Reseña de "Si el amor es una isla" de Esther Sanz

Título: Si el amor es una isla (Silence Hill #1)
Autor/a: Esther Sanz
N° de páginas: 296
ISBN: 978-987-747-104-5
Editorial: V&R Editoras
Sinopsis: A veces, el amor te encuentra en donde menos lo esperas.
“Es una novela absolutamente fascinante. Con una prosa musical y envolvente, Esther Sanz ha sabido crear a la perfección una atmósfera misteriosa, romántica y sensual que te atrapa desde la primera hasta la última línea. Con unos personajes que enamoran y una ambientación magnífica, los lectores la devorarán con placer, se sorprenderán con sus giros inesperados y terminarán suplicando más”.
–Rocío Carmona, autora de La gramática del amor
“El estilo elegante, claro y muy visual de Esther Sanz atrapará a todos los lectores, demostrando que una buena historia de amor no entiende de géneros ni de distancias”.
–Javier Ruescas, autor de El (sin)sentido del amor
¡Muchísimas gracias a V&R Editoras por el ejemplar!

Apuesto que han oído hablar de Esther Sanz, ¿verdad? Si viven en Argentina, ¡calculo que se enteraron de su paso por la Feria Internacional del Libro de este año! En mi caso, tenía sus libros en la mira desde hace bastante tiempo (es más, El bosque de los corazones dormidos lo compré hace más de un año, y desde ese momento está en mi estantería, esperando a que me digne a leerlo), y recién ahora me decanté por darles una oportunidad. La autora es una persona sumamente amorosa, y le agradezco que me dedicara mis ejemplares; espero que ustedes también hayan tenido la chance de conocerla.

Para los que no están interiorizados con la trama, Sanz nos presenta a Luisa como protagonista, una joven cuyo destino se encuentra en Sark, una isla ubicada en el canal de la Mancha. Por razones personales, solicita trabajo en el prestigioso y refinado Silence Hill, un hotel que tiene fama por ser un lugar que ha quedado suspendido en el tiempo (al igual que el resto de la isla) por sus costumbres feudales. A los turistas se les permite disfrutar su estadía de una manera totalmente distinta a como se vive en la modernidad de las ciudades. Luisa consigue el empleo y se convierte en una doncella más, dejando atrás sus sueños de estudiar en la universidad. Poco a poco se irá acostumbrando a las estrictas y rigurosas normas del hotel, como así también a escuchar las extrañas historias sobre Patrick Groen, el misterioso amo de Silence Hill. ¿Debería estar asustada por el hecho de que nadie lo ha visto jamás en persona? ¿O acaso eso hace que se sienta más atraída a él? En una isla donde las personas se jactan de que no ocurre nada interesante, Luisa está a punto de vivir una de las experiencias más inolvidables de su existencia. Su curiosidad la llevará a vivir situaciones oscuras y escalofriantes, pero que de alguna forma la llenarán de vida. ¿Estará preparada para lo que está a punto de descubrir?
Los actos tienen consecuencias, Luisa… Pero, a veces, no hay mayor castigo que el que nos infringimos nosotros mismos”.
Comenzando con la escritura de Esther, he de decir que me sorprendió. Leyendo críticas de sus libros, lo primero que siempre se resaltaba era su mágica prosa, capaz de transportarte de un lugar a otro sin ningún tipo de esfuerzo. Cualquiera pensaría que es una exageración; sin embargo, debo incluirme en el pensamiento colectivo. Realmente me sentí como si estuviera en Sark: el aire fresco en mi rostro, la ropa empapada por las constantes lloviznas o tormentas, los apetitosos postres del Books & Cups, las hermosas praderas de flores inundando el ambiente con un delicioso aroma, y mucho más. El hecho de sentirme en un lugar así, en pleno siglo XXI, es toda una maravilla. La autora es muy detallista, pero sin llegar al punto de convertir la lectura en algo pesado e insufrible. Se lee muy rápido, ya que los capítulos son ligeros y muy atrapantes, deleitando a cualquier lector. Estoy sumamente impresionado.

