lunes, 1 de febrero de 2016

Reseña de "Tinieblas, Las páginas de Lady Preejet Lonet" de J. E. Del Ponte

Título: Tinieblas, Las páginas de Lady Preejet Lonet
Autor/a: J. E. Del Ponte
N° de páginas: 190
ISBN: 978-987-45842-6-7
Editorial: Editorial Thelema
Sinopsis: A sus catorce años, Preejet recibe como regalo de cumpleaños lo que sería su más preciada posesión: un diario. En él plasmará con tinta los comienzos de su ser mujer y de un romance prohibido, propio de la desventura de ser una dama aristocrática de la época.
La feminidad, la sexualidad y la más pura inocencia de un amor se verán teñidos por la sombra oscura de un padre perverso y poderoso.
¿Cuántos misterios puede guardar el corazón de una mujer?
¡Muchísimas gracias a Javier Del Ponte por el ejemplar!
Puedes ver donde conseguir tu ejemplar haciendo click aquí.

OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Hace mucho tiempo, en los inicios de Perdido Entre Los Libros, tuve la oportunidad de leer la primera novela del autor, llamada Renovatio (la cual precede a Tinieblas). Con ella me supo atrapar con una historia fuera de lo común, donde se tocaban temas muy particulares, los cuales nunca había tenido la oportunidad de experimentar. Con esta nueva propuesta me ocurrió prácticamente lo mismo por la trama inquietante que se nos presenta.

Situada en época de aristocracia, con vestidos, castillos y sirvientes, Lady Preejet Lonet es una jovencita de alta estirpe, la cual se encuentra atravesando todos los cambios que debe experimentar una mujer en la pubertad. La historia comienza cuando, al cumplir sus catorce años, recibe como obsequio un diario, donde escribirá sus más profundos secretos y las dudas o curiosidades que le surjan respecto a su rol como mujer. Su mente divaga a través de las palabras, tratando de hilvanar todos los hechos que ha vivido junto a lo poco que su madre le supo comentar... Pero todo no es tan fácil. Para Preejet, este diario representa una escapatoria de la realidad, tal como cualquier lector suele sucederle al momento de leer. ¿Deberá hacer caso a lo que le dicta el corazón?
"No importa cuantas palabras uno conozca, nunca vamos a poder decir con ellas todo lo que quisiéramos; pero, ¿qué otra cosa tenemos?"
Voy a partir de esta opinión diciendo que me cautivó la forma en la que Javier se pone en la piel de una niña relatando todo lo que ocurre en este libro. Digo esto porque una cosa es narrar desde la perspectiva de una mujer... Pero encima sumarle a eso, todo lo relacionado con el descubrimiento de su propia sexualidad no debe ser para nada sencillo. En eso me quito el sombrero porque logró algo muy creíble. Por lo menos, teniendo en cuenta mis propios conocimientos, no pareció para nada forzado. Habrá que ver como lo perciben las mujeres.

La escritura de Javier es totalmente fluida, logrando una lectura muy amena y fresca. Me atrapó enseguida. Se nota mucho la mejoría con respecto a su primera publicación. Pude notar, a simple vista, el empeño que puso en darle vida a cada una de estas páginas. En lo único que difiero es con las descripciones, las cuales llegaba un punto en que se tornaban muy reiterativas. Esto ya es una apreciación personal, obviamente. Aunque, hay que admitir lo fascinante que fue encontrar otras personas contando la historia además de Preejet. Es genial como uno va atando cabos al ver los diferentes puntos de vista.

Los problemas en esta historia empiezan en cuanto Preejet se enamora de la persona menos indicada... Ella no tiene la culpa de poseer esos sentimientos. Siente que esa persona es la más adecuada para ella, porque le despierta emociones que ninguna otra persona le había causado. Las páginas del diario de Preejet están repletas de pensamientos acerca de este amor prohibido. ¿Acaso está bien lo que hace? ¿O no? Digamos que se encuentre llena de incertidumbres.
"Siempre escuché que el amor era la fuerza más poderosa que unía a la humanidad. Por ello, me atrevo a llamarlo amor."
Ante esta situación, su padre aparece y ahí es cuando, lamentablemente, la violencia de género toma protagonismo en la historia. Me sorprendió la crudeza con la que se aborda este tema tan delicado. La forma en la que la protagonista nos cuenta todas sus vivencias es desgarradora, por lo que fue inevitable sentir impotencia. En ese tiempo, a esta violencia no se le daba la importancia que realmente se merece. Es increíble que hoy, en la actualidad, se estén tomando medidas para frenar esto y que la mujer no sea más tomada como un ser inferior nunca más; me produce tanto alivio.

Pasando a los personajes, Preejet es una muchacha con muchas esperanzas en la vida en todo lo que refiere al amor. Las pocas escenas de romance me gustaron mucho y me daban ternura por como denotaban su inocencia. También, su pasión por las letras es muy marcada y me terminó agradando bastante más de lo que hubiera pensado. Luego, sus padres: el conde Furius Lonet y Katlin, su esposa... Es muy evidente que el primero no me cayó muy bien. No importa lo que me digan para entender sus actos, no hay forma de que cambie de parecer. Esto es injustificable. Por ende, para mí no merece el perdón de nadie (así de resentido soy). Su perversidad atravesaba límites inimaginables. Siguiendo con Katlin, me ocurrió todo lo contrario que con Furius. A pesar de su extensa historia de vida, con muchos secretos y errores, supe comprenderla. Tengo mis razones y no importa que suene injusto.
"Quisiera desaparecer como el sol con la noche y no regresar nunca más… ¿Acaso no sería mejor morir en el intento de vivir que vivir en el intento de no morir?"
Los personajes secundarios que nombraré son dos. Primero a Jaime, el jardinero. Su participación en la novela fue excepcional y me quedé con muchas ganas de saber más sobre él. Se podría decir que su punto de vista en todo esto no hubiera quedado demás. Segundo, tenemos a Albert, el guardia de Furius. No puedo opinar mucho de él sin recaer en spoilers, así que me conformo con haberlo nombrado.

El final es bastante predecible, pero me llevé unas cuantas sorpresas. Con la única palabra que puedo describirlo es "original", ya que si digo otra cosa. puedo dar indicios de como finaliza el libro. Fue muy impresionante. A su vez, una de las últimas cosas que diré es que, la nota utilizada como cierre al final hubiera preferido que se encuentre al comienzo (con algunos retoques). Seguro que a más de uno captaría la atención. En fin... Me gustó como se fue llevando la trama y como se iban mezclando las partes oscuras con la esperanza de Preejet de que ya iban a llegar momentos mejores.

Te invito a que descubras la vida de esta chica, la cual está rodeada por una espeluznante tiniebla de maldad. Siento que lo deberían leer todos, en especial las personas de mente cerrada. Sería la perfecta excusa para que el mundo avance de una buena vez, ¿no? Estos problemas siguen existiendo y se necesita cooperación.

La narración es muy llevadera, a pesar de ser una historia de época, donde el lenguaje era muy diferente al de ahora (tengan en cuenta que hay una parte contada por una chica de catorce años). Las descripciones pueden tender a ser repetitivas, pero les aseguro que uno se introduce en el mundo que describe Preejet de sopetón. La ambientación va cambiando constantemente y no podes parar de leer. Se lo recomiendo mucho. Además, siempre hay que darle oportunidad a los autores argentinos (y noveles).

4/5

5 comentarios:

  1. Gracias Fran por una reseña tan espectacular!! Me encantó leerla y me alegro mucho que te haya gustado. Abrazo enorme!!

    ResponderBorrar
  2. Hola Fran :)
    Me llamó mucho la atención el nombre de la protagonista, también el hecho de la ambientación de esa época.
    Además siempre me parece muy curioso leer como un escritor refleja la personalidad de una mujer y más en este caso que es la protagonista, a veces, como lectora, siento que no es muy lograda la labor pero por lo que contás parece que sí supo transmitirlo.
    En fin, espero tener la oportunidad de leer el libro.
    Besos y gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  3. Admiro mucho a Javier, y personalmente, Renovatio llegó en el momento justo en mi vida.
    Todavía no tuve la oportunidad de comprarlo (vivir lejos de la librería que lo tiene no es para nada divertido) pero tengo muchas expectativas respecto a esta historia, más ahora que lo recomendas tanto. Suelo coincidir mucho con tus reseñas, ya te tengo en cuenta como una gran opinión respecto a que leer.
    Espero conseguirlo pronto y disfrutarlo.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  4. Me gustó muchísimo tu reseña! La verdad es que no leí nada de este escritor pero me diste muchas ganas. Voy a ver si consigo alguno de sus libros a ver qué onda.
    Besote!

    ResponderBorrar
  5. Hola! Me gusto mucho la reseña, creo que lo que mas me llama de este libro es lo que dijiste, como Javier se pone en el lugar de una niña, eso nos hace admirarlo muchisimo y a mi personalmente me dan muchas ganas de leerlo :) Un besote y gracias por la reseña!

    ResponderBorrar