Reseña de "Los confines del silencio" de C.L. Taylor

Título: Los confines del silencio
Autor/a: C.L. Taylor
N° de páginas: 384
ISBN: 978-84-16261-38-3
Editorial: Duomo Ediciones
Sinopsis: Susan Jackson es una mujer satisfecha: tiene una familia que la hace feliz, un marido con una sólida carrera política, una casa hermosa. Pero cuando su hija Charlotte, que acaba de cumplir quince años, entra en coma tras un extraño accidente, toda su felicidad se rompe en pedazos, especialmente cuando descubre que el accidente no fue tal: fue, quizá, un intento de suicidio.
Susan, desesperada (a diferencia de su marido, que se niega a creer que su hija haya tratado de quitarse la vida), hará lo posible para comprender el acto de Charlotte. Para ello, revisa sus diarios en busca de algún indicio, un rastro que la ayude a entender lo que su hija estaba viviendo. Pero lo que se encuentra, en lugar de tranquilizarla, la inquieta. «Esconder este secreto me está matando», escribe Charlotte en una página.
¿Averiguará Susan los secretos de su hija? ¿Podrá adivinar a través de sus palabras el rostro de alguien a quien realmente no conoce? Susan descubrirá, sin embargo, aspectos que no son de su hija solamente, sino también propios. Cosas que ha querido apartar de su vida pero que, en un lento proceso de descenso a los infiernos, la arrastran en medio de un dolor profundo que amenaza con devorarlo todo.
¡Muchísimas gracias a Editorial Océano Argentina por el ejemplar!

Siempre me hace bien leer thrillers de vez en cuando... Me hacen tener la mente alerta y las neuronas trabajando constantemente, ya sea mientras esté leyendo o haciendo cualquier otra cosa. En esta ocasión tuve la chance de leer Los confines del silencio, novela debut de la autora C.L. Taylor. Todos los elogios que he leído hacia este libro fueron los que me hicieron decidirme a finalmente adentrarme en él, para poder ver si todo lo que prometía era verdad. Lo bueno es que todo terminó siendo muy cierto y aquí estoy, preparado y bien dispuesto a contarles lo mucho que me gustó la obra.

La historia empieza dentro de una habitación de hospital donde Charlotte, una adolescente de 15 años, se encuentra internada. Lamentablemente entró en coma luego de haber sido atropellada por un autobús. A simple vista, todo parece ser simplemente un suceso horrible. Pero, ¿quién asegura que ha sido un mero accidente? Susan Jackson, la madre de Charlotte, es la primera en sospechar que algo no cuadra con lo que le están diciendo. Un poco de investigación le bastó para llegar a la conclusión de que su hija podría haber tratado de suicidarse. Por eso, su misión ahora es la de averiguar el secreto que ha estado escondiendo Charlotte. ¿Qué fue lo que la llevó a cometer este acto? ¿Algo la estaba atormentando? ¿Susan estará preparada para descubrirlo?
“El secreto es la causa de que siga dormida, sé que es eso. Puede que si averiguo lo que es, entienda la razón y tal vez pueda ayudarla”.
La novela está narrada en primera persona por Sue, personaje que nos cuenta tanto su presente como su pasado. La mayor parte del relato es abarcada por el presente, donde seguimos los pasos de la protagonista a través de muchísimas incógnitas y misterios por resolver. La parte restante seremos espectadores de lo que vivió muchos años atrás en su juventud, allá por el 1990. A diferencia del presente, esta parte de la historia es contada mediante el diario de Susan, donde principalmente conoceremos la relación que sostuvo con James, su ex-pareja. No consideraría ésta una etapa digna de recordar (todo lo que Susan tuvo que atravesar es un tanto chocante), pero nos hará atar algunos cabos y comprender varias cosas.

