martes, 24 de enero de 2017

Reseña de "Dos chicos besándose" de David Levithan

Título: Dos chicos besándose
Autor/a: David Levithan
N° de páginas: 272
ISBN: 978-987-747-046-8
Editorial: V&R Editoras
Sinopsis: Harry y Craig tienen 17 años y están a punto de embarcarse en el beso más largo de la historia. No solo quieren romper el récord mundial, sino que también buscan generar conciencia en la sociedad, mostrarle que no hay nada de malo en que dos chicos se besen.
Mientras los rodean las cámaras y una multitud, que los apoya tanto como los repudia, Harry y Craig logran llegar a las vidas de otros jóvenes que se encuentran lidiando con su sexualidad. Cada uno de ellos la transita de una manera distinta; algunos con aceptación y otros con tanto dolor que están al borde del abismo.
Narrada por un coro de voces que representa a la generación que perdió la batalla contra el sida, Dos chicos besándose es una novela esperanzadora sobre la igualdad y la libertad. David Levithan nos muestra que la esencia del ser humano siempre es la misma, sin importar si nos gusta un chico o una chica.
¡Gracias a Luz de La Nerd Escondida por el regalo!
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Tengo este libro en mis estanterías desde mi último cumpleaños, el cual recibí a modo de obsequio de parte de mi querida amiga Luz. Habíamos acordado leerlo juntos para ir comentándolo, y eso hicimos esta última semana. Tenía muchas ganas de leer algo del autor porque es increíble la cantidad de cumplidos que he oído hacia él y hacia sus escritos. Me es difícil entender como pudimos dejar que pasara tanto tiempo hasta decantarnos por darle una oportunidad. En estos momentos puedo decir que entiendo la razón por la que muchos consideran a esta novela como algo asombroso y emocionante... Y eso es lo que yo voy a tratar de transmitirles a lo largo de mi opinión también.

La trama de Dos chicos besándose no es tan simple como parece. Ésta gira en torno al propósito de Harry y Craig, unos adolescentes que desean romper el récord del beso más largo de la historia. Quieren demostrarle al mundo que no hay distinción de géneros cuando nos referimos al amor, y que no hay nada de malo en que dos chicos o dos chicas demuestren sus sentimientos a través de un beso... Todos somos exactamente iguales, sin importar lo que digan los demás. David Levithan nos comparte estas enseñanzas mediante distintas realidades o varios puntos de vista. Aquí es cuando la trama se complejiza, ya que nos encontramos con otros chicos homosexuales que se ven influenciados de alguna manera por el beso de Harry y Craig. Esto significa que ellos no son los únicos protagonistas de la historia, sino que tenemos la presencia de otras líneas argumentales. Eso sí, lo que tienen en común todos ellos es que luchan por sentirse aceptados, algunos con más seguridad sobre sí mismos que otros (sin olvidarnos de que todos están atravesando una etapa muy importante de sus vidas, llena de dudas e incertidumbres). De esta forma, el autor se encarga de que cada uno de estos personajes deje una huella en el relato, a través de sus experiencias y vivencias. No pude parar de preguntarme, ¿por qué siguen existiendo personas tan cerradas de mente cuando hay toda una juventud dispuesta a luchar por sus intereses?
"Yo no tengo un problema, es la sociedad la que lo tiene".
Desde el instante que abrí el libro, supe que no iba a ser sencillo de reseñar. Primero que nada, estoy maravillado con el estilo desenfadado de este escritor. Sentí que volaba a través de los párrafos por la forma de narrar que tiene Levithan. Es increíble como utiliza las palabras correctas y las combina de una forma asombrosa, logrando que la lectura resulte como una agradable melodía. Aparte, logra que te compenetres con lo que le sucede a cada uno de los personajes, incluyendo a los narradores. Fue novedoso toparme con que los que relatan los hechos de Dos chicos besándose son, de hecho, las voces de una generación que perdió la lucha contra el VIH. Leer sus anhelos, miedos y experiencias fue muy gratificante. Además, vale la pena tener en cuenta los consejos que dan constantemente mientras se dedican a observar a la generación más reciente. Lamentablemente, es duro ver que ellos no tuvieron los mismos beneficios y las mismas facilidades que nosotros... Siempre tratan de dejar en claro que hay que agradecer lo que tenemos, la suerte que tenemos.

El relato es totalmente movilizador. En partes es un tanto emotivo, pero también puede terminar siendo esperanzador y conmovedor si así se quisiera. Uno se encariña fácilmente con los protagonistas del libro, ya que es imposible no tener un poquito de empatía hacia ellos. Vamos recorriendo la vida de cada uno y, personalmente, los sentí a todos tan cercanos que me afectaba lo que atravesaban (tanto las cosas buenas como las malas). Esta novela me generó mucha felicidad, aunque no niego que me provocó mucha impotencia también. Casos como el de Craig me rompían el corazón en miles de pedacitos. Verlo vivir una situación tan desgarradora me dejó helado... El autor sabe perfectamente cómo llegar al lector de esta forma. Es como si estuviésemos a merced de lo que fuera a ocurrir... No creo ser el único al que le pasó esto, así que presiento que Levithan es muy bueno jugando con los sentimientos. Uno puede experimentar varias emociones leyendo una sola página, y no es una exageración.
"¿Cómo no tener esperanza mientras el mundo, por un instante, se cubre de un dorado resplandor?"
Pasando al tema de los personajes, debo decir que me encantaron todos por diversas razones. Codo a codo, Harry y Craig pueden llevar a cabo todo lo que se propongan debido a su persistencia. El primero es alguien que tiene el apoyo de toda su familia y amigos, sin importar cuáles son sus preferencias. Mientras tanto, el segundo no corre con esa ventaja, ya que no ha sido capaz de mostrarse tal como es ante sus allegados. A su vez, tenemos a Tariq, el cual me conmovió con lo que tuvo que vivir en su pasado. Asimismo, es una de las principales razones por la que el beso de Harry y Craig se hace realidad. Luego tenemos a Ryan y Avery, aquellos chicos con los cabellos de colores que llamaron mi atención desde su primer encuentro (en uno de esos momentos donde ves a alguien y sientes mariposas en el estómago). Fue muy lindo como se complementaban entre ellos y me hubiese gustado ver algo más de su relación. Por otro lado, Peter y Neil tienen en común muchos aspectos de la vida de Harry y Craig. Peter es aceptado por sus padres sin ningún problema, y Neil no está muy seguro de que le pase lo mismo. Sin embargo, a lo largo de la novela demuestra mucha valentía por como encara su propia realidad... Tal vez no me gustaron ciertas actitudes suyas, pero terminó siendo uno de los personajes que más admiré. De todos modos, su relación con Peter me pareció de lo más tierna... No importa los roces que tuvieran, siempre estuvieron preparados para que nada debilite su amor (hubo una escena muy particular que me provocó un gran suspiro). Por último, tengo que nombrar a Cooper, cuya historia es bastante oscura en comparación a las demás. Su vida se resume en una vida virtual, con el fin de alejarse y olvidarse de toda su vida cotidiana. Sus partes eran las que más esperaba leer, y llegué al punto de tener el corazón en la boca por lo preocupado que me dejaban. Uno de los personajes más intrigantes y complejos, por lo que no hubiese estado demás conocerlo un poquito más.
"Ese es el poder del beso: No tiene el poder de matarte, pero tiene el poder de devolverte a la vida".
El desenlace me absorbió, y no podía creer que me hubiese quedado sin más páginas para leer. Igualmente, admito que me imaginaba que el cierre se iba a dar así, lo cual no hizo más que dejarme procesando todo lo que había leído. Aún sigo procesando el libro en general. Muchas cuestiones quedan a imaginación del lector, pero no me molestó porque sentí que la magia del autor radica en eso. En fin, me gustó como se tocaron muchísimos temas, sin importar lo crudos que sean de relatar; el rechazo que viven algunas personas es sumamente chocante, y el autor se las ingenió para reflejarlo y plasmarlo en el papel sin ningún problema. Me estoy quedando sin palabras al estar frente a un texto tan espectacular. Es muy inspirador, a pesar de mostrar lo enferma que puede ser la gente. Muchos ya estamos hartos de la arbitrariedad y la injusticia que nos rodea, por lo que estoy feliz de que existan personas como David Levithan que no se quedan de brazos cruzados.

No es raro si Dos chicos besándose te deja pensando hasta después de haberlo finalizado, y me parece que habría que tener en cuenta varias cosas para analizar. ¿Por qué existen los insultos y las torturas por el solo hecho de gustar de alguien de tu mismo género? Comentarios despectivos, acosos, rechazo... ¿Acaso no somos mejores si nos mantenemos unidos? ¿Por qué hay que dejar que esto se torne en una locura? Menos mal que hoy en día podemos ver un buen avance, pero todavía hay un gran recorrido por delante. No necesito decir más nada, salvo que todos somos seres humanos, sin importar nuestras inclinaciones... No nos olvidemos nunca de eso, por favor.

5/5

9 comentarios:

  1. Hola Fran! tengo ALTAS GANAS de leer este libro (desde antes que se publicara acá) pero siempre por H o por B lo dejaba para más adelante y así (? Espero poder leerlo pronto ya que pinta buenísimo y quiero leer algo de Levithan
    Que bueno que te haya gustado y que te hiciera reflexionar <3
    Gracias por la reseña y nos estamos leyendo ^^

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola Francisco! Parece interesante, y aunque no pertenece a los géneros que leo, le daré una oportunidad.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Hola Fran! Uff, qué buena reseña, ni larga ni corta y explicas todo de una excelente forma. Ya sobre el libro, solamente leí un libro LGBT (Yo, Simon, homo sapiens) y me gustó muchísimo, fue de mis favoritos del año pasado. Vengo leyendo muchas reseñas de este libro y todo el mundo dice que le encantó, quizás debería darle una oportunidad. Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Hola Fran! Primero que nada, gracias por agradecer la colaboración (??? me senti re editorial style.
    Segundo, el motivo por el que aplazamos tanto la lectura es cof cof cof cinder cof cof cof (terminalo gato).
    Tercero, te lo escribí en un mensaje privado. Me dio escalofríos leer tu reseña, porque parecía que estaba leyendo la mía con otras palabras. En serio, me dejó como medio... en shock, porque no podía creer que hasta usamos palabras sumamente similares para referirnos a las mismas cosas. Es como muy muy muy raro.
    Cuarto, quiero decir que ojalá pudiéramos leer al mismo ritmo. Me pasó que era como que yo necesitaba hablar de las cosas y no tenía con quién porque vos ibas muy lento o ni lo habías tocado con un palo de tres metros. Este es uno de esos libros en el que necesitas terapia.
    Quinto, para no perder la costumbre, tengo que corregirte y dar una clase, de paso:
    - Sexo (biológico): refiere a los genitales
    - Genero (social): refiere a con que uno se identifica, no tiene relación ni con el sexo ni con la orientación sexual, es una representación social con lo que uno más se relaciona, sea femenino o masculino. Podes enamorarte con alguien de tu mismo género, pero puede que tengan diferente sexo.
    - Orientación sexual: refiere a la persona con la que uno se ve atraído. Si, supongamos, un hombre se enamora de una mujer trans, es heterosexual (aunque la mujer trans en su certificado de nacimiento haya sido hombre).
    Sé que es confuso y que es complejo, pero es super importante para las personas que se ven directamente afectadas por estas cuestiones saberlas diferenciar bien (además, que cuando uno se pone a pensar, acaba con la mitad de las cuestiones comúnmente usadas para discriminar).
    Tenemos que hacer otra lectura conjunta pronto (?

    Besos!

    ResponderBorrar
  6. Hola!!! Creo que ya sería momento de darle una oportunidad a este libro. También lo tengo en mi estanteria. 😂 A veces salgo disparado de los libros con temas LGBT. Todavia no puedo superar lo de Patroclo y Aquiles 😂
    Un saludo!

    ResponderBorrar
  7. Hola Fran! Me acuerdo cuando comenzaste a leer este libro junto con Luz y veía tus actualizaciones en goodreads y me dio muchísima curiosidad tanto el autor como la trama del libro. Creo, al igual que vos, que todos a estas alturas tenemos que tener un mínimo de tolerancia y respeto para con las preferencias y gustos ajenos, estamos a 2017 y lo último que necesitamos es retroceder como sociedad por dos o tres que se refugian en los genitales o en Dios para justificarse.
    Tu reseña me conmovió al punto de proponerle firmemente comenzar este libro la próxima semana y poder descubrir esta maravillosa historia.
    Te agradezco muchísimo por esta reseña y me alegro que te haya llenado y encantado el libro y creo que lo mejor de todas las historias son la enseñanza s y reflexiones que te dejan al terminar la lectura.
    Espero poder terminarlo y contarte pronto cómo estuvo, un abrazo!!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! Este libro ya lo conocía pero nunca me detuve a leer sobre que trataba,así que solo sabía lo muy básico. Me gustó mucho tu reseña por que me di cuenta que lo tengo que leer,si hay algo en lo que estoy a favor es en aceptarnos a nosotros mismos y a los demás sin importar raza,género,ni nuestra orientación sexual.
    Gran reseña!
    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Hace poco leí otro libro del autor y me gustó muchísimo, así que espero conseguir este pronto. No solo tu reseña, sino que todas las que he leído lo pintan como una gran novela.

    ResponderBorrar