domingo, 14 de febrero de 2016

Reseña de "Cicatriz" de Juan Gómez-Jurado

Título: Cicatriz
Autor/a: Juan Gómez-Jurado
N° de páginas: 576
ISBN: 978-987-627-591-0
Editorial: Ediciones B
Sinopsis: Cuando compres este libro asegúrate de no tener nada urgente que hacer. Tu vida social se termina.
CICATRIZ. Simplemente adictivo
Juan Gómez- Jurado. Publicado en 40 países. Más de 5.000.000 de ejemplares vendidos en el mundo.
CICATRIZ es el thriller del 2016.
Una historia de amor. Unas cuantas mentiras. Una enigmática cicatriz en la mejilla.
¿Conoces de verdad a la persona con la que duermes?
Simon Sax podría ser un tipo afortunado. Es joven, listo y está punto de convertirse en multimillonario si vende su gran invento -un asombroso algoritmo- a una multinacional. Y, sin embargo, se siente solo. Su éxito contrasta con sus nulas habilidades sociales. Hasta que un día vence sus prejuicios y entra en una web de contactos donde se enamora perdidamente de Irina, con la inexperiencia y la pasión de un adolescente, a pesar de los miles de kilómetros que los separan. Pero ella, marcada con una enigmática cicatriz en la mejilla, arrastra un oscuro secreto.
¡Muchísimas gracias a Ediciones B Argentina por el ejemplar!
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Cicatriz es uno de esos libros que te entran por los ojos y es imposible sacarlo de allí... Seamos sinceros, la sinopsis cumple muy bien la función de llamar la atención del lector. Tenía muchas ganas de leer un buen thriller desde hace un tiempo, ya que el último que leí fue Mentiras peligrosas y no lo incluiría 100 % dentro del género. Me quedé un tanto decepcionado, así que esta lectura fue la mejor opción que pude haber tomado para remediar eso.

La historia gira en torno a Simon Sax, un hombre que está muy cerca de que sus más grandes sueños y aspiraciones se cumplan: ha sido creador de un invento que tiene toda la pinta de que puede cambiar el mundo entero, pero solo necesita la colaboración de un auspiciaste para salir adelante con este proyecto. Junto a Tom Wilson su mejor amigo y socio están moviendo cielo y tierra para lograr que esto suceda.

Dejando de lado esto, queda bastante en evidencia que Simon ha invertido casi todo su tiempo trabajando muy duro, por lo que no ha tenido ninguna chance de disfrutar nada de éste para él mismo. Él se siente miserable al estar rodeado de tanta soledad y al ser una persona tan cerrada, pero está dispuesto a cambiarlo. Ahí es cuando surge una página web de contactos donde aparece la enigmática Irina, una mujer muy atractiva, la cual posee una peculiar cicatriz en su mejilla izquierda. Todo parecer ir muy bien para Simon, hasta que un misterioso asesinato irrumpe con la tranquila cotidianidad de su vida. ¿Acaso todo hubiera sido diferente si Simon le hubiera preguntado a Irina la procedencia de esa cicatriz?

Dicen que es fundamental que las primeras oraciones de una novela estén redactadas de cierta manera en la que el lector quedé inmediatamente enganchado con la trama. El libro de Juan Gómez-Jurado es el perfecto ejemplo para el enunciado anterior. Palabras tan sencillas, pero que atrapan de una forma alucinante. A partir de ese momento no pude parar de leer hasta llegar al final. El suspenso que se generaba página tras página me absorbía por completo, dejándome con una sensación electrizante. Lo que sí tengo que admitir es que había ciertas partes en las que algunos misterios resultaban un tanto predecibles. Lo que me impulsaba a seguir leyendo es que se hacían presente otras situaciones inesperadas que cambiaban absolutamente todas las respuestas que había formulado en mi mente. Ingenioso, ¿verdad?

Ligado a esto, la escritura del autor es espectacular. Tiene una forma muy amena de describir escenas, haciendo que la lectura sea todo, menos densa. No se detiene en detalles innecesarios, cosa que agradezco un montón. Había momentos en los que no podía parar de leer y que la ansiedad me consumía completamente. A lo largo de Cicatriz, tenemos capítulos que están contados en primera persona por el mismísimo Simon y otros en donde están narrados en tercera persona, donde se relatan ciertos sucesos que ocurrieron con algunos personajes en el pasado (para que sea mucho más sencillo interpretar el presente). Estos últimos capítulos se tornaban un tanto aburridos porque no veía la razón de su existencia... Hasta que me caía la ficha y me daba cuenta que eran muy importantes. Digamos que varias cosas fueron bastante sorpresivas e inesperadas.

Respecto a los personajes, con los únicos que pude congeniar fueron con los secundarios: me agradó mucho la participación de Tom Wilson. En los momentos que aparecía se llevaba todo el protagonismo con su carisma y su divertida personalidad. También nombraré al Detective Freeman. Él me cayó muy bien desde el comienzo y me hubiera gustado que se ahondara un poco más sobre este personaje (aunque no tenga mucho que ver con lo que estaba pasando en la historia). Por último, tenemos a Marcia. Ella es una excelente persona y me sentí totalmente identificado con ella con todas sus frustraciones. Yo hubiera actuado igual...

