lunes, 19 de enero de 2015

Reseña de "Fuera de mí" de Sharon M. Draper

Título: Fuera de mí
Autor/a: Sharon M. Draper
N° de páginas: 280
Editorial: V&R Editoras
Sinopsis: Melody es la más inteligente de toda la escuela… pero nadie lo sabe. Su memoria y capacidad son increíbles. La mayoría de la gente –maestros y médicos incluidos– cree que es medio retardada, y asiste a un aula especial donde le repiten el abecedario una y otra vez.
Si pudiera contarles a todos lo que piensa y lo que sabe… Pero eso es imposible, porque Melody no puede hablar ni caminar ni escribir… ni casi nada.
Fuera de mí habla de una vida extraordinaria, plena de curiosidad y perseverancia.
Una historia de superación que demuestra lo que somos capaces de hacer por el solo hecho de tener la dignidad de ser humanos.
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Adoro leer este tipo de libros. Por un lado, lamentablemente, me hacen ver la maldad y la crueldad de la gente hoy en día, y por el otro, me hacen ver como lo vive la persona que está padeciendo la discapacidad en cuestión. Me llena de felicidad ver que son muy fuertes y no se dejan pisotear por nadie a pesar de todo; siempre siguen luchando sin importar que. Es una lectura obligatoria... debería ser obligatoria. Creo que los que tienen rechazo hacia la gente diferente o "anormal", al leerlo recapacitarían, o eso es lo que uno espera.

Sharon M. Draper nos cuenta la historia de una niña llamada Melody Brooks. Ella nació con parálisis cerebral, la cual afecta a su psicomotricidad, es decir, no puede moverse a pesar de todos sus esfuerzos. Debido a esto, le cuesta muchísimo desenvolverse y relacionarse; no puedo hablar. Las personas, incluyendo doctores y maestros, afirman que su capacidad mental es muy ínfima. Están definitivamente equivocados ya que no saben que dentro de la cabecita de Melody tiene guardada enormes cantidades de información y a la vez de ideas que no puede compartir, así que todos dan por hecho que es una retardada. A lo largo del libro vamos a estar acompañando a Melody por las diversas etapas de su vida y nos pondremos en su piel literalmente, ya que con sus pensamientos nos va a transmitir todo su enojo y frustración que le provoca no poder hablar y que los demás den por hecho que ella no entiende lo que le están diciendo.

Creo que lo primero que debo decir sobre este libro es la manera en la que está escrito. La prosa de la autora es tan sencilla por la edad de la protagonista, lo cual hace que la lectura sea muy ágil. Los diálogos no abundan obviamente al estar narrado en primera persona por Melody. Siento que los pensamientos de ella están muy bien desarrollados y expresados. Llegaba el punto que me enfurecía yo porque ella no podía responder o decirle a sus padres: "¡Los amo!". Sinceramente es muy estresante y no le desearía ni a mi peor enemigo que estuviese en esa situación. Imagínense tener once años y no haber pronunciado ninguna palabra.

Los personajes principales encajan muy bien con la descripción de un personaje redondo. Todos poseen una personalidad muy detallada y a la vez son muy tangibles. Se nota increíblemente la evolución y el crecimiento personal de cada uno de ellos a lo largo del libro. En primer lugar tenemos a Melody, una niña que me llegó al corazón con las palabras que nunca pudo pronunciar. La realidad de los chicos que padecen estos problemas es desgarradora y me violenta que la gente (en general) no se haga la idea que las miradas, los susurros y los insultos los hacen sentir muy mal. Ellos piensan que por ser discapacitados no son personas normales y no se dan cuenta de las agresiones de los demás. La autora aclara al final del libro que nunca pretendió que los lectores tomen a Melody como un ejemplo para los chicos discapacitados y que tampoco pretendía que le tuviésemos lástima, simplemente mostró el recorrido de una niña, con sus determinados problemas, para poder ser aceptada. Creo que lo más importante de la novela es esto... el arduo camino que tuvieron que atravesar Melody y toda su familia. Antes de continuar, quiero compartirles este extracto, el cual nunca me canso de leer.
"–¡Yo no la ayudé! ¿Nunca se les ocurrió pensar que ella pudiera ser inteligente?
–¡Si ni siquiera puede sentarse sola! –respondió Claire con voz petulante.
–¡El aspecto de tu cuerpo no tiene nada que ver con el buen funcionamiento de tu cerebro! ¡Deberías saberlo con solo mirarte al espejo!"
Siguiendo con los padres de Melody, ambos son personas muy preocupadas por la salud de su hija. No me esperaba otro comportamiento por parte de ellos realmente, porque un padre ama a su hijo a pesar de todo. Mueven cielo y tierra para complacer a su niña y que no sufra. Además, me gustó el hecho de que la madre de Melody tenga más sentido común que los demás y que se diera cuenta que su hija es muy inteligente. Es de esperarse. Al estar pendiente de ella, uno se da cuenta fácilmente que ella comprende lo que uno le está diciendo o lo que esta pasando en la televisión. ¿Cuál es la razón? Instinto maternal supongo. Por otro lado está su vecina, la señora Violeta Valencia (o cariñosamente, La Sra. V). Ella es un personaje muy especial en la historia y me agrado mucho su actitud y personalidad. Es muy dulce y chistosa. Igualmente, lo qué más me interesó acerca de ella fue que tratara a Melody como una niña de su edad y no como una bebé. Me da gusto ver que algunos se dan cuenta de su capacidad y la traten como tal.

Creo que no me voy a cansar de decir que esta historia es hermosa y triste al mismo tiempo. Como me supo decir una amiga hace poco tiempo: las personas critican lo que para ellos es desconocido. No toleran que las cosas (o en este caso, personas) a su alrededor sean diferente y no como ellos acostumbran. Como no tienen algo mejor que hacer, critican. Siento tanta lástima por ellos. Espero que algún día cambien sus pensamientos, y si leen este libro, espero que reflexionen al respecto... algo que dudo mucho, pero no se pierde nada con desear, ¿no?

Un libro absolutamente recomendado si te gustó La lección de August, y si no, también. Como ya podrán haber leído, pienso que todos deberían darle una oportunidad. Nosotros vemos de afuera a un niño discapacitado y no nos hacemos dimensión de lo que puede estar sintiendo o lo que pueda estar pasando dentro de su cabeza. Hay varias personas en el mundo (y en el libro también) que critican y aborrecen a las personas discapacitadas o "retardadas", como ellos los denominan. Yo digo que están absolutamente mal de la cabeza y son una vergüenza. Si sos esta clase de persona y estás leyendo mi reseña, sea cual sea la razón, te digo que sos un asco como ser humano. Ojala leas este libro y recapacites. A veces tendríamos que ponernos en los zapatos de los demás. Recuerden, todo en la vida vuelve. Uno puede creer en esto, pero para mí, el karma existe. Tarde o temprano van a sufrir lo que ellos hicieron.

Antes de finalizar les digo que me hubiera encantado compartirles más frases y extractos del libro, ¡pero no me pude decidir! Quise marcar varias pero me daba cuenta que en todas las páginas quería marcar una. El libro entero es maravilloso y espero que todos ustedes lo lean si aún no lo han hecho.

5/5

41 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación, me ha llamado muchísimo la atención el libro y haré todo lo posible por leerlo.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra leer eso! Espero que te guste tanto como a mí. Saludos.

      Eliminar
    2. me encanto la reseña lo tendras en pdf?

      Eliminar
    3. me encanto la reseña lo tendras en pdf?

      Eliminar
  2. Siento que reconozco una frase de ahí...
    H̶o̶l̶a̶ ̶P̶o̶m̶p̶ó̶n̶!̶ No he leído este libro. Es la segunda reseña que leo al respecto. Suena a ser un libro muy emotivo, de esos que debo leer con una caja de pañuelos sin empezar al costado más una de repuesto. Cada vez me convenzo más de darle una oportunidad, aunque calculo que será mucho después de que termine Una estrella que no se apaga si no quiero morir deshidratada.
    Otro comentario que quería decir es que a veces no hay que ser discapacitada como Melody para que la gente no te escuche o no te considere como un igual. Muchas veces pasa que todos somos despreciados y acallados por alguien. Y nuestra voz solo termina existiendo en nuestra mente.

    Besos Fran! Digo, Pompón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... ¿de quién podrá ser? Jajaja. No te diría que es un libro que te va hacer llorar a mares, pero sí te emociona y te saca varias lágrimas. Lo mio fueron más que nada lágrimas de felicidad, por las cosas buenas que le pasaba a Melody, más que de tristeza. Si te gusto La lección de August, este te va a gustar muchísimo también.
      Respecto a lo que decís al final, coincido totalmente con lo que decís. Todos nos hemos sentido en esta situación (digo todos hablando en general). En esta reseña me aboco particularmente a las personas discapacitadas y a la vez comparto mi enojo por las barbaridades que ellos deben sufrir.
      Un beso grande! Creo que me voy a tener que empezar a acostumbrar a mi nuevo-viejo apodo (?

      Eliminar
  3. Oh, no tenía ni idea de la existencia de este libro, y tratando el tema que trata me produce muchísima curiosidad. En serio, este tipo de historias siempre consiguen tocarme la fibra sensible y hacerme reflexionar, que es de las cosas que más me gusta cuando estoy leyendo. Muchas gracias por la reseña, lo buscaré sin duda :D

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llama mucho la atención. Vale la pena leerlo definitivamente :)
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola Fran. Desde que lo vi en las novedades quise leerlo.
    Me parece una historia sumamente interesante, y como decís, me parece que va en el estilo de La lección de August (que por cierto me encantó). Así que espero leerlo pronto.
    También me pone mal la gente que los hace de menos o dan por sentado que son inferiores, cuando las personas son personas y punto.
    Besos, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Estoy esperándolo desde el momento que anunciaron que iban a traerlo, así que imagínate jajaja Es un libro muy profundo y me encantaría ver que todos lo leyeran
      Un beso

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero por la sinopsis y sus comentarios se ve muy especial y bonito. Lo anotaré ^^
    Gracias por la reseña, besicos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo consigas y que te guste!
      Gracias por pasar, saludos

      Eliminar
  6. No conocía el nombre, pero me lo apunto para leerlo más adelante ;)
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial! Es un libro hermoso. Saludos

      Eliminar
  7. Es un libro que tengo muchísimas ganas de leer :D

    ResponderEliminar
  8. No sé si ya llegó a Colombia, porque no lo encuentro en las librerías, pero tu reseña me ha gustado tanto que no descansaré hasta encontrarlo -en cualquier formato- y lo leeré a ver qué tal. Al igual que la Lección de August, que tampoco lo he leído.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que llegue algún día! Es un libro increíble y sería una lástima que no llegará.
      Saludos.

      Eliminar
  9. hola hola! Gracias por la reseña, vi tu blog en algun comentario de otro blog y vine para quedarme haha ya te sigo

    Mi blog: cutevintagediary.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que te guste mucho mi blog.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. hola no conocía esta novela pero me ha gustado todo lo que comentas en la reseña muchas gracias por descubrírmela chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas pronto, vale mucho la pena.

      Eliminar
  11. ¡Buenas!
    No lo conocía, pero me parece súper interesante. Me lo apunto.
    Una reseña muy currada y un blog muy guay. Me quedo por aquí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bueno! Muchas gracias por pasar y por las palabras, saludos

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Ya he leído varias reseñas de esta novela y junto con la tuya me da a mí que voy a tener que leer esta novela mucho antes de lo que tenía planeado ^^ ¡Me encanta! Es dura seguro, habla de un tema complejo pero quiero descubrir por mí misma como lo escribe la autora, tiene que ser genial.
    Me quedo por tu blog, besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... es un tema duro, pero la autora sabe llevarlo de una manera única que te llega al corazón (por lo menos a mí).
      Saludos!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    No conocía este libro pero pinta bien, espero poder leermelo algún día.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo leas, todos deberían leerlo :)
      Saludos

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero definitivamente me has convencido a leerlo.
    Me suele costar mucho ponerme a leer libros tan profundos, porque consiguen llegarme dentro de verdad y lo paso muy mal, pero de vez en cuando vienen muy bien.
    Me ha gustado mucho tu reseña, la forma en la que te has expresado.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que verle el lado positivo a la historia, no todo es malo :) Me alegro que te guste mi manera de reseñar.
      Saludos

      Eliminar
  15. Hola, no conocía este libro pero tiene muy buena pinta gracias por la recomendación.
    Besinos

    ResponderEliminar
  16. lo vi en las librerías y la verdad es que me entra mucha curiosidad, pero la verdad no me animo a leerlo aun. Por alguna razón, pienso que voy a sufrir con el jajaja :P
    Besos y gracias por pasarte por mi blog ! :D ya te sigo tambien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me llenó de felicidad. Es una historia muy profunda y conmovedora, eso es cierto, pero no te hace sufrir.
      Saludos :D

      Eliminar
  17. Parece entretenido

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  18. Me ha llamado mucho la atención, ya lo había visto pero nunca había leído una reseña como esta (muy buena), espero poder leerlo pronto... Saludos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Me llama bastante ^^ Seguro muy pronto lo he de leer :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Me llama bastante ^^ Seguro muy pronto lo he de leer :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Alguien que me lo pueda pasar por pdf? :C

    ResponderEliminar
  22. Alguien que me lo pueda pasar por pdf? :C

    ResponderEliminar