jueves, 12 de noviembre de 2015

Reseña de "Dark Star" de Bethany Frenette

Título: Dark Star (Dark Star #1)
Autor/a: Bethany Frenette
N° de páginas: 384
Editorial: Editorial El Ateneo
Sinopsis: Audrey Whitticomb tiene dieciséis años y nada que temer. Su madre es la superheroína Morning Star, protectora de las Ciudades Gemelas, quien mantiene a salvo a la población.
Pero una noche, en un callejón oscuro, Audrey se enfrenta con algo de apariencia humana. Sin embargo, poco tiene que ver con una persona: está cubierto de escamas, tiene garras y luce una amplia sonrisa maléfica. Entonces, descubre la verdad: su madre no combate el crimen, sino que lucha contra los atormentadores, demonios despiadados que quedaron atrapados en el inframundo durante miles de años, pero algunos lograron escapar.
Para sobrevivir, Audrey tendrá que recurrir al don especial que siempre ha tenido: leer los recuerdos de los demás como si fuesen libros y hasta vislumbrar el futuro. Si logra acercarse a Patrick Tigue, un poderoso atormentador, podrá descubrir el próximo movimiento de los demonios. Pero León, un joven guardián tan mandón como atractivo, no comparte su plan y no piensa perderla de vista.
Ante la amenaza de una catástrofe que podría terminar con la humanidad, Audrey descubre dentro de sí un poder que ni siquiera sospechaba. ¿Será la clave para salvarse y proteger a su familia? ¿O será una fuerza tan poderosa que destruya el mundo?
¡Muchísimas gracias a Editorial El Ateneo por el ejemplar!
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Creo que la mejor forma de empezar esta reseña es diciendo que las películas de superhéroes no me gustan para nada. No hay manera de que me entretengan. Aunque, a pesar de esto, siempre me dio curiosidad leer cómics... pero Dark Star se interpuso en el camino. Nunca se me ocurrió que podría existir una novela de esta temática, así que la empecé a leer con muchas ganas y definitivamente me quedo con este libro que nada tiene que ver con las películas.

La historia gira en torno a Audrey Whitticomb, una adolescente cuya vida está repleta de irrealidades. Primero que nada, su madre es una guardiana (aunque Audrey prefiere denominarla superheroína), la cual protege a la ciudad de la maldad y de los demonios o atormentadores que la atacan. Segundo, ella posee un don llamado "Saber" que le permite ver el pasado y el futuro (pero aún no lo ha perfeccionado del todo). En este último tiempo, el vínculo madre-hija se va perdiendo por la ardua labor de Morning Star y por la rebeldía de Audrey, lo que lleva a que ocurran muchas situaciones no muy buenas para recordar.
"Regla 47 de vivir con un superhéroe: ‘No criticar su atuendo’." 
Luego de una serie de sucesos inolvidables, Audrey presencia el peligro que su madre debe afrontar cada día. Esto le genera curiosidad, lo cual la incita a indagar. Encima, su Saber no para de confundirla, así que Audrey deberá escoger entre mantenerse al margen, o descubrir los secretos que le han ocultado toda su vida por cuenta propia.

Me encanta que la historia tenga muchos toques de lo que sería lo clásico de los superhéroes. Prefiero eso antes que una historia inundada por los delirios de un escritor. Realmente la forma en la que Bethany Frenette nos introduce en la historia es maravillosa. Siempre se dice que las primeras oraciones de un libro son fundamentales... y ella logró cautivarme con ellas. La narración es increíblemente fluida y amena, la cual logró mantenerme absolutamente enganchado. No exagero cuando les digo que en varias partes había tal grado de suspenso y ansiedad que cuando piensas que te vas a enterar de algo muy importante, la autora corta el momento repentinamente para contar otra cosa. Era muy frustrante, pero a la vez generaba cierta adicción en mí. Todo con el fin de descubrir lo que no me estaban contando.

Esto que acabo de contar recién viene de la mano de muchas descripciones que se entrometen en donde no las llaman. Digamos que la autora utiliza este recurso para generar suspenso y le salió espectacular. A pesar de que éstas me generaban cierta inquietud, no me molestó para nada leerlas. No son descripciones complicadas de digerir. Las palabras utilizadas son perfectas y la verdad es que no puedo quejarme. Para colmo, la forma de escribir de Bethany Frenette me hace acordar a la forma de escribir de otra autora. Más puntos a favor.

Ahora voy a pasar a hablar de los personajes, los cuales no tengo mucho para decir que ya que sencillamente amé a prácticamente todos. Audrey es una muchacha muy valiente. Sus temores a lo largo del libro eran constantemente reprimidos por su curiosidad, así que si uno dejaba de lado sus pensamientos, se encontraba con una chica dispuesta a todo. Otro personaje que voy a nombrar es Abuelita quien, valga la redundancia, es solo nombrada en todo el libro (en otras palabras, no tiene aparición). Tiene un peso muy importante en la trama, ya que fue la persona que determinó muchos aspectos en la vida de Audrey. Su sabiduría guía a la protagonista por el mejor camino.
"Hay lugares en los que es mejor no mirar, pensé. Hay lugares que te devuelven la mirada.”
Otro personaje digno de nombrar es León, un guardián como Morning Star. Audrey cree que es el adlátere de su madre y sinceramente me encantaría saber más de él. Hay muchas cosas que me gustaría saber su por qué. Por supuesto, necesito leer más escenas de él junto a Audrey. Me sacaron más de una carcajada... Audrey puede ser muy graciosa si se lo propone. Sus comentarios fura de lugar eran desopilantes. Luego tenemos a los amigos de Audrey: Tink y Gideon. Ambos me cayeron muy bien. Al igual que León, quiero ver más participación de ellos en las continuaciones. Adoro en especial a Gideon por su amabilidad y bondad. Por último, no me puedo ir sin nombrar al detective Wyle, el cual me generó mucha curiosidad. Espero que en la secuela se desarrolle un poco más el tema de su propósito como detective.

El final es extremadamente sorprendente e inesperado. Jamás me vi venir nada de lo que ocurrió. ¡Un aplauso a la autora por su ingenio al creer tremenda historia! Como podrán leer en esta opinión, hay varias cosas que me gustaría leer en la continuación para aclarar ciertas incógnitas. Esta trilogía fue todo un descubrimiento y me fascinó por completo. En pocas palabras: un libro lleno de acción que no te podes perder. Les aclaro que romance no hay casi nada... pero les doy el adelanto de que seguramente en la secuela va a haber, y mucho.

4/5

12 comentarios:

  1. Me alegro que te haya gustado tanto, a mí me de momento no me termina de convencer, así que no creo que me anime con su lectura.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola Fran.
    Justo estoy a mitad del libro y la verdad que es una historia que me esta gustando mucho.
    Buena reseña!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad que me intriga un poco, pero no lo suficiente como para agarrarlo todavía :/ Veremos más adelante...
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Fran!!! Después de ver tantas reseñas tan geniales estoy muriendo por leer este libro. Me encanta el urban fantasy y los superhéroes también. Por los pequeños fragmentos que he visto parece un libro con mucha acción y humor! Además me llamó la atención que tenga suspenso y un final genial que te sorprendió. Quiero leerlo y que me guste como a todos ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Francisco!
    Como en tu caso, no soy de dejarme llevar demasiado por todo aquello que tenga que ver con superhéores. A menos que no entren en el círculo de lo clásico, que tengan un toque independiente o se conviertan en antihérKICK-ASS! eso si lo acepto! De todos modos nunca leí ni supe de novelas vinculadas a este tipo de temáticas. Me alegra mucho que te haya gustado. Además tu reseña me encantó, lograste persuadirme.
    ¡Que tengas una linda semana!

    P.D.: Nueva seguidora n.n

    ResponderEliminar
  6. Fran, sabes que me encanto esta trilogía, y espero que puedas leer pronto la última parte, que el final... uff ni te cuento.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. Hola Fran!! Vi estos libros en varios blogs, pero como que no me terminan de agradar mucho. La tematica definitivamente no es lo mio, te admiro por haberte animado a una lectura diferente y me alegro mucho de que te haya gustado. Parece interesante, inclus me da un poquito de envidia el super poder de la protagonista, pero eso ya es un delirio jaja.
    Te mando un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tu reseña y la manera de describir y narrar lo que te ha dejado el libro, pero este no me llama mucho.
    Vengo de IBA, que sepas que me encanta tu canal y te sigo por todas tus redes sociales, eres un cielo tambien en YOUTUBE. Nos estaos viendo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Fran! Hace mucho no me pasaba por acá♥ ¿cómo andás? Siempre es un gusto visitarte porque tus reseñas son unas de las mejores, posta. Me gusta como reseñás porque haces un buen análisis y bastante completo. Además tenes ese algo que hace que me den ganas de leer el libro a pesar de que no me atraiga para nada (?), voy a chusmear tus otras reseñas a ver qué tal :)

    Te mando un beso!
    Aylu.

    ResponderEliminar
  10. Hola Fran :) esta historia me gusto aunque no tanto como esperaba .Me gusto todo el tema de los demonios, las cartas astrales, los dones y poderes de cada personaje. Audrey y su habilidad para leer las cartas me encantó. León es un personaje que me quedé con ganas de conocer mas.
    Sentí bastante introductoria esta primera parte y a pesar de que no me fascinó, si me deja con ganas de leer mas y conocer los otros dos libros.
    un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Se escucha interesante, espero leerla pronto

    ResponderEliminar
  12. A este libro le eché un ojo desde que salió. Que bueno que avisaras que no hay romance, así no me lo espero. De todas formas, lo leeré porque igual me llama. Pero es mejor empezar a leerlo esperando otra cosa. Algo de superheroes como dijiste. ¡Un beso Fran!

    ResponderEliminar