domingo, 28 de agosto de 2016

Reseña de "Lo que queda de mí" de Kat Zhang

Título: Lo que queda de mí (Crónicas híbridas #1)
Autor/a: Kat Zhang
N° de páginas: 400
ISBN: 978-84-15893-01-1
Editorial: Ediciones Maeva (Maeva Young)
Sinopsis: «Addie y yo nacimos en un mismo cuerpo. Nuestros primeros años juntas fueron también los más felices. Luego llegaron las preocupaciones; la pregunta que todos se hacían en voz baja unos a otros cuando creían que no los oíamos.
¿Por qué no se "asientan"?»
Eva y Addie empezaron igual que todo el mundo: dos almas en el mismo cuerpo, haciendo turnos para llevar el control, mientras aprendían a caminar, a hablar, a cantar. Pero a medida que fueron creciendo, la gente empezó a murmurar: «¿por qué no se "asientan"?». Los médicos hicieron multitud de pruebas, los vecinos empezaron a evitar a la familia y sus padres pidieron más tiempo a las autoridades para solucionar el problema. Finalmente, Addie se impuso como alma dominante y Eva, el alma recesiva, desapareció. O eso creyó todo el mundo.
Durante los últimos tres años, Eva se ha aferrado a lo que le queda de vida. Solo Addie sabe que sigue allí, atrapada en su cuerpo. Hasta que un día, descubren que hay una forma de que Eva pueda moverse de nuevo. El riesgo es altísimo, ya que a los híbridos como ellas se los considera un peligro para la sociedad. Pero Addie hará todo lo que esté en su mano para que Eva vuelva a tener la oportunidad de sonreír, de hablar, de caminar.
Dos personas con un solo cuerpo.
Dos personalidades, una sola apariencia externa.
Dos mentes, pero sólo puede quedar una.
¡Muchísimas gracias a Editorial Océano Argentina por el ejemplar!
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Hay algunos libros que uno decide leerlos con solo ver sus portadas. Ocurre en uno de esos instantes en donde éstas te entran por los ojos y no hay forma de quitártelas de la mente. Con Lo que queda de mí fue amor a primera vista... Realmente no lo conocía y me atrajo tanto que me fue imposible no querer darle una oportunidad. Aparte, la trama que plantea me interesó tantísimo que no veía la hora de leerlo. Hice caso a mis instintos y valió la pena dentro de todo.

Nos encontramos ante un mundo distópico donde las personas nacen con dos almas dentro de un mismo cuerpo. Estas dos almas deben crecer compartiendo absolutamente todo durante los primeros años de vida, en especial el control del cuerpo donde habitan. Luego, cuando los niños o las niñas rondan los siete u ocho años, el siguiente paso es asentarse. Esto es un proceso donde una de las almas desaparece (la recesiva), dejando espacio a la otra (la dominante) para que viva el resto de su vida con el control total del cuerpo.

Las protagonistas de esta historia son Addie y Eva Tamsyn. El problema que surge con ellas es que los años pasan y ellas no se asientan, lo que significa que está en peligro su bienestar. Aquellos que no pueden asentarse son denominados híbridos, los cuales representan una gran amenaza para la sociedad. El gobierno está al acecho y los que son atrapados no se los vuelve a ver nunca más. Afortunadamente, los médicos de Addie y Eva determinan que finalmente se han asentado teniendo diez años recién cumplidos. Por eso, se supone que Eva, la supuesta alma recesiva, tendría que haber desaparecido... Lo que nadie sabe es que ella aún sigue ahí, muy viva, aunque solo como una espectadora. El destino de las jovencitas no es del todo alentador, por lo que deben mantener todo esto en secreto si quieren estar a salvo. ¿Qué les deparará a partir de ahora? ¿Llegará el día en el que Eva vuelva a compartir el control de su cuerpo con Addie?
"Quería vivir, lo ansiaba desesperadamente. Me negaba a desaparecer. No me desvanecí del todo".
Como dije al comienzo, me llamaba mucho la atención todo lo relacionado a los dos seres dentro de un mismo cuerpo. No paraba de decirme a mí mismo que me daba mucha curiosidad el cómo se desarrollaría ese tema. Me gustó mucho todo lo que se explica en el libro al respecto, aunque me hubiese gustado ver un poco más de profundidad. Primero, nunca se explica el origen de esto: ¿siempre fue así o hubo una situación o experimento que provocó que las personas nazcan de esta manera? Tampoco se aclara la verdadera razón por la cual los híbridos son cazados. Es como que si no eres igual al resto, vas a ser arrestado y punto, sin explicaciones o razón aparente. Y segundo, se menciona varias veces a lo largo de la novela que se puede distinguir cual de las dos almas que existen dentro de un cuerpo, es la que está ejerciendo el control sobre el mismo, siempre y cuando se observe atentamente. Quizá hubiera sido interesante que se detallen esos aspectos y que no solo se utilice la mirada como el único recurso para diferenciar a las almas. Sentí que había mucho más para explotar en esas partes o escenas.

La narración está a cargo de Eva, el alma recesiva. La verdad es que fue lo mejor que pudo haber decidido la autora. Su punto de vista es muy particular ya que solo nos brinda un panorama visual de lo que está sucediendo. Aparte, me saco el sombrero ante Kat Zhang por cómo lleva a cabo la dualidad de las protagonistas. A pesar de que Eva es la que relata, Addie se encuentra involucrada en ese espacio que ambas comparten, influyendo un poco en sus pensamientos. La relación entre ellas es un tanto complicada e inusual debido a que poseen personalidades sumamente diferentes, pero fue una de las cosas que más disfruté. Las dos se necesitan una a la otra, así que se podría decir que la forma en la que se complementan es simplemente original y fascinante. A su vez, es muy sorprendente y llamativo cuando se describen como sus sentimientos están conectados. Por eso deben mantenerse unidas, sin importar las peleas o cualquier otra cosa que les ocurra. Podrán notar que no me desagradaría aprender más sobre los híbridos en las secuelas. En serio, me generan mucha curiosidad (y no estoy exagerando).
"Daba igual lo que ocurriese, lo que nos dijésemos o lo que pensásemos, Addie y yo seguíamos siendo partes de un todo".
Empezando con los personajes, lo único que les puedo decir de Addie es que es un tanto despistada y tal vez un poco egoísta. Es un personaje bastante plano y no muy bien perfilado porque hace caso a los consejos o recomendaciones que Eva le hace en todo momento. A veces percibía que Addie era un títere y no lograba destacar con su propia personalidad, salvo en escenas muy puntuales (al final no era tan dominante como pensábamos, ¿no?). En cuanto a Eva, tuve más afinidad con ella porque básicamente todo giraba en torno a sus pensamientos. Es muy valiente e impulsiva, y siento que tiene mucho más para ofrecer. Es ingeniosa y perspicaz, por lo que no es raro que corra con un poco de ventaja sobre su hermana.

Voy a nombrar otros dos personajes: Lissa y Ryan. No puedo ahondar sobre ellos porque implica dar spoilers, pero creo que los dos tienen un peso muy importante en la trama. Son primordiales para las protagonistas; hay ciertas cosas que ocurren y no sé qué hubiera pasado si ellos no estuvieran involucrados en la vida de las hermanas Tamsyn. Por último, tenemos personajes secundarios, como es el caso de la doctora Lyanne, Jaime, Peter o Kitty, los cuales son especiales a su manera. Ojalá pueda descubrir más sobre ellos en las continuaciones.
"Es todo cosa de la ciencia, ¿no? De las conexiones del cerebro y la fuerza de las neuronas. El resultado ya está decidido desde antes de nacer. Eso no se sabe simplemente con observar a la persona".
La historia fluye muy bien al principio y al final... El gigante espacio que hay en el medio es un poco tedioso para mí gusto. Hubo muchas veces que iba todo tan lento que cuando pasaba algo, lo sentía demasiado apresurado. El desarrollo que tiene Eva como personaje es muy repentino y no me resultó creíble. También podría aprovechar y mencionar el romance, el cual les aclaro que es mínimo. Me daba la sensación de que la autora no estaba muy segura de incluir por lo menos una pizca de amor, ya que lo poco que se podía apreciar era extremadamente pasajero.

Los últimos capítulos de Lo que queda de mí fueron predecibles. Al ser la primera parte de una saga, ya sabemos de antemano que la historia tiene que seguir, haciendo del final algo un tanto evidente. Igualmente, me gustó mucho como sucede todo porque hay demasiada acción y giros inesperados. ¡Eso me encantó! Además, se resuelven casi todos los misterios o dudas que a uno le pueden llegar a surgir en medio de la lectura. El desenlace es cerrado, aunque existe ese pequeño pie para la continuación. En fin, la novela es entretenida en general. Es muy recomendable para los lectores que aún no se han adentrado en las distopías... Si ya has leído varias como yo, es muy probable que la disfrutes, pero no te parecerá la gran cosa.

3/5

8 comentarios:

  1. ¡Hola, Fran!
    Estuve a punto de leer este libro, pero después me arrepentí. Estoy muy cansada de las distopías, y no quería que no me terminara gustando. La idea me encantó, pero leyendo tu reseña creo que hice bien en dejarlo a un lado. ¿Qué es esa nueva manía de los autores por no explicar el contexto de una distopía? Creo que quieren alejarse del "prototipo" de distopía y terminan sacándole la única cosa que, al menos en mi opinión, no puede faltar. Para hacer distopías originales se necesitan ideas originales, o formas de encarar la historia de forma original, no vaciarlas de contenido.
    En fin, voy a esperar tu opinión del segundo libro, porque si ahí cuentan un poco más, tal vez le de una oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un besote.

    Mel.-

    ResponderBorrar
  2. Hola Fran!!! Cuando vi este libro en novedades me re llamó la atención porque la trama me sonaba algo como La huésped (by the way tenes que leerlo si no lo hiciste) por lo que lo mencioné también cuando pedi Fuego. Pero solo me mandaron Fuego asi que me quede sin leer este xD
    Igualmente estoy un poco cansada de distopías y me da pareza empezar más trilogías/sagas. No se ve mal pero eso de que el medio sea tedioso y que no expliquen mucho el contexto no me termina de convencer. Ojalá los que sigan te gusten más.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  3. Hola,
    Un libro que me gusto mucho.
    Formamos parte de IBA, te seguimos!!
    Un beso

    ResponderBorrar
  4. Hola! este libro sin dudas tiene un argumento muy interesante y una portada hermosa, considero que todos los puntos que resaltas como un poco flojos (por así decirlo) son bastante importantes en una novela, principalmente en una distopía como esta. No creo que lo lea ya que probablemente no me resulte la gran cosa y me resulte pesada, no me llevo muy bien con las distopías :/
    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  5. Hola, Fran! Wow, había visto este libro, pero la verdad que ese tipo de portadas no me llaman y ni siquiera había leído la sinopsis. Pero suena interesantísima!!! De verdad me llama mucho la atención el tema de las dos almas en un mismo cuerpo, así que lo anoto a mi lista!
    Gracias por la reseña!
    Sofi

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola Fran! La verdad es que hace poco que me enteré de que era una distopía, cuando lo vi en las novedades pensé (por la sinopsis) que se trataba de un problema de formación de las protagonistas, como realmente sucede con algunos nacimientos. Pero me quedé sumamente sorprendida con lo que relataste, ya que me aclaró muchas dudas y si bien no te fascinó, me dieron más ganas de leerlo. Particularmente, la portada del libro me dice una cosa totalmente diferente sobre lo que trata que la sinopsis (o de lo que realmente trata) así que por ella no me dejaría llevar jajaja.
    En fin, espero leerlo pronto, me picó el bichito de la curiosidad.
    Un beso

    ResponderBorrar
  7. Hola Fran! Por lo que decís y por la sinopsis, yo diría que más que una distopia este es un libro de fantasía, porque eso de las dos almas en un cuerpo no tiene mucho sentido en un universo distópico, y menos si, como decís, no tiene mucha razón de ser más que el hecho de que era útil para la trama.

    Me llamó bastante la atención la sinopsis en un principio, pero tu reseña me dejo bastante fría respecto al libro, precisamente porque hay cosas que yo no puedo perdonar ni pasar por alto, como por ejemplo que no se explique por qué los híbridos son perseguidos por el gobierno (? Es como que todo está ahí solo para que haya más acción, y el universo no parece bien construido. Eso para mi experiencia como lectora es fundamental, así que no se si le de la oportunidad a la saga.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola Fran! Tenes mucha razon. Hay historias que uno decide leer solo por la portada. ¡Que mal! Jaja pero somos asi, no? A mi tambien me llamó la atención el hecho de que haya dos personas en una... aunque hay algo que no me logra atrapar del todo para querer leerlo. Además creo que tiene segunda parte y es otra razon: tengo ya muchisimas pero muchisimas sagas empezadas y que me esperan a que las termine. Pero en fin, lei otra reseña que comentaba lo mismo respecto a lo que pasa en el medio de la lectura. Se vuelve un poco tedioso... pero el final vale la pena. No descarto la idea de leerlo pero no lo tengo como urgente en mis pendientes. De todas formas, me alegro de que te haya agradado. La trama me parece genial y original pero creo que le falto a la autora explotarla mas, no?
    ¡Gracias por la reseña! Nos leemos.

    ResponderBorrar