domingo, 31 de julio de 2016

Reseña de "Yo, Simon, Homo Sapiens" de Becky Albertalli

Título: Yo, Simon, Homo Sapiens
Autor/a: Becky Albertalli
N° de páginas: 288
ISBN: 978-950-788-263-0
Editorial: Ediciones Urano (bajo el sello "Puck")
Sinopsis: ¿Qué serías capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado? Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que Abby, su mejor amiga, salga con el pringado de Martin o este… le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Blue, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de una de las épocas más difíciles, maravillosas, importantes y extrañas de su vida porque…
¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?
¿Qué pensará Blue de Simon si la intimidad de ambos sale a relucir?
Y, la cuestión más importante:
¿Quién demonios es Blue?
¡Muchísimas gracias Ediciones Urano Argentina por el ejemplar!
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

¿Nunca les pasó de sentir esa imperiosa necesidad de querer tener un libro en sus manos para leerlo urgentemente? Bueno, el libro de Becky Albertalli no va a ser la excepción en este caso. Literalmente lo recibí y tuve que empezar a hojearlo, lo cual hizo que la lectura no me durara más que un par de días. Una portada preciosa, una trama prometedora y muchísimas críticas fenomenales... Todo en conjunto me condicionó, de manera que mis expectativas estaban resultando ser muy difícil de cumplir. Lo bueno es que terminé muy dichoso, por lo que no pueden perderse de darle una oportunidad a una preciosa historia como ésta.

Todo comienza con la presentación de Simon Spier, el protagonista de esta novela, el cual conoce a Blue, un chico que asiste al mismo colegio que él. Sin embargo, ninguno de los dos tiene idea de quién puede ser el otro ya que su relación se resume en una serie de correos electrónicos. Simon se ha enamorado de él, pero por el momento deben mantener esta relación bajo usuarios falsos para no estropear nada. Ninguno de los dos ha salido del armario y aún no están preparados. Entonces, el problema se presenta cuando Martin Addison descubre el secreto de Simon. Éste deberá actuar con cuidado a partir de ahora para que Martin no saque a la luz estos mensajes. Tiene que aceptar la triste realidad: está envuelto en un horrible chantaje y que todo puede ir bien o todo puede irse por el desagüe.
“¿Alguna vez te has sentido prisionero de ti mismo? No sé si me explico. Quiero decir que, en ocasiones, tengo la sensación de que todo el mundo sabe quién soy menos yo.”
Lo primero que me había llamado la atención de este libro era sencillamente la historia que se planteaba. No he leído muchos libros de temática LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero), por lo que estaba más que dispuesto a darle una oportunidad a esta novela. La situación que el personaje principal debe afrontar es llevada a cabo de una forma muy real. Las palabras empleadas por Becky Albertall hicieron que las inquietudes y/o preocupaciones de Simon se vieran muy bien reflejadas en la trama. Además, me gustó acompañar a Simon a través de su proceso de autodescubrimiento.

La escritura de la autora es otra cosa que agradezco porque hacía del relato algo sumamente ameno y llevadero. También se le suma el hecho de que el narrador es Simon, con el cual se congenia muy fácilmente. Sus ocurrencias y chistes son simplemente geniales. Me sacaba sonrisas a cada rato (y algunas acompañadas de carcajadas). Por ende, como ya habrán podido leer más arriba, el libro me duró muy poco tiempo. Eso me pone un poco nostálgico. ¿No les pasa que quieren que esta clase de historias duren para siempre de lo bellas y adictivas que son?

