domingo, 15 de marzo de 2015

Reseña de "Alas" de Aprilynne Pike

Título: Alas (Alas #1)
Autor/a: Aprilynne Pike
N° de páginas: 284
Editorial: Ediciones Urano (bajo el sello "Puck")
Sinopsis: Al cumplir quince años, Laurel descubre que es un hada enviada a vivir entre los seres humanos para proteger la puerta de entrada al reino de Avalon.
Empujada al centro de una centenaria lucha entre las hadas y los trolls, tendrá que escoger entre su amistad por un humano o la poderosa atracción que siente por alguien de su misma raza.
En este extraordinario relato de magia, intriga y romance, todo lo que creías saber acerca de las hadas cambiará para siempre.
¡Muchísimas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!


OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Sabía la existencia de este libro desde hace un par de años si no me equivoco. Lo he visto en varios blogs y hasta en videos de YouTube, pero nunca se me presentó la oportunidad de leerlo. La portada es súper preciosa y encaja perfectamente con lo que uno lee a lo largo de estas páginas. Sumado a esto, nunca he leído nada con las hadas de protagonistas… siempre las había visto como personajes secundarios y nunca se les prestaba la misma atención que a otros tipos de criaturas.

La historia se centra en Laurel, cuyas costumbres son muy diferentes a la de los demás. Prácticamente no tiene apetito y su dieta se basa en frutas y verduras. También, se siente muy incómoda en lugares cerrados ya que tiene una estrecha e inexplicable conexión con la naturaleza. A los quince años de edad, sus padres deciden que es hora de dejar la enseñanza en el hogar y que es hora de que asista a un instituto con otras personas de su edad.

Ciertas cuestiones van a empezar a surgir en su primer año escolar que la van a preocupar mucho. Su pasado no es lo que ella cree, y su futuro va a tomar un rumbo completamente desconocido. ¿Quién diría que las hadas realmente existieran y que Laurel es una de ellas? Nuestra protagonista deberá hacerse dimensión de lo que le está ocurriendo y que no tiene manera de tirarse para atrás. Tiene una misión que afrontar. Alas es una historia llena de fantasía, magia, seres feéricos, amor y obviamente, muchos peligros. ¿Qué crees que le deparará a Laurel a partir de ahora?

Voy a comenzar hablando de la historia. Esta me ha resultado muy entretenida. Ya sé que puede sonarles algo muy cliché por lo que dice la sinopsis y lo que les he dicho yo, pero vamos… ¿a quién no le gusta leer este tipo de novelas de vez en cuando? En esta primer parte se nos presentan a todos los personajes y se ve un atisbo de un triángulo amoroso. Me ha gustado que la protagonista no haya sido histérica todo el tiempo, pensando constantemente cuál de los dos chicos es mejor y que tienen de diferente uno del otro. Por ambas partes, la amistad se forma poco a poco, a su propia manera y a su propio tiempo. Por supuesto, con muchos toques de amor… de un tímido e inocente amor con David, su compañero de instituto; y una atracción muy inusual con Tamani, uno de la misma especie que Laurel. No se van a encontrar con un amor instantáneo, eso se los aseguro.

La narración de la autora es sumamente sencilla y sin descripciones innecesarias utilizadas de relleno. No podía parar de leer. Además, hay muchos términos científicos que se utilizan para hablar de las hadas que no son para nada difícil de comprender. Suena un poco ilógico porque la mayoría de los científicos tienen la costumbre de buscarle explicación a todo, así que es bastante gracioso que en este libro la fantasía y la ciencia vayan de la mano gracias a una persona que no diré su nombre para no contarles nada que les pueda arruinar la lectura.

Si me preguntan qué es lo que destacaría de Alas, lo primero que se me viene a la mente es esta versión completamente “renovada” y nunca antes vista de las hadas, que no tienen casi ninguna similitud con las que acostumbramos a ver en películas u leer en otros libros. La manera que la escritora tiene de contarnos todo acerca de ellas es única. Una vez finalizada la lectura vamos a saber la anatomía de estas, sus orígenes, los tipos de relaciones que tienen, sus costumbres, incluyendo la manera que tienen para sobrevivir, los alimentos que pueden ingerir y cuáles no, entre otras cosas… y para mí lo más interesante, la división de esta raza por cada estación del año y a que se dedica cada una de ellas dependiendo en que momento nació. Tengo la sensación de que no se guardó nada, o eso espero. Fueron muy pocas las cosas que todavía me siguen dando un poco de curiosidad acerca de estas criaturas y tengo la certeza que en la continuación se van a develar.

Pasando a los personajes, en un principio tenemos a Laurel. Ella es muy insegura de sí misma, pero gracias a las personas que conoció en el colegio como a David o Chelsea, esa timidez desapareció muy rápido. Pero algunas actitudes en específico de ella no me gustaban o no me cerraban del todo. David es la primera amistad de Laurel en el colegio y desde que se hablaron por primera vez se volvieron inseparables. Cuando Laurel necesitaba ayuda, o simplemente hablar con alguien de sus problemas, él siempre estuvo presente. Es muy tierno, atento y nunca cuestiona las decisiones de su amiga. Por el otro lado está Tamani, el duende que se encuentra protegiendo la puerta al reino de Avalon cerca del antiguo hogar de Laurel. Ambos son de la misma especie y van a tener una conexión única que hará que Laurel vuelva a buscarlo cada vez que lo necesite. Tamani podrá ser un poco testarudo o egocéntrico en varias ocasiones, pero esconde un gran corazón debajo de toda esa carcasa.

No voy a hablar de otros personajes (que son secundarios) porque no le veo mucho sentido. Así que para ir finalizando mi opinión diré que este comienzo de saga es muy bueno. ¡Un debut extraordinario! (Sí, le copio a Stephanie Meyer porque es verdad). Las hadas siempre me han gustado y sinceramente es genial esta versión de ellas. La autora se lució con su pluma junto a una creación inigualable que me sorprendió. No estoy exagerando, lo digo en serio. Las hadas creadas por Aprilynne Pike me han dejado pasmado. En mi opinión, son mucho mejores que otras que ya conozco. Esperemos que la continuación mantenga este ritmo y que me siga sorprendiendo. El final de Alas no es tan abierto como para morirse de la intriga, pero todavía el mal sigue dando vueltas por ahí. Ya estoy muy ansioso esperando las próximas aventuras de Laurel ahora que ya conoce su realidad.

4/5

18 comentarios:

  1. Hola Fran :) *cara psicópata*(?) jajaja
    leí la primera reseña de este libro hace poco en el blog de Luz y veo que concuerdan en muchas cosas, para empezar con que a ambos les gustó mucho, creo que el que trate de hadas y no que estas sean unos personajes secundarios de decoración, hace que sea bastante original, la verdad por la portada nunca me llamó, pero ahora que sé de qué trata, me dan muchas ganas de leerlo :3 te dejo un beso enorme!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari! Cómo estás? Por fin estoy de acuerdo en algo con Luz jajaja estuvimos en desacuerdo en muchas cosas en estas últimas semanas. Es genial haber leído Alas ya que me dio una perspectiva totalmente diferente de ellas. No son las típicas hadas engreídas e incapaces de mentir, ¡lo cual me encanta!
      Muchas gracias por pasar :) besos!

      Eliminar
  2. Holaa.
    Creo que este libro lo vi haaaace rato en la librería y quería tenerlo pero no pude u.u
    Gracias por la reseña. Lo buscaré para tenerlo en mi poder(?)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katia! Te lo recomiendo mucho, después contame que te pareció :)
      Saludos

      Eliminar
  3. ¡Hola! La portada de este libro es hermosa, siempre me gusto pero la sinopsis se me hace muy cliche, pero como decis, de vez en cuando es bueno leer algo asi. Voy a ver si lo leo en algun momento :)
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juli! Espero que le des una oportunidad! Además, la segunda parte está por llegar pronto a Argentina... otra razón para empezar la saga :)
      Un beso

      Eliminar
  4. Hola Fran! Como que ya sabes mi opinión sobre el libro... Pero bueno, ya sabes que me gustaron más o menos los mismos aspectos que a vos y que lado del triángulo amoroso me copa más (incluso, al otro lado no lo imaginé para nada atractivo, a pesar de la descripción... Eso le pasa por colarse en la fiesta).
    Quiero leer Hechizos! No leí la sinopsis para no ponerme mas ansiosa... Pero con lo que vos me dijiste me basta para enojarme (? quiero leerlo y ver que las cosas salen como yo quiero ajjajaja
    Besoss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz! Pobre Tamani jajajaja yo prefiero que Laurel este con David, pero Tamani tiene sus razones para querer estar con Laurel jajaja Como ya te dije, por lo que dice la sinopsis, tiene mucha pinta de que la cosa se va a dar vuelta (? o sea, va a pasar lo que vos no queres xD
      Un beso

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Pues yo no conocía la existencia del libro, pero tiene buena pinta, así que me lo apunto.
    Un beso y gracias por la reseña, muy completa :D
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra leer eso! Ojalá lo leas
      Muchas gracias :D saludos

      Eliminar
  6. Compre Alas, hace un par de años y no lo he leido aun, porque esperaba que se siguieran editando el resto. Sabes si llegaran los siguientes a Argentina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelle! Tengo buenas noticias y sí, la segunda parte está por llegar en cualquier momento! :D
      Un beso

      Eliminar
  7. A mi me llamaba bastante la atención en su momento, ahora la verdad es que no tengo muy claro si lo leeré.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en el caso de que lo leas, contame que tal te va :)
      Saludos

      Eliminar
  8. Gracias por la reseña creo que le voy a dar una oportunidad¡¡ ya te cuento¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar Francis! Espero que te guste!

      Eliminar
  9. Hola!!! no conocia este libro, pero la verdad es que no me llama mucho la atencion, asi que lo dejo por ahora, pero gracias por la reseña
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué tal? Es una lástima... ojalá cambies de parecer y le des una oportunidad :)
      Muchas gracias por seguirme, enseguida me paso por tu blog
      Saludos

      Eliminar