Reseña de "Destino" de Aprilynne Pike

Título: Destino (Alas #4)
Autor/a: Aprilynne Pike
N° de páginas: 288
ISBN: 978-84-96886-39-1
Editorial: Ediciones Urano (bajo el sello "Puck")
Sinopsis: Laurel dejó de creer en las hadas hace tiempo… hasta que descubrió que las leyendas no son un cuento de niños.
Laurel siempre se ha sentido distinta a los demás. A los quince años, por fin, ha averiguado el motivo: bajo su apariencia de chica normal se esconde un hada de otoño, un ser inmortal que está destinado a salvar el mítico reino de Ávalon… o a morir en el intento.
Dividida entre dos mundos, su vida en Crescent City, California, y el salvaje mundo feérico, no solo tendrá que enfrentarse a Yuki, la temible hada de invierno, sino a un peligro mucho mayor. No sabe, sin embargo, que la lucha más cruenta todavía está por llegar: la que se va a librar en su propio corazón.
Con Destino, llega el trepidante final de Alas, una de las sagas fantásticas más aplaudidas de los últimos tiempos. Un irresistible relato de magia, romance y acción que ha hechizado a los jóvenes lectores.
¡Muchísimas gracias Ediciones Urano Argentina por el ejemplar!
Reseña de Alas (Alas #1)
Reseña de Hechizos (Alas #2)
Reseña de Ilusiones (Alas #3)

Habiendo pasado casi dos años, puedo decir que he finalizado con esta fantástica saga. Estoy muy feliz por haber sido parte de una historia que me llegó a lo más profundo de mi corazón... Ver crecer y evolucionar a los personajes es algo que no tiene precio. Valió totalmente la pena llegar hasta este punto, aunque eso signifique sentir un poco de nostalgia al darme cuenta que este fue el esperado fin. Y mejor no mencionemos lo que sentía durante la espera entre libro y libro, la cual se me hacía interminable. Lo único que me mantiene con esperanzas de reencontrarme con los personajes es Arabesque, una continuación anexa a los cuatro libros principales. Ojalá pueda leerla en algún momento, y desconozco si se planea traducir al español.

Destino empieza justo donde termina Ilusiones, la entrega anterior. El final de esta última había sido bastante explosivo y abierto. Fue justo en una de esas escenas que te dejan en total shock, con unas ganas tremendas de seguir leyendo para ver qué ocurre a continuación. Aprilynne Pike me había dejado con el corazón en la boca y con cierto temor en lo que refiere a los protagonistas. Esto significa que la trama de esta novela se torna un tanto oscura en comparación a los libros previos por esa sencilla razón. Hay muchísimos peligros, batallas y decisiones de vida o muerte. Acción por doquier, sin un solo momento para descansar y tomar una bocanada de aire.
“–Un auténtico héroe sabe que el amor es más poderoso que el odio".
La escritura de la autora continúa deslumbrándome con el paso de las páginas. Realmente sabe muy bien como llevarte a través de la historia sin aburrirte. Creo que esto viene de la mano de lo que dije más arriba, de que Destino está mucho más plagado de acción. Si mal no recuerdo, en Ilusiones los personajes estaban más centrados en investigar, por lo que no existían demasiados enfrentamientos con el enemigo. De esta forma, la lectura se me había hecho un poco más lenta, pero aquí eso se vio revertido de una manera espectacular. Me encontré con un texto mucho más maduro y más serio. Todo lo que leía era tan adictivo que tenía la necesidad de leer un capítulo más siempre que podía.

En lo que respecta al romance, vemos como se deja de lado la fase "juvenil" que existía en un comienzo para convertirse en algo más prudente y serio. El triángulo amoroso entre Laurel, David y Tamani me estaba volviendo loco, así que fue un alivio lo que me presentó este libro. Primero que nada, Laurel no está constantemente pensando en la situación amorosa que tiene con ambos, tal como lo hacía en el pasado. Siendo sincero, esas idas y venidas me estaban sacaban un poco de quicio. Luego, los roces entre los muchachos son muchísimo más escasos. Digamos que no van a ceder a sus propios celos si están en medio de una guerra, ¿no?
“–Una vida no debería definirse por un objetivo, y menos si no lo ha escogido la persona interesada".
Continuando con mi opinión, creo que la ambientación fue otra de las cosas que más me gustó. Volver al reino de las hadas, Ávalon, fue sencillamente mágico. La autora sabe describir lugares a la perfección. Encima, aquí tenemos que agregar el hecho de que se estaba desatando una batalla. Haberle sumado el tema de la destrucción a este lugar fue fascinante y preocupante al mismo tiempo. Seguidamente, me gustó la influencia de lo que sería la leyenda del rey Arturo en uno de los personajes. No planeo decirles más que eso, ya que la idea no es adelantarles algo de la trama.

En líneas generales, los personajes son especiales a su manera. A pesar de seguir siendo un tanto impulsiva, hay que destacar que Laurel tiene un importante crecimiento. Lo único que me molestó fue que se quedara de brazos cruzados durante gran parte del libro. Sin embargo, me agradó ver como llevaba las riendas en ciertas situaciones puntuales que se desarrollaban en algunos capítulos. David se hace notar y vuelve a ganar protagonismo. Su papel es muy esencial en este final, y eso fue muy interesante de ver. En cuanto a Tamani, él sigue teniendo una gran personalidad, demostrando que haría todo por mantener a salvo a las personas de su alrededor. Después tenemos a Chelsea, un personaje secundario que, a mí gusto, se le debería haber dado más atención. Su valentía da mucho de lo que hablar... Es muy difícil no adorarla. Por último tenemos a Yuki, aquel personaje que genera mucha intriga en Ilusiones. Lo que pasa con ella en esta novela es totalmente inesperado e impresionante, y eso es lo único que diré.
“Cualquiera puede arrancar una flor, pero la auténtica fuerza es saber como hacer que nazca".
El desenlace es complicado de describir. Personalmente, fue todo lo que yo esperaba, pero para otros puede llegar a ser bastante angustioso. Todo depende de que lado se lo vea... Sé que suena enrevesado. Simplemente, tienen que leerlo por ustedes mismos. El epílogo da un giro extraordinario, así que les recomiendo que se preparen para tener las emociones a flor de piel. En fin, estoy muy contento con mi primera lectura del 2017. No tengo nada de lo que quejarme ya que cumplió con todas mis expectativas (¡y las superó!). Puede ser que no les gusten los primeros libros por razones comprensibles, pero llegar hasta esta parte vale la pena. ¡Ténganlo en cuenta!

5/5