domingo, 15 de febrero de 2015

Reseña de “Una gran chica” de Danielle Steel

Título: Una gran chica
Autor/a: Danielle Steel
N° de páginas: 368
Editorial: Penguin Random House (bajo el sello “Sudamericana” - colección del diario La Nación)
Sinopsis: Las hermanas Dawson no podrían ser más distintas. Victoria es una chica rellenita y tímida que lucha por lograr la aprobación de sus padres. Gracie, en cambio, encaja con las exigencias de la familia. Pero el amor que sienten la una por la otra siempre ha sido incondicional.





OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

¡Hola a todos! Acá de nuevo, experimentando nuevos géneros. La novela romántica no es algo que siempre tuve afinidad, pero puedo decir que tal vez sea así a partir de ahora. Ya que estamos en una semana muy romántica, está reseña queda muy bien en el blog. Siempre tuve ganas de leer algo de Danielle Steel, así que al ver que el diario La Nación en Argentina publicaría una colección con más de veinte libros de la autora a un precio muy accesible, no lo pude dejar pasar.

Una gran chica es sobre la historia de Victoria y su familia. Victoria siempre ha sido humillada por sus padres debido a sus kilos demás. Le es muy frustrante ya que se siente como la oveja negra de la familia. Sus padres son perfectos en todos los aspectos, y ella no es similar en ninguno de estos, lo que la lleva a cuestionarse si en realidad es hija de ellos o adoptada. Hay varias cosas que la molestaron durante toda su vida, como por ejemplo, que su nombre se lo hayan puesto “en honor” a la reina Victoria Regina. Ustedes pensarán que fue por las grandes cosas que hizo. No, fue por su aspecto. Los padres creen que Victoria es gorda y fea al igual que la reina. O, que ella es como la receta de un pastel o una torta: la primera vez es una prueba y un aprendizaje para que a la segunda vez salga mucho mejor. Creo que queda bastante expresado que se refiere a Victoria y a su hermanita, Grace, la cual es la preciosidad en persona. Victoria no sintió celos por ella nunca, es más, la ama con todo su ser. El problema es con sus padres que la defenestran por su aspecto. Victoria es el cerebro de la familia y Grace la belleza, frase que me he leído en este libro hasta el hartazgo.

Lo que más me enoja de todo esto es que Victoria no es gorda. Tiene muy pocos kilos demás. No sufre una obesidad o un sobrepeso muy grande. Todas esas cosas que le dijeron sus padres le quedaron grabadas a fuego en su cabeza y continuamente se cuestiona a sí misma que nadie la quiere por su gordura. La historia va desde el momento que los padres de Victoria se conocen hasta que ella tenga treinta años. No se asusten, les aseguro que si lo leen no se van a aburrir. Toda su vida subió y bajo de peso. Sube cinco, baja dos, sube siete, baja cuatro... y así se resume su vida. En serio, no les miento. Me encanta su predisposición, aunque a veces no le fue suficiente.
“–Un gran discurso –la felicitó–. Has hecho que todos los memos de tu clase se sientan mejor –añadió con brutalidad mientras ella lo miraba con los ojos muy abiertos.
A veces se preguntaba si su padre era tonto, o quizá mala persona. Nunca dejaba pasar la oportunidad de herirla. Por fin lo veía claro.
–Sí, memos como yo, papá –dijo con calma–. Porque yo soy una de ellos. Una mema y una pringada. Lo que he querido decir es que no pasa nada por ser diferente, y que a partir de ahora más nos vale serlo si queremos llegar a algo en la vida. Eso es lo que he aprendido en el instituto: que ser diferente es bueno.”
Hay muchos temas que se tocan en esta novela y sinceramente me gustó la manera que la escritora los fue llevando a través de las páginas. Danielle Steel se caracteriza por tener una forma de escribir muy narrativa, o sea, muy pocas veces vamos a encontrar diálogos en todo el libro. Personalmente me agradó, no había experimentado una narración de este estilo. Las descripciones son las justas y necesarias, y los diálogos, a pesar de ser escasos, también. Es como si nos estuvieran contando un cuento (bueno, yo lo interpreté así).

Los personajes están correctamente caracterizados. No hay manera de que no te imagines a los personajes. Esto se debe en gran parte que en varias ocasiones Victoria se compara con su familia, y siempre descubrimos algo nuevo. Sabemos el color de pelo, el de los ojos, el cuerpo que tiene, los rasgos faciales, la manera de actuar, entre muchas otras cosas.

Bueno, en un principio tenemos a Victoria Dawson. Ella es una chica menudita, rubia y de ojos azules. Heredó sus rasgos de su bisabuela paterna y constantemente sufre las comparaciones que sus padres le viven marcando. Nunca la apoyaron en ninguna de las decisiones que tomó a lo largo de su vida (incluyendo sus estudios en la universidad) y nunca notan el esfuerzo de su hija, casos como, en épocas de régimen, bajaba varios kilos y ellos ni lo tomaban en cuenta. Le preguntaban siempre cuando pensaba adelgazar, que ahora lo pienso, no sé si lo hacían adrede, en broma o realmente no notaban a su hija más delgada. Eso la destruía y la hacía acudir nuevamente a la comida para que la contenga de alguna manera. Una chica como ella, con tan pocos kilos demás, no debería estar preocupándose tanto. Pero todas las burlas que fue soportando durante toda su vida le afectaron su día a día. Luego, está la hermana menor, Gracie. Como ya les dije, es la perfección para sus padres ya que tiene todo los que ellos esperaban. Tiene el aspecto igualito al de ellos, principalmente. Todo tiene al alcance de la mano: amigos, chicos, fiestas y hasta le ofrecieron muchos contratos para modelar o posar para alguna que otra propaganda. Victoria le enorgullecía ver a su hermanita tener una excelente vida, y por supuesto, sus padres la comparan y la agreden sin ninguna razón. Gracie se lleva muy bien con su hermana, y a veces siente lástima por ella al ver el abuso de sus padres con Victoria. En fin, la personalidad de Gracie es muy dulce en gran parte del libro. Pero, llegando al final, puedo decir que me pareció una completa inútil… digna hija de Jim y Christine Dawson.

Ahora voy a hablar de los padres, Jim y Christine, a los cuales les pienso dedicar un párrafo en esta reseña. Si existieran y tuviera el placer de conocerlos, me encantaría decirles unas cuantas cositas que no van a sonar muy lindas en un blog literario. No tengo nada en contra de la gente perfeccionista, pero, ¿hay que llegar a este punto? Ambos deseaban tener un hijo varón. Error. El padre quería tener un hijo varón, y la madre nunca tuvo poder de decisión, así que, para complacer al marido, ella también deseaba tener un varón. Creo que se entendió. Me parece tan tonto, pero al parecer hay gente así, que vive para complacer a otra persona. En fin, estaban a la espera de un varón. Estaban súper convencidos acerca de ello. Pero nació Victoria. Para ellos fue una completa decepción, hasta el punto de decir que se tendrían que acomodar a lo que tenían. Una gran furia fue creciendo poco a poco dentro de mí a lo largo de la novela. No puedo creer las barbaridades que salen de la boca de estas arpías. Es increíble ver como tratan así a su propia hija.

Así que… bueno, no tengo mucho más nada que decir de la historia. Principalmente trata sobre la vida de Victoria. Si quieren les cuento un poco sobre el amor. Victoria no tuvo una gran experiencia con parejas, pero puedo decir que la gran mayoría fueron desastrosas. Su gran anhelo es conseguir una vida, a un hombre (y bajar de peso, obviamente). Esta novela está cargada de romanticismo, y no solamente de pareja, sino también del amor de la amistad o la fraternidad. Por cierto, en ningún momento es empalagoso.

Ya finalizando debo decir que este libro seguramente va a tener un gran puesto en mis mejores lecturas de este año, lo presiento. La manera de escribir de la autora es exquisita, así que, no den más vueltas y lean algo de ella. El final de Una gran chica fue precioso, aunque me quedé con ganas de leer un poco más. Si no les llama mucho la atención particularmente este, hay más de setenta novelas de su autoría. Pueden buscar tranquilos uno por uno y escoger. Seguramente van a encontrar alguno que les interese. La puntuación es completamente merecida y ya comprendo porque dicen que las novelas de Steel son fantásticas y adictivas. Seguramente van a encontrar otra reseña de algún libro de ella pronto.


5/5

18 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No lo conocía, se nota que lo has disfrutado. Pero no me termina de llamar. No me gusta que toda la novela tenga siempre el mensaje de bajar de peso, sobretodo porque dices que la muchacha no está gorda, solo le sobran unos kilos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo tampoco lo conocía, fue una completa sorpresa. El mensaje no es únicamente bajar de peso, es simplemente el esfuerzo de una joven que lucha contra ella misma, sus familiares y a la vida.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Yo solo leí uno de esta autora, pero estaba bastante bien :D que lindo que te haya gustado tanto !
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuál leíste? Me gustaría ir leyendo todas sus novelas poco a poco :D
      Un beso.

      Eliminar
  3. Me alegra que te haya gustado tanto!!
    Me lo apunto, a ver si me gusta tanto como a ti.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Espero que lo leas y te guste :)
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola Pompi :D (no voy a dejar de llamarte así, sorry not sorry) De Danielle Steel no leí nada pero tengo en físico comprado y esperándome Luces del Sur. Tengo ganas de probar algo, a ver que tal pero tengo miedo de que me pase lo mismo que con Johanna Lindsey (esperar demasiado y recibir menos), así que no sé que voy a hacer.
    Cuando comencé a leer tu reseña pensé en leerlo, sin dudarlo pero luego al ver que no hay romance (o al menos eso interpreté), me bajó un poco las ganas. Sin embargo a leer lo que contas sobre la protagonista no tardé en sentirme identificada. Así que experimento sentimientos ambiguos y súper bipolares. Tal vez si tengo plata y lo encuentro en algún puesto de diario, lo compro. Viste como soy de arrebatada cuando tengo efectivo (?

    Saludossss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Chochi! Jajaja. Deberías leerlo en cuanto puedas, no sé muy bien de que se trata Luces del sur, pero lo que si te puedo decir es que la escritura de Steel es hermosa. Espero que no te decepcione. Dudo mucho que ocurra eso.
      Bueno, ya te expliqué que tiene muy poco de romance ya que la protagonista no ha podido tener muchas experiencias en el tema.
      Un beso! Te lo recomiendo mucho, tengo la sensación de que te va a gustar.

      Eliminar
  5. Mira Pompón... La reina Victoria podrá ser gorda y fea, pero fue la persona que mantuvo el reinado más largo y próspero de la historia británica. Los increíbles avances durante su reinado son sólo parte de todo lo que hizo. Hizo tanto pero tanto que se llama la "era victoriana". Así que el gorda y fea guardalo en el bolsillo, sobre todo para una persona tan importante en la historia. Y no siempre fue gorda y fea.
    Por otro lado... Tengo muchos pero muchos libros de esta autora. Mi mamá leyó muchísimos, así que tengo muchos para probar y leer. Quizás les de un intento... Creo haber leído algo suyo, pero hace años, así que no recuerdo mucho. (hablo de unos 16 años...)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, últimamente no estamos coincidiendo mucho. Ya estuvimos hablando un poco en privado. Mi intención no fue en ningún momento defenestrar a la reina, no me malinterpretes. Es más, admiro que haya hecho todo lo que nombras. Me refería a que los padres ven a su hija gorda y fea como a la reina Victoria (palabras textuales del libro, o casi, no recuerdo como lo decía). No me refiero a que yo pienso que es gorda y fea. Yo jamás he criticado el aspecto de nadie ya que no me gustaría que me lo hagan a mí. Como sabrás, no soy Adonis y no estoy lejos de la condición de ambas Victorias.
      Dejando de lado esto… espero que leas alguno así me recomendas títulos :D
      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola Fraan :3 vengo a saludar *se va* jaja broma, por todos los comentarios que estuve leyendo mientras lo leías, veo que esta chica tiene unos padres bastante crueles, aún así creo que es de lo más real porque hoy en día conozco muchas chicas que son criticadas por sus papás y no solo con respecto a su peso. Esa es una obsesión que creo todas las mujeres tienen, por mínima que sea y me encantan los libros que reflejan estas cosas y no son el típico *yo era delgada, rubia, con hermosos ojos verdes y demás* personajes como estos lo valen y me alegra que te haya gustado :3 creo que voy a darle una oportunidad en algún momento, te dejo un beso Pompi jaja ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mari! No te retires, quédate jajaja
      Yo no sé si podría decir que es una historia muy real, no tuve el placer de conocer a padres de esta índole y lo agradezco. Los padres de Victoria son muy duros con su hija y me daría mucha furia si supiera de la existencia de personas con las mismas actitudes. Lo que si me pareció muy real es Victoria, como decís, no es el típico personaje de la mayoría de los libros. Una persona con problemas reales, aspecto real, actitudes reales, entre otros. Espero que lo leas, es una historia que vale la pena darle una oportunidad.
      Te mando un beso grande! Nos estamos leyendo!

      Eliminar
  7. Hola Fran!!!
    Está bien, está bien, voy a conseguir el libro, ¿contento? :D jaja
    Me gusta el tema que trata y me intriga más que sea muy narrativo respecto a eso, significa que la autora lo debe desarrollar bien, creo yo. Leí hace tiempo libros que trataban el mismo tema pero se lo trataba a la ligera y eso me dejaba con rabia >:( Wintergirls o Frío en español me gustó mucho pero me faltaron páginas, sentí el final muy corto aunque la manera de escribir de Laurie me encanta *-*
    Me muero de conocer cómo escribe esta autora, ya te dije que vi sus libros por ahí pero no les llevé el apunte xD Me alegra que no sean empalagosos, al menos este, así lo disfruto tranquila sin arcadas (? jaja
    Que bueno que te guste una autora que tenga tantas novelas! Así hay para rato :D
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Me parece espectacular jajaja. Espero que te guste.
      Sí, puede ser un poco similar a Wintergirls, pero no es el eje central de la novela. Esta todo muy bien desarrollado así que no te preocupes. La manera de escribir es única (bah, yo no he visto prosas como la de ella). Es muy llevadero.
      Ojala lo consigas! Besos :D

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que el libro me llama la atención, pero sobre lo que trata... buf. Yo creo que me deprimiría muchísimo y querría matar a esos padres, o sea, ¿en serio hay padres capaces de menospreciar a sus hijos de esa manera?
    No sé, creo que no podría aguantar leer un libro en el que la personaje principal sufre tanto.
    De todas formas, si te ha gustado tanto, será que al final las cosas se resuelven, o no sé jajaj
    Bueno, de momento lo descarto por las razones que te he dado, pero quién sabe:)
    Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es un poco chocante en un principio, pero más que estar deprimido, uno está enfurecido. La historia es muy entretenida y llevadera, pero en serio, yo no me sentí deprimido, siempre que leía algo de los padres me quedaba con la boca abierta sin poder creer lo que había leído. Y me enojaba mucho con ellos.
      Deberías darle una oportunidad. Y si lo haces, espero que valga la pena :)
      Saludos!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Una reseña de lo más interesante. ¡Buen trabajo! :) No he leído el libro, pero se ve interesante.
    Nosotros también nos hemos sumado a la iniciativa Blogs Asociados y ya te seguimos.
    Nuestro blog es: http://abracalibro.blogspot.com.es
    Saludos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias, espero que le des una oportunidad entonces!
      Saludos, ya me paso por tu blog! :D

      Eliminar