martes, 2 de junio de 2015

Reseña de "Tiempos Oscuros" de Juan Ignacio Iribarne

Título: Tiempos Oscuros (Nubilum #1)
Autor/a: Juan Ignacio Iribarne
N° de páginas: 400
Editorial: Ediciones Urano (bajo el sello "Puck")
Sinopsis: Tras la muerte del Rey Ragimund la paz del reino de Andurien, sostenida durante tres siglos, comienza a resquebrajarse. Dos niños rivales, Ghaelius y Drael, sufren la masacre de sus familias y de todo el poblado en el cual viven. Gracias a la ayuda de un misterioso vendedor de pociones lograrán escapar, y podrán así conservar sus vidas.
Dos niños que rápidamente se convierten en adolescentes y que persiguen grandes sueños son los protagonistas de esta fantástica historia: Ghaelius, aspira a ser un importante mago y Drael, un miembro de la orden de caballeros más importante de la región, La Estrella de Plata.
Y detrás de todo, como un velo desgarrado, la ambición por tomar el trono vacante de Andurien desata una serie de persecuciones, matanzas y luchas que tienen a estos jóvenes como los protagonistas involuntarios de un destino que no había sido escrito para ellos.
El mundo de Nubilum, en el cual los humanos han ganado protagonismo por sobre las razas más antiguas (elfos, dragones, gnomos, enanos y muchos otros) está a punto de sumergirse en sus Tiempos oscuros, en donde la magia tal vez pueda brindar un poco de luz.
Tiempos oscuros es el primer tomo de la Saga de Nubilum, creada por el escritor argentino Juan Ignacio Iribarne, ferviente lector de narrativa fantástica, que nos presenta aquí su primera novela.
¡Muchísimas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)


Sé la existencia de esta saga porque ya he leído varias reseñas hace un tiempo de este libro en cuestión. Con el lanzamiento del cuarto y último libro de la saga (que para los que no saben, va a ser durante el mes de junio) me entraron ganas de darle una oportunidad. La fantasía épica es algo que me entretiene mucho. Tarde o temprano iba a leerlo. Me encantan las diversas razas que se presentan, así como también los magos y los caballeros. La época medieval es algo que me gusta tanto. A pesar de mis tremendas ganas (como podrán notar), no me gusta decirlo pero tuve un par de conflictos a lo largo de la lectura.

La historia comienza con una invasión bárbara en Srimael. Destruyeron todo a su paso sin ni siquiera tener piedad hacia los niños pequeños. Igualmente, por esas decisiones del destino, dos niños muy diferentes entre sí sobreviven a esta masacre: Ghaelius "Ghalas" y Drael. Es muy irónico ya que se llevan pésimo. Con la ayuda de Lekhim, un viejo vendedor de pociones, ellos saldrán adelante y encaminados. Esto no es todo... lamentablemente el rey fallece, por ende, la parte más importante del argumento está en el hecho de que todos en el reino de Andurien quieren luchar por el trono. Esto desencadenará situaciones no muy buenas para nuestros protagonistas. ¿Te atreves a averiguar cuáles son?
"La supervivencia os ha fortalecido. Y así vuestra sangre sobrevivirá. Ahora más que nunca debéis estar unidos."
Este libro está dividido en dos partes: en la primera recorremos toda la niñez de Ghalas y Drael, comenzando con el ataque indicado anteriormente, mientras que la segunda abarca toda su adolescencia. En la primera comencé bien y con el correr de las páginas, el ritmo empezó a decaer bastante. Sentía que no ocurría nada, pero solamente fue hasta llegar a la segunda parte, donde la verdadera acción toma las riendas de la historia. La evolución de los personajes y los sucesos hicieron que quisiera seguir leyendo.

La narración (en tercera persona) del autor no se destaca por ser fluida, sino más bien descriptiva. Cada momento tiene su debido tiempo, lo cual hace que te imagines con mucha precisión todos los entornos que se presenten. Aunque también debo aclarar que esta es una de las razones por las que la historia se estanca en ciertos sitios. Sinceramente, admito que a veces perdía el hilo de la lectura y no sabía que estaba ocurriendo. Tal vez sea simplemente un déficit mío, pero no podía dejar de nombrarlo. Lo que si agradezco es que dejando de lado esto, uno desea seguir leyendo por la intriga que le provoca lo que está ocurriendo en cada instante. Especialmente en la segunda parte, en todo momento necesitas más y más información. Prácticamente en casi todas las circunstancias estuve muy ansioso.

Hablando ahora de los personajes, cabe mencionar que no me sentí identificado con ninguno de ellos. Alguno me gustaba más que otro, pero hasta ahí. No logré congeniar con ninguno. Ghaelius es un chico muy inseguro, y hasta en varias ocasiones, un tanto extraño. Me agrada porque le gusta mucho la magia y decide dedicar su vida a eso por sus propias razones personales. Es muy admirable su comportamiento.
"—Un día yo seré un hechicero tan poderoso como él. Un mago capaz de vencer cualquier ejército.
»Entonces no habrá nadie que sufra lo que yo sufrí. Me encargaré de recorrer el mundo velando por la seguridad. Visitaré las naciones de humanos y elfos, de enanos y gnomos, incluso la de aquellas razas que nadie recuerda. Me aseguraré de que todos vivan en paz. Crearé un mundo mejor."
Por otro lado, está Drael que no me cayó para nada bien. Su arrogancia y altivez me desagradó sobremanera. Sus razonamientos me parecen descabellados, y me atrevo a decir, absurdos. Me molestó tanto su reacción al recibir una noticia muy buena. Lo que dijo como respuesta me dolió a mí y me puse muy triste cuando todo se fue por el desagüe. Su desprecio hacia las mujeres me asqueó. Ya sé que en ese tiempo se acostumbraba eso, pero viéndolo de ahora sigo sin poder tolerarlo. Los otros dos personajes que nombraré serán Zam Gir y la elfa Lurién. Ambos los tomaría como secundarios porque no aparecen casi nunca, pero son muy importantes en la trama. Me interesa leer más sobre ellos y realmente me dejo boquiabierto lo que pasó al final.

Sería interesante leer las continuaciones... pero tengo ese temor que el ritmo continúe igual y no mejore. Para serles franco, el vocabulario es muy rebuscado y me sorprendió teniendo en cuenta al público al que está destinado la novela. No me malinterpreten, es una lectura que puede leer cualquiera, pero siento que está más destinada al público juvenil. Tengo ganas de conocer más en profundidad al resto de las razas antiguas de Nubilum, en especial a los elfos y a los dragones. El epílogo me dejó demasiado anhelante.

Lo recomiendo mucho a los fanáticos del género, se van a encontrar con una historia agradable y buena para pasar el rato. Es más, me recuerda mucho a Juego de tronos, así que si les gusta la saga Canción de hielo y fuego, seguro que la saga Nubilum también. Lo que si no se van a encontrar es romance. Hubiera sido muy interesante ver como se incluía en la historia y de qué manera repercutía en los sucesos de la misma. ¿Quién sabe? Todavía hay tres libros por delante y las posibilidades son infinitas.

3/5

10 comentarios:

  1. Hola Fran!
    Queria darle una oportunidad al libro pero tu reseña me desanimo un monton! jajajaja la narracion muy descriptiva no es lo mio, pero si logro conseguirlo lo mas probable es que lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juli!
      Ojo! La historia está buena. Ojalá le des una oportunidad en algún momento. Si la fantasía épica te gusta te lo recomiendo ;)
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Fran!! Vi este libro hace un tiempo y como que no me llamo mucho la atencion. Ahora leyendo tu reseña tengo la idea bastante clara. Este definitivamente no es un genero que me guste mucho, y aunque vengo leyendo un par de historias fantaciosas, no son para nada lo mio.
    No lo lei, pero estoy segura de que tambien me habria gustado que tenga romance jaja, eso fue muy yo xD
    Genial la reseña, te dejo un beso!! 😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xime!
      Yo tampoco tenía mucha idea de lo que trataba, pero una vez que leí la sinopsis captó mi atención. Es un libro para fanáticos de la fantasía épica... es una lectura que promete mejorar en las continuaciones.
      Nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola!!
    El argumento parece interesante y el genero me gusta bastante. Aunque sea muy descriptiva no creo que me disguste o eso espero así que me lo apuntare para leerlo en un futuro.
    Gracias por compartir tu opinión.
    Un saludo desde Voz de los Libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ainara!
      Que bueno que digas eso! Si lo lees cuéntame si te gustó o no :)
      Beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Le tengo muchas ganas a este libro y realmente espero poder leerlo pronto.
    Gracias por tan buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :D
      Espero que así sea! Muchas gracias por pasar y comentar
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Es una de las temáticas que mas me gustan ¡a la lista!

    ResponderEliminar