martes, 3 de enero de 2017

Reseña de "Suite Scarlett" de Maureen Johnson

Título: Suite Scarlett (Scarlett #1)
Autor/a: Maureen Johnson
N° de páginas: 400
ISBN: 978-84-15893-50-9
Editorial: Ediciones Maeva (Maeva Young)
Sinopsis: En teoría, que tu familia sea propietaria de un hotel art déco a cinco minutos del Central Park debería ser el sueño de cualquier joven de quince años. Pero Scarlett tiene serias dudas al respecto. Más cuando, ante la falta de dinero y de huéspedes, sus padres le piden que se pase todas las vacaciones trabajando gratis en el hotel. Afortunadamente el Hopewell recibe la visita de la excéntrica señora Amberson, que decide instalarse todo el verano en una de las suites y contratar a Scarlett como secretaria personal. Gracias a su nuevo trabajo, a sus nuevos amigos y a su a lo mejor nuevo novio, el verano de Scarlett promete, finalmente, ser de lo más interesante.
¡Muchísimas gracias a Editorial Océano Argentina por el ejemplar!
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

La razón por la que decidí leer este libro es porque lo escribió nada más y nada menos que Maureen Johnson. Nunca tuve la oportunidad de leer alguno de sus libros, así que no podía dejar pasar esta oportunidad por nada en el mundo. Había escuchado y leído comentarios muy lindos acerca de sus historias, por lo que mis expectativas crecían y crecían. La verdad es que fue una lectura que me hizo pasar un buen rato en los últimos días del 2016, pero lamentablemente pasó sin pena ni gloria.

En Suite Scarlett se nos relata la vida de los Martin, familia dueña de un hotel ubicado en el ajetreado Nueva York. Cualquiera podría sacar la conclusión de que tienen una vida de lujos, pero lo que nadie sabe es que están sufriendo serios problemas económicos. Pocas personas deciden pasar su estadía en la ciudad en el Hopewell, por lo que la familia toma medidas desesperadas: los hijos de los dueños deben empezar a colaborar en todo lo que puedan para salir adelante (digamos que no hay dinero suficiente para seguir pagando a todo un personal). Entonces ahí es cuando entra en escena Scarlett, nuestra protagonista.

Scarlett recibe estas noticias el día de su cumpleaños número quince, y siente que su verano está a punto de convertirse en algo muy aburrido. Sus amigos están repartidos por todo el mundo pasándola de maravilla en sus vacaciones, mientras ella se encarga de un montón de tareas administrativas o de limpieza. Sin embargo, esta desalentadora realidad cambiará con la llegada de la señora Amberson al hotel. Ella será una nuevo huésped y se quedará viviendo allí durante toda la temporada. Scarlett se convertirá en su ayudante y su verano dará un gran vuelco en cuanto empiece a vivir grandes experiencias junto a esta mujer. ¿Podrá estar a la altura de las descabelladas situaciones que se le presentarán durante el camino? ¿Acaso está frente a las mejores vacaciones de su vida?
"La vida es un arte, O'Hara, y todos debemos forjarnos una imagen".
Comenzaré hablando sobre la escritura de la autora. Tengo que admitir que no me convencía en un principio, pero luego pude acostumbrarme a su prosa y no hubo ningún tipo de problema. Es bastante llevadera y sencilla (acorde a lo que se está contando). El inconveniente había sido que de a ratos parecía que se desviaba del eje central, haciendo que perdiera un poco la concentración. No se preocupen, seguramente es solo un tema mío... Al final terminé de leer todo en cuestión de horas.

Mi problema con el argumento radica en que era algo que yo no esperaba. A ver si me explico... La mejor manera de poner en palabras mis pensamientos es comparando esta novela con una serie de televisión. Es cierto que existe un conflicto principal (que, aunque no venga al caso, no conocemos hasta haber avanzado un gran tramo del relato), pero después lo que uno se encuentra en el medio son problemas más pequeños que entorpecen el propósito principal de los protagonistas. Dichos conflictos se van solucionando en uno o dos capítulos, como en una serie de televisión. Suite Scarlett me dejó esta sensación muy marcada, lo cual fue novedoso, aunque a la vez no terminó de cerrarme. No tenía ni idea de dónde podía acabar todo lo que estaba leyendo, ni que podía traer aparejado los conflictos que sorteaban constantemente los personajes. En resumen, lo único que se sabe con certeza es que la escritora cuenta los sucesos que atraviesa Scarlett a lo largo del verano, y nada más. Calculo que no estoy acostumbrado a desconocer el nudo principal de una novela. Me sentí como alguien varado en el medio del mar.
"Sea como sea, lo mejor es ser cualquier cosa menos rico. No hay nada como trabajar por aquello que quieres. Es la única manera".
Lo dicho en el párrafo anterior no significa que no disfruté de la lectura. Al contrario... fue muy placentera. Por ejemplo, la autora sabe incluir muy buenas dosis de humor en los momentos justos; el sarcasmo de algunos personajes es hilarante. A su vez, me gustó bastante como describe la ambientación del hotel y de la ciudad en sí. No fue algo excesivo, y tampoco algo insulso. En ese sentido, Maureen Johnson sabe tener una buena estructura de una novela en su cabeza. Lo único que tal vez me faltó es que se profundizaran algunos personajes, pero eso lo irán leyendo a continuación.

