domingo, 24 de julio de 2016

Reseña de "El espectador" de Alberto Badino

Título: El espectador
Autor/a: Alberto Badino
N° de páginas: 150
ISBN: 978-987-3897-07-8
Editorial: Ediciones La Parte Maldita
Sinopsis: El espectador trata de un hombre, de Juan, que ve su vida como si estuviera proyectada sobre una pantalla. La observa desde afuera sin poder entrar. La trama entrelaza recuerdos de la infancia, donde se empiezan a ver las claves de su aislamiento, y el presente, en el que se filtra una historia de amor de final insospechado.
Juan se siente ignorado por su familia, y sin saberlo, ignora a los que lo quieren, y no puede demostrar lo que siente a la mujer que ama.
Por la precisión con que enlaza la historia personal del pasado y su relación con el presente, para conformar un drama en el que las claves, en medio de un lenguaje construido a partir de los valores de la nostalgia, conducen con destreza a un final sorprendente, El espectador resultó distinguida con mención de honor en el concurso del Premio Internacional de Novela 2007, organizado por la Casa de Teatro de República Dominicana.
¡Muchísimas gracias a Kiako - Anich por el ejemplar!
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Creo que lo más adecuado que puedo decir para empezar esta opinión es que estoy muy satisfecho por haberle dado una oportunidad a la primera novela de Alberto Badino; para mí es un reciente descubrimiento entre los escritores argentinos que ya conozco... Gran descubrimiento, de hecho. En principio diré que la portada de El espectador captó mi atención por completo, lo cual hizo que me interesase mucho en la historia que escondía dentro. Me pareció muy llamativo todo lo relacionado al personaje principal, así que van a poder interiorizarse un poco más al respecto en esta entrada.

Juan Bosch es el nombre del protagonista de esta novela, cuya vida está resultando ser un completo desastre. Juan es un hombre muy solitario y no hace más que aislarse del mundo en el que vive, lo que encierra a sus más allegados en una preocupación constante. Su pasado lo ha condicionado a vivir de esta manera: atrapado en su interior sin poder salir y viviendo en un presente prácticamente irreal. Con una serie de escenas retrospectivas a su niñez y adolescencia, conoceremos a fondo al enigma que conforma a Juan, en donde descubriremos todos sus anhelos, deseos y miedos. La aparición de un peculiar libro nos hará desentrañar una trama que a simple vista se la ve un tanto sencilla, pero que en realidad posee una gran profundidad. ¿Qué deparará de Juan a partir de ahora?
"Puedo ver mi aislamiento y mi soledad. Me parece que no estoy en la foto. Me parece que yo no existo".
Partiré de mi opinión hablando de lo que sería la estructura de este libro. Me encanta que ésta sea llevada a cabo con saltos en el tiempo. Los denominados flashbacks nos llevan a través de toda la vida de Juan, donde seremos partícipes de aquellos momentos o anécdotas claves que él vivió gracias a sus familiares, amistades y primeros amores. Pese a que los capítulos son relativamente cortos, éstos cuentan lo justo y lo necesario para que uno pueda entender perfectamente los traumas que posee el protagonista. A su vez, cabe destacar que me parece muy bien que el autor no se detenga en detalles innecesarios. Siempre va al grano y eso genera una gran agilidad al momento de la lectura, cosa que agradezco.

La escritura de Alberto Badino es otra cuestión que me sorprendió gratamente. A simple vista se puede notar el empeño que el autor puso en su novela para obtener un resultado muy bueno y adictivo. Con una narración en primera persona, el protagonista de El espectador nos invita a devorar página tras página debido a todo el misterio que sus ideas y pensamientos provocan. Por ende, esto también implica que cada una de las sensaciones de Juan es transmitida de forma excepcional. Sin embargo, es curioso que a veces uno siente esa inquietud de que hay muchas cosas que no se están contando. Me agradó esto ya que simplemente producía en mí más ganas de avanzar a través del texto. Mi principal propósito era descubrir cada una de las incógnitas que se iban sembrando desde el comienzo.
"Las esperas son la peor parte de los problemas. Mientras las cosas pasan no me molesta, pero en las esperas que se estiran, siento aparecer los huecos profundos del vacío".
Los personajes que componen esta historia son bastantes, así que mencionaré solamente a los dos que considero más importantes. Obviamente tenemos al mismísimo Juan, el cual podemos resumir como una persona extremadamente rutinaria y con una notable obsesión gracias a todos esos conflictos que lo rodean. Es raro decirlo, pero no sentí que me haya caído mal. En parte, uno se pone en los zapatos del protagonista, tratando de entender lo que está atravesando. A veces parece muy exagerado lo que dice o hace, pero hay que saber que no todos pueden afrontar las situaciones de la misma forma, ¿no creen? En fin... Yo pienso que más de uno se puede sentir identificado (aunque sea en el más insignificante detalle). En cuanto al otro personaje... Se trata de Mariana, la prima de Juan. Realmente me hubiera gustado conocerla un poquito más porque sentí que me faltó un poco de información sobre ella. Es una joven despampanante y muy intrigante al mismo tiempo.

El final es sencillamente sorprendente e inesperado. Una vez que lees la última palabra, puedes ser capaz de darte cuenta de todo lo estaba ocurriendo frente a tus narices. Todo culmina en un cierre fenomenal, con las respuestas de todos esos cabos sueltos que van surgiendo a medida que vas leyendo esta fascinante historia. Únicamente hubiese dado un poco más de protagonismo a aquel libro antiguo que aparece al principio, ya que se podría haber logrado una obra mucho más interesante (la ambientación podría haber sido más enigmática, por ejemplo). Igualmente, digamos que estoy sumamente complacido y recomiendo que tengan en cuenta este libro. Sin lugar a dudas. Se van a encontrar con un relato muy vívido y que no van a poder soltar hasta llegar al esperadísimo desenlace. Ya no veo la hora de leer algo más del autor porque estoy muy seguro de que tiene mucho más para ofrecernos.

4/5

4 comentarios:

  1. No conocía el libro. Pero me llama la atención que el protagonista vea su vida como si fuera una película, reviviendo las partes más importantes. Que sea un libro corto de capítulos también cortos y que haya bastantes personajes suma. Me interesa eso que decís de que sus acciones a veces sean exageradas, hay que ver según el punto de vista del lector supongo. En fin, espero leerlo, sabes si se consigue en librerías? Saludos

    ResponderEliminar
  2. Wow, no lo conocía, pero ya me dejaste intrigada y lo quiero leer!
    Aunque estas cuestiones de idas y vueltas en el tiempo me ponen re nerviosa, jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Fran!
    Tengo este libro pendiente para leer así que me interesaba mucho saber que te había parecido y ahora tengo ganas de agarrarlo ya!
    La sinospsis de entrada me parece muy bien lograda, si bien cuenta lo justo, es capaz de atraerte y que te den ganas de leerlo si o si.
    Me encanta saber que tiene flashbacks, un misterio y un final inesperado.
    Estoy convencida que va a ser un gran lectura!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! sin dudas es una portada muy curiosa y llamativa, me alegra que te haya gustado y sin dudas si aparece un libro antiguo debería tener mucho protagonismo.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar