domingo, 21 de febrero de 2016

Reseña de "Los veraneantes" de Emma Straub

Título: Los veraneantes
Autor/a: Emma Straub
N° de páginas: 296
ISBN: 978-84-666-5759-4
Editorial: Ediciones B
Sinopsis: Para los Post, el viaje de dos semanas a Mallorca con su familia y amigos es una celebración: Franny y Jim cumplen treinta y cinco años de casados y su hija, Sylvia, se ha graduado en el instituto. La soleada isla, con sus playas y montañas, sus tapas y sus pistas de tenis, promete también una tregua de las tensiones propias de Manhattan.
Sin embargo, no todo resulta según lo planeado: durante las vacaciones salen a la luz algunos secretos, se experimentan nuevas y antiguas humillaciones, resurgen rivalidades de la infancia y se reabren viejas heridas.
Emma Straub, con empatía y humor, nos habla de lo que decidimos mostrar y lo que intentamos ocultar de nosotros mismos, del modo en que nos destrozamos unos a otros y volvemos a reconstruirnos, y de los lazos que en última instancia nos unen.
Los veraneantes nos convierte en voyeurs de las vacaciones de esa familia tan neoyorquina, cuyas vicisitudes contemplamos con algo de perverso deleite, como si se se tratara de una película de Woody Allen.
¡Muchísimas gracias a Ediciones B Argentina por el ejemplar!
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Los veraneantes es una novela que tenía muchas ganas de leer ni bien la vi entre las novedades de la editorial. Al estar de vacaciones de verano supuse que iba a ser la lectura perfecta para la ocasión, ¿no? Además, las historias con muchos enredos familiares suelen ser muy entretenidas y divertidas... Pero este libro es la excepción. Es una pena decir que es mi peor lectura de lo que va del año; fue una terrible decepción. Le tenía muchas ganas y traté de dejar de lado las críticas malas que tenía. Ahora siento que cometí un gran error el no haberles hecho caso desde un comienzo.

Emma Straub nos presenta una familia típica proveniente de la ciudad de Nueva York. Los Post deciden que es momento de reunir a todos los parientes y amigos en unas bellas vacaciones en Mallorca para aprovechar al máximo este descanso juntos antes de que Sylvia, la hija menor, se vaya a estudiar a la universidad. Viéndolo de afuera, estas vacaciones tienen toda la pinta de que van a ser perfectas... Lo que la gente no sabe es que cada uno de los que viajan esconden secretos que, si salen a la luz, pueden desestabilizar la armonía del lugar.
"–Bien –dijo en cuanto estuvo a salvo en terreno seco–. Los secretos no gustan a nadie. Tenlo siempre presente."
Empecemos... La autora nos plantea todos estos conflictos de una forma muy sencilla y predecible. Partamos del hecho de que en las primeras páginas parecía que Straub planeaba generar suspenso no contando cuales eran estos secretos. La cuestión es que no terminó siendo así porque en los primeros capítulos ya se sabe absolutamente todo. Por ende, el efecto sorpresa que podría haber existido ya no puede ocurrir.

La escritura es en tercera persona y, a la vez, extremadamente tediosa. Tenía la esperanza de que, como no pasaba nada interesante, al menos hubiera algo que me incitara a seguir leyendo. Hay detalles y descripciones sumamente innecesarias para la trama. No digo que no se puedan aportar datos específicos y peculiares del lugar o de las comidas, ¡pero no en exceso! Los párrafos eran interminables y muy aburridos. En los únicos momentos que me enganchaba era cuando leía lo bello que es Mallorca. Digamos que sería todo un sueño estar allí, así que en ese aspecto le agradezco a la autora. El problema es con el resto de las descripciones, ¿me explico?

Volviendo a la trama, los capítulos están divididos en todos los días que estas personas están de vacaciones. Lo más feo fue que se relataran cosas tan absurdas e irrelevantes a la historia. No me interesa leer que es lo que comen en el desayuno, almuerzo y/o cena de todos los días. Así como tampoco me interesa saber cuándo se van a dormir o cuando se van a la tienda a comprar comestibles. Tres cuartos del viaje fue básicamente eso, sumando alguna que otra excursión. Entiendo que es lo que se suele hacer en unas vacaciones, porque yo también lo he hecho en algún momento... Pero no le veo pies ni cabeza en una novela. No le veo sentido ni coherencia; me pareció algo tan burdo y sencillo. Podría haber innovado un poquito y sacar provecho de los secretos de los personajes para darle un toque original. Para colmo, tan secretos no eran porque todos tenían cierta idea de lo que pasaba. La tensión generada era muy evidente.

Lo peor de todo es que esta novela se jacta de contener muchísimo humor. ¿Por qué digo peor? Porque no me resultó gracioso ni divertido en ningún momento. No me reí nunca... Las escenas que se supone que debían ser graciosas no eran para tanto. No es cuestión de ser malo, pero que Los veraneantes sea best seller me parece una tremenda burla a las personas. Estoy enojadísimo y no entiendo a los que les gustó.

Los personajes dejan mucho que desear también. Todos tienen o hicieron algo que no estoy de acuerdo, aunque los únicos que rescato son Sylvia, Lawrence y Joan. La primera está bastante obsesionada con un tema y era bastante ilógico lo que hacía por eso. Igualmente, debo admitir que fue de las pocas que me cayó bien. No sabría decir muy bien por qué... Los momentos donde estaba ella era cuando me entretenía un poco más de lo usual. Lo mismo me pasa con los otros dos muchachos. Lawrence me resultó un hombre muy divertido y lleno de vida y sueños. Sentía lástima por él al tener de pareja a Charles, un hombre que definiría con la palabra histérico. Por último, Joan es un joven muy dulce, aunque me pasó lo mismo que con Sylvia. Algunas actitudes suyas me chocaban bastante.

Respecto a los personajes que no me gustaron, tenemos a los padres de Sylvia: Jim y Franny. Jim no me desagradó tanto. En parte lo compadezco por su insoportable esposa. Sin embargo, eso no significa que apruebe lo que hizo. En cuanto a Franny, ella es una mujer totalmente insoportable. Las cosas que decía y hacía eran una locura. No podía creer que este personaje siquiera existiera.

El final fue previsible. A pesar de que me lo spoileraon, era inevitable imaginarse el cierre que tuvo. No fue malo... Es más, me gustó (no lo voy a negar). El problema es que fue una completa pérdida de tiempo haber leído las casi trescientas páginas que componen esta novela. Algunos problemas se solucionan y otros no. Fin. No me cambió mucho ya que el desarrollo fue lamentable. Si tengo que dividir el libro en introducción, nudo y desenlace, la parte del medio prácticamente no existe.

Los veraneantes fue una gran desilusión. Me siento engañado, estafado y frustrado. No puedo creer que no se haya aprovechado al máximo el potencial de una historia de este estilo, y más en el hermoso lugar donde transcurre. Había mucha tela por cortar. Esperaba ansioso por encontrarme con un giro inesperado, cosa que no pasó. La autora siguió en lo básico y siguió escribiendo sobre los "secretos" más comunes que puedan existir. Yo no recomendaría a nadie esta novela porque no puedo decir nada positivo, salvo que algunos personajes me gustaron (razón por la que no pongo la peor calificación). No es agradable realizar este tipo de reseñas, pero hay libros que no me dejan opción. Si te interesa la sinopsis dale una oportunidad... seguramente te termine gustando mucho más que a mí.

2/5

8 comentarios:

  1. Hola Fran.. que pena que te llevaras semejante decepción con un libro teniendo tantas expectativas.. me pasó algo parecido hace poco con Comer, rezar, amar. Me alegro de leer tu reseña para saber que no quiero leerlo por el momento, y a la vez valoro que seas sincero en tu opinión y no temas en decir lo que realmente pensás.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! Cuanto lamento que no te haya gustado, mientras leía podia imaginarme tu frustración y enojo.
    Cuando vi este libro entre las novedades no me llamó la atención, y después de leer esta reseña no creo leerlo, ni ahora ni más adelante.
    Me da pena que tuviera un sinopsis interesante y que terminara siendo tan básico, como decis en la reseña tenía potencial para ser un excelente libro.
    Espero que a partir de ahora lleguen libros mejores!
    Beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Fran ... por la sinopsis también me llamó mucho este libro, y mas que la portada es hermosa.... pero que pena que te decepciono, y por lo que comentaste a mi también me hubiese desilusionado..
    Odio cuando quieren dar sorpresas pero al final no lo hay (sabes que amo los boom's en los libros jajajaja) y también odio los detalles innecesarios... y es verdad, por la sinopsis le podrian sacar mas jugo a las historias.
    Puede ser que sea una historia donde los personajes se cruzan? al estilo ¨dia de los enamorados¨ la pelicula?

    Espero leerlo asi hacemos nuestros largos debates jajaja
    Un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Fran!
    No había escuchado hablar sobre este libro pero cuando leí la sinopsis pensé que podía estar interesantes y sigo leyendo tu reseña y boom! Un bodrio. Entiendo lo frustrante que es, encima dices ¿Tanto se habla del libro para esto? Es absurdo y todo lo que contas seguramente me hubiera molestado a mi también, los personajes insufribles, los secretos que no son secretos, un finalpredecible y sentir que leíste nosecuantas páginas para nada. No te aportó nada ni te divirtió ni nada. Horrible. Te agradezco la opinión así ya estoy avisada y no cometo el error de pagar por un libro que no me va a gustar. Seguramente a algunos le atraerán pero bueno, no es mi caso.

    Espero que las lecturas que hayan continuado/continúen a este mejoren ^^

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  5. ahora me hiciste extrañar al verano jajajaja, que feo cuando algo decepciona, yo si me hubiese pasado lo mismo no creo que lo haya seguido leyendo y menos con el final spoleado.
    saludos fran, un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Fran,

    uff que mal, la sinopsis se lee genial y cuando decia que era como una de las peliculas de woody alen ya me la estaba apuntando para leer, pero con tu reseña me quedo mas que claro, que no vale la pena

    ;) gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  7. Hola Fran! Creo que cuando vimos las novedades hablamos de esto. Si bien en un principio me llamó la atención después arrugue y pedí Tu Lado Salvaje. Por lo que me contaste de tu experiencia al leerlo, creo que fue lo mejor que pude haber hecho en mi vida.
    A mi me pintó que podía ir de bodrio cuando empezaron a compararlo con una película de Woody Allen. Ojo, no estoy diciendo que Woody Allen haga bodrios, sino que sus películas son usadas por un público especial para hacerse los interesantes (que son los mismos que las interpretan tergiversandolas bastante). Y algo así se me ocurrió que podía pasar con este libro... Me re imaginaba a los lectores leyéndolo solo para darselas de interesantes... Como si se tratara de arte abstracto, que le encontraban un sentido. No se como explicarlo, pero es mas o menos algo así la idea.
    Besos! Espero que no tengas más lecturas malas :)

    ResponderEliminar
  8. Este libro me lo regalo mi mejor amiga, la portada me encanto, y estaba muy emocionada cuando comencé a leerlo, no fue lo que esperaba >:c la lectura se me hace muy pesada y la verdad que no me dan ganas de seguir leyéndolo, a veces lo agarro y pienso leerlo hasta el final pero se me hace aburrido y vuelvo a dejarlo, me hace sentir un poco aliviada el saber que no soy la única a la que no le gusto del todo, y tienes razón, este libro tiene mucho relleno, ¡demasiado! :v ni que fuera naruto .H.

    ResponderEliminar