Como podrán haber deducido, los personajes son la parte más importante de una historia de este estilo. Empezando por Scarlett, se podría decir que no congeniamos mucho. Me caía bien desde que hizo su primera aparición. Es solo que más tarde vi que tomaba decisiones sin sentido y que comenzaba a actuar como si fuera el ombligo del mundo. Por suerte volví a tomarle cariño ya en el final. En cuanto a sus hermanos, primero tenemos a Spencer, el cual es extremadamente cómico. Es un chico que tiene como talento el de exudar felicidad en todo momento. Aparte, es imposible no admirar su persistencia y valentía al ver como lucha por seguir sus sueños de ser actor. También, su relación con Scarlett es muy valiosa y Maureen Johnson lo deja entrever siempre que puede. ¡Me fascinó la conexión entre ambos! Siguiendo con el resto de los hermanos, nos queda Lola y Marlene. La primera es muy inteligente y llegué amarla por sus consejos y su buena predisposición ante todo. Lo único que me molestó es verla en una situación no muy beneficiosa para su futuro (en escenas puntuales claramente). Por último, está la pequeña Marlene, la cual demuestra ser muy quisquillosa. Entiendo lo que le pasó en el pasado, pero eso no significa que puede usar eso como excusa para ser grosera y tener malas actitudes con los demás.
"–Todos sabemos lo que hacemos –dijo la señora Amberson–, tanto si somos conscientes de ello como si no".
Siguiendo con este tema, tengo la necesidad de nombrar a la señora Amberson. Ella sí que es mi personaje favorito, sin lugar a dudas. Al igual que Spencer, ella tenía cierta chispa para que la historia cobre vida. Sus locuras y ocurrencias me entretuvieron y hacían que no pudiera parar de leer. Ahora pasaré a los personajes secundarios, entre los que tenemos a Eric, el interés amoroso de Scarlett. Sinceramente fue alguien que me produjo rechazo y no había forma de que sienta lo contrario. Nunca me dio buena espina y me decepcionó que su relación con Scarlett quedara tan en el aire ya habiendo finalizado la novela. Es la primera vez que me encuentro con un romance con nada de lógica. Por último, creo que debo hacer mención de los padres de Scarlett. Hubiera sido bueno que tuvieran un poco más de participación. No sé si la autora los habrá considerado innecesarios al momento de contar la historia, pero daba la sensación de que no hacían absolutamente nada. No intervenían en ninguna acción relacionada al hotel ni en lo que concierne a sus hijos. Hasta Lola era la que se encargaba enteramente de Marlene. Muy extraño...
"Siempre hay una oportunidad, si sabes reconocerla".
El desenlace queda abierto, con muchos temas por tocar. Existe un pie para una continuación, que tal vez no sea muy necesaria, pero tampoco es innecesaria. Me quedé con muchas ganas de más, aunque no estoy seguro de si publicarán la secuela en español (¡espero que sí!). En fin, estoy satisfecho... Hay ciertas cuestiones que corregiría ya que la trama da para más. Igualmente, el resultado que tenemos en nuestras manos no es malo. Se los recomiendo a aquellos que buscan algo tranquilo para leer durante las vacaciones. ¡Es una perfecta opción!

3/5

6 comentarios:

  1. Hola Fran! ¿Cómo va?
    De esta autora si mal no recuerdo solo leí un cuento, el que viene en "Noches blancas". Pero con esta reseña me dan más ganas de leer alguna novela de ella, aunque no sé si este es mi libro. Entiendo el problema que decís sobre el argumento, algunas veces puede ser muy tedioso. Me alegro que te haya gustado este libro. ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Fran! Todo bien?
    Había leído sobre este libro en las novedades de la editorial, pero todavía no me había encontrado con ninguna reseña.
    Por lo que comentás, por cómo se desarrolla la historia, coincido con vos en que es el libro ideal para leer algo tranquilo en las vacaciones. De momento, no llama lo suficiente mi atención, pero quizás en algún momento le de una oportunidad (sobre todo porque no leí nada de la autora y me gustaría hacerlo).
    Me alegro que, a pesar de algunas cosas, lo hayas disfrutado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Será porque vivo en Nueva York, pero la verdad es que estoy saturada de historias que pasan acá y ya me tienen un poco cansada. Ando refugiándome en distopías, mundos fantásticos y novelas independientes jajaja. Pero la trama no suena tan mal (para pertenecerle a un género que no suelo leer). Si lo veo, lo voy a buscar. Porque si decís que a pesar de los pequeños detalles vale la pena, te creo =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola!
    No conocia el libro aunque escuche nombrar a la autora. Siento que no es el tipo de lectura que ando buscando por estos momentos pero no lo descarto en un futuro para algo rapido y sin mucha complicacion.

    La primera frase me gusto bastante.

    Un beso,
    Ceci de Vivo entre tus páginas.

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas! Partiendo de base la sinopsis no me llamo ni un poco y con toda tu reseña estoy segura que no lo voy a buscar para leer. Me dejaste una sensación fea, como que la historia podría haber despegado pero que quedó en la pista...no se si me expliqué bien je.

    En fin, este libro lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, la verdad la sinopsis no me atrajo en lo absoluto, por lo que no creo que le de una chance (especialmente si uno tiene tantos pendientes). Tampoco la reseña ayudo mucho que digamos. Saludos!

    ResponderEliminar