viernes, 5 de febrero de 2016

Reseña de "El mago de los libros" de Jim C. Hines

Título: El mago de los libros (Magic Ex Libris #1)
Autor/a: Jim C. Hines
N° de páginas: 480
ISBN: 978-950-02-9854-4
Editorial: Editorial El Ateneo
Sinopsis: Isaac Vainio trabaja de bibliotecario, pero en realidad es un ”libromante”, miembro de la organización secreta fundada cinco siglos atrás por Johannes Gutenberg, el inventor de la imprenta. Los libromantes son magos que pueden introducirse en los libros y extraer de ellos toda clase de objetos y, a veces, hasta seres vivos.
Cuando los vampiros que se filtran desde algunas novelas hasta llegar al mundo real atacan a Isaac, apenas logra escapar, pero este no es un hecho aislado: han atacado a otros magos, y el propio Gutenberg, de más de seiscientos años de edad, ha sido secuestrado por ellos.
Con la ayuda de una dríada, experta en lucha con sables de madera, y de una temperamental araña de fuego, Isaac descubre una fuerza oscura y desconocida que manipula a seres humanos y vampiros por igual. Su búsqueda revelará los secretos peligrosos que pueden desencadenar una guerra mágica de consecuencias desconocidas. ¿Podrá Isaac impedirla, gracias a su dominio de los poderes ocultos de la libromancia? ¿O lo arrastrará hasta un nivel de magia diabólica capaz de acabar con su propia existencia?
¡Muchísimas gracias a Editorial El Ateneo por el ejemplar!
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Haber leído este libro fue una de las mejores decisiones que pude haber tomado. Desde un comienzo le tuve muchas expectativas por la temática que trata... Pero, al leer algunas opiniones negativas, pospuse su lectura por temor a que a mi tampoco me guste. Sin embargo, aquí me tienen, contándoles que no me pasó eso y que me encontré con una novela súper adictiva y llevadera. Siempre digo que la magia es algo a lo que no puedo decirle que no y a lo que es fácil dejarme sucumbir.

Jim C. Hines nos muestra una parte oculta de nuestro mundo: además de las criaturas mágicas que la mayoría conoce hasta el hartazgo, existen los llamados libromantes, personas capaces de aprovechar la magia que poseen con los libros. Esto significa que pueden sacar lo que se les plazca de ellos (¡el sueño de todo lector!). Obviamente, mientras cada objeto extraído esté dentro de los límites razonables impuestos por la organización secreta de libromantes, la cual controla minuciosamente todo esto.

Nuestro protagonista, Isaac Vainio, es un libromante que ha sido despedido del puesto que ocupaba, por lo que actualmente se encuentra trabajando de bibliotecario. La tranquilidad de su vida se ve interrumpida cuando un trío de vampiros irrumpe en el establecimiento. Este suceso confunde muchísimo a Isaac, logrando verse nuevamente involucrado en su antigua labor para tratar de descifrar quien está realmente detrás de los ataques y asesinatos que ocurren día a día. Con la ayuda de su amiga, Lena Greenwood, enfrentarán el mal para mantener a salvo a todos y poder hacer justicia por las vidas perdidas.
"Un bibliotecario tiene que hacer lo que un bibliotecario tiene que hacer."
A simple vista me recordó mucho a la película de Corazón de tinta, pero al empezar la lectura vi que eran bastante diferentes uno del otro. Quedé totalmente fascinado desde la primera página y me mantuvo en vilo durante varias horas. El suspenso que carcome cada una de estas páginas es simplemente asombroso y no podía parar de leer en ningún momento. Al igual que Isaac, estaba muy empeñado en buscar respuestas a todo lo que estaba ocurriendo. Llegué al punto máximo de confusión, donde ya no sabía si los buenos eran los malos y si los malos eran los buenos. Por esa razón, tengo que admitir que estuvo muy bien armada la trama.

Sumado a lo dicho anteriormente, todo el tema de los libros mencionados a lo largo de la historia es llevado de una manera única (siendo algunos reales y otros inventados). Esto deja muy bien marcado que el autor es un gran lector y ha tenido la oportunidad de leer grandísimas novelas. Fue muy inteligente al escoger los diversos libros que le servirían a Isaac ante los riesgos que se le presentaban en el camino. Además, la forma en la que describe el procedimiento en donde se elige un libro y se saca algo de él, denota el fanatismo lector por parte de Hines.

En cuanto a lo que sería la escritura, ésta me resultó preciosa. El temor mencionado al principio de esta opinión radica en este punto: había leído que llegaba un punto de la historia en el que se tornaba tediosa la narración. He de admitir que estuve esperando que eso ocurriera, pero ese momento nunca llegó. A pesar de poseer capítulos extensos, la fluidez es algo que está en todo momento. Aunque se podría decir que, a veces, los protagonistas atravesaban escenas muy aburridas, pero inmediatamente eran reemplazadas por mucha acción y adrenalina. No está demás aclarar que pasa varias veces, haciendo del ritmo algo muy cambiante.
"Cuanto más te metes en los libros, más fácil se vuelve que ellos se metan en ti.”
Pasando a los personajes, tuve una gran sensación de que el autor puso mucho de él en el mismísimo Isaac en cuanto a los gustos relacionados a libros, series de televisión, entre otros. Es solamente una suposición, pero tiene toda la pinta que es así. Me gustó mucho su sentido del humor y su inteligencia para resolver las incógnitas que se iban sembrando constantemente. Siguiendo con Lena Greenwood, la dríada amiga de Isaac, fue mi personaje favorito por lejos. Su determinación y valentía son cosas admirables. También, su pasado y su naturaleza forman algo muy interesante que me dejaron alucinado. Definitivamente me llegó al corazón viéndola hacer todo lo posible por salvar a sus seres queridos. Otro personaje que debo nombrar es Smudge, la araña de fuego y mascota de nuestro querido Isaac. Por si no saben, les tengo temor a las arañas y, debido a eso, no llegué a tenerle ni una pizca de confianza. Aclaro que son solo cuestiones mías, ya que le ha salvado el pellejo a Isaac en más de una ocasión.

El final me dejó más que satisfecho... Es bastante cerrado, pero todavía hay muchas inquietudes dando vueltas que tengo la certeza que se van a tocar en las continuaciones. Tenía expectativas de que ocurriría algo, pero el autor dio un giro muy original, cumpliendo lo que yo quería de una forma muy inusual. Se merece un aplauso enorme por haberse animado a tocar diversos temas (los cuales no nombraré para que lo descubran por ustedes mismos) que hoy en la actualidad son vistos con mala cara. Me encanta que poco a poco se vaya haciendo algo corriente y que todos empiecen a asimilarlo.

El mago de los libros me llevó a través de un mundo totalmente original y que ningún lector se va a poder resistir. Muy recomendable a absolutamente todos y, en especial, a los que le fascina la fantasía. Ya quiero leer la segunda parte para ver como continúa esta mágica historia.

4/5

¡No olvides visitar el micro sitio de la saga para más información!

18 comentarios:

  1. Fran, tengo muchísimas ganas de leerlo. Me parece muy original la trama. Esperó leerlo pronto.
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaba lo mismo que a vos antes de empezarlo... ojalá puedas leerlo :D
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola Fran! Conocía el libro pero no de que trataba. Es muy interesante y me llama mucho la antención. Me alegró que te haya gustado tanto y como a mi me gusta la fantasía supongo que también me gustara. Excelente reseña, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Vani! Me pone muy feliz que te haya entrado la curiosidad... después me contás que tal te pareció si lo lees :)
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Fran! Conocía el libro pero no de que trataba. Es muy interesante y me llama mucho la antención. Me alegró que te haya gustado tanto y como a mi me gusta la fantasía supongo que también me gustara. Excelente reseña, un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola :)

    Desde que salió que lo estoy mirando con cariño a este libro :P Leyendo su sinopsis yo también me imaginé algo parecido a Corazón de tinta y también a la serie The librarians. No sé que estoy esperando para leerlo!
    Gracias por la reseña, saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! :D Trata de leerlo porque no te vas a arrepentir! Ahora que lo decís, también leí que lo comparaban con esa serie. No estoy muy seguro de lo que trate, así que veré si puedo hacerme algún tiempito y ver los primeros episodios.
      Beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola Fran! Me encanta, en serio, me encanta cuando las historias tratan de personajes que aman los libros tanto como nosotros. No sabía bien sobre qué iba, por el nombre algo me imaginaba, pero hasta ahí. Me dieron muchas ganas de leerlo, y por lo de la araña, yo también les tengo terror jajaja, ¡te felicito por la reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No puedo estar más de acuerdo con tu comentario! Me gusta sentirme identificado con los personajes, y más si es por la pasión por la lectura :)
      Nos leemos! Gracias por pasar ;)

      Eliminar

  6. Hola, Fran!
    Wow. Me encanta. Suena como el tipo de libro que disfrutaría. Voy a ver si lo consigo, porque la verdad es que me llama muchísimo. ¿Sabés si tiene algo que ver con la serie The Librarians? Quiero verla hace tiempo, pero no encuentro tiempo. Por lo que escuché, los argumentos son bastante parecidos.
    Gracias por la reseña.
    Un beso enorme.

    Mel.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Meli! Por lo que sé, la serie The Librarians no tiene nada de relación con estos libros; son dos cosas distintas. Como vos decís, creo que solo se los compara por tener tramas similares :)
      Muchas gracias por comentar, nos estamos leyendo! :D

      Eliminar
  7. Hola :)
    Pues no conocía el libro pero me recuerda por alguna razón a Ex Libris, aunque tampoco parece que tengan mucho en común.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No sé a que te referís con "Ex Libris", pero puede ser. Espero que puedas leerlo igualmente!
      Un beso!

      Eliminar
  8. Hola! Ya leí una reseña de este libro en otro blog y me llamó la atención. Veo que a ti en general también te ha gustado, así que ya me lo anoto para hacerme con él en cuanto pueda.
    Besos!
    PD: Gracias por seguirme, yo también te sigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me parece genial que te haya llamado la atención :D Ojalá lo puedas leer así después me cuentas que te pareció.
      Saludos!

      Eliminar
  9. Hola! Buscaba una reseña entretenida para leer sobre este libro (gracias Blogueros Unidos Argentina), el cual veo en todas las vidrieras y muero por leerlo. Me encanto la tuya y ya de paso me quedo por acá para seguir leyéndote!!Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! ¡Muchas gracias! Me alegra un montón que te haya gustado mi opinión de este libro :D Ojalá puedas leerlo
      Que andes bien

      Eliminar
  10. Hola fran! ya había leído reseñas de este libro en otros blogs y lo calificaban positivamente. Si te soy sincero, la fantasía no es mi genero preferido ya que prefiero historias verosímiles y realistas, pero al mismo tiempo siempre me gusto las fantasías estilo harry potter (donde haya personas.. no se como explicarlo, humanos en un mundo fantástico o con magia). No me gusta la fantasía infantil, o demasiado alocada e irrealista, este libro parece pertenecer a las pocas fantasías que tolero y disfruto asi que directo a la wishlist!!

    ResponderEliminar