martes, 31 de enero de 2017

Reseña de "Amar es... Tener coraje" de Andrew Grey

Título: Amar es... Tener coraje (Farm #0.5)
Autor/a: Andrew Grey
N° de páginas: 256
ISBN: 978-950-15-6176-0
Editorial: Ediciones B (bajo el sello "Vergara" y la colección "Gay Romance")
Sinopsis: En 1979, Len Parker y Cliff Laughton se besaron fugazmente. Cada uno siguió con su vida y, cinco años después, se reencuentran en diferentes posiciones: Len ya como gay asumido y Cliff, viudo y con un hijo de dos años. Desempleado, Len comienza a trabajar en la granja Laughton y aquel ardor adolescente vuelve a renacer. Pero no todo es tan fácil. No es una época en la que dos hombres pueden declarar sus sentimientos abiertamente. Por eso, la de Len y Cliff es más que una novela romántica. Se trata de una historia de lucha contra los prejuicios. Se trata de una historia donde amar significa tener coraje.
¡Muchísimas gracias a Ediciones B Argentina por el ejemplar!
Reseña de Amar es... No avergonzarse (Farm #1)
Reseña de Amar es... No tener límites (Farm #2)
Reseña de Amar es... Libertad (Farm #3)

OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Personalmente, considero a esta saga todo un descubrimiento del año pasado. Admito que hubo momentos en donde no me convencía del todo o no me terminaba de cerrar, pero ahora puedo decir que le tomé bastante cariño. Me arriesgué cuando me enteré de que iba a ser publicada en el país, a pesar de no ser un ávido lector de novelas New Adult. La cuestión es que no es algo de lo que me arrepienta. De hecho, sería maravilloso si se siguieran publicando los siguientes títulos de la saga (aunque desconozco si pasará eso en algún momento). Por ahora habrá que conformarse con revivir una y otra vez las historias que ya han sido editadas al español.

Esta entrega juega a modo de precuela ya que nos cuenta el romance de Cliff y Len, los padres de Geoff Laughton. ¿Qué ocurrió antes de que él se convirtiera en el dueño de la granja? ¿Acaso todo fue un lecho de rosas para sus padres? Pues, para eso existe esta novela... Es recomendable tanto para los que aún no se han insertado en las historias de Andrew Grey, como así también para aquellos que quieran saldar algunas dudas o curiosidades que les quedaron de los otros libros. Ambientada casi 40 años atrás, Cliff y Len nos muestran sus idas y venidas, sus deseos y temores, sus logros y desgracias... Este es el comienzo de un montón de historias que ocurrirán en esta misma granja, en la cual reina el amor y la amistad.
"Necesitas decidir cómo quieres vivir tu vida: asustado y solo o siendo honesto y libre".
Para empezar, hay que destacar la bella prosa de Andrew Grey. Leer los libros de esta serie hizo que me enamorara cada vez más de su forma de narrar. En este caso, tomó la decisión de relatar en tercera persona, siguiendo los pensamientos de Len. Al principio pensé que se iban a intercambiar los puntos de vista, como en el caso de Amar es... Libertad, pero eso no ocurrió. Fue interesante tener solo una versión de los hechos, aunque insisto en que me hubiera gustado conocer un poco más a Cliff. Había situaciones que no hubiera estado demás ver lo que estaba pasando por su mente.

Sé que puedo sonar repetitivo respecto a esto, es simplemente que el estilo del autor es único. La lectura no se torna tediosa ni densa en ningún momento, y eso que es fácil notar la abundancia de situaciones cotidianas en los capítulos. Pensarán que son totalmente aburridas, sin embargo les aseguro que ese no es el caso. Siempre va a haber algo que te va a hacer seguir leyendo. Además, el autor va al grano y eso hace que uno avance con gran agilidad. Es como una marca personal: transformar un argumento sencillo en algo muy atrapante y adictivo. Tiene un poco de todo: romance, drama, amistad, unión familiar y también discriminación. Estos temas en conjunto dan como resultado una trama profunda y muy real.
"Tim le había dicho una vez que no había nada malo en ser gay o ser como fuera que sea".
Los personajes son lo mejor de la novela. Es más, considero a la pareja de Cliff y Len una de mis preferidas hasta ahora. Adoré que el autor mostrara un poco de su adolescencia al principio, lo cual no hizo más que derretir mi corazón de ternura (sí, así de meloso me puso). Cliff es un hombre temperamental, con mucho carácter. Si les soy sincero, no me lo imaginaba así. De igual manera, puede ser muy dulce y atento si se lo propone. En cuanto a Len, no puedo quejarme... Me cayó muy bien cuando lo veía aparecer en los otros libros, y aquí tuve la chance de conocerlo en profundidad. Vemos como todas las enseñanzas que le inculca a Geoff surgen de este pasado, de las experiencias vividas en Amar es... Tener coraje. Es amigable, seguro de sí mismo y muy responsable, dispuesto a dar todo de sí para ayudar a su familia y amigos. El romance que ambos comparten se construye poco a poco; se apoyan mutuamente en todos los aspectos de su vida, desde lo laboral hasta en lo familiar. Y no nos olvidemos de la pasión que los envuelve... Básicamente, son el uno para el otro.

