domingo, 11 de septiembre de 2016

Reseña de "Soundless" de Richelle Mead

Título: Soundless
Autor/a: Richelle Mead
N° de páginas: 272
ISBN: 978-987-609-642-3
Editorial: Del Nuevo Extremo
Sinopsis: EN UN PUEBLO SIN SONIDOS…
Desde que Fei puede recordar, en su pueblo nadie puede oír. El terreno rocoso y los aludes frecuentes hacen que sea imposible abandonar el pueblo, por lo que Fei y su gente están a merced de una línea con la que se izan los alimentos por los traicioneros acantilados desde Beiguo, un reino lejano y misterioso.
Cuando los habitantes del pueblo empiezan a perder la vista, disminuye la cantidad de comida que llega por la línea. Muchos pasan hambre. Fei y todos sus seres queridos caen en una crisis, sin nada que esperar más que oscuridad e inanición.
UNA CHICA OYE UN LLAMADO A LA ACCIÓN. . .
Hasta que una noche, un sonido desgarrador despierta a Fei. El oído se convierte en su arma.
Emprende la tarea de descubrir qué le ocurrió y de luchar contra los peligros que amenazan a su pueblo. En su búsqueda la acompaña un apuesto minero de espíritu revolucionario, que trae consigo nuevos riesgos y la posibilidad de un romance. Juntos se embarcan en un viaje majestuoso desde la cima de la escarpada montaña donde se encuentra su pueblo hasta el valle de Beiguo, donde una verdad inesperada les cambiará la vida para siempre…
Y DESPIERTA UN PODER QUE SALVARÁ A SU PUEBLO.
¡Muchísimas gracias a Del Nuevo Extremo por el ejemplar!
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Empiezo a redactar esta entrada unos días después de haber finalizado este maravilloso libro. Ya he tenido el placer de conocer la prosa de Richelle Mead con la primera entrega de la saga Vampire Academy, por lo que estaba más que ansioso de reencontrarme con otra creación de la autora. Me atrajo mucho el hecho de que sea una novela fantástica (y autoconclusiva), directamente relacionada o inspirada en el folclore chino. No había leído nada igual en el pasado y estoy muy satisfecho y contento por haberle dado una oportunidad.

Esta historia está situada en un pueblo en lo alto de una montaña. Hay dos cosas que hay que saber sobre este lugar: todas las personas que viven allí son sordas y no existe ningún camino que no haya quedado bloqueado por los constantes aludes y avalanchas de piedras o rocas. Ésto último significa que los valles fértiles han quedado fuera de su alcance y los alimentos han comenzado a escasear. El pueblo se ve obligado a comercializar con el municipio al pie de la montaña, los cuales les brindan alimentos a través de una línea a cambio de metales preciosos provenientes de una mina.

Fei es la protagonista de esta novela. Ella es una de las artistas más exitosas y se encarga de dar a conocer las noticias del día a día del pueblo junto a sus colegas. Últimamente se está viendo que muchas personas están perdiendo la vista sin razón aparente, lo cual provoca una disminución en la cantidad de metales preciosos que se extraen (lo que implica menos comida por parte del municipio). Mientras tanto, Fei recupera su sentido del oído inesperadamente. A pesar de que está un tanto desconcertada, no piensa quedarse de brazos cruzados ante la problemática actual. Con la ayuda de un minero llamado Li Wei, serán partícipes de una gran travesía que los llevará a descifrar varios misterios. La vida de todos los ciudadanos está a punto de cambiar, ¿te unes a la aventura?
“Cada sonido a mi alrededor: el renovado golpeteo de la lluvia, el viento entre las hojas, de pronto todo tiene un nuevo significado. Ahora entiendo que estos sonidos no interfieren con el mundo sino que más bien le dan realce. Abren una dimensión de posibilidades infinitas. Es como tener un nuevo color con que pintar".
La trama de Soundless es completamente original. En lo personal, jamás supuse que me iba a gustar tanto la manera en la que se desarrolla el argumento. Todo el tema de la carencia de ciertos sentidos está muy bien logrado, lo cual no debió haber sido sencillo de llevar a cabo. Sin embargo, también cabe mencionar la forma en la que Fei descubre un sentido que nunca antes había experimentado. Saber ponerte en la piel de una persona totalmente ajena a esa realidad, utilizando el vocabulario correcto para hacerlo creíble, fue algo que me encantó mucho. Lo considero un gran desafío y no tengo absolutamente nada de lo que quejarme. Imagínense, ¿qué palabras utilizarían para describir un sonido o un color si antes no eran capaces de ver o escuchar? Una gran pregunta, ¿no?

La escritura de Richelle Mead es muy preciosa y llevadera. En Vampire Academy no logré congeniar mucho con ella, pero aquí fue diferente la experiencia. Sentí que habían muchos aspectos muy bien trabajados (tal como digo en el párrafo anterior), al igual que hay mucho esmero en que la lectura no se torne densa o pesada con las descripciones. Éstas se deben utilizar bastante ya que los sentidos son temas principales en cierta forma. Igualmente, no se van a topar con capítulos interminables ni nada de eso... Yo diría que todo lo contrario.
"Así debemos ser siempre: fuertes y resistentes, sin importar lo que nos rodee".
Una de las cosas que no me gustó mucho fue que no se profundizara casi ningún aspecto de la cultura china, ni tampoco del pueblo en sí. Todo es demasiado plano, especialmente con lo relacionado al los trabajos que se tienen que cumplir allí, en lo alto de la montaña. Solo se nombran a los mineros, artistas y proveedores, cuando hay muchos otros oficios de gran importancia que no se tendrían que obviar. Debo admitir que me sentí un poquito decepcionado porque eran cosas que estaba esperando leer. No pude ver reflejada la esencia que existe en esta parte de Asia, salvo por el vestuario o algunas costumbres puntuales. En fin, digamos que me agradó que la escritora dejara atrás su zona de confort para sumergirse de lleno en una idea totalmente diferente, pero creo que le haría falta un poco más de investigación o de pulido al libro para obtener un mejor resultado.

Siguiendo con los personajes, cada uno de ellos aporta muchísimo a la historia. Al principio no sabía que opinar de Fei debido a que sus actitudes me parecían demasiado contradictorias. Con el paso de las páginas y la inminente evolución de su personaje, me terminó cayendo bien. Pasó de ser una chica correcta y con temor a llevar la contra a sus superiores, a alguien dispuesta a darlo todo para salvar a los que más quiere, sin importar las consecuencias que puedan haber. Obtiene valor desde lo más profundo de su ser y es algo sencillamente gratificante de leer. En cuanto a Li Wei... No tengo palabras para describir lo mucho que me gustó este personaje. Se complementan muy bien con Fei y uno no puede hacer más que disfrutar las escenas en donde están juntos, a pesar de todos los altibajos que deben atravesar (principalmente por el triángulo amoroso que se presenta desde un principio).
"Sabes que tenía que aceptar esa oportunidad. Y con ella vinieron los sacrificios. Así es la vida, Li Wei. Siempre ha sido así".
Otros personajes que amé un montón fueron Yin Feng y Xiu Mei. La primera no puedo decirles absolutamente nada (los que leyeron el libro sabrán que es digna de mención simplemente), pero la segunda si puedo decir que me cayó bien por su actitud ante la vida en general. No hubiera quedado de más si la autora se explayaba un poco más sobre su pasado. Desde que apareció, supe que era un personaje que tenía mucho para decir o aportar sobre algunos temas que no se llegan a desarrollar (por ejemplo, información primordial sobre el reino de Beiguo).
"Somos bastante buenos para hacer lo imposible".
El final es increíble. Esos últimos capítulos, junto al epílogo, son la mejor parte de la novela. Hacen que toda la lectura valga la pena. Esos toques fantasiosos y mágicos me deslumbraron por completo y estoy más que complacido. Me sorprendió encontrarme con muchas críticas negativas hacia este título antes de empezarlo; aunque existan algunas cosas que puedan molestar a la mayoría de los lectores, les aseguro que hay muchas otras cosas que no tienen desperdicio. Por mi parte, les recomiendo absolutamente que lo lean por aquellos temas originales que posee y por los mensajes de perseverancia y tolerancia que deja. ¡Ojalá no se arrepientan!

4/5

5 comentarios:

  1. Hola Fran! la verdad es que no le había prestado atención a este libro! pero ahora que me detengo a leer un poco la sinopsis y tu reseña, me dio mucha curiosidad. Desde el punto del valor de la persona que lo escribió para incorporar tanto la ceguera como la sordera, que no son temas menores. Además me gustó mucho el ambiente en el que trascurre, o al menos como lo describías. Por último, me terminó de atrapar con la escritura, que decías que es maravillosa *-* así que ahora me sobran las ganas de leerlo jajaja un beso enorme♥

    ResponderEliminar
  2. Hola Fran! Creo que había escuchado sobre este libro, me suena a que vi un video de un booktuber a quien le encantó y lo recomendó muchísimo. Me había generado muchísima curiosidad pero después lo olvidé completamente, tu reseña volvió a traermelo a la memoria y avivó mi interés.

    Para empezar, creía que era un clásico, no un libro contemporáneo, sobre todo por los temas que toca y por lo rara que es la trama, que parece una especie de leyenda china. No estoy diciendo que un contemporáneo no pueda tocar temas serios (al fin y al cabo, todos los clásicos fueron contemporáneos en su momento), pero era toda esa combinación lo que me hacía pensar que era un clásico. ¿Quién sabe? Quizá algún día se convierta en uno.

    Me gustaría mucho leerlo y descubrir la dinámica que se juega entre esos personajes, parece demasiado interesante.

    Gracias por la reseña! Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola! Que suerte que te haya gustado!! Yo recuerdo que leí Tres espejos: Luna y Espada de Sebastian Vargas, un autor argentino, que tenía un montón de cultura japonesa... Es un libro al que le tengo mucho cariño...
    Me gusta eso de que de alguna forma nos dé el punto de vista de una persona que fue sorda... Me gusta la idea de empezar a conocer eso con lo que estamos tan acostumbrados..
    Nos leemos!
    Naty de losdevoralibross.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ¿Cómo estás? Me gustó mucho la reseña. Los libros folklórico suelen ser interesantes, a mi me encantan los de Matilda Asensi, que siempre toman elementos regionales en su relato.

    ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar
  5. Hola fran!. Me alegro que te haya gustado esta lectura, la verdad no me llama la atención ya que no me gusta el genero folklórico, pero... no puedo cerrarme a nuevas experiencias y lecturas!. Así que lo agregaré en la wishlist. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar