Reseña de "El dueño de las sombras" de Care Santos

Título: El dueño de las sombras (Eblus #1)
Autor/a: Care Santos
N° de páginas: 432
ISBN: 978-84-16075-82-9
Editorial: Ediciones B (bajo el sello "B de Blok")
Sinopsis: La familia Albás arrastra desde hace generaciones una maldición que marca sus vidas y de la que no encuentran la manera de escapar. La razón de la maldición, la única verdad de la misma, solo la conoce Eblus, un diablo que no olvida ni perdona, pero que en algunas cosas es mucho más humano de lo que está dispuesto a reconocer.
¡Muchísimas gracias a Ediciones B Argentina por el ejemplar!

No sé de qué manera poner en palabras lo mucho que me gustó este libro. Tenía unas tremendas ganas de leerlo al haber escuchado muy buenas críticas de parte de los lectores españoles. Literalmente me pusieron a El dueño de las sombras por las nubes en lo que las expectativas refiere. Ahora se podría decir que me terminó gustando muchísimo más de lo que yo hubiese esperado y no puedo estar más feliz al respecto. ¡No entiendo como no tengo la continuación todavía!

El argumento se centra en una maldición que persigue a la reconocida familia Albás desde hace muchísimos años. En primera instancia seremos introducidos en lo que podemos considerar el presente de la trama. Allí es cuando conoceremos a Rebeca y Natalia, las pequeñas hermanas Albás. Ellas representan simplemente el comienzo de una terrorífica historia; hay algo que un ser malévolo y oscuro se trae entre manos y nosotros debemos estar muy atentos para descubrirlo. ¿Estarías dispuesto a romper los límites del espacio-tiempo y averiguar que ocurrió con las generaciones atormentadas por este demonio? ¿Eres lo suficientemente valiente para esa tarea?
"Nuestro éxito será aprender a esperar."
Cuando ya me encontraba bien adentrado en la novela, me era imposible no quedarme encantado por todo lo que pasaba en cada capítulo que leía. La forma en la que se desenvuelven cada uno de éstos es sencillamente única y original. El libro tiene este peculiar atractivo que hace que no lo puedas soltar por nada en el mundo. El entorno en donde transcurre todo es muy oscuro y tétrico, aunque no por eso menos atrayente. Digamos que todo esto va de la mano con la existencia de un gran enigma en el desarrollo del argumento, el cual tienes que ir descifrando a medida que vas relacionando todos los sucesos o momentos que vas presenciando conforme pasan las páginas.

Cuando empecé con la lectura de El dueño de las sombras no contaba con que me iba a enamorar perdidamente de la escritura de la autora. La narración es en primera persona, pero puede estar a cargo de distintos personajes (dependiendo la parte de la novela que estemos leyendo). Precisamente, me cayó extrañamente muy bien el personaje que narra la primera y la última parte. No sé si es adecuado nombrarlo, por lo que me guardaré el nombre para mí. Simplemente mencionaré que adoré su sarcasmo, sus ocurrencias, sus anécdotas y los chistes que acompañaban perfectamente al relato. Me pareció muy divertido pese a que pueda resultar un tanto molesto para algunos. Personalmente, considero que posee un sentido del humor muy interesante.

Continuando con el tema de la pluma de Care Santos, cabe destacar que hay muchos momentos en los que se corta la fluidez de la historia por determinadas razones. Pero no quiero hablar de eso, ya que el punto al que quiero llegar es que era mucha la intriga y el misterio que se generaban cuando algún personaje decía que prefería esperar un poco antes de contar algo importante. Se podría decir que esto solo me provocaba ansiedad y una inusitada adicción al texto. Muchas preguntas sin respuesta se van sumando constantemente y uno no puede hacer más que esperar a que se develen los secretos de una buena vez por todas.
"Aquel día aprendió que las palabras hieren más según de quién provengan y que algunas se graban a fuego en la memoria, de donde nunca se borrarán."
Hay un montón de personajes que surgen tarde o temprano, por lo que solo hablaré de los que crea convenientes. Primero, tuve una extraña conexión con Natalia. Sus actitudes frívolas e insensibles con su hermana Rebeca hacen que ella sea una chica intolerable, pero eso no quita que me cayó bien de alguna forma. Me da curiosidad descubrir el papel que desempeñará en la secuela. En cuanto a Rebeca, no ha logrado que me cayera del todo bien. Sin embargo, ha demostrado ser muy astuta en todo lo que se proponga y eso es algo que me agrada. Luego tenemos a Bernal, el cual me generó mucha confianza desde que aparece en escena. Es amigo (o algo más) de las hermanas Albás y, sencillamente, me dio un poco de pena que se vea involucrado en todo este mundo. Remontándonos en generaciones anteriores, tenemos a personajes como Micaela y Uriel, cuya parte de esta historia fue la que más capto mi atención. Micaela fue la única que llegó a ponerme los pelos de punta en más de una ocasión. Por último, nombraré a Ezequiel Osorio, el cual comparte muchas similitudes con el joven Bernal. Es un claro ejemplo de que una vez que te metes con El dueño de las sombras no hay vuelta atrás. La cosa siempre va a ir en serio.

El final es algo que medianamente me esperaba, pero aún falta que se aclaren bastantes cosas relacionadas a un determinado personaje que aparece en las últimas páginas. La necesidad de tener la continuación en mis manos se acrecienta cada vez que me pongo a pensar al respecto. Además, ya no veo la hora de reencontrarme con el mismísimo dueño de las sombras, aquel demonio engreído y vengativo. Él posee un extenso pasado repleto de historias que deseo seguir escuchando. Me desconcertó un poco una decisión que toma en los últimos capítulos, así que no sé qué más esperarme de él a partir de ahora. Hay algo que siento que todavía está escondiendo y necesito saber qué es.
"De todas las cosas conocemos la versión que nos han hecho creer."
Recomiendo El dueño de las sombras a aquellos que busquen pasar largos ratos pegados a un libro sin poder parar de leer. Como dato adicional, estaría bueno que sepan que la manera que se cuentan cada uno de los detalles de la historia es increíble: te hace analizarlos para que después veas cómo pueden relacionarse con la trama principal. A su vez, las sensaciones que provoca la escritora son indescriptibles. Algunas partes son tan gráficas que era imposible que no provocaran escalofríos. Por ende, todo lo dicho en esta entrada hace que sea un honor declarar que esta novela pasa directo a las mejores lecturas del 2016. ¡Espectacular!

5/5