La escritura de C.L. Taylor es simplemente bellísima. Partamos del hecho de que te absorbe desde las primeras oraciones y no te suelta hasta el final. ¿Cuál es la razón? Pues, es difícil decirlo. Es esa clase de libros que tienen un no sé qué, que te hace engancharte de tal forma que no necesitas hacer nada más de tu vida, salvo llegar a la recta final de la trama. Es muy raro que el libro se torne pesado o aburrido... Si les soy sincero, yo me encontré con algo muy atrapante. Además, uno avanza con mucha rapidez a través de las páginas gracias al vocabulario empleado por la escritora. Todo es muy ameno y para nada denso. Aparte, es tanta la desinformación que dudo que no quieran avanzar.

Son bastantes los personajes que componen a este thriller. Entre ellos tenemos a Sue Jackson claramente. Debido a que ella es la narradora, tenemos la oportunidad de conocerla a fondo. Vemos absolutamente todo lo que se le pasa por la cabeza y eso nos da un gran panorama de la historia. Me gustó mucho que se ponga en modo de detective para salvar a su hijita (no hubiera esperado menos de ella). Protectora, curiosa, valiente y audaz son algunos adjetivos que utilizaría para describirla. Sin embargo, eso se contrapone con lo que sería la Susan del pasado (aunque eso ya es harina de otro costal). En fin, es interesante verla suponer situaciones y plantear lo que haría a partir de eso. A veces me lograba poner un poco nervioso por su paranoia ante todo lo que se enteraba... Hubo momentos que llegué a dudar de si lo que Sue veía era cierto. Pero luego cambiaba de parecer nuevamente. Digamos que la autora se las ingenió muy bien para generar esta sensación de desconfianza en el lector.
“Creen que estoy mentalmente enferma. Lo veo en el ceño de los dos, en su forma de hundir los hombros, en su forma de hablar entre susurros. Han sumado dos y dos, han visto que el total da "loca" y nada de cuanto yo diga o haga los convencerá de lo contrario”.
Seguidamente tenemos a Charlotte, la cual no conocemos muy bien justamente porque es el gran enigma del argumento. Me iba sorprendiendo mucho a medida que se descubría información nueva al respecto. En cuanto a Brian, el esposo de Susan, debo nombrarlo ya que pienso que representa un papel muy importante en la novela. Al principio me cayó un poco mal y no creía nada de lo que decía, pero las cosas van cambiando a medida que la trama avanza. Luego tenemos a Keisha, una conocida de Charlotte. Me hubiese encantado conocerla un poco más porque parece un personaje que tiene mucho para aportar. Fue muy reservada para mi gusto y eso hizo que posara mi atención en ella en muchas ocasiones. Por último, mencionaré a James, la ex-pareja de Susan. Es muy peculiar todo lo que vivió junto a él; es una parte muy oscura de la vida de la protagonista. En el presente se nota como todo eso ha repercutido directamente en su cotidianidad. No hubiera estado demás conocer un poco la parte intermedia entre estos dos extremos bien marcados.

El final fue todo lo que esperaba. A ver, digamos que la autora se pudo haber lucido un poco más sobre el desenlace. Creo que se quedó en lo más básico y predecible, cuando podría haber incluido algo que realmente provoque un impacto en el lector. Igualmente, la forma en la que se contaron los últimos capítulos me puso los pelos de punta, no les voy a mentir... El problema fue simplemente que era algo que se podía sospechar muy fácilmente. En adición, la historia se corta en un punto específico y me quedé esperando que ocurra algo más. Entiendo que todo tenga un cierre y que no se pueda complacer a todo el mundo, pero me hubiera gustado ver otra cosa o que existiese un capítulo más.

No me malinterpreten... El final fue de mi agrado al fin y al cabo. Dejando de lado mis disconformidades sobre esta conclusión, puedo considerar a Los confines del silencio como una lectura que vale mucho la pena. Se lee muy rápido por la poca extensión que poseen los capítulos y por esa intriga que se va generando continuamente. El suspenso es algo que está presente en todo momento, manteniéndote enganchado sin poder parar de leer. Les recomiendo que le den una oportunidad.

4/5