miércoles, 16 de marzo de 2016

Reseña de "El lado oscuro" de Sally Green

Título: El lado oscuro (Una vida oculta #1)
Autor/a: Sally Green
N° de páginas: 420
ISBN: 978-84-942582-0-6
Editorial: Editorial Océano (bajo el sello "Gran Travesía")
Sinopsis: Nathan sabe que es un intruso en el mundo en el que vive. Un mundo dividido entre los Brujos Blancos, que representan el bien, y los Brujos Negros, que encarnan el mal. Pero Nathan es Blanco y Negro a la vez…
Ahora tendrá que decidir cuál es más fuerte, su lado blanco o su lado oscuro.
Una novela apasionante sobre la alienación y el indomable deseo de supervivencia.
¡Muchísimas gracias a Editorial Océano por el ejemplar!

OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Tengo que admitir que sentí un poco de rechazo hacia esta novela en el momento que fue publicada en Argentina. La principal razón es que tuvo bastantes comentarios negativos... Pero mi ansiedad gana ante todo. Dejé mis pensamientos y prejuicios de lado y me adentré finalmente en este libro, el cual está bastante relacionado con la magia. Digamos que me fue muy difícil decir que no a esta posibilidad. Además, leí por ciertos lugares que El lado oscuro es comparado con el aclamado Harry Potter, por lo que me dio cierta curiosidad. Ahora que lo leí, no encuentro similitudes más que el hecho que ambas comparten la magia como elemento en común. No se guíen simplemente por las cosas que digan los demás porque pueden llegar a perderse de una muy buena historia...

Lo que yo les puedo comentar es que Sally Green nos plantea un mundo dividido en tres grandes grupos: los Brujos Blancos, los Brujos Negros y los fain (gente sin magia). En este mundo vive Nathan, un chico que, en su momento, fue un bebé no deseado. Esto es debido a que él es tanto Blanco como Negro: su madre es una Blanca y su padre es uno de los Brujos Negros más peligrosos y poderosos que existen. Esto implica que Nathan es muy mal visto en la sociedad y, conforme pasa el tiempo, parece que cada vez se empeñan en restringirle todo tipo de cosas por la desconfianza que le tienen.

A pesar de que muy pocas personas de su entorno lo apoyan sin importar que ocurra, una serie de sucesos muy esperados por el protagonista, hicieron que su vida tome un rumbo muy diferente a lo que él hubiera planeado. Las cosas que debe atravesar son muy impresionantes, pero de alguna forman parte de un aprendizaje lo hicieron crecer en muchos aspectos. Ahora, su objetivo es llegar a su cumpleaños para realizar una ceremonia muy importante, donde él podrá decidir a que lado de la brujería se inclina.
"El truco es que no te importe. Que no te importe que te duela, que no te importe nada."
Partamos de esta opinión hablando de la escritura. Creo que es una de las mejores cosas que uno puede encontrarse dentro de El lado oscuro. Hay partes contadas en primera persona por Nathan, y otras partes narradas en segunda persona. Fue algo muy novedoso para mí, ya que no acostumbro a encontrarme esto en novelas juveniles. Los primeros capítulos me absorbieron por completo porque realmente me sentía el protagonista de lo que estaba pasando. Es un poco raro, pero encantador y fascinante al mismo tiempo.

También me gustaron muchos los saltos temporales que uno se encuentra a medida que va leyendo, más que nada al comienzo. Fue necesario volver al pasado para entender muchas cosas del presente, y para luego poder seguir avanzando cronológicamente... Diría que la narración es muy fluida y amena. Si les soy sincero, me sorprendió muchísimo porque no tenía muchas expectativas. Es más, tenía la sensación de que iba a tornarse un poco pesado o tedioso, cosa que no pasó. ¡Aplausos para la autora! La originalidad de su escritura me cautivó y es agradable ver se diferencie de los demás específicamente por esto y no únicamente por una trama.

En cuanto al argumento, tengo que decir que fue un tanto introductorio. Fue algo muy llevadero y adictivo, eso sí. Sin embargo, había más de una escena que yo considero irrelevante o sin fundamento. Me incitaban a seguir leyendo porque me generaban intriga, eso no lo niego. Pero a lo que me refiero es que me faltó mucha más acción. En otras palabras, la primera parte del libro tenía todo lo que yo quería y después empezaron a carecer algunos factores que, para mí, son importantes. Por ejemplo: la magia. Me parece que no fue aprovechado al máximo. Hubiera sido muy interesante que se ahondara más en los talentos de cada brujo, ya que solamente se mencionan y ya está. O, tal vez, que se hablara más sobre algunos personajes, como Gabriel o el padre de Nathan. Tengo la sensación de que en la segunda parte va a ocurrir, así que tendré que esperar pacientemente.

Nathan es un personaje muy singular. No llegué al punto de que me encantara, pero tampoco le tengo desagrado o rechazo. Es un personaje muy interesante que vive condicionando al poseer un gran conflicto interno. Su forma de ser es un tanto contradictoria a veces, pero creo que va de la mano de su procedencia. Gran parte del libro vemos que se inclina mucho por el lado oscuro, más que nada por curiosidad... Pero también hay indicios de que su lado bueno sale a la luz de vez en cuando, llegando a la conclusión de que es incierto que decisión tomará respecto a que lado va a pertenecer por el resto de su vida. En resumen, Nathan es tan inseguro de sí mismo, que yo no estoy seguro de él tampoco.

Hay muchos personajes que les agarré cariño, como es el caso de Arran, Abu, Celia y Annalise. Ésta última representa un primer amor para Nathan, que no hace más que confundirlo. No me gustó mucho como se llevó a cabo porque parecía que estaba solamente para poder decir "¡El lado oscuro tiene una historia de amor!". Veremos que tal se desarrolla en la segunda entrega... Luego, tenemos a Gabriel, un chico que me da mucha curiosidad y tengo ciertas esperanzas de que ocurra algo más adelante, donde él es partícipe. Por último, también existen esos personajes que me generaron cierta pizca de atracción y de incertidumbre, como Mercury o Mary. Me conformo con solo nombrarlas.

El final es extremadamente precipitado. Venía con un ritmo constante y llegué al final a tropezones. Se me vino una imagen a la mente, de la autora escribiendo con alguien atrás apurándola (déjenme, estoy loco). En serio, no se me dio el tiempo necesario para asimilar todo lo que estaba pasando. Igualmente, quiero decirles que es una novela que me gustó muchísimo y que me dejó con ganas de leer la continuación por diversas razones. Más que nada, para descifrar aquellas incógnitas que se dejaron abiertas para ser resueltas. Muchos dicen que El lado salvaje mejora notablemente, así que a todos aquellos que lo dijeron, les tomo la palabra. Muy recomendable para los que disfrutan de la fantasía. Al menos se van a entretener durante un rato.

3/5

9 comentarios:

  1. Hola! Me encanta leer reseñas de este libro, son todas variadisimas! Yo también leí que se parecía a HP, por eso me dio la curiosidad y me lo apunte, todavía no tengo la oportunidad de leerlo pero espero hacerlo pronto! Tengo debilidad por los personajes que se debaten entre dos opuestos, y mas si la magia esta relacionada :3 Me alegra que te haya gustado lo suficiente como para querer leer la segunda parte, un besote!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo desde hace un montón de tiempo, y todavía sin leer... Hasta que consiga el resto jejejeje
    Besazos

    ResponderEliminar
  3. Hola! nueva seguidora por acá.
    Este libro quiero leerlo urgente por esa misma razón que remarcabas: es muy comparado con Harry Potter, y tengo que decir que entre tanta magia y drama en un mundo fantástico, es un poco imposible que no me intrigue.
    Igualmente, si es un libro algo introductorio a mi me tira medio para atrás. Aunque entiendo que es el primero, así que igualmente pienso darle una oportunidad, sobre todo si la escritura es original, que en el Y&A eso no se ve todos los días.
    Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Hola Fran!
    La verdad es que de este libro hay muchísima variedad de reseñas, que es lo mejor, que es horrible bla bla y cada dia descubro mas que no puedes guiarte por la opinión de nadie.
    Nunca me ha llamado la atención esta historia, primero por la trama, por alguna razon no me engancha y segundo por ser un saga. Si a eso le sumo dos detalles que mencionas que es que resulta bastante introductorio, que el final es precipitado e incluso que hay un romance innecesario menos ganas de leerlo. Tengo demasiados pendientes (como todos xD ) como para sumar libros solo "para ver que tal" asi que lo dejare pasar. Espero que El lado salvaje te guste aun mas y valga la pena.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Fran! a mi me paso que lo leí porque me lo venían recomendando hace mucho y cuando lo hice lo AME me resultó grandioso. La manera que tiene la autora de escribir y como hace que el libro sea una especie de diario del protagonista; el tema de la magia y como el personaje lucha entre el bien y el mal, me pareció genial. Concuerdo con el tema del final, creo que si la autora hubiera desarrollado un poco más la parte final hubiera sido mejor. En fin, estoy esperando a que llegue el lado salvaje :B
    Un abrazo y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!¡Me gusto tu reseña!
    Por el momento el libro no me llama para nada,no se si es que en este momento no quiere leer ese genero o si no me llama para nada. Ya he leido varias reseñas a parte de la tuya.
    Eso si,no dedcarto la opcion de leerlo en un futuro.
    ¡Me alegra que te haya gustado!

    Un beso,
    Mica.

    ResponderEliminar
  7. Hola! me pareció que tu reseña es sumamente completa y hablas lo suficiente de cada tema, creo poder entender porque a tantas personas les gusta este libro pero sin embargo considero que no es un libro para mí, al menos no ahora que estoy más entusiasmada leyendo clásicos que sagas juveniles, en este momento las tramas no me llaman la atención :/
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Fran!
    Como suelo decirte en las reseñas que leo, tenemos gustos en común, así que cada libro con una puntuación positiva termina siendo un libro más en mi lista (empeza a odiar más libros, mi lista se está terminando).
    La magia es algo que me fascina, y más si el protagonista tiene que elegir entre dos lados (En especial si ambos lados forman parte de él).
    Veo que el romance no es un tema principal, aunque es el go que me agrada, no suele gustarme mucho.
    Entiendo lo de el final a tropezones, aveces también suelo imaginarme a alguien apurando al autor a finalizar su libro.
    Espero poder adquirirlo pronto y poder ver que tanto me termina atrapando la historia.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Fran! Como estas? (espero que no estes mal por tener que elegir un solo final favorito :P jajaj)
    Al contrario que a vos, yo si le tenia muchas ganas a esta primera parte. Me habia encontrado con reseñas tanto buenas como malas. Pero la trama me llamaba.. (igual no habia escuchado eso que la comparaban con Harry Potter)
    Me paso lo mismo que a vos con el cambio de narrador. Al principio me resulto muy raro pero me cautivo! Quede atrapada al instante!!
    Si, el final fue medio abrupto. Yo tambien quede como si hubiera estado caminando y de pronto empezara a correr con todas jaja pero me gusto muchisimo! Creo que la segunda parte va a estar muchisimo mejor, o le tengo grandes expectativas.
    Celia a mi tambien me gusto pero era una cosa que la odiaba por momentos y por otros la amaba profundamente. Y Nathan es un personaje que me agrado pero que me da mucha pero mucha lastima.
    Me alegro que te haya gustado, creo que yo lo disfrute un poquititito mas que vos jaja espero que la proxima entrega no nos decepcione!
    Besos Fran, nos leemos! Anto

    ResponderEliminar