lunes, 31 de julio de 2017

Reseña de "Los viajes de Marion: El secreto de la lengua" de Victoria Bayona

Título: Los viajes de Marion: El secreto de la lengua (Los viajes de Marion #1)
Autor/a: Victoria Bayona
N° de páginas: 320
ISBN: 978-987-609-548-8
Editorial: Del Nuevo Extremo
Sinopsis: Una aventura extraordinaria a través de geografías imposibles.
Magia, intrigas, cofradías, amor, amistad y el descubrimiento de un mundo mitológico fascinante.
En un mundo de hombres, la joven capitana se hace fuerte para sobrevivir. La llegada de un personaje misterioso la obliga a enfrentar sus propios fantasmas para levantarse contra la tiranía que oprime al pueblo de Knur.
¡Icen velas! ¡Leven anclas!
Junto a Marion surcaremos los mares en busca de los tesoros más preciados: la identidad, la justicia y la verdad.
¡Muchísimas gracias a Del Nuevo Extremo por el ejemplar!
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Desde hace más de un año que vengo viendo a este libro por distintas redes sociales, acompañado de muy buenas críticas en torno a la historia que esconde dentro de sus páginas. No soy una persona aficionada de las aventuras de ultramar, pero tomé la decisión de unirme a bordo de la tripulación de la capitana Marion de todas formas. Fue una decisión acertada, ya que me encontré con un gran tesoro en lo que refiere a novelas de autores argentinos. No pensé que me iba a enamorar tanto de ésta... ¡Es toda una joya!

En esta primera entrega se nos presenta al personaje de Marion, protagonista de un sinfín de aventuras. Es una joven que ha empezado sus andanzas como marinera, para luego ir mejorando profesionalmente hasta convertirse en una excelente capitana. Sin embargo, su principal propósito en la actualidad es viajar a la ciudad de Balbos, en busca de respuestas que la ayuden a comprender y cerrar ciertas etapas de su vida. En el camino se topa con un misterioso hombre llamado Augur, que de alguna forma la arrastrará a involucrarse en una cruzada totalmente descabellada. Se acercan tiempos de cambios y Marion será una de las responsables... Ella no sabe explicarlo, pero siente que debe entregarse a esta inesperada misión. ¿Será que es hora de darle un nuevo giro a su vida? ¿Qué es La Cofradía de Ménides y por qué necesitan de su ayuda para lograr su cometido?
"La Capitana Marion, mujer de mares y de vientos, de carácter frío y autoritario, irónica y mordaz -decían los hombres-, y con el corazón de piedra".
La escritura de Victoria Bayona es algo que me dejó anonadado. En resumidas cuentas, es sumamente ágil, adictiva, sencilla, y con un toque poético. La manera que tiene de narrar los acontecimientos de cada uno de los capítulos es fantástica, siempre con un ritmo constante. No puedo poner en palabras las sensaciones que la autora me generó a lo largo de la lectura. Además, me agradó el hecho de tener una narración descriptiva, sin llegar al cansancio o al hartazgo. Existe un equilibrio entre todos los factores que se ponen en juego al momento de escribir, lo cual Bayona logró sin ninguna dificultad (o al menos eso se ve desde afuera). Realmente quería seguir avanzando para averiguar más sobre lo que estaba ocurriendo, y lo hacía con gusto, conociendo lugares o leyendas, y presenciando ciertos sentimientos de los personajes a flor de piel. ¡Todo esto me encantó!

