miércoles, 11 de enero de 2017

Reseña de "La profecía del cuervo" de Maggie Stiefvater

Título: La profecía del cuervo (The Raven Boys #1)
Autor/a: Maggie Stiefvater
N° de páginas: 424
ISBN: 978-987-731-292-8
Editorial: Ediciones SM
Sinopsis: Matarás a tu amor verdadero.
Blue no sabe cuántas veces le han dicho esto. Pero, como no cree en el amor verdadero, nunca lo ha considerado un problema.
Todo empieza a cambiar la noche de San Marcos. Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, acompaña a su tía al viejo cementerio para ver desfilar los espíritus de los que morirán en los próximos doce meses, y ve a uno de esos espíritus: un chico vestido con el inconfundible uniforme de la academia Aglionby, un jersey con un cuervo bordado.
Eso solo puede significar dos cosas: o es su amor verdadero, o lo va a matar.
¡Muchísimas gracias a SM Argentina por el ejemplar!
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

El día de hoy les hablaré de mi segunda lectura del 2017. Primero que nada, es importante decir que anhelaba tener este libro entre mis manos y ansiaba introducirme en sus páginas. Ya ni recuerdo desde hace cuánto tiempo que lo tenía en la mira. Lo que importa es que por fin logré conocer una de las aclamadas historias de Maggie Stiefvater, lo cual me genera mucha felicidad. Es una autora muy reconocida y sus escritos son muy queridos entre los lectores. La profecía del cuervo tiene la particularidad de dar mucho de lo que hablar. Así que, sin más preámbulos, los invito a seguir leyendo esta opinión.

En principio, me gustaría contarles un poco de lo que va la historia, ya que la sinopsis no termina de reflejar muy bien lo que en realidad pasa en la trama. Es cierto que Blue, la protagonista, lleva una carga sobre sus hombros... Está destinada a matar a su amor verdadero con un beso. El tema es que esto no es el quid de la cuestión. Habiendo leído esta primera entrega, lo único que puedo decir es que esto es una realidad que Blue deberá afrontar en algún momento de la saga, pero por ahora es simplemente una característica que la define. La contratapa da entender que se le da mucha importancia a esto (y algunos hasta podrían creer que se van a encontrar con un romance paranormal), pero les aseguro que no es así.

Volviendo a lo importante, Blue viene de una familia de médiums. Lamentablemente ella no es vidente, aunque tiene la peculiaridad de fortalecer y mejorar los poderes de aquellos que si posean dotes adivinatorias. Por ende, todos los años tiene que ir a una vieja iglesia (ubicada justo en medio del sendero de los muertos) en vísperas de San Marcos para colaborar en la tarea de ver quiénes morirán en el próximo año. Blue nunca pudo ver a alguno de esos espíritus, pero este año fue distinto. Ve a alguien... Un joven llamado Gansey, estudiante de Aglonby, la prestigiosa academia con el emblema de un cuervo. ¿Por qué lo está viendo? ¿Acaso ella será la culpable de su inminente partida? Para ella es imposible e inconcebible enamorarse de un chico del cuervo. Ellos representan todo lo opuesto a sus principios. Sin embargo, su camino se va a terminar topando con el de Gansey y sus amigos, los cuales están embarcados en una gran investigación sobre líneas ley y un antiguo rey galés llamado Glendower. Una serie de situaciones hará que junten fuerzas para seguir adelante con dicha búsqueda, y tendrán que estar dispuestos a todo. Mientras tanto, deberán ingeniárselas para sortear un montón de giros inesperados y peligrosos.
“Por alguna razón, Henrietta tenía aspecto de ser un lugar apto para lo mágico. El valle entero parecía murmurar secretos".
El argumento es una de las cosas que más llamó mi atención. En un comienzo, me interesaba todo lo relacionado a la condición de Blue. Luego, con el correr de las páginas, me empezaron a interesar otras cosas, tales como las líneas ley (líneas de energía que unen lugares de especial relevancia espiritual) y la historia del rey dormido que cumplirá los deseos de aquel que lo despierte. Poco a poco se iban descifrando nuevos datos al respecto que hacían que la trama cobrara mucho más sentido. Lo que no me gustó fue que todo esto recién empieza a vislumbrarse a la mitad del libro. De hecho, considero a esta primera parte de la saga muy introductoria ya que se tarda mucho en presentar a todos los personajes y a la historia en sí. Y no solamente eso... No voy a negar que el relato es bastante vívido, es solo que pareciera que la autora nos está preparando para algo mucho mejor en las continuaciones. Sinceramente, no hay muchos sucesos relevantes a lo largo de esta novela, salvo los que ocurren en las últimas 150 páginas. Estas son las razones por las que intuyo que La profecía del cuervo es un tanto introductorio.

La sensación que me provoca la escritura de Maggie Stiefvater es muy buena. Se podría decir que me supo llevar por los capítulos con una inusitada agilidad. Me encantó que en cada uno de ellos se focalizara en un personaje específico, a pesar de estar narrando en tercera persona. Fue un detalle que no pasé por alto. No había nadie que fuera más importante que el resto, y eso es algo que aprecio. El único inconveniente que tuve fue con las descripciones. A ver... No es que estuvieran mal escritas o fueran tediosas. Al contrario, eran agradables de leer y no eran excesivas. Lo que me parece un problema es la repetición constante de ciertas escenas, en donde se describe el mismo paisaje o se hace mención de la misma particularidad que ya se había nombrado con anterioridad. Un ejemplo podría ser el color de un paisaje, o las sensaciones y sonidos provocados por el viento.

Igualmente, estoy convencido de que esta saga tiene mucho para ofrecer. Leyendo La profecía del cuervo, uno puede darse cuenta fácilmente que es algo distinto a lo que estamos acostumbrados a leer en la literatura juvenil. Es una especie de fantasía urbana que escapa de todos los clichés posibles. En parte, se debe a que se habla mucho de temas esotéricos, los cuales son muy intrigantes. Seguidamente, tiene poco de romance (al menos en este primer volumen), ya que se centra más en la amistad que surge entre Gansey, Blue, Adam, Ronan y Noah.
“Gansey lo veía así: si se te daba bien encontrar cosas, lo justo para el mundo era que buscaras".
Empezando con los personajes, creo que Blue es alguien que me cayó bien por su forma de ser y sus excentricidades. Es sarcástica cuando se lo propone y también muy sensata y observadora al mismo tiempo. Y aquí es cuando vuelvo a decir que ningún personaje es más importante que otro... Blue ocupa su rol en la historia sin opacar a los demás. Me gustó que tuviera una actitud cerrada y no tan vistosa o sugerente. En cuanto a Gansey, él es un chico apasionado, cuya vida se basa en su Camaro y en Glendower. Es el que mantiene unidos a todos sus amigos por ser como es: servicial y considerado (aunque también todo un galán). Luego tenemos a Adam, que no corre con los mismos lujos que sus compañeros. Él no es rico, y no tolera que sus amigos le tengan compasión. Es fiel a sus principios, pero creo que a veces exagera con su orgullo. Su personalidad es un tanto extraña para mí... De a ratos me daba lástima ver las cosas que lo hacían sufrir, y después no sabía que pensar sobre algunas decisiones suyas. Ahora pasemos a uno de mis favoritos: Ronan, el rebelde del grupo. Él es demasiado impulsivo, lo cual lo lleva a tener varios conflictos. A su vez, desde que encuentra a Sierra, su cuervo, es alguien totalmente enigmático. Espero que las secuelas profundicen más sobre él (y me enteré que Maggie Stiefvater sacará una trilogía exclusiva sobre él... En todo caso, las respuestas que necesito, probablemente estén ahí). Por último está Noah... Es imposible que no te caiga bien. Es un tanto tímido, pero logra tener un vínculo de amistad muy lindo con Blue. Todos juntos, son un grupo con mucho potencial, y que puede contra todas las adversidades.

El final es atrapante; todo ocurre en un abrir y cerrar de ojos. Realmente, no podía dar crédito a lo que estaba sucediendo. Quedé sorprendido con el giro de los acontecimientos, y mucho más con el último renglón. Eso fue demasiado para mí... Muchos sentimientos puestos en juego. Necesito con urgencia Los saqueadores de sueños para ver que deparará de la historia y los protagonistas. Aparte, hay algunas cuestiones que todavía quedaron sueltas. Ciertos personajes secundarios, como Neeve, Declan o Ashley, pueden llegar a tener más importancia si así se quisiera. ¿Quién sabe? No sé cómo reaccionaría a eso, pero estaría dispuesto a verlo.

