lunes, 1 de diciembre de 2014

Reseña de "La fortaleza oscura" de Pablo Nieto

Título: La fortaleza oscura
Autor/a: Pablo Nieto
N° de páginas: 304
Editorial: Planeta (bajo el sello "Minotauro")
Sinopsis Azemir vuelve a su provincia natal después de un largo aprendizaje en las montañas del norte. Espera reunirse con Helars, su amigo de la infancia, para alzar las copas y recordar viejos tiempos. Sin embargo, una niebla densa sobreviene repentinamente y le dificulta el viaje. Busca refugio en una posada, donde escucha que la fortaleza oscura está intentando extender su brazo por primera vez en muchos años. Sus peores sospechas se hacen realidad poco después, al dar con un hallazgo inesperado, que le revela una verdad peligrosa y lo obliga a luchar por su vida. El azar terminará por embarcarlo en una misión que nunca había imaginado, a través de lugares distantes, hacia un destino incierto.

¡Muchísimas gracias a Pablo Nieto por el ejemplar!
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Debería haber leído este libro hace unas cuantas semanas, pero el simple hecho de haberlo empezado en este último mes en donde estoy repleto de evaluaciones hizo que me viera obligado a posponer la lectura. Ahora ya estoy completamente libre y voy a estar publicando más seguido en el blog. Me dí cuenta que no he compartido una reseña desde hace tres semanas creo. No importa, hoy les traigo la reseña de La fortaleza oscura.

El principio del libro es muy interesante. En el momento que empecé a leer no pude parar. Ya en el primer capítulo ocurren muchas cosas y la acción se hace presente de una manera bastante peculiar. Se nos presenta el lugar donde transcurre la trama, la personalidad y la manera que actúa el protagonista: Azemir, y también las diferentes amenazas que mantienen a la ciudad asustada.

La fortaleza oscura trata, básicamente, sobre un labrador llamado Azemir. Él está volviendo a su hogar en Adelia, luego de un arduo entrenamiento en el norte de la nación, para encontrarse con su mejor amigo Helars luego de muchos años. En este regreso, Azemir se ve envuelto accidentalmente en un problema. Aquí es donde vamos a conocer a los famosos turloks, unas bestias muy poderosas. No diré mucho más porque la información que uno necesita saber está en la sinopsis y es mejor descubrir lo que pasa por sí mismo y sorprendernos a medida que vamos leyendo.

Azemir es un personaje único. Tiene una actitud digna de idolatrar. Sinceramente lo considero como un héroe en esta historia. En muchas partes nos cuenta las enseñanzas que aprendió de su sabio maestro y de su hermano mayor. A su vez, si nos ponemos a analizar, podemos ver que estas enseñanzas aparecen constantemente en el comportamiento del joven.
"—¡Azemir, escúchame bien! Tú siempre tienes que poder. Cuando los demás claudiquen, tú debes seguir. Cuando los demás caigan, tú estarás aún de pie. Cuando todos digan que ya no tienen fuerzas, tú seguirás combatiendo. ¿Me has oído, Azemir? Tienes la fortaleza. Pero es oscura, y debes sacarla a la luz."

La famosa llama blanca
Es una persona que jamás se da por vencida. Además tiene un talento desconocido que el autor decidió dejarlo como una incógnita. Espero que en la continuación se explique de donde proviene. También, él va a luchar cueste lo que cueste sin importar las consecuencias. He aquí uno de los problemas que se presentaron cuando estuve leyendo este libro. Como ya les dije, el principio del libro fue muy interesante y me enganche mucho, pero alrededor de la página ciento cincuenta, en el momento que Azemir junto a sus compañeros se emprenden en un viaje con el fin de cumplir una misión, la narración se convirtió un poco tediosa. En realidad, no la narración, si no lo que estaba ocurriendo en el viaje... se me torno un tanto denso. Pienso que los protagonistas constantemente estaban dando vueltas en lo mismo: se involucraban en un gran problema y luego encontraban la solución fácilmente. Luego se veían envueltos en otro gran conflicto que, también se solucionó rápidamente. No es que esté completamente mal que ocurra eso, puedo tolerarlo un par de veces, pero luego de varias veces ya no es muy creíble la historia. Parece que tienen todo el trayecto arreglado para evitar todo tipo de problemas. Hubiera sido más interesante ver un poco más de desarrollo en esto. Por suerte, puedo decir que esta parte de la historia que me resultó lenta, se compensó en el momento de que otra persona se les une en el viaje. Los que hayan leído el libro se darán cuenta que, en definitiva, la parte que me costó leer fueron muy pocas páginas.

Volviendo a los personajes. Tenemos a Helars, el fiel compañero de Azemir desde su niñez. Un mago muy inteligente y servicial. Sus conocimientos y habilidades son esenciales. Por otro lado tenemos a Fanor, un teniente arrogante y altivo. No tolera recibir órdenes por lo que constantemente está llevando la contra de todos los planes ideados por sus compañeros. Igualmente es muy importante porque sin su destreza y fuerza, los demás podrían estar perdidos. Finalmente el equipo lo completa Kiriela, amiga de la infancia de Azemir y Helars. Es muy importante y necesaria. No se deja pisotear por nadie y le da un toque especial a la trama. Es un claro ejemplo de que las mujeres son capaces de hacer las mismas cosas que los hombres. Ella es muy valiente y no le importa arriesgar su vida. Cerrando esto, debo decir que todos estos personajes son importantes. Es como un mecanismo, si falta una pieza, deja de funcionar. Es así como lo pienso.

Finalizando simplemente les recomiendo mucho leer este libro. Personalmente, no soy fanático de la fantasía épica, pero como siempre digo, poco a poco me voy introduciendo en este género y realmente no me he decepcionado. El final me pareció un poco forzado. Sin embargo eso no pudo evitar que yo quede como: "¿Leí todo el libro para esto? ¡Necesito la continuación!"

Estoy bastante contento... si les gusta la fantasía épica, esta lectura es obligatoria. Si no les gusta o nunca se animaron a leer este género como yo hace unos cuantos meses atrás, les aseguro que no se van a arrepentir. Es una historia entretenida para pasar el rato.

3/5
A continuación les dejo este hermoso mapa de la nación de Aldaron, lugar donde transcurre la historia, el cual se encuentra al comienzo del libro .

21 comentarios:

  1. Hola Fran! A mi este libro me encantó, debe ser porque cada vez me vuelvo más fanática de la fantasía épica, pasate a nuestro bando >:) jajaja, no había pensado que es un poco cierto eso de que los problemas se solucionan muy fáciles, pero también está uno que leí hace poco donde no se solucionaban nunca y se volvía insoportable, creo que hay que buscar el término medio, pero prefiero la fácil resolución ligera(?) jaja En cuanto a Azemir, lo amé con todo mi ser, no sé, me pareció un personaje con una personalidad increíble al igual que Kiriela y tenés razón cuando decís que todos funcionan como un reloj, juntos o nada.
    En cuanto al final, en mi reseña hay un gif que demuestra exactamente como quedé :| jajaja es cierto que terminás y querés urgente la 2da parte, muy buena reseña y muy buena la frase que elegiste, es muy genial♥
    Un beso enorme!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mari! Me alegró mucho que te haya gustado :D Tenes razón lo que decis de que también se volvería medio denso si los personajes no tuvieran nada de suerte. Y si, ya había visto el gif y no hay mejor forma de describir mi cara al terminar el libro que con eso jajaja. Gracias por pasarte! Un beso :D

      Borrar
  2. Yo no lo he leído y no sabía de su existencia, según veo por tu reseña y comentarios me estoy perdiendo de mucho así que tengo que ponerme las pilas con esto. Además, como si la sinopsis no fuera bastante buena le ponen una portada maravillosa, definitivamente lo leo si o si.

    Saludos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Deberías darle una oportunidad, si te gusta la fantasía épica no te vas a arrepentir! :D
      Saludos!

      Borrar
  3. Hola Fran! No leí este libro, porque no sé, principalmente me encanta la fantasía épica... peeeero hace tanto que venía leyendo libros del género que me saturé bastante. Así que lo dejé estar y seguí con otros. Tampoco me llama mucho la atención, sinceramente. Pero me gusta que el protagonista tenga esas características, así vale la pena leer un libro. Tu descripción me hizo remontar las ganas de leer épica y mucho sobre héroes, ay *.*
    Qué pena que tan avanzado se haya estancado la fluidez. Espero en la segunda parte se disipen tus dudas y refuerce los altibajos que tuvo en esta primera :)
    Pd. ¡Amo con mi vida los mapas en los libros!
    Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Di! Si, suele pasar. Yo también vengo leyendo varios también, pero por lo menos me han gustado todos hasta ahora. Sí, la personalidad de Azemir es muy digna de todo un héroe realmente.
      Muchas gracias por haberte pasado! Espero que leas en algún momento este libro... y sí, espero leer pronto la segunda parte porque el final es demasiado abierto.
      Besos!

      Borrar
  4. Hola Fran! Con la Fortaleza osucra me paso que no me atrapo mucho en el principio y despues de unas cuarenta paginas lo deje para empezar con otro que tenia y me miraba bonito (?
    Tengo que terminarlo, pero no soy muy fanatica de esta clase de fantasia y se que me va a costar muchisimo.
    Saludos!! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Xime! Es una lástima que no te haya enganchado. Te aseguro que después se pone mas interesante, ocurren otras cosas que te van a hacer seguir leyendo :)
      Gracias por pasarte, saludos!

      Borrar
  5. Hola Fran!
    Parece que los personajes están re bien construído, en especial el principal :D Siempre da gusto eso ^-^
    La fantasía épica tampoco es lo mío pero este año me propuse leer más de otros géneros, nunca se sabe, puede que te termine gustando un libro que no esperabas o ni conocías porque no estaba en tu género favorito.
    Tengo un poco de miedo que me resulte difícil seguirlo en la segunda parte dle libro pero quiero leerlo de todos modos, espero que también me guste :)
    La idea del mapa es genial *-* Con tantos lugares ficticios uno se mezcla >.< Me ha pasado jaja
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Vero!! Justamente eso estuve haciendo este año. Nunca fui muy fanático del género fantasía épica y romántico, pero he leído varios de cada uno y la verdad que no me he decepcionado. Bueno, el mapa me gustó mucho. En este caso es bastante sencillo de seguirlo, no hay demasiados lugares. A mi me costó muchísimo con Juego de Tronos... tendría que haber visto la serie primero para poder hacer mi lectura mas sencilla.
      Un beso y gracias por pasarte!

      Borrar
  6. Hola, te he nominado a los Premios Dardos. Cuando quieras, date una vueltecita por http://pkibook.blogspot.com/p/premios.html.
    Un abrazo!!!

    ResponderBorrar
  7. Hola Fran! ¿Como estas?
    Yo conosco este libro desde hace ¿Dos años? bueno, por esa fecha XD. Nunca me había llamado la atención y creo que ahora al ver tu reseña pueda pensar un poco más si leerlo o no. Me encanto la forma en la que reseñas :D
    Besos!
    PD: Yo termine recien de leer Milo, es una buena lectura ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sol! Ojala le des una oportunidad porque vale la pena realmente. El final es muy abierto y te deja con ganas de leer la continuación. Muchas gracias por tus lindas palabras :)
      Respecto a Milo, lo terminé hoy a la mañana y me encantó. Si queres podes pasarte por la reseña para ver mi opinión.
      Saludos!

      Borrar
  8. Mientras leía tu reseña... No sé, me acordé de algo que dice Azemir cuando chachacha pierde la chaveta. Es nuestro destino, estamos destinados... Capaz que alguien si se los hacía más fáciles...
    Tengo la sensación que tiene que ver con alguien. No voy a decir quien porque creo que cuenta como spoiler. No sé, algo me dice que es mucho más importante de lo que uno piensa.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que ya entiendo a lo que te referís, o mas bien, acabo de formular una teoría también y no se si concuerda con la tuya jajaja. La verdad que me intriga saber que ocurre después del final.
      Nos leemos Luz! :D

      Borrar
  9. Hola fran, acabo de descubrir tu blog y me parece un blog muy bonito. Respecto tu entrada decirte que el libro no lo conocía pero después de leer tu reseña he de decirte que me has convencido un monton para comenzar a leerlo.

    Te mando un saludo y ya tienes una seguidora más :).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por decir eso, me pone muy feliz! Te recomiendo mucho que leas la fortaleza oscura, además, el escritor decidió liberarlo en internet para que cualquiera pueda leerlo :D
      Muchas gracias por seguirme, saludos!

      Borrar
  10. Tengo que estar de "humor de fantasía épica", pero cuando lo este, voy a leerlo!!
    Además, mencionas que tiene acción desde un primer momento, eso suelo llevarlo bien n.n
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra oír eso! Vale mucho la pena leer La fortaleza oscura!
      Un beso :D

      Borrar
  11. ¡Hola Fran! Hace como mil años(?) te quería comentar esta entrada y me olvidaba.
    Como ya sabés, diferimos en varias cosas. Me pareció que el principio no te terminaba de meter en la historia, que no se sabía para dónde iba.
    Sí coincido con vos que cuando aparece Kiriela la cosa se pone mucho más interesante. Además la forma en la que apareció me encantó.
    Yo también espero que en el próximo libro se hable más sobre el pasado de Azemir, la historia con su hermano fue muy interesante y quiero saber más.
    Y lo de los problemas que se solucionaban de la nada: totalmente de acuerdo.
    Nos leemos, besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Suele pasarme que leo una entrada en el celu y como no puedo comentar desde ahí después me olvido de comentarla cuando estoy en la compu jajaja. El comienzo de la historia me gustó mucho porque ya se empezaba con mucha acción y me hacia seguir leyendo para saber como eran los turloks.
      Bueno, más que el pasado de Azemir, me gustaría leer más sobre su habilidad especial... no se explica en este libro de como la obtuvo y porque. Y los problemas era muy abusivo, no me resultaba creíble la historia.
      Muchas gracias por pasarte Ailu! Saludos :D

      Borrar