domingo, 18 de septiembre de 2016

Reseña de "La eternidad de la rosa" de Gabriel Moschitta y Laura González Roma

Título: La eternidad de la rosa
Autor/a: Gabriel Moschitta y Laura González Roma
N° de páginas: 224
ISBN: 978-987-1882-45-8
Editorial: Hojas del Sur
Sinopsis: La eternidad de la rosa rinde tributo a uno de los más grandes artistas populares argentinos a partir de una trama inesperada, plena de suspenso y también de romance: un joven sufre posesiones de un espíritu que le hace protagonizar en sueños vidas de otras personas. Fabio Zerpa, el famoso ovnílogo e investigador de lo paranormal, conformará un equipo interdisciplinario para ayudar al joven. Hipnosis regresiva, chamanismo, piscografía, extraterrestres y psicología son parte de la aventura y del viaje que lleva a sus protagonistas desde el cerro Uritorco, en Córdoba, pasando por los Valles Calchaquíes y Buenos Aires, hasta el Valle de los Espíritus, en Perú.
Vivir, transitar el aquí y despedirnos de los afectos para siempre, por primera vez.
¡Muchísimas gracias a la productora cultural UnaBrecha por el ejemplar!
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Empecé a leer este libro sin tener mucha idea de lo que iba y eso logró que la historia me sorprendiera muchísimo más de lo que hubiera pensado. Fabio Zerpa es un hombre del que conozco muy poca información, por lo que esta novela me abrió un poco la cabeza en cuanto a sus creencias y a las cosas que realiza en su vida en general; tengo la certeza de que ambos autores supieron reflejar muy bien eso. Cabe destacar también que La eternidad de la rosa me recordó un poco a Muchas vidas, muchos maestros de Brian Weiss, ya que ambos títulos tocan temas muy similares.

Se dice que los espíritus que rondan aún por el planeta Tierra no hacen más que buscar los canales de comunicación con los seres vivos. Sus propósitos son desconocidos, aunque está claro que no pueden pasar a otro plano o evolucionar si su misión en este mundo no ha sido completada. Esto es algo que está enfrentando un hombre llamado Omar, que ha empezado a tener sueños muy inusuales por la presencia de un espíritu dentro de su cuerpo. Con la ayuda de Fabio Zerpa y Norma Nigro, una doctora especializada en psiquiatría, encaminarán a Omar en esta etapa que representará toda una aventura para cada uno de ellos. ¿Cuál es la verdad de todos estos sucesos? ¿Quién es ese espíritu y qué es lo que quiere?
“–Recuerden que la mente puede llegar a controlar la realidad externa pero la intuición guiará vuestro destino".
A diferencia del libro que leí de Brain Weiss, en La eternidad de la rosa se nos relata una historia de ficción que realmente parece un testimonio de algo que ha ocurrido en la realidad. Todo lo que leía parecía muy vívido, haciendo que me encantara el libro y que no pudiera soltarlo hasta haberlo terminado. Con cada página que pasaba me sentía cada vez más intrigado con el enigma que debía descifrar Omar. Esto lo puedo ejemplificar diciendo que, a medida que iban pasando las sesiones de sofrosis o hipnosis para realizar las reconocidas regresiones a vidas pasadas, mi curiosidad iba incrementando un montón... Siempre me interesó este tema y fue muy agradable que en esta novela se tocara.

La narración es en tercera persona, totalmente ligera y amena a pesar de que existan momentos donde la trama se volvía un poco lenta. Primero que nada, Gabriel Moschitta y Laura González Roma merecen todas mis felicitaciones por encontrar una armonía entre ambos y plasmarla en el papel con una bella escritura. Escribir a cuatro manos no debe ser algo fácil de llevar a cabo, por lo que estoy más que contento con el resultado que obtuvieron. Se nota que cada uno ha aportado todos los conocimientos posibles sobre el tema y fue algo que les salió excelentemente. Todo esto habría que sumarle el hecho de que hay un perfecto equilibrio entre la parte principal del argumento (todo aquello relacionado con lo espiritual) y lo restante, que representa las relaciones entre los personajes (con todas sus alegrías y problemas). En resumen, hay mucho talento que los dos autores supieron aprovechar al máximo.

