Reseña de "En el bosque" de Eliza Wass

Título: En el bosque
Autor/a: Eliza Wass
N° de páginas: 256
ISBN: 978-84-16712-16-8
Editorial: Ediciones B (bajo el sello "B de Blok")
Sinopsis: Los bosques eran inquietantes en la oscuridad, terroríficos y mágicos al mismo tiempo. Pero lo mejor de todo eran las estrellas, que pregonaban su luz entre la brumosa negrura.
Castella Cresswell, Castley, y sus cinco hermanos, Hannan, Casper, Mortimer, Delvive y Jerusalem, saben lo que es ser diferente. Durante años, su mundo se ha limitado a su ruinosa casa familiar en lo profundo de un bosque al norte del estado de Nueva York. Viven según las estrictas reglas de Dios, cuyo mensaje les llega directamente a través de su padre. Es él quien rige su destino. Es él quien decidirá cuándo y cómo cambiarán de vida.
¡Muchísimas gracias a Ediciones B Argentina por el ejemplar!

En el bosque es un libro que ha tenido mucha repercusión en España el año pasado, por lo que siempre me picó la curiosidad cuando me topaba con él. No pude resistirme a darle una oportunidad, y fue toda una sorpresa. Nunca estuve muy interiorizado en lo relacionado al argumento (de hecho, no sabía absolutamente nada si les soy sincero), pero una vez empezada la lectura, supe que estaba frente a una premisa interesante y muy retorcida al mismo tiempo. Realmente no esperaba encontrarme con una historia repleta de misterios, secretos, creencias espeluznantes y embrollos muy extraños.

La familia Cresswell vive en la oscura profundidad de un bosque, en una vieja casa alejada de toda la civilización. Padre, madre y seis hijos, todos con un pensamiento muy marcado en lo que respecta a su modo de vivir y a su manera de relacionarse con los demás. Ellos creen ser los protegidos de Dios, y están esperando que las cosas mejoren para poder vivir en el Cielo (su "verdadero hogar"). Mientras tanto, todos los chicos Cresswell son considerados los frikis del pueblo por su forma de vestir y sus inusuales costumbres. Son el objeto de constantes burlas y comentarios despectivos. Y, por supuesto, nadie quiere acercárseles.

Una de las hijas, Castley, empieza a dudar de su estilo de vida y de las enseñanzas que le han inculcado con el paso de los años. ¿Por qué se siente tan incómoda? ¿Por qué está celosa de la vida de los demás? Poco a poco, Castley siente que la libertad es algo que está fuera del alcance de sus manos. Todo lo que quiere hacer o decir está prohibido, de lo contrario será castigada severamente (debiendo redimirse de sus pecados ante Dios inmediatamente). En sumatoria, su padre representa una figura muy tenebrosa, y eso no tiene mucha lógica para nuestra protagonista. Es la única de su familia con los pies sobre la tierra, o eso es lo que ella cree. ¿Será capaz de tomar las decisiones correctas para el beneficio de todos? Y lo más importante, ¿podrá salvarse a ella misma?
"El bosque era como una zona de seguridad para nosotros, un lugar donde podíamos sincerarnos, ser nosotros mismos".
La escritura de Eliza Wass es la principal virtud que tiene esta novela. Es muy fácil devorarse los capítulos porque no son para nada redundantes o aburridos. Uno puede gozar de esta lectura sin ningún inconveniente. Eso sí, como única contra diré que no existe un orden o una estructuración en lo que refiere a los sucesos del libro. Me dio la sensación de que todo ocurre sin aviso previo, como si todo fuera sacado de la galera. Te da la sensación de que la autora decidió escribir lo primero que se le cruzó por la mente, dando como resultado un montón de situaciones morbosas y enfermizas. En un momento pensé que rayaban lo ridículo. Sin embargo, cabe mencionar que esto solo hacía que quisiera seguir leyendo. Quieras o no, existe cierto grado de originalidad en la trama. Si se hubiesen contado cosas más tranquilas, la novela no causaría el mismo impacto.

Personalmente, nunca me había encontrado con un relato tan... peculiar. A pesar de que algunas cuestiones sean un tanto descabelladas y oscuras, la intriga es algo que siempre se hace presente. Este es un thriller psicológico que atrapa y juega con tus deducciones y/o suposiciones desde el principio. Me atrapó, aunque de a ratos no se sabía a donde iba a parar la historia. La autora no lo dejaba bastante claro, por lo que no quedaba otra que seguir leyendo para descifrar el verdadero enfoque que pretendía darle a su creación.
"A veces, el amor es como un hechizo que la gente te echa para evitar que veas cómo son realmente".
Eso sí, quiero aclarar que este libro no es de terror. Puede parecerlo por todo lo que dije, pero no lo es. Eso no significa que no haya escenas fuertes e inauditas, en las cuales la autora no tiene pelos en la lengua al momento de describirlas. Temas como el abuso y el maltrato se hacen presentes, lo cual no hizo más que inquietarme. Luego, las cosas se ponían más raras todavía. Si uno de los propósitos de este libro es generar intranquilidad en el lector, entonces está muy bien logrado. Llegué al punto de sentirme preocupado, asqueado o muy ansioso. Muchas cosas suceden... Mi consejo es que estén bien preparados para lo que sea (y cuando digo eso, es porque puede pasar cualquier cosa).

A los personajes los sentí flojos y planos, a excepción de Castley, ya que era la encargada de narrar los hechos de En el bosque. Es por eso que se puede ver claramente muchos aspectos de su personalidad. Es una adolescente muy centrada (a diferencia de su familia), y también alguien capaz de explorar nuevos horizontes. Debo admitir que me confundía un poco sus idas y vueltas, pero al final comprendí que era muy razonable su confusión y sus indecisiones (al igual que su actitud cambiante). Todo lo que tuvo que atravesar no se lo desearía a nadie. En cuanto a sus hermanos, Mortimer y Caspar me provocaron sentimientos muy contradictorios. Los dos me sacaron de quicio muchas veces (más que nada cuando estaban totalmente cegados con lo que decía Padre), y en otras partes me caían bien porque podía ver sus verdaderas formas de ser. De Delvive no puedo decir mucho, salvo que me hubiese gustado que se profundizase un poco de su vida. Lamentablemente quedó en un plano secundario junto a Hannan y Baby J, los cuales me daba lo mismo si estaban presentes o no; no aportaban demasiado. Por último, tenemos a George Gray, compañero de teatro de Castley. No miento al decirles que su amabilidad y carisma me encantaron, pero hubo un giro de los acontecimientos que cambió mi pensamiento por completo. No entendí que pasó... Me desagradó muchísimo lo que hizo.
"Era curioso lo feliz que podía parecer el pasado, más feliz que el presente y más seguro que el futuro, porque ya sabías lo que había ocurrido".
El final me dejó pensando sobre varias cosas que quedaron pendientes e inconclusas. No diría que me decepcionó... Simplemente se podrían haber empleado unas páginas más para dar a conocer detalles que podrían haber marcado una gran diferencia. En otras palabras, la autora se apresuró en darle un cierre a la historia. Al tener un desenlace así, quedan muchas cosas en el tintero y da como resultado algo muy difícil de tomárselo en serio. Veníamos bien con la continuidad y se cortó inesperadamente. Igualmente, es una lectura que recomendaría por ser llevadera y fuera de lo común. Obviamente que tiene sus fallas, pero zafa, y eso es lo que importa. De vez en cuando vale la pena salir de la zona de confort.

3/5