martes, 24 de marzo de 2015

Del Libro a la Película: The DUFF

¡Hola, lectores perdidos! Acá en Argentina estamos en un fin de semana largo y lo estoy disfrutando mucho. El domingo fui al cine a ver Insurgente, así que pronto les traeré mi opinión al respecto. Pero primero, voy a hacer la crítica a esta película. La vi hace menos de una semana, así que acá esta mi opinión. El libro me encanta así que estaba muy emocionado por ver como llevaban la historia a la pantalla grande.
Del Libro a la Película
Es una sección donde hago una crítica de una adaptación cinematográfica comparando libro-película. Como no soy un experto en el tema, simplemente doy mi opinión de lo que me pareció. 
Título original: The DUFF
Título en español: a confirmar
Año: 2015
Director: Ari Sandel
Género: Comedia, Romance
Distribuidora: CBS Films - Lionsgate
Guión: Josh A. Cagan (basado en la novela de Kody Keplinger)
Duración: 101 minutos
Clasificacíon: M (apto para el público maduro de 16 años en adelante)
Reparto: Mae Whitman, Robbie Amell, Bella Thorne, Bianca A. Santos, Skyler Samuels, Nick Eversman, Ken Jeong
Sinopsis: Bianca (Mae Whitman) es una joven estudiosa que descubre un día que sus compañeros de clase la llaman 'DUFF' (las siglas de amiga gorda y fea de un grupo). Enfadada con todos ellos, y pese a las advertencias de su profesor favorito, deja de interesarse por su amor platónico, Toby (Nick Eversman), y contrata a Wesley (Robbie Amell), un deportista atractivo y encantador, para que le ayude a reinventarse. Todo cambiará cuando surja entre ellos algo más que una cuidada farsa con el objetivo de dar un merecido escarmiento a sus compañeros.


OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)


Últimamente veo que en las redes sociales se están quejando mucho de malas adaptaciones... si no son personas de mente abierta, traten de serlo porque hay ciertos problemas con esta película. Creo que el director no tocó el libro ni con un palito, simplemente agarró el título e invento una historia a partir de eso. No estoy siendo exagerado, ya van a entenderme.

La película (la película, no el libro) trata de una estudiante llamada Bianca que sobrevive a la secundaria. Tiene dos mejores amigas, Casey y Jessica, que son súper atractivas. Un día, en una fiesta organizada por Madison (la chica mala), Bianca se pone a charlar con su vecino Wesley Rush, uno de los chicos más deseados de todo el colegio. Una cosa lleva a la otra y Wesley la denomina Duff, palabra utilizada para la amiga fea y gorda de un grupo. A partir de este punto nos encontramos con una Bianca enojada con todo el mundo y hasta llega el punto de pelearse con sus mejores amigas acusándolas de haberla utilizado con el fin de que luzcan mejor a costa de lo mal que ella se ve estéticamente. En fin, Bianca está perdidamente enamorada de Toby Tucker y siente que es inaccesible desde que se enteró que es una Duff. Debido a esto, Bianca se ve obligada a hacer un trato con Wesley para que la ayude a sacarse esta "etiqueta" de encima.

Como verán... si ya empezamos con una trama así, a los que leímos la novela nos decepciona bastante. ¿Era necesario hacer una película tan cliché? ¿Era necesario este cambio tan radical? En la reseña del libro nombré que la autora le dio un toque original a una historia que ya de por sí es demasiado común. Los que leyeron el libro me entenderán porque digo esto. Una chica que sufre abuso escolar, pero que por X razón termina siendo bonita y deseable junto con un el chico que menos se esperaba... ¿no les suena similar a otras películas? Para los que no leyeron el libro y no saben... les aseguro que la trama de la película no se acerca ni por asomo a la del libro.

Voy a empezar a hablar de las diferencias que podemos encontrar... no voy a decir ningún spoiler porque todo esto se puede apreciar en los trailers que salieron. En un principio, me molestó tanto como hicieron a Bianca. Ella es una chica muy cerrada en el libro, pero a la vez tiene muy mal temperamento. Sentí que la chica que vi en la pantalla era una versión completamente diferente y exacerbada. En el momento que se entera que le dicen Duff se encarga de demostrar su enojo con todo el mundo cuando en el libro todo ese enojo se lo guardaba para ella misma.

Otro punto que me molestó es la inclusión de nuevos personajes, por ejemplo: Madison, la chica mala interpretada por Bella Thorne. Entiendo que le da un poco más de credibilidad a la película, pero sigo pensando que es estar encerrado en unos parámetros muy parecidos a otros filmes. Luego está el señor Arthur, el profesor de periodismo de Bianca interpretado por Ken Jeong. Seguramente lo conozcan de las películas de "¿Qué paso ayer?". Creo que trataron de agregar todo tipo de cosas para hacer algo más cómico, y entre esas cosas, está este profesor. Le encomienda como tarea a Bianca que realice un escrito acerca de que es lo que significa para ella el baile de graduación. Fue una tarea bastante difícil para Bianca por el hecho de ser una Duff y que los bailes no son lo suyo. Otro tema cliché... el baile de graduación. Sigo focalizado en el pensamiento de que pudieron haber aprovechado una historia con muchísimo potencial, pero se encerraron en algo tan común.
"¡Dios mío! ¡Hasta mi auto es un Duff!"
Ya que estamos hablando de personajes... en general me gustaron las elecciones de cada uno de ellos. A pesar de que las personalidades que tienen no son las mismas que las del libro, físicamente estoy muy conforme. No me puedo quejar. Mae Whitman es perfecta para encarnar el personaje de Bianca Piper, por ejemplo.

Respecto al conflicto o al nudo de la película... bueno, no me gustó para nada. Ese giro que toma la historia no se acerca a lo que en realidad pasa en el libro. El tema del vídeo y todo eso me resultó muy traído de los pelos. Pero, lo que más me molestó sobre todas las cosas, es que se haya dejado de lado los conflictos personales de Bianca y Wesley, los cuales de alguna manera, hicieron que sean personas cercanas (en el libro). No podremos encontrar absolutamente nada de esto y me frustró mucho. No puedo tolerar que se hayan omitido estas partes tan importantes y fundamentales. Hay otra cosa que quería decir (que está relacionado con esto) pero contaría como un spoiler. Solo diré... ¿y el padre de Bianca?

Con todo esto parece que no me gustó mucho. Error. No voy a negar que la película me entretuvo... sigue siendo una historia entretenida al fin y al cabo. Tiene varios toques de humor que te hacen sacar una que otra carcajada. El ritmo es muy ligero, aunque el final es tan... no se me ocurre que palabra utilizar. Me pareció inesperado y hasta sin sentido.
"Sí, soy la Duff de alguien. Adivina que... tú también, y todos lo somos. Siempre habrá alguien más hermoso, más talentoso o más rico que tú. Pero no importa eso, importas tú. Todos tratan de mantenerte abajo pero te pierdes de las mejores cosas de tu alrededor tratando de subir. [...] Escucha, me gusta como soy. No quiero ser nadie más."
La calificación es muy baja porque es una entrada comparando libro-película. Como película sola estuvo buena, es muy recomendable para ver con amigos y pasar un buen rato. Parece que no me agradó por haberme enfocado en las cosas negativas y en los cambios, pero no, no me malinterpreten. Espero haberme explicado. Dejen en los comentarios sus opiniones al respecto, ¿leyeron el libro? ¿Vieron la película? ¿Están de acuerdo con todo lo que dije aquí?

2/5

24 comentarios:

  1. Hola, Fran!!! Felicidades por los 340 seguidores, estamos iguales. En cuanto a esta película, es verdad que el director no lo toco ni con un palo al libro. Lo único igual son los nombres de los principales. Lo que más me molestó de la adaptación es que Bianca tratara de cambiar cuando en el libro no es así. Al menos hubieran respetado la escena final del libro y puesto en la película.
    Me encanta Mae, es muy linda y le queda muy bien el papel.
    Si no hubiera leído el libro esta película me hubiera gustado más. Para las chicas que no leyeron el libro y le gusta lo cliché está bastante bien, seguro la van a disfrutar .
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicole! Muchas gracias :D todavía no puedo creer todos esos seguidores!
      Coincido totalmente en lo que decís... o sea, cambiaran absolutamente todo! El final me decepcionó bastante y hubiera sido genial que hubieran hecho el del libro. Se las podían ingeniar para hacerlo, pero prefirieron lo fácil. Yo creo que todos van a disfrutar la película, porque es muy entretenida, después si te gusta o no es otro tema jajaja
      Saludos! :D

      Eliminar
  2. Vaya, la verdad es que no me molestan los cambios de libros a películas, pero la verdad es que el argumento de ésta me parece tan cliché que no creo que la vea... sin embargo el libro me gustó bastante, es muy original en cuanto a novela juvenil.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el momento que estoy viendo la película no pienso en eso... después de terminarla me enojo. El libro es increíble y la película tan común y corriente. Yo diría que la veas, al fin y al cabo te vas a entretener.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Holaaaa.
    Bueno, quería leerlo. De verdad que sí. Pero no he leído el libro, y no sabía que la película ya había salido. Juraba que salía más tarde xD
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues, te recomiendo que leas el libro, no te vas a arrepentir para nada :)
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola fran!! felicidades!! en realidad no tengo mucho que opinar sobre la pelicula por dos razones 1. no he visto la pelicula y 2. no he leido el libro, pero la verdad tengo ganas del libro, si llega a salir aca en mexico la pelicula, sin duda la vere, saludos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Cómo estás? Me alegra que digas eso; el libro es muy bueno. Me gustó bastante así que te lo recomiendo. No sé si la película estará en planes de distribuirse en latinoamérica, esperemos que sí :)
      Besos!

      Eliminar
  5. Genial entrada¡¡ quiero darle una oportunidad al libro¡¡ nocreo que vea la película hasta entonces¡¡¡ saludos¡¡¡ y un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cambios son muchísimas... no sé realmente que conviene primero, si ver la película o leer el libro. Eso queda en cada uno :)
      Nos leemos!

      Eliminar
  6. Hola!
    Todavía no la vi, ni siquiera sabía que ya había salido. Ya me esperaba que no fuera una buena adaptación, que fuera como todas las películas estadounidenses que tratan de adolescentes (o sea, siempre hay una tipa mala, una que es paria y el chico mega sexy que se fija en la paria... ya está tan usado como pañuelitos e.e)
    Me esperaba que por lo menos conservara las personalidades y la vida personal de los protas pero ni eso T.T
    Voy a verla con mi hermana así me quejo y de paso le hago spoiler como buena hermana mayor :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me olvide de decirte que el diseño te quedó muy lindo :D

      Eliminar
    2. Hola Lu! Es tan parecida a otras películas que hubiera estado bueno innovar... lo que pasa en el libro hubiera estado genial que apareciese en la pantalla. Y precisamente lo que más me decepcionó que se haya dejado de lado la vida personal de Bianca y Wesley. Te recomiendo que cuando la veas lo hagas con la mente abierta a todo tipo de cambio jajaja
      Saludos! Muchas gracias por tu comentario del diseño ♥

      Eliminar
  7. Hola! Realmente The Duff no es mi clase de libro, de hecho no esta en mis planes leerlo ni por asomo, queria darle una oportunidad a la pelicula porque ya de por si el libro se me hace super cliche pero con lo que decis no sé si es peor: una pelicula cliche basada en un libro o un libro de apariencia cliche.
    Esta todo mal! Voy a ver, quizás despues de todo pruebe con el libro.
    ¡Besos, muy buena entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juli! Mira, te aseguro que el libro tendrá su apariencia cliché, pero la autora le da un toque muy original que no es lo usual que podes leer en otras historias. Yo diría que le des una oportunidad, no creo que te arrepientas. Después la película es otro tema jajaja
      Gracias :) nos estamos leyendo!

      Eliminar
  8. Hola Francisco.
    Pues,Mi mas sentido pesame para los fans del libro.

    Como lectora no soy partidaria de :

    "Es una adaptación, tiene que haber cambios".

    Entiendo perfectamente que llevar un libro al septimo arte incluye hacer LEVES modificaciones. No tengo problemas cuando eso sucede y sirve para explotar mejor la historia. Pero cuando sucede algo como lo que haz explicado en tu critica, me parece una burla para el autor y luego los lectores.
    Si no estas interesado en respetar un 70% de la obra, mejor haz un guion original y no una "adaptacion" de X libro, que termina de siendo algo totalmente diferente.

    Pero Hollywood es asi y son muy pocas las producciones que buscan mas que solo dinero facil.

    saludos



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelle! Pues, yo creo que es correcto que hayan cambios en una adaptación, es comprensible. Lo que no tolero es un cambio total del argumento, y encima, en este caso, que el cambio sea para peor... porque con los cambios hechos se obtuvo una película tan común y similar a otras. No sé como habrá impactado en Estados Unidos o cuanto habrá recaudado, pero por lo que tengo entendido no se distribuyó en ningún otro lugar por ahora.
      Saludos! Gracias por pasar :D

      Eliminar
  9. No he visto aun la película pero vi el trailler y no me hacer que se paresca al libro :/ que esperaba que se pareciera mas mucho cliche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba lo mismo en un principio... y no me equivoqué. Leí el libro y me lleve una sorpresa con el trailer.
      Saludos

      Eliminar
  10. No he visto aun la película pero vi el trailler y no me hacer que se paresca al libro :/ que esperaba que se pareciera mas mucho cliche

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Te quería preguntar donde la viste? porque acá en Argentina no se estreno, creo que ni siquiera está en "Próximos Estrenos" jaja
    Yo ya sabía que era mala (no mala pero que no se parecía al libro) por lo que vi en el trailer, pero la quiero ver porque adoro las películas que tengan aunque sea algo del libro, aunque sea solo el nombre. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La película la vi online, no está en planes de distribuirse en latinoamérica por el momento. A mi también me gustan ver las películas basadas en libros, en el momento las disfruto, pero una vez que termina me enfurezco jaja
      Besos! Gracias por pasar :D

      Eliminar
  12. Coincido totalmente con lo que dijiste! Vi la película hace unas semanas y no sabía si reír o llorar por lo que le hicieron a mi amado libro (?) Lo que me da lástima es que el cast me encantaaa.. Robbie y Mae son geniales como Bianca y Wesley. Creo que si hubieran seguido la trama del libro hubiera sido genial. The Duff es una historia que sale de lo convencional y en la película es la típica historia yankee de disney. Si no hubiera leído el libro probablemente me hubiera gustado más.. no estuvo tan mal! Me divertí por momentos y todo.. pero en comparación con lo geniaaal que es el libro me quedé con ganas de mucho más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso lo mismo... eran muchas emociones juntas! jajaja El elenco es increíble, pero la personalidad de los personajes es tan diferente.
      Yo digo lo mismo! The Duff podrá ser cliché en varios aspectos, pero la autora le da un toque muy original... la película hizo todo lo contrario y fue a lo fácil. Yo a la película la disfruté, no puedo negar que es entretenida. El tema es las diferencias con el libro...
      Saludos! Gracias por pasar :D

      Eliminar