Respecto a los secundarios, tenemos en primer lugar al pequeño Geoff. Fue bastante peculiar ver al hombre que conocí en Amar es... No avergonzarse en su etapa de niñez. Le dio un toque muy lindo a la historia en sí por toda la energía que emanaba (aparte, sus comentarios te sacan muchas sonrisas). Luego tenemos a Ruby, la mujer de Cliff. Desde un comienzo sabemos que fallece, pero eso no implica que su participación sea menos importante. Se podría decir que parte de la fortaleza y de la valentía de los protagonistas existe gracias a ella. Por otro lado tenemos a Mari, Vicki y Janelle, las hermanas de Cliff. Me encantó reencontrarme con Mari, pero no puedo decir lo mismo de Janelle lamentablemente. Nunca me cayó bien, y ahora menos.
"Len me ayudó a tener el coraje de enfrentarme a quien realmente soy".
Al venir leyendo la colección, debo decir que tenía una idea de cómo iba a finalizar este libro (por no decir que ya sabía cuál era el desenlace). Sin embargo, eso no hizo que lo disfrutara menos. Al contrario, lo importante está en el desarrollo de la historia y en como los personajes evolucionan y aprenden a través de sus vivencias. Por último, me gustó mucho el significado del título. El hecho de tener coraje es algo muy importante para Cliff y Len, y más en la época del 1970. Deben vivir una lucha constante contra los cerrados de mente, por lo que me saco el sombrero ante Andrew Grey por exponer estas realidades. Un relato que no solo se basa en el amor, sino también en temas más serios. Quizás no fue tan crudo como me hubiese imaginado, pero el mensaje queda muy claro. Espero leer más de Andrew Grey en el futuro, y espero que no me decepcione.

4/5

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Muchas gracias por tu reseña. La dejo para más adelante, sobre todo si es parte de una saga, porque tengo mucho para leer ahora y no sé si la temática me interesa demasiado. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Fran! Primero que nada, amo los títulos de estos libros, me encantan. No sé aún por qué no me puse a buscarlos y al fin darles una oportunidad, me atrae mucho la idea de una precuela a la historia principal, y me encantaría leer pronto estos libros y disfrutarlos tanto como vos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Fran!¿Viste lo que es este libro? Si bien ya venía maravillada con la saga, este fue mucho más especial. Al igual que a vos, me gustó mucho Len, creo que es el personaje mejor desarrollado no solo en este libro, sino en la serie en general. Amé conocer a Geoff de pequeño y la relacion de los protagonistas, aunque la sufri un monton también.
    Estoy completamente de acuerdo con vos en que a pesar de que al haber leído los otros libros, ya sabemos como termina este, la historia se puede leer como si cualquier cosa. Me encantó que no perdiera la fluidez ni se voliera aburrido.
    Estoy chocha con esta serie, y al igual que vos, espero algun día publiquen los libros que faltan.
    Besos Fran!

    ResponderEliminar
  4. Pensé que ya había comentado la entrada, pero la verdad es que he leído tantas reseñas de esta saga en los últimos meses que ya no sé qué blog las puso jajaja.

    Creo que ya te lo he dicho en otro post, pero la verdad es que intenté leer el primero en mi Kindle y no me gustó porque lo sentí forzado y demasiado comercial. Quizás en algún momento si los veo en físico vuelva a intentarlo, pero por ahora no gastaría un centavo en la saga jaja.

    Me alegra que a vos te haya gustado (y a tantos otros).
    Saludos =)

    ResponderEliminar
  5. Hola Fran! Ya leí tantas reseñas de esta saga que no sé cuál es cada uno jaja. Lo que me llama particularmente de este es que está ambientado en la década de 1970, en la que abundaban todavía más que en la actualidad los homofóbicos y también los racistas (aunque ya no sea el tema), además de que la gente solía ser más cerrada de mente. Así que espero poder leerlo algún día. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola FRan!
    Sinceramente no sé porqué no le solicité esta saga a la editorial, suena genial :D :D
    Estoy super segura de que me gustará tanto como avos *-*
    Muchas gracias por tu reseña, un besote ^^

    ResponderEliminar