domingo, 6 de diciembre de 2015

Reseña de "Prodigy" de Marie Lu

Título: Prodigy (Legend #2)
Autor/a: Marie Lu
N° de páginas: 400
Sinopsis: Tras escapar de las garras de la República, June y Day llegan a Vegas y se enteran de algo inimaginable: el Elector Primo acaba de morir y Anden, su hijo, va a sucederle. Con la República al borde del caos, los dos se unen a los Patriotas, un grupo rebelde que está dispuesto a rescatar al hermano pequeño de Day y facilitarles la huida a las Colonias. Los Patriotas solo les piden una cosa a cambio: que maten al nuevo Elector.
Es su oportunidad para cambiar el país; para otorgar voz a un pueblo que lleva demasiado tiempo silenciado.
Pero cuando June se da cuenta de que el nuevo Elector no comparte las ideas de su padre, empieza a dudar de la decisión que ha tomado. ¿Podría ser Anden el catalizador de una nueva República más justa? ¿Es necesaria una explosión de ira y sangre para cambiar las cosas? Y, sobre todo, ¿quiénes son y qué se proponen realmente los Patriotas?
¡Muchísimas gracias a Ediciones SM Argentina por el ejemplar!
Reseña de Legend (Legend #1)

Extrañaba tanto sentarme y reseñar. ¿Qué mejor manera que hacerlo con un libro que amé por completo? A ver... esta trilogía tiene un efecto mágico que jamás había experimentado antes. Voy a seguir insistiendo que estas novelas se destacan por ciertos aspectos que voy a desarrollar a lo largo de mi opinión. Siento que éstos son fundamentales para poder seguir disfrutando de lo que me queda de la saga, pero hay varias cuestiones que me inquietan gracias al cierre que le dio la autora a esta segunda parte.

Prodigy comienza justo en donde nos habíamos quedado en el final de Legend. Ahora, June y Day están en la búsqueda de los Patriotas, un grupo que le puede brindar la ayuda que necesitan luego de lo ocurrido en el primer libro. El problema es que nada es gratis en la vida. Así es, los Patriotas les ofrecen la ayuda necesaria a cambio de una tarea totalmente inesperada para ambos protagonistas. ¿Serán capaces de dejar atrás sus prejuicios y sus principios para lograr este pedido? ¿De qué lado están verdaderamente?
"–Hasta ahora todo va bien –musita–. Recuerda quién es el enemigo"
La verdad es que yo me sentía bastante tranquilo y aliviado en las primeras páginas, pero después de un tiempo leyendo, todo esto desapareció por completo (realmente uno está con el corazón en la boca). El ritmo toma un rumbo totalmente desconocido que se encuentra repleto de acción e incertidumbres. Marie Lu nos lleva por una travesía llena de adrenalina que no te puedes perder. Tengan en cuenta mi recomendación ya que vale mucho la pena darle una oportunidad.

La narración de la escritora continúa igual... aunque me arriesgaría a decir que mejoró mucho. La forma en la que utiliza las palabras es muy delicada, lo cual me encanta. No hay descripciones de relleno ni escenas que no tengan motivo aparente. Otro dato que diré es que, al igual que en Legend, está escrito en primera persona, contado tanto por June como por Day. La única diferencia de un libro con el otro es que aquí me entretenía mucho más los capítulos contados por June que los contados por Day... lo cual en Legend no pasaba: me atrapaban ambos por igual. Después de analizarlo un rato, llegué a la conclusión de que esto se debe a un crecimiento notable en cada uno de los personajes. Más bien, diría que la relación entre ambos les jugó una mala pasada.

June sigue siendo muy perspicaz (hasta llegar al punto de sorprenderte), inteligente, valiente, ingeniosa y decidida. La evolución que se ve a simple vista está arraigada a su rebeldía por todas las cosas que lamentablemente tuvo que atravesar. Su pasión por la justicia es admirable, además de todo lo genial que me resulta su manera de enfrentar las diversas situaciones que se le presentan. Su razonamiento es impecable. Creo que disfruté leerla a ella porque no perdió su esencia y continúa con esa chispa que me fascina.

En cuanto a Day, se ve a simple vista que le cuesta mantenerse con los pies sobre la tierra (cosa que a June le resulta más fácil). Sin embargo, él sigue siendo un chico fuerte y sobreprotector, capaz de hacer de todo para lograr lo imposible. El por qué de que no me hayan entretenido muchos los capítulos contados por él es que su mente está llena de barullos provocados por su incoherencia al momento de pensar. En un momento está empeñado con algo y, al instante siguiente, piensa completamente diferente. A todo esto, súmenle su incapacidad de pensar antes de hablar... me llevé muchas frustraciones ya llegando al final de la historia. No piensen que me cayó mal... al contrario, es uno de mis personajes preferidos. Como dije más arriba, su relación con June y los factores externos a ésta lograron confundirlo demasiado, haciéndolo dudar de si lo que está haciendo está bien. Igualmente, me alegra que al final siempre se mantenga fiel a sí mismo (libre interpretación).

Ya que estamos hablando de los protagonistas, aprovecho y me explayo un poquito más en el amor entre ellos. En el primer libro el romance era escaso (prácticamente nulo), pero en Prodigy hay muchas escenas que harán suspirar a más de uno. A pesar de que June y Day son personajes que denotan todo menos sensibilidad, en su interior hay una gran pasión y admiración del uno hacia el otro. Pero como el show debe continuar, la novela se basa en muchas otras cosas que son más primordiales, por lo que no hay demasiado tiempo para ahondar en su relación, la cual se verá comprometida en más de una ocasión.
"–¿Estamos juntos en esto, entonces? –musita–. ¿Tú y yo? ¿Quieres estar aquí?
Noto un fondo de mala conciencia en sus palabras.
–Sí –respondo–. Esto es lo que elijo."
Pasando al resto de los personajes: como dije en mi reseña de Legend, estaba muy ansioso por ver volver aparecer a Tess y a Kaede. La primera tiene una evolución enorme... ya no es más esa chica indefensa que seguía a Day a todas partes. Es absolutamente todo lo contrario, lo cual trae aparejado un cambio en su actitud ante la vida. Lo último que diré sobre ella es que me dio lástima que sus sueños se vean destruidos. Quiero volver a verla en la última parte porque me interesa mucho cuál será su destino. Con respecto a Kaede, simplemente es un genio. Su manera de ver la vida es muy peculiar y su participación en la historia es espectacular. Por último, en esta segunda entrega conocemos en mayor profundidad a Anden, el nuevo Elector de La República. Al comienzo fui muy reacio a este personaje, pero con el correr de las páginas mis prejuicios desaparecieron poco a poco.

Siguiendo con mi opinión, debo dejar bien claro que hay miles de giros inesperados en la trama. Nos encontramos tanto con muertes (¿¡POR QUÉ!?) como con descubrimientos de nuevos secretos. Éstos últimos fueron los que más abundaban... realmente hay muchas cosas que se desconocía del gobierno y me dejaron completamente helado. También quedó en evidencia cosas sobre los personajes, en especial sobre Metías, el hermano de June. Todo esto está ideado muy bien; es increíblemente impredecible todo lo que ocurre. Marie Lu se las ingenió para lograr una lectura magnífica y amena, dejándote sin aliento con los anteriormente nombrados giros argumentales.

El final me dejo estupefacto. La historia es tan adictiva que no veía la hora de terminarla... pero el final me rompió el corazón en miles de pedacitos. ¡Es demasiado desgarrador! Hay algo que ocurre con un personaje que me gusta mucho que me da muy mala espina. Siento que no va a tener el final que se merece... así que espero que si Marie Lu escribió lo que yo creo que escribió, ojalá que haya sido algo digno para recordar.

Prodigy es una lectura asombrosa, donde se resuelven muchas incógnitas que preocupaban a los lectores. Ahora muero por leer Champion, el cual ya está disponible en Argentina. Tengo la sensación de que va a ser épico y, por esa sencilla razón, me guardo el puntaje perfecto para cuando llegue el momento.

4/5