A todo esto, hay que sumarle la parte de misterio... El intrigante enigma de la historia. La autora me atrapó con sus redes y no me soltó hasta haber finalizado la lectura. Quería descubrir y resolver todas las incógnitas posibles. Muchos comentan que no les resultó difícil predecir lo que iba a ocurrir. En lo personal, he ideado teorías descabelladas, pero de lo que estoy seguro es que no me acerqué para nada a la realidad. Esther Sanz me hizo sospechar bastante, llevándome a través de las palabras a su propio antojo. Llegué a un punto en donde tuve que cerrar el libro para asimilar lo que estaba leyendo. Lo mejor es que todo cobra sentido, ¡absolutamente todo! Adoré que no se dejara nada crucial en el tintero. De todas formas, quiero creer que en la continuación se van a ahondar sobre ciertos temas que no puedo mencionar para no arruinarles o adelantarles partes importantes del libro.
"En el amor, nunca entregues más de lo que te ofrecen".
En lo que refiere a los personajes, tenemos a Luisa en un primer plano. Con ella tengo muchos sentimientos encontrados... De a ratos me caía bien, aunque luego ocurría lo contrario. No entendía del todo las decisiones que tomaba, ya que me resultaban un tanto apresuradas. Es una chica que analiza las cosas, pero que a veces se deja llevar por la impulsividad. En términos generales, me agradó, pero hay que admitir que ciertas actitudes rayaban en lo ridículo. Con respecto al otro protagonista, Patrick, es alguien del que no les puedo revelar mucha información; lo único que deberían saber es que, según los rumores, se esconde tras una máscara al haber sufrido un accidente que le desfiguró el rostro (y eso explicaría la razón por la que dirige el hotel desde las sombras). Este personaje me fascinó, y resultaba tan interesante que la historia se desarrollara con una figura tan indescifrable e inaccesible. Existían tantos rumores en torno a su personalidad, que me encantó ir descubriendo su verdadero ser a medida que avanzaba.

Siguiendo con los personajes secundarios, podemos empezar con Jim, el cochero. Es otro personaje que le da un aura de intriga a la novela. No obstante, desde el principio que no logré conectar o simpatizar con él. No había forma de que eso ocurriera... La manera en la que se fueron dando las cosas fue un tanto extraña, que ya no sé muy bien que pensar. Por otro lado tenemos a Madame Perrier, la cual da mucho de lo que hablar por sus habilidades, las cuales me cautivaron. Me muero por ver más de ella en Si el amor es un canto de sirena, ya que le tomé especial cariño. Lo mismo digo para personajes como Rahul, Ingrid, Elisabeth y Gaspard.
Mi padre me dijo una vez que los sueños son como el horizonte. Sabes perfectamente que cuando te acercas un paso, él retrocede un paso. Das diez y se aleja diez. Enmudecí un instante recordando sus palabras. Nunca alcanzarás el horizonte, pero justamente ésa es su fuerza y su razón de ser. Porque el horizonte nos sirve para avanzar. Para seguir caminando, igual que los sueños…"
El final es increíble, impensado, apasionante... Me dejó con la boca abierta. Igualmente, opino que le hubiera hecho falta un poco de desarrollo a la solución de los conflictos. Como ya les había comentado, me gustó que no se dejaran temas sin resolver, pero creo que todo sucedió muy rápido, dejándote sin tiempo de asimilar lo que estaba aconteciendo. Por eso digo que espero que en la continuación se ahonden en algunos temas que si se resolvieron, pero que se los vio muy por encima.

En definitiva, esta novela es muy buena, ya que tiene un poco de todo: partes góticas y oscuras, y también mucho romance. La autora diagramó todo de manera tal que haya un equilibro entre ambos extremos, haciendo que la balanza no se incline para ninguno de los dos lados. Es interesante ver cómo se las ingenió para que eso sea posible. El romance no es algo central, pero eso no significa que no sea importante. Esther Sanz es muy delicada en cuanto tiene que escribir una escena romántica o de sexo, ya que en ningún momento nos vamos a encontrar con contenido vulgar o algo similar. Podrán existir ciertos clichés (como lo puede ser el atisbo de triángulo amoroso que existe en este libro), pero créanme cuando les digo que la autora los puede llegar a sorprender si no están prestando la suficiente atención. ¡Recomendadísimo!

4/5