Los personajes tienen mucho para ofrecernos a los lectores. Empezando por Fabio Zerpa, el cual es bastante conocido en este lado del charco, podemos decir que me deslumbró con su inteligencia e ingeniosidad ante la situación de Omar. Además, es alguien dispuesto a todo, sin importar la gran dificultad que tenga que sobrellevar. También puedo mencionar que su relación con Adriana Ferreyra es muy peculiar... Me hubiera gustado leer un poquito más sobre ellos dos como pareja.
"Las mentiras se reflejaban claramente en el rostro de su esposo, pero Adriana siempre mantenía la calma y en tantos años juntos había aprendido a entender que algunas mentiras eran más útiles que ciertas verdades".
En cuanto a Omar, es alguien que me supo conmover en un principio por todo lo que estaba atravesando. Me daba un poco de lástima lo desmejorado que estaba, pero lo bueno es que su actitud empieza a cambiar en el transcurso de tiempo que trabaja codo a codo Zerpa. Conoce a nuevas personas, como es el caso de Paula, una alumna del profesor Zerpa. Su personalidad es un tanto chocante de a ratos, pero eso no quita que el romance que surge con Omar me supo cautivar. Por último, tenemos a la doctora Nigro, la cual me generó la misma sensación que Adriana: hubiera sido genial que se profundizara más sobre ella. Me quedó un gusto amargo en la boca cuando leí lo que el desenlace de la historia había determinado para ella. Me hizo sentir un poco decepcionado, si les soy sincero.

El final da un giro muy interesante y original que, en lo personal, me hizo llevarme una gran sorpresa. Si uno está atento, puede ser capaz de anticiparse a lo que se venía: un cierre que rinde un homenaje a un artista muy importante para gran parte de los argentinos. Les recomiendo que le den una chance a este relato, siempre y cuando tengan una mente abierta, ya que se van a encontrar con varios fenómenos y teorías fuera de lo común. Si están abiertos a otras corrientes de pensamiento, seguramente disfrutarán de La eternidad de la rosa.

4/5

5 comentarios:

  1. Hola Fran!
    La verdad es que no había escuchado de este libro y me llamó la atención. Si bien no soy de leer este tipo de historias, me gustaría darle una oportunidad. Sobre todo teniendo en cuenta que gran parte de la historia se desarrolla en nuestro país.
    No creo que esté entre mis prioridades, pero seguramente le haga un espacio en algún momento.
    Me alegro que lo hayas disfrutado! :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola! nunca en mi vida escuche sobre este libro, pero lo quiero YA, a Fabio lo fui a ver a un par de charlas que dio en Mar del Plata hace unos años y me quede con la boca abierta por todo lo que sabe, da la impresion que sabe TODO sobre cualquier tema..necesito leer este libro, ojala lo consiga pronto, muy buena reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Fran! Me dejaste super intrigada con este libro. No lo conocia y tampoco conozco mucho de la vida de Fabio pero por lo que veo, este libro es una buena idea de saber un poco mas.
    Me encantan los libros que se basan en historias de vida de otra persona, es una forma de conocerlos mas desde otro punto de vista. Como vos mencionaste, te hace entender porque o como pensaban, entre otras cuestiones.
    Me encanta el tema que toca. Es una cosa que me atrae y da un poco de suspenso, lo cual adoro. Asi que me anoto el nombre para tenerlo en cuenta.
    Me alegro de que te haya sorprendido y gustado. Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Fran!!

    Nunca habia escuchado sobre este libro, ni sobre Fabio. Pero la mezcla paranormal, ovnis, hipnosis y romance está buena jaja. Me gusta el elemento del sueño; siempre he querido leer alguna novela que tome como objeto principal un sueño en donde el protagonista emprenda un "viaje". Como estudiante de psicología y fiel adepta al psicoanálisis los sueños son algo que me llaman mucho la atención. Creo que está bastante interesante. No lo he visto en ningun lado pero lo apunto para proximas lecturas. Sinceramente no escuché nada de Fabio. Pero siempre se aprenda algo nuevo.
    Muy completa la reseña. Gracias :)
    Te espero! Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Como estas? "La eternidad de la Rosa" dice un poco sobre el final, ahora que leo otra vez la sinopsis...
    Que suerte que le hayas dado una oportunida-vi que lo querias leer en la entrada de Luz.- y que te haya sorprendido y gustado, es muy feo cuando lo agarras con ganas pero sin saber mucho y te termina decepcionando...
    Yo no recuerdo a Fabio jaja Debo de ser de otra generación que ustedes jaja
    Nos leemos!

    ResponderEliminar