lunes, 21 de julio de 2014

Reseña de "PLAY" de Javier Ruescas

Título: Play (trilogía PLAY #1)
Autor/a: Javier Ruescas
N° de páginas: 512
Editorial: Penguin Random House (bajo el sello “Montena”)
Sinopsis: Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible. Un día, husmeando en la computadora de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiar a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet, y muy pronto el fenómeno Play Serafin "el nombre que le ha puesto al canal de YouTube" estalla por toda la red.
ARGUMENTO

Este libro cuenta la historia de los hermanos Serafín: Leo y Aarón. Leo es el mayor de cuatro hermanos (sus hermanos más pequeños son Aarón, Esther y Alicia). Es un chico engreído y cree que la vida es fácil. No le interesa lo que ocurre a su alrededor y especialmente le encanta llevarle la contra a su padre. En cambio, Aarón, el segundo hijo, es un chico muy cerrado y muy responsable, con un talento innato para la música pero prefiere no compartirlo con los demás.

Luego de una gran discusión que hubo entre Leo y su padre por lo que le esperaría en el futuro, Leo decide mantener su orgullo y fugarse de su hogar por un buen tiempo a Nueva York con la excusa de "encontrarse a sí mismo". Al tener las expectativas tan altas con querer convertirse en una estrella, él no esperaba que lo rechazaron en todo tipo de trabajo u obras de teatro, por lo que decide volver nuevamente a su hogar en España.

En este momento nos encontramos con un Aarón decepcionado o dolido por la actitud de Leo. Se largo de la casa sin despedirse siquiera y ahora pretendía volver y continuar la vida como si nada hubiera pasado. Aunque luego de unas cuantas charlas, Aarón lo perdona a pesar de todo lo que hizo.

Ahora nos encontramos con otro problema. Aarón había regresado hace unos días de su viaje a América a visitar a sus abuelos que viven en el medio de la nada, donde no tenía ningún tipo de conexión a internet. Cuando llega a su hogar descubre que su novia Dalila Fes se había convertido en una gran superestrella del momento. En el tiempo de la ausencia de Aarón, ella había participado en un reality para ser la protagonista de una nueva película.

Leo con tal de recuperar a su hermano y tratar de ayudar a recuperar a su novia, toma medidas desesperadas. Un día descubre en la computadora de su hermano que tiene grabados varios temas compuestos por él y se da cuenta de que es un excelente músico. Pero, Leo se le ocurre filmarse haciendo como que canta las canciones de su hermano (playback) y decide subirle a su canal de YouTube que se llama "Play Serafin".

Nadie se da cuenta de su engaño y muy pronto todos lo amarán.

OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)


Bueno, ¿qué les puedo decir de esta novela? Sinceramente me llamó mucho la atención la sinopsis, aunque pensé que me iba a aburrir un poco, pero Javier me sorprendió. Tarde un poco en acostumbrarme a la escritura de él pero cuando lo hice no pude parar de leer.

El comienzo de la historia es entretenido, en donde nos presentan a los protagonistas más que nada: Leo y Aarón. 

Leo... ay Dios, ¡este chico lo detesto! Es la clase de persona que prefiero mantener alejada. Se cree superior en todo, es engreído y molesto. Es el típico chico que todas las chicas están detrás de él, con su perfecto cabello y hermoso rostro, y que además es muy mala persona (por no decir otras cosas). ¡DIOS! Este chico me saca de quicio. Hasta cuando admitía sus errores y trataba de arreglarlos metía la pata y eso me enojaba muchísimo. En el momento que decide regresar, no se lo que pretendía, ¿qué todo volvería a la normalidad? ¿Qué los demás se iban a olvidar que de un día al otro desapareció sin avisar?

Por otro lado tenemos a Aarón. Es completamente lo opuesto a su hermano mayor. Es un excelente guitarrista y tiene una voz asombrosa. Tiene un talento único para la música, y siendo tan joven compone sus temas originales. Es un muchacho tímido, lo que lo lleva a guardar sus canciones con él y no compartirlas con los demás. Son como un diario íntimo. Y encima le va muy bien en el colegio. Como dije, son extremos opuestos.

Ahora la historia en sí me pareció muy entretenida. No me gustó que la fama les llegara tan rápido a ambos hermanos por subir vídeos a internet. Me hubiera gustado que luchasen por conseguir esa fama. Pero también hay que tener en cuenta que existen casos en la realidad que se hicieron famosos de un día al otro por subir vídeos a YouTube.