Ahora, hablemos de los protagonistas: Simon es un hombre con muchas incertidumbres en la vida y, de alguna forma, comprendía lo que estaba atravesando. Luego, a medida que seguía leyendo, las cosas que hacía me desilusionaban tanto. Toda lo que hizo fue absolutamente todo lo contrario a lo que yo hubiera hecho. Ya sé que la acción y la adrenalina de la novela dependía de eso, pero eso no quita que me enojara un poco. En cuanto a Irina... Mucho no puedo aportar sin recaer en spoilers. Por ende, simplemente diré que hay cosas que me gustan y otras que no tanto, o que me decepcionaron.

El final de este libro me dejo anonadado. Había cosas que me venía venir y que no fueron tan sorprendentes, pero eso no quita que todo ocurrió con tal rapidez que el autor me dejó sin aliento. En la ambientación de la escena se había generado muchísimo suspenso y muchísima ansiedad. Pasaba algo y, de repente, ocurría otra cosa. Las últimas páginas se me pasaron volando prácticamente; después, no me percate que ya había terminado. ¡Wow!

Cicatriz es una lectura sumamente recomendable para los fanáticos del género. Tiene todo lo que pueden estar buscando. Además, se nota que hay una abundante investigación detrás. Encima, que se haya transmitido toda esa información de una manera tan fácil y comprensible al papel es simplemente perfecto. La cabeza de Simon trabaja constantemente en atar cabos utilizando todos sus conocimientos, por lo que no deben temer a no entender, porque eso es algo improbable.

Estoy tan satisfecho por haber tenido la oportunidad de leer Cicatriz. Cumplió con todas mis expectativas y deseos. Tuvo toda la acción, el misterio y la fluidez que yo estaba buscando. Voy a tener muy bien presente esta historia cuando alguien esté buscando algo relacionado. ¡Espero no decepcionar a nadie!

4/5

10 comentarios:

  1. Cicatriz ha sido todo un bombazo sin duda. Te deja sin respiración.
    Si te gusta la forma de escribir del autor, permíteme que te recomiende sus novelas "Espía de Dios" y "Asesino de Dios". Son geniales

    ResponderEliminar
  2. ¡Genial Reseña! No es mi tipo de lectura, sin embargo me han entrado enormes ganas de leerlo. Llevo un tiempo en tu blog: me encanta tu forma de escribir n_n
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Justo recién leí una reseña de este mismo libro, me alegro mucho de que te guste. Me llama mucho la atención a pesar de no ser apegada al genero, gracias por la reseña, un besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Fran! Sin dudas no hay persona que lea la sinopsis y no le llame la atención jaja es genial, te re atrapa para leerlo! Supongo que el autor debe mantener toda esa intención e intriga para que los lectores no se desenganchen nunca. Da curiosidad la cicatriz, sin dudas es un libro que leería!
    Muchas gracias por la reseña :D

    Te mando un beso!
    Aylu.

    ResponderEliminar
  5. Hola! La primera vez que vi la portada no tenía idea de qué era y no me llamaba tanto.. luego leí la sinopsis y quedé o.O No soy de leer thrillers muy seguido pero es un género que disfruto mucho y más aún si logran sorprenderme y dejarme en shock. Veo que hay muy buenas críticas de este libro así que entre eso y los puntos positivos que destacaste en la reseña ahora tengo más ganas de leerlo. Me alegro de que te haya gustado tanto!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola: Conocí a este autor con su anterior libro El paciente, que es genial. Tengo este libro en mi e book y parece que nunca le llega el momento. Luego de leer tu reseña, seguro le subo unos escalones. Y a mi si, me encanta el género.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar

  7. ¡Hola! Me ha encantado la entrada!! soy nuevo en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. Participo en la Iniciativa Blogs Asociados ;) http://pelibloguista.blogspot.com.es/ ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. No soy mucho de leer estos tipos de libros. El thriller no es un género que lea muy a menudo pero me gustó tu reseña. Me encantan esos libros que se te vuelven adictivos. Por el momento no lo voy a leer, pero lo voy a tener en cuenta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Fran, Amoooooo los thrillers con toda mi alma. No lei Mentiras Peligrosas, tenia muchas ganas de hacerlo hasta que empece a leer que no era tanto como decian, y vos me lo afirmas asi que... chau expectativas.
    Con respecto a Cicatriz... Me diste muuuuchas ganas de leerlo. Y eso que no lo conocia, amo el suspenso, es uno de mis generos favoritos y es el que mas leo en este ultimo tiempo. Quiero conocer a Irina porque es el foco donde se concentra el gran misterio! Y mas aun cuando los finales te dejan con la boca abierta!
    Gracias por la reseña, tengo que correr a leerlo ya! Ojala me guste tanto como a vos!
    Nos leemos! Anto ☺
    PD: Ya me venia llamando desde que lo compartiste en las redes, me fue inevitable leer la reseña. Ademas... la portada es como que no te dice nada y a la vez te llama y grita "LEEME" jajaja

    ResponderEliminar
  10. Hola Fran... no veo la hora de leerlo, es una de mis próximas lecturas. Espero que me guste tanto como a vos! genial la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar