domingo, 25 de enero de 2015

Reseña de "Jasy" de Florencia Bonelli

Título: Jasy (Trilogía del Perdón #1)
Autor/a: Florencia Bonelli
N° de páginas: 608
Editorial: Penguin Random House (bajo el sello “Suma de letras”)
Sinopsis: UN AMOR QUE NACE CON LA VIDA
Febrero de 1736. El padre Ursus, superior de la misión jesuítica de San Ignacio Miní, navega por el río Paraná junto a su protegido, un niño de cinco años, Aitor Ñeenguirú. Ordena a los bogadores que detengan la balsa al escuchar unos gritos desgarradores provenientes de la orilla. Descubre que se trata de una joven mujer de origen europeo, que acaba de dar a luz a una niña. La muchacha muere, pero la niña está con vida, por lo que se apresuran a llevarla a la misión, donde la bautizan como Emanuela.
Así comienza esta potente e intensa historia de amor y de aventuras entre Aitor, séptimo hijo varón de la familia Ñeenguirú, el maldecido del pueblo, señalado y discriminado como el lobisón y Emanuela, la bendita de San Ignacio Miní, a quien llaman la niña santa por sus poderes para curar a la gente y a los animales.
En el marco de la colonización y la evangelización del sur de América, con un compacto abanico de personajes secundarios bien perfilados y con una apretada trama que nos lleva a recorrer la vida y las costumbres en las misiones jesuíticas, Florencia Bonelli, la reina de la novela histórico-romántica, nos entrega su nueva y apasionante historia que, una vez más, provocará el entusiasmo y la celebración de sus miles y miles de lectores.
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Vengo con muchísimas ganas de experimentar nuevos géneros durante el 2015, por lo que decidí comenzar por la ficción histórica. ¿Qué mejor manera de hacerlo si no es con las famosas novelas de Florencia Bonelli? Vi que había salido el primer libro de su nueva trilogía y me apresuré a comprarlo. El lugar donde está ambientado me llamaba mucho la atención, al igual que la sinopsis. Admito que me gustó el libro. No me fascinó, pero tampoco me disgustó... es un término medio. En un principio pensé que el libro se iba a desenvolver de otra manera (y sin tanto contenido erótico) por lo que no cumplió mis expectativas. Igualmente lo disfruté y me dejé llevar.

Con esta historia vemos como era la vida de los guaraníes en la misión jesuítica de San Ignacio Miní. Más que nada se centra en la vida de Aitor, su familia, el padre Ursus, y por supuesto, Jasy. Todo comenzó cuando en medio de un viaje por el río Paraná, Ursus y Aitor, junto con todos los bogadores descubren a una joven blanca dando a luz en la orilla. Les resultó demasiado extraño que se encontrará totalmente sola. La asistieron, aunque lamentablemente fallece al perder mucha sangre. De regreso en la misión, comenzaron a cuidarla, y la llamaron Emanuela, en honor a su madre fallecida. No quiero ahondar en muchos detalles así que directamente voy al grano: Aitor, con tan solo cuatro años, no podía separarse de ella. Desde el momento que la vio supo que debía protegerla y estar atento a lo que necesitará. Sentía una conexión única e inexplicable. Hasta le dio apodo muy especial por su piel blanca como la luna: Jasy, que significa luna en guaraní. Así es como comienza todo. Poco a poco se va desarrollando la historia con el crecimiento de estos dos niños. Desde que son chiquitos hasta el momento de su pubertad.
"—Nuestro amor —habló él, al cabo— es amor porque nunca cambiará. Te he amado desde que tenía cuatro años, desde que te vi aquella noche en la jangada, recién nacida. Te he amado cada minuto de mi vida, te amo en este momento con locura y lo haré hasta…
—Hasta el día del Juicio Final —completó ella, y él asintió porque no se creía capaz de articular."
Lo primero que quiero hablar es acerca de la escritura de Bonelli. Su prosa es muy bonita y nunca llega al punto del hartazgo. Las palabras que utiliza (a pesar de que algunas sean de esa época) son usadas de una manera que hace que no te canses o te sientas atosigado. Fue una sorpresa; jamás pensé que fuera a ser tan ligera la narración. Esta última, es en tercera persona. Me gustó que sea así. Ahora que ya he terminado el libro, realmente no le encuentro mucho sentido si estuviera contado de otra manera, como por ejemplo, en primera persona. Ocurren demasiadas cosas que serían muy complicadas de contar si estuviera contado por algún personaje en particular. Dejando un poco de lado esto, el contexto histórico (junto con la ambientación) en cuestión está muy bien desarrollado, eso no lo puedo negar. Se nota la pasión de la autora en estos temas y la gran investigación que hubo detrás. Ya es bastante difícil escribir un libro en la actualidad, no me quiero imaginar uno en otra época. Es interesante conocer un poco de cómo eran las costumbres y la religión en esos tiempos.

Como ya les dije, la narración es muy sencilla, pero no puedo no decirles que tuve un pequeño inconveniente. La historia tiene tanto potencial que me pareció que no fue aprovechado al cien por ciento. Digamos que este libro es bastante introductorio para lo que se viene después; la primera mitad me resultó muy difícil de digerir. Había momentos que parecía que la historia avanzaba, y había otros momentos en donde se aligeraban las cosas pero seguía sin ocurrir nada. Llegué al punto de que me estaba cansando de todo lo que ocurriera se volviera muy repetitivo. De esto les voy a hablar cuando les cuente mi opinión con respecto a los personajes porque si no se mezcla todo. Luego, la segunda mitad, se tornó muy interesante. Hubo un suceso que hizo que no pudiera parar de leer. Me puse muy feliz: estaba ansiando que ocurriera algo porque me iba a volver loco de la desesperación.

Ahora pasemos a los personajes, todos están muy bien construidos. Las características de cada uno están perfectamente descritas, aunque no tuve la chance de conectar con ninguno de ellos. Los protagonistas, Jasy y Aitor, no me agradaron completamente. En su niñez había momentos que me caían muy bien debido a su inocencia. Pero, había algunas cosas en particular que me molestaban, como por ejemplo, con Aitor. Él es una persona posesiva, celosa, autoritaria, impulsiva, agresiva y en especial muy territorial. No permitía que nadie tocara a Emanuela hasta cuando era un simple bebé. Cuando fue creciendo, estas características se fueron desarrollando y me resultó intolerable. También, cuando no lograba lo que quería, hacia algunas cosas muy fuera de lugar para calmarse, ya que por supuesto, además de todo lo que les nombré, es insaciable. Por el otro lado tenemos a la dulce  y tierna Emanuela. Ella es una niña con rasgos muy delicados. En un principio su inocencia le daba un toque especial a la trama, pero a medida que crecía continuaba igual. Me resultó un poco exagerado llegar a ese punto donde Emanuela vivía en un mundo de color de rosa. Aitor, con su gran personalidad, le decía cualquier cosa que se te ocurra, y para ella era ley. Muy sumiso de su parte.

El amor entre ellos es un poco inusual. Por momentos es muy bonito de leer y en otros no tanto. Aitor la conducía por el camino del amor sin llegar al punto de obligarla o acosarla. Pero, me molestaba que la tratara mal siendo muy duro y gritándole. Ella lloraba (como toda niña de su edad haría) y él le pedía perdón. Jasy sucumbía a sus encantos a pesar de que la tratara mal una y otra vez. De esto es lo que les hablaba cuando en la primer parte del libro me resultó muy repetitiva. Las constantes reacciones de Aitor reclamando lo que es suyo (cuando nadie se lo estaba quitando), el llanto de Emanuela, el perdón y finalmente vuelven a estar felices. Esto ocurría una y otra vez y realmente me frustraba. También, Aitor le hacía prometer a Emanuela que no se dejaría tocar por nadie y que no se iba a juntar con nadie que no sea con él... me daban ganas de ir y pegarle unas cuantas cachetadas por desconfiado, inaguantable, insufrible, ultrajante y abusivo.
“—Jasy. —Le besó la cabeza—. Perdóname, Jasy. No quise gritarte, de veras.
—No me gusta cuando me gritas.
[...]
—Perdóname, Jasy. —Se mojó la mano y se la pasó por la frente—. Dime que me perdonas. —Le besó las mejillas, y la frente, y así, cada parte, a excepción de los labios, que ella mordía para detener el llanto.”
Cerrando ya todo, hay varias cosas que no me gustaron para nada y otras que si me gustaron, así que mi puntuación es un poco obvia. Es una novela muy recomendable para los fanáticos de este género y los de Florencia Bonelli. Si te llama la atención la historia de la bendecida y el maldecido, dale una oportunidad. Es un libro introductorio, pero yo tengo fe que las continuaciones prometen y mucho. El final deja muchas incógnitas abiertas y sumado a eso, ocurre algo en particular que te hace pensar que es lo que va a ocurrir en la segunda parte. Yo ya tengo algunas teorías. Ya veremos si acierto.

3/5

14 comentarios:

  1. Hola Fran :) Quién iba a decir que este libro tendría tanto de erótico? jaja, yo no me lo imaginaba. Tampoco soy muy dada con el género, pero como vos, pienso que está bueno cambiar un poco de temáticas. La verdad que tengo pocas ganas de conocer a ese Aitor y como describís a Jasy también me impacientaría un poco; supongo que siendo un libro tan extenso no es sencillo que se lea rápido, y teniendo en cuenta que se hace introductorio y repetitivo quizás sea mejor que intente con otro libro. Quiero empezar a leer esta autora pero no me decido con qué título, seguro empiece con Nacida bajo el signo del toro.
    Creo que este año sale la segunda parte, ojalá te guste mucho más :)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Di! Fue algo realmente inesperado. Este libro tiene sus partes densas, pero hay partes donde se torna muy entretenida la lectura. Los personajes no son de mis favoritos, pero hay que ubicarse en el contexto histórico para "comprenderlos". Yo te recomiendo que empieces con Nacida bajo el signo del Toro ya que es más juvenil. Tendrías que ver si podes pedir consejos a algún fanático de Florencia.
      Muchas gracias por pasar! Un beso :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! concuerdo contigo en cuanto a leer varios géneros, y los de ficción histórica siempre me han atraído. Aunque dudo que logre leer este, la historia pinta muy genial pero conociendo el número de paginas y que sea repetitivo en algunas partes no me anima mucho además que el personaje de Aitor como lo has descrito con la situación con Jasy (que por cierto me ha gustado el significado del nombre) no me atrae y terminaría detestándolo Hahaha~ así que lo más probable es que te acompañaría a golpearlo. ¡Muchas gracias por la reseña! Y aprovecho para comentarte que te hemos etiquetado en un book tag que hicimos recientemente, así que espero que puedas pasar por allí ^^ ¡Saludos!
    Book tag control Remoto: http://lanaciondelibros.blogspot.com/2015/01/booktag-control-remoto.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Para ser mi primer libro en el género, no estuvo tan mal. Podría haber sido peor. Los personajes tienen su carácter, pero como le dije a Chloe arriba, hay que ubicarse en el contexto histórico ya que sus reacciones y actitudes son completamente diferente a las nuestras.
      Muchas gracias por taggearme, hace mucho que no hacia un book-tag. Saludos

      Eliminar
  3. Hooola Fran, hace mucho no vengo a figurar por tu blog ._. nunca pensé que Jasy se tratara de eso, es la primera reseña que leo del libro y me sorprende bastante, en cuanto a los personajes es un bajón cuando se vuelven algo monótonos, el siempre abusivo y ella siempre inocente, es mejor, desde mi punto de vista, cuando evolucionan. Por otro lado, creo que la idea de la historia es realmente genial aunque como decis, si no lo explotó lo suficiente no es tan genial(?) pero eso no descarta que me llama mucho la atención. Creo también que las partes románticas deben ser realmente muy bonitas :3 así que quiero darle una oportunidad en algún momento, pero mis bolsillos lloran por ahora jajaja te dejo un beso enorme y espero que las siguientes partes no sean tan introductorias y te guste mucho más♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari! No me abandones nunca más (? jajaja Coincido con vos, jamás hubiera esperado que tratará estos temas. Igualmente es un buen libro para introducirse en el género; zafa. Hay varias cosas que me parecieron muy exageradas, como la actitud de los personajes. Eso sí. Te lo recomiendo igual, es difícil de digerir en un principio, pero después se pone mejor.
      Gracias por pasar, te mando un beso :D

      Eliminar
  4. Hola hola, pues la verdad que se ve muy bien, gracias por la reseña!!! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra leer eso! Muchas gracias por pasar.

      Eliminar
  5. Hola,Fran! Este libro e Indias blancas tengo ganas de leerlo hace mucho. En cuanto a la reseña, tampoco sabía que tendría tanto de erotismo. Me gustan ese tipo de novelas pero hasta cierto punto. Que no se vuelvan tan, como decirlo, porno sino más románticas. También es bueno que con este tipo de libros históricos puedas aprender sobre, como decís vos, la época, las costumbres y religión. En cuanto a como se comportan los personajes se me hace muy similar a otros que he leído.
    Espero comprarmelo pronto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nicole! Fue algo muy inesperado. Gracias a la reseña de Ro quise conseguir este libro lo antes posible. Pensaba que iba a desarrollarse de otra manera y no con tanto contenido erótico. Indias Blancas me interesa pero no se muy bien de que se trata, estoy buscando que novela puedo leer ahora de ella para completar el reto de Leyendo a Bonelli. Igualmente espero que lo leas, vale la pena, pero por el hecho de la época y las costumbres, como ya dije en la reseña, y no tanto por los personajes.
      Espero ver tu reseña pronto :) Saludos

      Eliminar
  6. Hola! (te estaba por decir pompón pero me dejaste lindos comentarios así que no digo nada... Soy buena. lo sé).
    La verdad, me tiraste un poco abajo el libro. Tenía (y creo que aún tengo) muchas expectativas con este libro... Sin embargo, no esperaba que tomara los rumbos que mencionaste.
    Cuando veía por GR que no avanzabas me comenzó a dar miedo... Pensé ¿tan aburrido es? Se contradecía bastante con lo que había dicho Ro, que practicamente devoró el libro en dos días.
    Encima... suena raro que haya tanto erotismo con dos... chicos. No sé, me da un poco de repelús... Sin embargo, todos sabemos que lo voy a leer porque Ro sino me pega.
    Amo tus comentarios, así que me disculpo por mis comentarios mediocres, es sólo que no sé que decir porque no estoy muy segura de que pensar del libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía las mismas expectativas pero la reseña de Ro nunca nombró esto (compré el libro por su reseña, por cierto). Fue sorpresivo. Es un buen libro aparte de esto y el hecho de que fuera repetitivo en algunas partes. No avanzaba mucho porque la primer parte es muy repetitiva y no ocurría nada. Puede ser aburrido, pero es soportable.
      Gracias *-* tus entradas se merecen comentarios lindos, por eso hago lo que puedo jajaja. Tus comentarios son hermosos también, ¿qué haría si no los tuviera? Jajaja
      Besos Luluz.

      Eliminar
  7. Hola Pompi *inserte emoji tira besos aquí* xD jajaja
    Mirá, lo que me pasó con este libro fue super ambiguo. Me gustaba pero me dormía, me encantaba pero me aburría. La pluma de Bonelli es fascinante y eso se nota y ayuda mucho en esta ocasión. Yo tardé en leerlo porque tuve muchas cosas que hacer ese mes, era una lectura pesada y no podía leer dos páginas y cortar. Fue raro porque algunos giros un tanto inesperados me hacían querer leer y leer pero cuando leía me cansaba y así... No sé si me explico.
    Los personajes, meeh, Aitor me molestaba pero me atraía también. Sin embargo, sus actitudes cerca del final me daban ganas de pegarle, de arrancarle la cabeza de un sopapo. Jasy me resultaba irritante al principio pero después tenía ganas de abrazarla.
    A muchos he leído que el tema del "despertar en el sexo" de Jasy les parece inapropiado o incluso lo tildan de pedofilia. No entiendo el porqué ya que Jasy en ningún momento se opone y creo que va descubriendo poco a poco todo lo que respecta a ello.

    PD: Luluz, no lo devoré en dos días, fueron dos semanas xD
    PD2: RT a Luluz, mis comentarios no se asemejan a los tuyos (?

    TE QUIERO POMPIIIIIIIIIIIIIIII ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me forzaba a seguir leyendo porque si lo abandonaba no lo iba a terminar nunca. Estaba anhelando que llegue algún momento donde la historia se torne entretenida porque si no me iba arrancar los pelos si seguía con el mismo ritmo. Respecto a los personajes, no coincido mucho con vos. Yo odié a Aitor con todo mí ser y lo que hizo al final del libro me pareció tan estúpido. Que pibe insaciable, Dios. Y Jasy me cayó bien al final del libro, aunque me pongo frenético cuando se larga a llorar.
      No sabía que algunos pensaban eso, lo de la pedofilia. Yo lo pensé en un momento pero hay que ubicarnos en otro tiempo y espacio… las costumbres no eran las mismas que ahora. Las mujeres se podían casar a los catorce años.

      Rta. a PD2: tus comentarios son hermosos Rosanelda, aunque a veces te colgas y no te pasas muy seguido jajaja.

      Un beso, Chochi jajaja

      Eliminar