Tengo que aclarar que cada capítulo de este libro esta contado por la perspectiva de Leo o la de Aarón, y en el comienzo de cada capítulo nos encontramos con fragmentos de canciones, que si uno se pone a analizar, esos fragmentos tienen que ver con lo que va a ocurrir en el capítulo.

El final de este libro me dejo muy satisfecho. Los que lo leyeron y saben que, como puse arriba, Leo no me cae bien tal vez me entenderán porque me gusto el final. Me pareció que eso era lo que se merecía ya que la fama se le subió a la cabeza y estaba siendo muy insoportable.

Finalizando esta reseña les digo que PLAY es un excelente libro. A pesar de tener sus puntos flojos, me parece que nos deja una enseñanza. Que nunca debes perder las esperanzas, y siempre debes luchar por tus sueños. Se que parece algo incoherente, sabiendo que a estos hermanos la fama le toco la puerta de un día para el otro, pero la fama no significa felicidad. Leo podrá ser feliz por un tiempo, pero necesita ponerse a pensar un poco en los demás y en lo que le espera en el futuro, y Aarón tendrá que seguir luchando por lo que quiere, ya sea por su música o por el amor.
"Nosotros marcamos nuestro destino con nuestras decisiones, y no podemos permitir que los miedos y las inseguridades nos impidan tomarlas."
No se de que se trata la continuación "SHOW", pero espero que me sorprenda como este libro. Igual este libro no me dejo con incógnitas abiertas como para continuarlo, pero bueno, leeré la trilogía completa igual.

4/5

16 comentarios:

  1. He leído y visto muchas reseñas de esta trilogía, todas muy buenas, pero aún no me he decidido a darla la oportunidad.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy bueno y entretenido. Tenes que darle una oportunidad, no te vas a arrepentir!
      Saludos! :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro lo he visto prácticamente por todas partes. Creo que al final me animaré y lo leeré.
    PD: Te he nominado para los premios Dardos y te invito a pasarte.
    http://booksandsky.blogspot.com/2014/07/books-and-sky-noticias-y-premios.html#more
    Un beso. ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno! Muchas gracias por nominarme y por el comentario :D
      Saludos!

      Eliminar
  3. Holaa!!! Te nomine a los premios Liebster Awards. Aqui el enlace: =) http://librosenlalitera.blogspot.com.ar/2014/07/premios-liebster-awards.html

    ResponderEliminar
  4. Hola Fran! este libro es uno de los tantos que quiero tener ¡PERO YA! XD
    espero poder comprarlo pronto.

    PD: ame la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Que bueno que te haya gustado la reseña!
      Espero que lo consigas al libro :D Besos!

      Eliminar
  5. Hola Fran! Primero que nada, me encantó la reseña! Tu manera de expresarte es genial...
    Ahora, respecto a Play. Estoy con muchas ganas de leerlo, y espero poder hacerlo pronto porque una amiga me va a matar si no lo hago jaja
    Nos leemos! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tus lindas palabras! Me hace muy feliz.
      Y el libro, definitivamente tenes que darle una oportunidad :D
      Saludos!

      Eliminar
  6. Tengo anotado este libro para completar un reto literario en el que me anoté, veremos qué sucede. Me gustó mucho tu reseña, gracias por compartirla ^^
    Saludos☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que lo vayas a leer! Espero que te guste tanto como a mi :D
      Gracias por tu comentario! Saludos!

      Eliminar
  7. Primero que todo, me gusta mucho tu forma de hacer las reseñas, no me aburren para nada.
    Con este libro tengo sentimientos raros porque aveces tengo ganas de leerlo y otras no (mas lo segundo que lo primero) asique por ahora paso, pero no quiere decir que algun dia no me tope con el.
    Un beso!. Flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso lo mismo que a vos... pero al fin me anime y no me decepciono en lo absoluto!
      Me alegro que te gusten mis reseñas, eso me hace seguir queriendo fomentar la lectura con el blog :)
      Besos!

      Eliminar
  8. Me gusto muchisimo!! MUCHISIMO Como para tenerlo como "dibujado" en el Blog! :D Me encanto tu reseña ¡UN SALUDO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí! Cada vez que paso por tu blog me acuerdo!
      Saludos!

      Eliminar