Otra cosa que me pareció excelente fue el planteamiento que se hizo en un capítulo respecto a la sexualidad de las personas. Debajo de este párrafo podrán encontrar un extracto sobre lo que les estoy comentando. Me pareció una idea sumamente brillante y que nunca se me había pasado por la mente. Si uno se pone a pensar, esto es algo totalmente razonable. ¿Por qué algunas cuestiones son consideradas las "normales" y las que se alejan de esa realidad son malas vistas? Entiendo que la sociedad ha crecido bajo este pensamiento, pero tengo que disentir y lo quería dejar por escrito. Sé que en mis opiniones suelo hablar más en general de los libros que leo... Simplemente menciono esta parte específica porque me quedó grabada a fuego (aparte de que la considero muy representativa de la novela en sí).
“Por cierto, ¿no crees que todo el mundo tendría que salir del armario? ¿Por qué la heterosexualidad se considera la norma? Todos deberíamos vernos obligados a declararnos una cosa u otra, a experimentar ese incomodísimo momento, tanto si eres hetero como gay, bi o lo que sea.”
Los personajes son entrañables... Cada uno de ellos. Con Simon es muy fácil sentirse identificado. Por ejemplo, ¡es fanático de Harry Potter! Hay muchas referencias frikis que hace, las cuales van a hacer emocionar a más de uno. Luego, tengo que admitir que a veces me daba miedo tener los mismos pensamientos que él. Todo lo que hacía era justo lo que yo hubiese hecho también. Es la primera vez que me pasa eso con un personaje, así que se podría decir que me cayó bien y le agarré mucho cariño por ser tan similares. En resumen, todo lo malo que le ocurría era un pequeño sufrimiento para mí, mientras que todo lo positivo me hacía dar pequeños saltos de felicidad. En cuanto a Blue... Me resultó previsible su verdadera identidad, pero nunca dejó de ser un gran misterio para mí. Él es un chico muy dulce y era inevitable que Simon se derrita ante todos sus mensajes (es todo un conquistador). El intercambio de correos electrónicos era de mis partes preferidas. Podíamos leer algunos en capítulos intercalados con la historia; más de una vez no veía la hora de terminar un capítulo para poder leer más conversaciones entre ellos.
“Tú eres el héroe esta noche, Blue. Eres tú quien ha derribado su propio muro. Puede que el mío también.
Hay bastantes personajes secundarios que se ganaron mi corazón. En primera instancia tenemos a Abby, Leah y Nick, los mejores amigos de Simon. Me hubiera gustado conocer más a las dos primeras, en especial a Leah ahora que me enteré que la autora publicará una novela desde su punto de vista. Sentí mucha compasión hacia ella en varias ocasiones porque realmente comprendo lo que tuvo que atravesar. Fue una grata sorpresa enterarme de que tendría la posibilidad de contar su propia versión de los hechos y yo no puedo esperar más. Ojalá sea una oportunidad de conocerla a fondo a ella, a Abby y también a las hermanas de Simon, Alice y Nora, las cuales me generaron un poquito de curiosidad también.

El final tiene lo justo y lo necesario. Me hizo recordar a otro libro que me encantó, pero no lo diré para evitar spoilers. Se podría decir que me dejó suspirando y con una amplia sonrisa en el rostro. Atravesé tantas sensaciones que necesitaría muchísimas palabras para detallar cada una de ellas. Lo mejor es que valió completamente la pena y ahora no sé me ocurre que otro pretexto darles para que lo lean. Así que lo recomiendo para cualquiera que desee escaparse de la realidad con una obra inolvidable y maravillosa... Al igual que para todos aquellos que busquen amor y amistad como temas centrales de una trama.

5/5

11 comentarios:

  1. ¡Hola Fran! Agradezco las reseñas cuando las sinopsis se me hacen un lío, o bueno, por ahí no son un lío pero nombran a tanta gente que me mareo jaja. Este libro en particular no lo conocía, pero de solo leer el argumento ya quería saber quién es Blue. No leí ningún libro en toda mi vida de temática LGBT (como uno de los temas centrales) pero creo que a éste sí le daría una chance. Me encantan los protagonistas con sentido del humor, y que sean frikis jaja; más aún si están liberados de esos prejuicios que impone la sociedad. Y más todavía si en su mente está como meta que eso cambie. Es muy cierto lo que dice la segunda cita del libro, porque...¿qué es lo "normal"? Conozco muy bien la sensación de querer que una historia no termine nunca, esos libros que valen la pena, las risas, todo. Incluso hasta su final que no querés que llegue pero igual te agita el pecho de emoción.
    Me alegro mucho de que te haya gustado tanto como para ponerle un puntaje perfecto. Tus reseñas siempre son re completas :)
    PD. Vengo de leer una reseña del blog de Ro, que tiene una cita que hace también mención a los "héroes"...creo que es una señal xD
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Hola Fran, ¡Que ganas tengo de leer esta novela!, desde hace unos dias que Ediciones Urano me pregunto si me interesaba leerlo no puedo esperar a que llegue, si bien he leido varios libros con tematica LGBT siento que este tiene un toque que lo hace diferente, ya tengo un monton de post-it esperando se colocados en las tantas frases lindas que, segun lo que veo en twitter/tumblr, tienen.
    Por ultimo, agradezco la reseña sin spoiler, porque no hay nada peor que te cuenten el final de la historia en una reseña, seguro te ha pasado alguna que otra vez.
    saludos!

    ResponderBorrar
  3. Hola Fran!! Como estás?
    Bien, hace muuucho que no blogueaba por acá!
    Me encantó tu reseña, ayer o... anteayer, terminé de leer este libro y aluciné, no queria hacerme grandes expectativas porque Anto -sueños de papel- me estaba volviendo loca pero LOCA jaja y si no me gustaba iba a ser triste pero sin dudas lo adoré.
    Simon es increíble, Blue me parecio genial en cierto sentido y los amigos de Simon son uno mejor que el otro. Tambien me alegró saber de la historia de Leah, le tomé mucho cariño y tuve lastima por ella así que quiero saber más de lo que pasó entre ellos.
    Besos!!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola Fran! Que hermosa reseña, no tengo otra palabra para describirla.
    Terminé de leer Simon hace unos cuatro días y quedé fascinada. No tenía idea de que lo iban a publicar y hace tanto que quería leerlo que me emocioné muchísimo. Coincido plenamente en que el libro me duró poco jajaja, pero lo disfruté a más no poder. Es precioso y si bien tiene algunas cosas "típicas", lo encara de una manera sumamente original.
    ¡No sabía sobre que Becky va a sacar un libro de Leah! Me alegraste el día jajaja.
    Un beso

    ResponderBorrar
  5. Es genial ver que empieza a haber libros juveniles que traten estos temas... a ver si se normaliza definitivamente en esas franjas de edad.

    Un beso!!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola Fran!
    Tengo este libro esperandome para ser leído y tu reseña hizo que lo ponga como prioridad jajaja...La temática del libro se ve muy buena y yo tampoco tuve la oportunidad de leer mucho LGBT pero siempre esta bueno ampliar los horizontes de lectura (?
    No sabía que iba a haber un libro sobre uno de los personajes así que te agradezco por el dato! Ya quiero leerlo!!
    Genial la reseña, como siempre muy completa.
    Besos!
    Teffy

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola Fran! Este libro tadavía me tiene que llegar por lo que lo estoy esperando con muuchas ansias jaja
    La verdad espero que e guste tanto como avos, se nota que es un libro muy bueno ^-^
    Excelente reseña!
    Saludos desde Olorcito a libro y Villa Carlos Paz ❤️‍

    ResponderBorrar
  8. Hola Fran !

    La verdad es que es un libro que me llama mucha la atención porque creo que es una historia diferente a las demás y se merece más que una oportunidad. Por lo que veo te ha gustado mucho, así que sin duda lo probaré.
    Un reseña maravillosa.
    Por cierto, encantada estoy de ser el número 600 de seguidora en tu blog jajaja y muchas gracias por pasarte por el mío , seguidores como tú dan mucho gusto en el blog ^^

    Besos de duendecillos ♥

    ResponderBorrar
  9. Que bueno que te haya gustado tanto y te haya parecido inolvidable!!!A mi me paso eso que te paso con Simon, con varios personajes ya, con Liam de la saga Mentes Poderosas, con Annabeth de las sagas de Percy Jackson, con Hermione de HP, con otros también pero no recuerdo otros tan conocidos jajaj
    Yo lo voy a dejar pasar porque la verdad no me llama para nada :/ A pesar de tus recomendaciones, no voy a cambiar mi opinión... Seguro que no me gusta o no lo terminaría de disfrutar, no porque sea LGBT, sino porque me parece que se parece a unos cuantos libros y a unas pelis que vi...
    Nos leemos!
    Naty de losdevoralibross.blogspot.com

    ResponderBorrar
  10. Me alegro un montón de que la lectura sea amena :) Parece una historia interesante para leer, prometo tenerla en cuenta!

    Te dejo un beso grande

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola Fran! A pesar que me tratás con silencio por wpp (? te vengo a comentar (si, tenía que venir, pero vine pronto (? ).
    Tengo este libro mezclado con esa pila de próximas lecturas que tengo en la mesa de noche. Si bien le tengo muchas ganas, el libro de Laia... Era el libro de Laia. Amo a esa mujer. Espero que lo empieces pronto (?
    En cuanto a este libro no tengo muchas expectativas. Leí un par de criticas que lo tiraron un poco abajo, por lo que tengo miedo de que me desilusione un poco (?. Aunque es cierto que tiene una tapa preciosa. Puedo pasarme horas pero horas de verdad acariciando el relieve de la tapa. Me recuerda a Alas y los pétalos de la tapa...
    Cuando lo lea te comento que tal. Si me hablas en ese entonces (inserte emoji que revolea los ojos).
    Besos

    ResponderBorrar