En cuanto a la imaginación de la autora... Me debo sacar el sombrero ante impresionante creación. No cualquiera construye un mundo completamente nuevo, con historia detrás y todo (por darles un ejemplo, tenemos la oportunidad de conocer que sucede con el actual gobierno de Knur a la par de los personajes principales). A su vez, me fascinó el hecho de conocer las criaturas que surgen en distintas escenas de la novela, donde es imposible no imaginártelas a la perfección. De la mano vienen los momentos de peligro y acción... Solo diré que estarán con el corazón en la boca en más de una ocasión.
"En el juego de la vida solo se gana gracias a las buenas compañías".
Pasando a los personajes... En el caso de Marion, lo que más me gustó de su personalidad es la acidez y el sarcasmo en sus contestaciones. Me divirtió muchísimo y congenié bastante con ella. Yo soy así a veces, por lo que creo que nos llevaríamos bien (espero agradarle también). En sumatoria, podríamos mencionar que es un tanto orgullosa y testaruda, pero muy fuerte, valiente y corajuda al mismo tiempo. Adoré ver el crecimiento desde que era una simple e inocente adolescente hasta convertirse en la mujer inteligente que es ahora. Gracias a los flashbacks, Bayona nos muestra su pasado en varios capítulos, haciéndonos entender lo que pasa en el presente (incluyendo su forma de ser). Marion tiene una gran carga sobre sus hombros, que no todos son capaces de soportar. Igualmente, logra mantenerse en pie todos los días gracias a una gran capa de rudeza, lo que la hace inmune a todo tipo de adversidades.

Siguiendo, tenemos a Augur, aquel hombre deseoso de justicia. Es una persona enigmática y que cualquiera podría creer que sus intenciones no son buenas por su forma de actuar. No obstante, he de decir que es fácil tomarle cariño. Es alguien que está rendido a su misión, dispuesto a defender sus ideales con su propia vida. Es un hombre de palabra y, a pesar de todo, muy fiel. Respecto al resto de personajes, cabe destacar a Molinari, del cual me gustaría ver más en la continuación, a Rudi, por su valiosa amistad sin importar el paso del tiempo, y a Petro Landas, que determina un aspecto muy importante de la trama. También, me generaron bastante intriga las Hermanas del Alba, aunque de ellas no puedo decir mucho... Deberán leer el libro y averiguarlo por ustedes mismos.
"Hay algo bello y relajante en sentir que todo alrededor está en movimiento, en imaginar que debajo de mis pies se extiende un universo capaz de albergar cientos de vidas que respiran una realidad desconocida y misteriosa..."
El desenlace fue algo que me provocó muchas emociones. Ocurren demasiadas cosas en las últimas 50 páginas; no se pueden hacer una idea de los giros que termina dando la trama. Hubo uno que lo sospeché, pero no por eso no me llevé una sorpresa cuando sucedió. El final en sí es asombroso e increíble, el cual te deja con ganas de más (esa última frase te deja por sentado que a la capitana Marion le quedan varias travesías por delante). Definitivamente necesitaba leer algo así, que me atrapara de principio a fin. El secreto de la lengua lo tiene todo: fantasía, magia, amistades, suspenso, creencias, piratas, acertijos, humor, aventuras y un poquito de romance. Pasé buenos ratos y se los recomiendo sin pensarlo.

Por último, cuando lean el libro se darán cuenta que no hay absolutamente nada que esté demás... Quiero que sepan que todo lo que se dice o se describe aquí tiene su razón, que tarde o temprano se develará. Hay incógnitas e interrogantes que van cobrando sentido poco a poco, lo cual hace de la historia algo maravilloso. ¡Anímense! ¡Únanse a la tripulación del Ketterpilar! No veo la hora de leer la segunda parte de una buena vez por todas (e imploro al universo que se publique la tercera parte lo más pronto posible).