En resumen, estoy satisfecho con lo que leí. Me fascinó ver como la autora hace que todo cierre perfectamente. Todas las incógnitas que se van sembrando se van a ir resolviendo y entrelazando entre sí de una forma espectacular. Les recomiendo que le den una oportunidad a esta novela. Yo estoy maravillado. Si buscan algo original, esta es una muy buena opción. Eso sí, no desistan si sienten que la historia no avanza... Sigan leyendo que de a poco se pone mejor. No veo la hora de volver a encontrarme con este grupo de amigos, al igual que con Maura, Persephone y Cala.

3/5

9 comentarios:

  1. Holaa! Yo de este ilbro, en una feria del libro conseguí los primeros capítulos de regalo y quedé súper enganchado, pero he visto tantas reseñas malas hacia el libro que me he echado hacia atrás un poco en su lectura, pero por lo que veo según tu reseña, es aceptable. Lo dejaré en mi lista de pendientes, pero no de libros que debo leer urgentemente jajaja.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola Fran! Cuando me enteré que este libro llegaría a Argentina me puse super feliz, había antes intentado leer a Maggie pero por razones de la vida no me enganché, y vi la llegada de este libro como una nueva chance para darle una segunda oportunidad a la autora. Escuché demasiados buenos comentarios sobre esta saga, aún no pude leerla pero me tienta mucho. El ambiente misterioso que tiene toda la historia me interesa bastante. ¡Espero que me guste tanto como a vos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola Fran! Mucha gente está haciendo hype con este libro en el último tiempo y me da muchísima curiosidad saber de qué se trata. Me alegra saber que la historia te haya gustado tanto y, te confieso, tu reseña me sacó unas cuantas dudas que tenía con respecto a la trama y por eso tengo aún más ganas de leer este libro y saber los secretos y aventuras que oculta.
    De verdad te agradezco la reseña y espero tu opinión del segundo libro de esta saga, ¡un abrazo!
    Fedra.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola Fran!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, ni paro de leer buenas críticas :D :D
    Siento que me va a gustar mucho.
    Ojalá pueda leerlo este año jaja
    Muchísimas gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola, hola!
    Escuche de este libro por varios booktubers mexicanos y aunque no me termino de cerrar sobre que trataba si me llamó la atención.

    Me gusta como describiste a la protagonista, es alguien que se ganaría mi aprecio. La trama esta buena, gracias por explicar más porque no me habia quedado claro con la sinopsis.

    Un beso,
    Ceci de Vivo entre tus páginas.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! Este libro lo vengo escuchando hace tiempo, por booktubers aunque me ha llamado la atención con esta reseña. Espero leerlo pronto, saludos y sigue así<3

    ResponderBorrar
  7. Hola Fran! Empecé a leer este libro hace unos años mas que nada por las críticas y porque ya había leído Los lobos de Mercy falls de la autora. Sin embargo como la sinopsis tiraba que iba a centrarse en el romance y el drama.. me decepcione un poco cuando vi que el libro no se enfocaba en eso. Por eso y otras cosas que ahora no recuerdo.. me aburri y lo dejé a la mitad. Peeero veo a muchos fans de la saga y mis ganas de darle otra oportunidad aumentaron. Ojalá pueda leerlo en el futuro y ver por que todos lo aman tanto.
    Un beso

    ResponderBorrar
  8. Hola Fran! Que portada mas hermosa!! Este libro lo vi muchisimo en booktube, sobretodo en canales españoles, tenia y tengo muchas ganas de leerlos, pero cuando leo reseñas o veo algun video que habla de este libro siento que no lo voy a disfrutar del todo. Gracias por la reseña sin spoilers. Saludos!!

    ResponderBorrar
  9. Me encantan los libros de esta escritora. Yo la descubrí en mi biblioteca porque habían traído Temblor, y ahí me quedé enganchada.
    Y ahora cuando encuentre este, también me engancharé, aunque no tiene pinta de que haya segunda parte, ¿no?

    ResponderBorrar