Reseña de "La chica de Summer Hill" de Jude Deveraux

Título: La chica de Summer Hill (Summer Hill #1)
Autor/a: Jude Deveraux
N° de páginas: 400
ISBN: 978-950-15-6187-6
Editorial: Ediciones B (bajo el sello "Vergara" y la colección "Amor & Aventura")
Sinopsis: Una nueva serie de Jude Deveraux ambientada en el sugestivo paisaje de las montañas de Virginia.
Virginia, pleno verano. La guapa Casey Reddick, que antepone su carrera de chef a su vida amorosa, no entiende por qué todas las chicas del pueblo suspiran por el arrogante Tate Landers, el actor de Hollywood que está allí para participar en una pequeña producción de Orgullo y prejuicio. Tate hará de Darcy, y Casey es la Elizabeth Bennett perfecta. Pero en la vida real las cosas no son como en las historias de Jane Austen... ¿o sí?
¡Muchísimas gracias a Ediciones B Argentina por el ejemplar!

Sería una mentira si dijera que nunca me había topado con alguna novela de Jude Deveraux en toda mi vida (es una autora muy reconocida como para afirmar eso). Lo que si es cierto es que nunca me sentí atraído del todo por alguno de sus escritos. Sin embargo, el tiempo sigue avanzando y La chica de Summer Hill apareció inesperadamente, sin poder negarme a darle una oportunidad. Mi primera impresión fue pensar que este libro era súper fresco, acompañado con grandes tintes de Orgullo y prejuicio, el popular clásico escrito por Jane Austen, lo cual terminó siendo verdad. Me pareció novedosa la forma en la que se lleva a cabo la idea principal de la historia, que sería mantener similitudes entre la creación de Deveraux y la creación de Austen. Lo moderno y lo histórico van de la mano de una forma majestuosa y no puedo estar más que complacido con el resultado.

La protagonista de este relato es Acacia "Casey" Reddick, la cual decide dejar su vida atrás en Washington para empezar de nuevo en Summer Hill, un pequeño pueblo de Virginia. Su pasión es la cocina, y se dedica a eso de lleno. Es más, hay una obra de teatro con fines benéficos en plena preparación y ella es la encargada de preparar la comida para todo el equipo y el elenco. La obra en cuestión es del famoso clásico, y aquí es cuando la realidad empieza a relacionarse con la ficción. Casey nunca se imaginó a ella misma como una actriz, pero termina siendo elegida para el papel de Elizabeth Bennet. Mientras que el papel del señor Darcy será encarnado por Tate Landers, una superestrella engreída proveniente de Hollywood. ¿Hasta qué punto sus vidas estarán ligadas a la historia que deben representar?
"Algunas personas quieren creer que la única diferencia entre el éxito y el fracaso es la suerte. Prefieren sentarse en el sofá y decir que existe una especie de destino predeterminado por el que unos lo han conseguido y otros no".
La escritura de Jude Deveraux es magnífica. Ya desde la primera escena (la cual es bastante cómica y subida de tono) que no pude parar de leer. Realmente no podía esperar a tener un rato libre para adentrarme una vez más en esta novela. La autora me llevó a través de las páginas con mucha agilidad, ya que su prosa es sumamente armoniosa. Las descripciones están muy bien hechas y no son para nada densas. Además, no puedo olvidarme de mencionar que la narración es en tercera persona, por lo que tenemos la chance de conocer los pensamientos de la gran mayoría de los personajes.

Estoy más que encantado con este libro por lo mucho que me atrapó. Más que nada porque cada personaje de La chica de Summer Hill tiene como base algún personaje de Orgullo y prejuicio, pero con algunas modificaciones razonables para tener una historia "políticamente correcta". Estamos hablando de que estamos en el siglo XXI, y no estaría muy bien visto o creíble si se tomaran literalmente ciertas situaciones de la obra de Austen y se las llevaran al presente sin cambios. Por eso digo que me gustó mucho la inventiva de Deveraux al momento de recrearlas, pero siempre manteniéndose fiel al texto original. No tengo absolutamente nada de lo que quejarme en lo que refiere al ingenio de la autora. Y por si se lo preguntaban, el orgullo de Darcy y el prejuicio de Lizzy son llevados a la actualidad de una forma espectacular.
"El valor es tener miedo a hacer una cosa, pero hacerla igualmente".
Casey es un personaje que me cayó bien por el hecho de ser una reimaginación de Lizzy Bennet. Ésta última es de mis personajes preferidos de la literatura en general, así que era imposible que Casey no me causara la misma impresión. Su personalidad es excelente y su manera de responder a la altivez y a la petulancia de Tate me maravilló. A diferencia de Darcy, Tate me resultó un poco más extrovertido y seguro de sí mismo. Él tiene muy claro lo que quiere y no para hasta conseguirlo. Tiene ese algo que lo convierte en alguien totalmente irresistible, pero no está preparado para que su orgullo se vea movilizado por el prejuicio de Casey. No tengo palabras para describir la dupla entre ellos... Simplemente me agradó la relación que surge entre ambos. Sé que puede parecer un romance un tanto apresurado, pero yo no lo sentí así. En lo que sería la parte temporal de la historia, todo ocurre bastante rápido. Sin embargo, nosotros recién vislumbramos este bello vínculo casi a la mitad de la novela. Por eso no me molestó, aparte de que me compenetré tanto que estos detalles los pasaba por alto. El amor está muy bien logrado, y también me gustó que se tuviera en cuenta el aspecto sexual, desvinculándose así un poco más del clásico (para darle nuevos aires, ¿no?).

Con respecto al resto de los personajes, tenemos a Gizzy Nolan y Jack Worth (Jane y Bingley respectivamente). La primera es hermanastra de Casey y el segundo es un amigo muy cercano de Tate. Me hubiera gustado conocerlos un poquito más, ya que tienen todo el potencial para ser protagonistas de una gran aventura (tal vez en alguna continuación, ¿quién sabe?). Luego tenemos a Christopher Montgomery y Olivia Paget, los cuales hacen del señor y la señora Bennet. Ambos dejan una gran marca en el libro a pesar de estar en un plano secundario (en definitiva, todos son imprescindibles de alguna forma). No exagero al decirles que me generaron muchísima intriga en muchos de los capítulos. Por último, voy a nombrar a Devlin Haines, ex cuñado de Tate Landers y el que interpreta a Wickham en la obra. En pocas palabras, me generó rabia y son de esos personajes que te vuelven loco. Eso sí, está perfectamente construido y me saco el sombrero ante Deveraux por esa razón. Hay más personajes que me los dejo en el tintero, como es el caso de Lori, Nina, Emmie, Josh... Quedará en ustedes si quieren conocerlos o no.
"A veces envidiaba a los otros niños que tenían padres, pero hay que intentar aprovechar al máximo lo que uno tiene".
El desenlace me dejó más que satisfecho. El drama principal tiene un cierre que no se lo pueden perder. Fue algo que me sorprendió, junto con el hecho de que las incógnitas se van descifrando y todo empieza a cobrar sentido poco a poco. La autora nos hace atar cabos y sacar conclusiones constantemente, siempre relacionando lo que uno acababa de leer con lo que ya había ocurrido varios capítulos atrás. ¡Impecable! Les recomiendo esta lectura... Muy ligera y adictiva. Es perfecta para cuando uno está muy ocupado y quiere leer algo tranquilo y ameno al mismo tiempo. Si te gustó El secreto de Jane Austen de Gabriela Margall, ¡este título te va a fascinar!

5/5