5/5

13 comentarios:

  1. Muy buena crítica de un excelente libro!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me encantó tu reseña. Super completa. No tenía idea de que la autora era argentina y que además escribe re bien. Me encanta cuando las protagonistas son orgullosas y sarcásticas, son características que me conquistan.
    Sin dudas me anoto el titulo. Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta cuando una autora te deja sin palabras, sin saber como explicar esas sensaciones y que te creen tantas. Te hacen estar dentro del libro, sintiendo a los personajes en cada momento y más cuando alguno de los personajes son tan enigmáticos que no sabes por dónde van a salir finalmente.
    Me apunto el titulo sin duda.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tu reseña está muy completa y me ha dado muchas ganas de leer el libro de Los viajes de Marion, ahora mismo me lo voy a apuntar porque me encantan los libros de este género. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola !!! no suelo leer libros de mundos fantásticos porque me dan un poco de pereza empezarlos aunque acaban gustándome casi todos, pero las sagas aun me hechan más para atrás sobre todo si no estan acabadas porque odio que me dejen con la intriga así que me esperaré a que este la historia acabada para leerlos todos seguidos, un saludo
    walkingtopennylane

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Que reseña más completa, me encanto <3
    Leo muchísimos libros fantásticos, tengo que decir que es mi género favorito de libros, y no conocía éste que mencionas. La sinopsis no me atrapó tanto y la idea de que sea sobre ultramar tampoco me gustaba tanto, pero hiciste la reseña tan completa y hablaste de tantas cosas que voy a tener en cuenta este libro como una próxima lectura.

    ¡Muchísimas gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. También he oído hablar mucho sobre las historias de Marion, y la verdad es que me parecen fascinantes, igual que tu aunque no sea mucho de historias de mar, tienen su encanto cuando son así como las ha escrito Victoria Bayona.

    ResponderEliminar
  8. Lo que me ha gustado de la novela es que la protagonista sea una mujer, normalmente cuando hablamos de este tipo de aventuras el papel protagonista siempre recae en el hombre y eso me da cierta rabia. También la personalidad que tiene me parece interesante, eso de que sea acida y mordaz me gusta! lo que no se si me acabaría de convencer son todos esos giros en las últimas páginas... vaya que en parte me atrae pero en parte me pregunto si me llegaría a apasionar tanto como a ti, me lo pensaré, no es un género que acostumbre a leer pero si engancha puedo hacer excepciones!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No conocía a la capitana Marion y sus historias pero a priori parece el tipo de saga que me atrapa desde la página uno. Me gustan las historias de fantasía y más aún si la protagonista es una mujer de armas tomar
    Además admiro la capacidad que tienen algunos autores de crear mundos completamente nuevos y completos
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!! Me encanta que la protagonista, Marion, sea un personaje femenino y que sea fuerte y decidida en un mundo de hombres.
    Esos giros que da la novela en las últimas 50 páginas me ha dejado con mucha intriga y no me extraña que se convierta en adictiva.
    No lo conocía y seguro que me gustaría porque adoro la temática de fantasía y aventuras. ¡Un fuerte saludo!!!

    ResponderEliminar
  11. Holaaa! Yo no conocia los viajes de Marion pero me ha gustado muchisimo porque es de aventuras y encima el protagonita es una mujer y eso mola muchisimo, se sale de lo tipico. Creo que este libro me gustaria y que me entretendira mucho leyendolo!
    saludosss

    ResponderEliminar
  12. Hola Fran! (De nuevo)
    Como ya sabes (? (y si, asi empiezan todos mis comentarios) estos libros no me habían llamado demasiado de entrada, ni desde cuando salieron. Principalmente, creo que porque a veces uno tiene un poco de recelo con libros que sale y no conoce de donde viene, porque está acostumbrado a consumir mucha literatura que viene de afuera.
    Sin embargo, al ver tu emoción mientras ibas leyendolo y ahora en la reseña y con tus recomendación (? de que lo lea, me empezó a picar un poquito la curiosidad y quizás en algún momento me decida a darle una oportunidad, para ver a que aventura me invita la Capitana Marion y hacerme mi propia opinión.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  13. La verdad me interesó mucho el libro porque soy fan de las historias con monstruos, aventuras y todo eso. Si me lo llego a cruzar (y tengo unos mangos en el bolsillo) seguro me lo compro para darle una oportunidad. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar