Reseña de "Una arruga en el tiempo" de Madeleine L'Engle

Autor/a: Madeleine L'Engle
N° de páginas: 236
ISBN: 978-607-735-871-8
Editorial: Editorial Océano (bajo el sello "Gran Travesía")
Sinopsis: «Era una noche oscura y tormentosa...»
Meg Murry, su hermano pequeño Charles Wallace, y su madre se reúnen en la cocina para tomar un bocado de medianoche cuando de repente son sorprendidos por la llegada de una insólita visitante.
A partir de ese momento, Meg, Charles y su nuevo amigo Calvin se embarcan en un peligroso viaje a través del espacio y el tiempo para encontrar a su padre. Los jóvenes tendrán que confiar en sí mismos para vencer las terribles fuerzas del mal que intentan apoderarse del universo si es que quieren rescatar a su padre y regresar con vida a su querido hogar.
Traducida a más de treinta idiomas y con más de catorce millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Una arruga en el tiempo es una de las novelas fundacionales de la literatura juvenil y una profunda historia que mezcla con excepcional talento la fantasía, la filosofía y la ciencia.
¡Muchísimas gracias a Editorial Océano Argentina por el ejemplar!

Una arruga en el tiempo es uno de esos libros que siempre me llamó la atención, y mucho más cuando me enteré de su adaptación cinematográfica. Igualmente, es un hecho que no sabía mucho sobre la historia, o lo que esta representa en la sociedad. En esta edición, particularmente, se incluye una nota de la editora, y otra de la directora de la película, que sirven a modo de introducción de la novela. Fue interesante leer que significó este libro para muchas personas, y por qué es considerado una pieza clave dentro de la literatura juvenil. Además, me dio ciertos indicios de lo que me iba a encontrar a lo largo de la historia (aclaro, nuevamente, que no estaba muy al tanto de lo que trataba).

La historia nos presenta a Meg Murry como personaje principal. Ella es considerada una inadaptada social porque, justamente, no se introduce del todo en el ámbito escolar. Todos piensan que es una chica problemática, y lo relacionan automáticamente con la ausencia de su padre. Se cree que escapó con otra mujer y abandonó a su familia, pero ellos saben que no es así, que simplemente debe brindar sus servicios como científico en una misión secreta. Aunque en este último tiempo no han tenido noticias de él, y eso los está preocupando un poco. De todas formas, el quid de la cuestión surge en el momento que tres señoras ponen la vida de Meg patas para arriba. Entonces, su hermano, Charles Wallace (los demás piensan que es retrasado, cuando es solamente reservado), un amigo llamado Calvin, y ella se embarcan en una misión, guiada por estas tres mujeres, donde deberán buscar al señor Murry, atravesando planetas, dimensiones, y muchos peligros, relacionados con el espacio, el tiempo y el universo.
“Tenemos que tomar nuestras propias decisiones, y no podremos hacerlo si están basadas en el miedo”.
La escritura de Madeleine L’Engle es maravillosa… muy cuidada y adictiva. A pesar de que este libro puede ser leído por personas de todas las edades (cosa que es altamente recomendable que suceda), el enfoque es para un público preadolescente, por lo que el lenguaje empleado es sencillo. Incluso, aunque se toquen temas complejos, como es el caso de la física cuántica, sigue siendo algo comprensible, lo cual es increíble. El hecho que jóvenes se sumerjan en una lectura altamente pedagógica es algo que me llena el alma de felicidad. Muchas cosas que leí resultaron convertirse en curiosidades muy interesantes para mí, que probablemente nunca hubiera sabido si no tomaba la decisión de darle una oportunidad a esta novela.

Haciendo foco en la trama en sí, tuve un pequeño inconveniente. Digamos que, en parte, me hacía un poco de ruido que se tomara todo de una forma tan natural cuando los personajes estaban viviendo situaciones fuera de lo común. Algunas reacciones de estos no me resultaron del todo creíbles, pero de eso me voy a explayar un poco más adelante.
“No entiendo lo que está sucediendo más que tú, pero si algo he aprendido en la vida es que uno no tiene que entender las cosas para que existan”.
Con respecto a los personajes, Meg es una chica que me cayó bastante bien, porque era la que actuaba más acorde a lo que yo hubiera hecho en su lugar. Sé que su impaciencia e ira le nublaba el pensamiento, pero creo que todas estas vivencias significaron una gran enseñanza, que la hizo crecer muchísimo, y a seguir queriendo y apreciando a sus allegados, y principalmente a ella misma. Siguiendo con Charles Wallace, debo decir que me pareció radiante y muy inteligente para ser un niño de cinco años. Los demás piensan que es retrasado por no hablar con nadie que no sea de confianza, pero la verdad es que, en confianza, puede desenvolverse perfectamente, como si fuera una persona adulta. Quizás es un poco presumido y quiere llevarse el mundo por delante, pero esto ocasionaba que tropezara en varias ocasiones al querer cumplir con algún objetivo específico. Supongo que es algo que deriva de su edad, ya que es solo un niño pequeño y todavía tiene mucho que aprender, vivir y experimentar (no se nace siendo perfecto). En resumen, todo esto era algo que me confundía. Poco a poco fui entendiendo que él es sumamente especial, y que no debería darle mucha importancia a mis pensamientos: simplemente disfrutar de la historia y dejar de lado estas cuestiones. Por último, para completar al grupo, tenemos a Calvin O’Keefe, que se topa con los Murry por obra del destino. Tanto él como Charles Wallace, poseen habilidades muy peculiares, con las que de a poco empiezan a familiarizarse. Calvin representa un apoyo fundamental para Meg, y es muy amable y determinado. Me generó mucha ternura, y le guardo un gran aprecio (más después de conocer su realidad personal).

Siguiendo con el mismo tema, tengo que mencionar sí o sí a la señora Qué, a la señora Quién y a la señora Cuál. Amé a cada una de ellas, en especial a la primera. Me encantaron todas sus excentricidades y peculiaridades. La señora Qué con su vestimenta, la señora Quién con sus citas constantes, y la señora Cuál, que es como la voz de la verdad en este trío, con su forma de hablar. Me gustó mucho el papel de cada una en la historia, incluso cuando me molestaba que no ayudaran más en la misión de Meg. Entiendo que tienen razones que escapan del entendimiento humano, pero igualmente podrían haber sido más claras y concisas con sus mensajes. Aunque, si tengo que sacar algo bueno de todo eso, diría que todo lo que viven los chicos es un proceso de aprendizaje para ser mejores personas y más valientes (todo gracias a estas señoras). Por otro lado, y capaz no viene al caso, pero tuve inconvenientes con la traducción porque presenta algunos errores con estos tres nombres, ya que en varias ocasiones se las confunde, y es fácil darse cuenta mientras uno está leyendo. Por último, quiero destacar a la tía Bestia, que no puedo decirles quien es; sin embargo, es un personaje que me llegó al corazón, y me gustó su relación con Meg, y como se iban conociendo la una a la otra, a pesar de sus orígenes.
“Oh, cariño, tú no eres tonta”, respondió su padre. “Eres como Charles Wallace. Tu desarrollo tiene que ir a su propio ritmo. Sencillamente no es el mismo de los demás.”
El desenlace se desarrolló de una forma muy linda, cosa que me agradó bastante. Fue muy placentero leer y ver como se iba dando la sucesión de escenas que desembocaban en un final justo. No es muy abierto, pero se da a entender que la historia de estos tres jovencitos no termina aquí, y que siempre puede surgir una nueva oportunidad para luchar contra el mal una vez más. Recomiendo esta novela por la sencilla razón de que representa un pilar en la literatura juvenil, y porque se tocan temas muy variados. Aparte, como dato adicional, la ambientación es magnífica, y es imposible no imaginarse cada uno de los escenarios planteados por Madeleine L’Engle. Así que, si buscan una lectura ágil, con personajes entrañables y muchos toques de fantasía y ciencia ficción, Una arruga en el tiempo es para ustedes.

4/5