domingo, 17 de agosto de 2014

Reseña de "Renovatio" de Javier del Ponte

Título: Renovatio
Autor/a: Javier del Ponte
N° de páginas: 206
Editorial: Tinta Libre Ediciones
Sinopsis: Realizando exitosamente su tercer año de carrera universitaria, Tiziano está completamente seducido por su utópica idea de perfección: ser igual a su padre... pero, ¿a que costo? Atormentado por los fantasmas del pasado, perseguido por sus errores, Tiziano se sumerge en una pesadilla en carne propia cuando poco a poco su vida empieza a derrumbarse, perdiendo lo que más quiere y cada vez alejándose más al hombre que deseaba ser.
Tiziano se jugará su destino recorriendo los límites del abismo. 

Pueden adquirir el libro AQUÍ
¡Muchísimas gracias a Javier del Ponte por el ejemplar!
ARGUMENTO
(sin spoilers)

"¿Sería tan bueno como su padre? Esa pregunta que se había inscripto en su inconsciente, pero de ello, él, no tenía noticia alguna."

Tiziano Puentes es un chico que está cursando el tercer año de la carrera de Psicología. Hasta el momento siempre logró lo que quiso con muchísimo esfuerzo y presionándose, lo cual lo lleva a que lo comparen con su padre. Toda su familia está de acuerdo que Tiziano es una réplica de él: una persona muy inteligente y capaz si se lo propone.


Él no se da cuenta de esto ya que su padre falleció cuando él era muy pequeño y no es consciente de como era. Toda su vida sintió un enorme vacío que nunca logro explicar; siente que su padre lo abandono y nunca estuvo presente en los momentos más importantes de su vida.

Todas las semanas tiene sesiones con su psicoanalista Fátima, que lo ayudará a desenterrar los más recónditos recuerdos que no le permiten vivir en paz. Un sueño, un recuerdo o hasta su propio inconsciente lo atormentan y lo vuelven loco. Todo esto desemboca siempre en una sola cosa que hará que Tiziano se hunda con el transcurso del tiempo.

¿Superará sus problemas para seguir adelante?

OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Disculpen si el argumento es muy cortito, no quería excederme demasiado y arruinarles la historia, pero creo que así quedo bien. Ahora dicho esto, empiezo con mi opinión.

La historia gira en torno de un muchacho llamado Tiziano. Él es una persona bastante diferente de los demás. No me refiero a que es uno de esos chicos extraños y raros, sino que es muy duro con sí mismo y se presiona por hacer todo "perfecto".
"Vos no sos tu papá, Tizi. Pensá también que no es posible el TODO. La perfección es una idea, un ideal. TODO no se puede lograr, siempre algo hay que resignar."
Javier del Ponte relata varias partes de la vida de Tiziano, lo cual me sorprendió. Pero se preguntaran ¿Por qué? Bueno, es sencillo, cuando leemos una novela, estamos acostumbrados a que la narración avance junto al tiempo cronológico de la historia. ¡Javier hizo todo lo contrario! Mientras Tiziano visitaba a su psicóloga, él recordaba muchas cosas, o simplemente de un capítulo a otro volvíamos al pasado y luego al presente. Javier supo controlar muy bien estos saltos temporales sin hacer que te desorientes de la lectura.

La vida del protagonista es muy dura. Nunca pudo encajar del todo en el colegio y siempre fue el objeto de muchas burlas. A pesar de todo esto, el tuvo amigos y hasta una novia (¿quién lo diría?). Pero gracias a su polémico ideal de ser perfecto y ser igual a su padre, junto con los peores recuerdos de su niñez, los fue perdiendo poco a poco, y en el momento de arrepentirse y querer recuperarlos, ya era demasiado tarde.
"Nadie podría imaginarse con anterioridad que esa ansiedad por llegar se transformaría en ansiedad por alejarse de allí lo más pronto posible. [...] Había grabado sobre el recuerdo el título de: "Nunca más"."
Sus mejores amigos de la universidad lo trataron de ayudar de todas las maneras posibles, pero Tiziano se rehusaba. Él comenzó a adoptar varias actitudes que no eran muy buenas para su salud y eso fue lo que les preocupo.

Lo que no me gusto de este libro es, precisamente, la actitud de Tiziano. Era muy desesperante para mí. Sin embargo, entiendo su dolor y su locura. Cuando se peleaba contra él mismo (contra esas voces en su cabeza que le recordaban lo incompetente que era) me resultaba gracioso y también un poco raro. Bueno, pero al estar la historia centrada en él, se ve por todo lo que tuvo que pasar y tengo que aceptar su comportamiento.

Pero en esta deprimente vida, también hay cosas buenas. Como dije más arriba, Tiziano logra lo que desea con mucho empeño y gracias a eso pudo tener lindos momentos en su vida.
"Por su lado, Tiziano vivía un momento único en su vida, lleno de confianza y felicidad. No sabía qué hacer con ella, no estaba acostumbrado a estas sensaciones.
¡Todo había sido nuevo para él hoy!"
Sinceramente, tengo que admitir que cuando comencé la novela, no se me ocurrió de que manera se desarrollaría la historia porque la sinopsis del libro no es muy reveladora. También el final me dejo desconcertado. Tenía ganas de ir a donde estuviera Javier y decirle: "¿COMO SE TE OCURRE HABER HECHO ESO?". Pero al terminar la lectura, me relajé. No me esperaba que ocurriera eso. Aunque hubiera quedado un excelente final abierto suprimiendo el último capítulo.

Este libro no es sobre auto-ayuda, es sobre superación personal: como un chico logra atravesar todos los obstáculos que se le interponen en su vida. Muchas personas sufrieron y sufren como Tiziano, o tal vez peor que él. Definitivamente es una novela que deberían darle una oportunidad. Creo que todos nos sentimos identificados cor Tiziano. ¿Quién no ha querido hacer las cosas bien para complacer a otro? Todos los libros nos dejan enseñanzas, y creo que Renovatio demuestra que a pesar de todos los tropezones que haya en nuestra vida, no hay que rendirse, si no que levantarse y seguir adelante sin importar que.

4/5

BOOKTRAILER
¿Quieres leerlo y no eres de Argentina?
Comunícate con el escritor en su página de Facebook y él te enviará el e-book.

29 comentarios:

  1. Pero que hermosa puntuación!! jajaja y muy buena reseña, amplia y abarcativa. Me gustó el hecho que hayas destacado el juego temporal, es algo que me encanta hacer a la hora de escribir y se transformó en un estilo propio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por todo Javier! Gracias por confiar en mi y en mi blog! Solo te digo que sigas escribiendo porque tenes un largo y exitoso camino :)
      Saludos!

      Eliminar
  2. Muy buena reseña¡¡¡ gracias por la recomendación¡¡¡ nos leemos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña!! Me encantó y me dieron muchas ganas de leerlo.. seguramente más adelante los compre.
    Me encantan los escritores que se juegan a hacer los cambios temporales de capítulo a capítulo porque es un recurso muy difícil pero que siempre da resultados espectaculares en la historia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Es una historia bastante original. Javier la supo desarrollar muy bien. Ojala lo consigas!
      Saludos :)

      Eliminar
  4. Tengo tantas ganas de leer este libro. Y mira que en principio no me llama mucho lo que es el argumento, pero cuantas más reseñas me he leído más curiosidad me entra *__*

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno! No pierdas mas el tiempo y léelo!
      Besos!

      Eliminar
  5. Me da un poco de curiosidad, aunque no lo tendría en mis planes inmediatos porque, bueno, estoy consiguiendo los mangas de Sailor Moon después de años de desearlos (?) así que prioridades. Me estoy aguantando bastante bien no comprar libros XD.
    Si te gustó el asunto de los saltos temporales te recomiendo cualquiera de las tres novelas de Albert Espinosa. Amo los saltos temporales en las historias, porque es como a veces funciona nuestra mente: inundada de recuerdos que relacionamos con el presente y que nos permiten avanzar a futuro. Suena trabalenguas, pero bueno... A veces pasa.

    Saludos, gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu Lu! Hasta el 1 de septiembre estamos regalando la versión digital, si te interesa podes aprovechar.
      P.D. Captaste la esencia de los saltos temporales de Renovatio, esta relatado de manera a-temporal y con mucho simbolismo, al modo en como funciona nuestro propio inconsciente.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Hola Luz!
      Muchas gracias por tu comentario! :) Es horrible cuando no podes comprar libros! Es desesperante. Y gracias por la recomendación, había oido hablar de Albert Espinosa pero nunca busque alguno de sus libros, ahora voy a investigar un poco.
      Y como dijo Javier, aprovecha para poder tener la versión digital de Renovatio aunque sea :)
      Besos! :D

      Eliminar
    3. El tema es que no me engancho con las versiones digitales. No se, de verdad que lo he intentado, créanme, pero me pierdo muy rápido con la lectura.

      De todas maneras, consulte en un par de librerías de mi ciudad cuando entré para tomar un poco de aire acondicionado en el infierno del centro y no esta... Así que cuando llegue probablemente pueda comprarlo. Problemas de vivir en el interior y ser siempre el último orejón del tarro.

      Tendré que esperar nomás :)

      Eliminar
    4. Podés contactarte con libreria@tintalibre.com.ar y acordar una modalidad de pago para el envío del libro Lulu. Un beso!

      Eliminar
    5. Luz, la editorial Tinta Libre es de Córdoba, tal vez en tu provincia lo distribuyan en alguna librería. Si no de última podes contactarte con el mail que te dejo Javier.
      Ojala lo consigas :)

      Eliminar
    6. Encontré la página de la editorial! Resulta que lo venden en mi ciudad natal, voy a ver a quien molesto para que me haga el favor de comprarlo. Gracias por el dato a ambos!

      Eliminar
  6. Pinta interesante y una gran reseña, igual más adelante me animo a comprarlo.

    Un saludo y nos leemos. Estoy en la iniciativa blogs asociados ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno! Me alegro que te haya gustado mi reseña!
      Besos! Ya me paso por tu blog :D

      Eliminar
  7. Que reseña tan extensa y detallada! Así como me gustan! ¿Será como dijo Lulu que es parecido a como narra Albert Espinosa? Si es así, quiero leerlo ya! :b Dónde se puede conseguir la versión digital? D: Un beso, y mil gracias por pasar por mi blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Que bueno que te haya gustado :D Eso me pone muy feliz. No te sabría decir si narra parecido a Albert Espinosa porque no he leído ningún libro de él aún.
      La versión digital se la puedes pedir a Javier del Ponte en su página de facebook: https://www.facebook.com/novelarenovatio?ref=ts&fref=ts
      Saludos :D

      Eliminar
  8. Me gustó tu reseña. Este libro me llama mucho la atención porque trata sobre psicología y es lo que yo quiero estudiar. Vi varias reseñas que lo pintan bueno. Voy haber si lo encuentro en donde vivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado mi reseña!
      Es bastante interesante el tema de la psicología en la historia de Tiziano. Ojala lo logres conseguir, no te vas a arrepentir de leerlo!
      Besos!

      Eliminar
  9. A penas encontré tu blog y me ha gustado mucho, este libro el autor me lo envio en formato digital y pienso comenzar con el pronto. Te dejo mi blog literario por si quieres pasar: http://elcomelibrosblog.blogspot.com/.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! Me alegro de que te agrade mi blog!
      Seguramente el libro te gustará :D
      Ya me paso por tu blog! Saludos!

      Eliminar
  10. Me gustó mucho tu reseña! había leído un par pero no me acordaba tantos detalles xD Llevo queriendo leerlo desde que lo vi en el blog de Ce Ce y por suerte me lo gané en un concurso! Así que cuando me llegue voy a leerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anto por tu comentario! Vas a disfrutar muchísimo la lectura, Javier es un excelente escritor.
      Nos leemos! :D

      Eliminar
    2. Felicidades Anto!!!!!!!!!!!!! Después contame que tal!

      Eliminar
  11. Hola!!! Me encanto la reseña!!! Me muero por leer el libro!! Ya te sigo, soy parte de CBA!!! Te espero por mi blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! ojala puedas leerlo, ya me paso por tu blog! Saludos!

      Eliminar
  12. No conocía este libro, pero con tu reseña me dieron muchas ganas de leerlo!
    www.lectoraazul.blogspot.com

    ResponderEliminar