martes, 15 de diciembre de 2015

Reseña de "La Reina Roja" de Victoria Aveyard

Título: La Reina Roja (La Reina Roja #1)
Autor/a: Victoria Aveyard
N° de páginas: 474
ISBN: 9788494411021
Editorial: Editorial Océano (bajo el sello "Gran Travesía")
Sinopsis: "En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste, el mundo de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. Algunos dicen que son sólo leyendas, pero yo no lo creo. Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad."
En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, "superhumanos" con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se revela que Mare Barrow -una joven ladronzuela Roja- tiene esas habilidades, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.
¡Muchísimas gracias a Editorial Océano por el ejemplar!
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Este fin de año me está trayendo muy buenas lecturas; parece que las editoriales armaron un complot para publicar solamente novelas espectaculares. ¿Qué puedo hacer para agradecerles? Pensé que La Reina Roja arribaría en Argentina en el 2016, pero Océano me tapó la boca al publicar la novela en el mes de noviembre de 2015. Tenía muchas ganas de darle una oportunidad porque el argumento me resultó muy interesante, la portada es completamente atrayente y, además, no paraba de leer elogios hacia esta historia. Ahora me tienen a mí en esta precisa entrada a punto de hacer lo mismo.

La trama se centra en Mare Barrow, una adolescente que vive en una sociedad dividida por el color de la sangre. Ella es una Roja, y los Rojos son personas corrientes que viven a la merced de los Plateados, los cuales presentan cierta superioridad debido a sus capacidades extraordinarias. Por ejemplo: habilidades para controlar los cinco elementos, el metal o también habilidades para manipular la mente de otras personas, entre otras. Todo esto resulta muy turbio ya que sus poderes son utilizados de manera incorrecta. Por eso, sus vidas están repletas de riquezas y facilidades... tienen todo al alcance de la mano.
"Como siempre, son Plateados, y los Plateados no tienen nada que temer de nosotros, los Rojos. Todos los sabemos. No somos iguales, aunque lo parezca. Lo único que nos distingue de ellos, al menos en principio, es que son muy altos. En cambio, nuestras espaldas están vencidas por el trabajo, la esperanza inútil y la desilusión inevitable por nuestra suerte en la vida."
Mientras tanto, los Rojos viven en la miseria haciendo caso a las órdenes de los Plateados. Algunos pueden llegar a tener un poco más de suerte (si es que podemos llamarla así) trabajando como sirvientes en grandes mansiones, manteniéndose lo más lejos posible de una vida pobre. Entonces, si a lo largo de tu adolescencia no conseguiste o no te preparaste para tener un trabajo "digno", a los dieciocho años eres reclutado para luchar en la guerra... algo que tuvo que vivir la familia de Mare en carne propia.

Mare afronta su situación precaria robando. Es muy ágil y perspicaz en ese aspecto, aunque a su familia no le guste del todo. Luego de una serie de sucesos inesperados, Mare es llevada por los Plateados hacia una mansión con el propósito de servir en lo que la soliciten como cualquier otro sirviente. De repente, por acción del destino, Mare descubre que no es una simple Roja... es una Roja con poderes, al igual que los Plateados. Su vida da un giro brusco e inesperado, poniendo patas para arriba todo lo que ella creía saber. Su vida a partir de ahora ya no es la misma... ¿a donde la llevará el destino?
"Desde hoy hasta el fin de tus días, tendrás que mentir. Tu vida dependerá de eso, niña relámpago."
Voy a empezar mi opinión diciendo que la narración de la autora me resultó exquisita. La historia está contada en primera persona por Mare y me fascinó la forma en la que estaban organizados todos sus pensamientos. A su vez, la lectura tiene mucha fluidez y eso es algo que me encanta. Aunque he de destacar que hay algunas escenas que me parecieron que estaban demás o que algunas descripciones o recuerdos por parte de la protagonista estaban de relleno. Mare tiene una pequeña obsesión con algunas frases que se le quedaron grabadas en su mente, por lo que siempre encuentra la chance de recordarla en cualquier capítulo. Eso me molestó un poco... yo estaba como: "bueno, ya entendí. No hace falta que lo repitas una y otra vez".
"Nos levantaremos, rojos como el amanecer."
Ahora paso a hablar de los personajes, comenzando por los protagonistas (como siempre). Mare Barrow tiene una visión del mundo muy peculiar y que comparto. La realidad a la que fue sometida vivir no fue para nada fácil; en eso la comprendo. A lo largo de la novela se nota una gran evolución en su persona en todo lo referido al tema de plantarse y ponerse firme imponiendo su opinión. Esas actitudes de toda una guerrera me agradan... pero como que se contraponía un poco con su indecisión en el tema amoroso del libro. A pesar de que haya poco "material" para los fanáticos del romance, lo poco que existe es muy lindo y disfrutable. El problema es que la protagonista puede resultar insufrible a veces(al menos en mi caso).

Siguiendo con los protagonistas, voy a hablarles de los príncipes y/o hermanastros Cal y Maven. El primero es el primero en aparecer en la vida de Mare (valga la redundancia). Me cayó bien desde siempre, aunque había algunas acciones suyas que me desconcertaban. Me daban ganas de zamarrearlo... pero yo sé que en el fondo no es lo que él demuestra en el exterior. Lo que pasa es que es muy obediente y firme a sus convicciones. En cuanto al segundo, en un principio le tuve rechazo (a diferencia de Cal). Cuando fueron pasando las páginas me di cuenta de que tenía una personalidad maravillosa. Su manera de expresarse era única, la cual derrochaba confianza. Llegué a un punto en donde no sabía cuál de los dos hermanos me caía mejor. Si tuviera que definir la relación de ellos dos con una sola palabra, ésta sería confusión. En un momento los noté unidos, pero luego los notaba muy distanciados. Aquí entra a participar los celos del uno al otro por diversas razones que prefiero que descubran por ustedes mismos.

Como son muchos los personajes, solamente voy a nombrar a los que más me gustaron. Entre ellos se encuentra Julian, un Plateado que me fascinó por completo, desde su inteligencia hasta su disposición para ayudar. Y los otros dos personajes que nombraré son Farley y Will, cuyos propósitos me gustan mucho. Tengo un especial cariño por Farley, porque me recuerda a un personaje de una trilogía que me encanta. Tengo muchas ganas de leer más de ella y que tenga más protagonismo en la segunda parte (aunque tengo entendido que hay una historia corta a modo de precuela de este personaje). Por favor... ¡necesito que tenga muchos diálogos!
"Este mundo es Plateado, pero también gris. No existe el blanco y el negro."
El final es magnífico. No exagero al decirles que La Reina Roja tiene unos giros argumentales impensados. Hay casualmente dos al final que me dejaron boquiabierto y maldiciéndome a mí mismo por ser tan ingenuo y no poner en funcionamientos mis intuiciones detectivescas (no obstante, lo que ocurre en el epílogo ya lo había percibido). Realmente, ¡wow! No me esperaba absolutamente nada de eso, y por esa sencilla razón subí el puntaje final. Tengo unas ganas tremendas de tener la continuación en mis manos porque hay muchas incógnitas que quedaron abiertas.

Les recomiendo La Reina Roja muchísimo... sé que si lo leen, a simple vista van a poder encontrar muchísimas similitudes con otras distopías populares. Lo único que les digo es que continúen leyendo porque les aseguro que es muy adictivo. Yo mismo sentí que había escenas muy parecidas a la de otros libros (y hasta frases), pero sigan para adelante e ignoren eso. Tiene muchos toques que hacen a esta novela algo único. Tengo muchas expectativas por la segunda parte. Tengo la sensación de que la autora va a marcar mucha evolución en la transición de un libro al otro. ¡Espero no equivocarme!

4/5

15 comentarios:

  1. A mi me gustó este libro, pero como vos había cosas (frases) que se repetían y que agh ya me habían hartado. Y Mare no fue mi favorita, pero el final fue bastante bueno :D
    Besos !

    ResponderBorrar
  2. Hola Fran... genial reseña! me pasó lo mismo con los hermanos, pero por lo genial que es el final terminé siendo Team Maven... jajaja es un genio.
    El final a mi también me dejo shockeada y no lo vi venir para nada... fue genial!
    un beso

    ResponderBorrar
  3. ¡Genial! Hace rato que vengo escuchando del libro pero todavía no había leído una reseña...
    ¡Espero poder leerlo pronto!
    Saludos ^^

    ResponderBorrar
  4. Hola Fran! Me encantó tu reseña, opinamos igual respecto a Mare, varias veces se me hizo repetitiva pero yo soy muy Team Cal, como que era contradictorio lo que hacía pero el final me encantó.
    Besos!!

    ResponderBorrar
  5. Hola Fran! Me encantó tu reseña y mucho no puedo opinar todavía porque este libro es mi lectura actual jajaja así que apenas termine me voy a dar una vueltita por acá para compartir mis pensamientos finales muajajaj (?
    Besos!!

    ResponderBorrar
  6. Hola! Tengo muchas pero muchas ganas de leerlo!
    Gracias por la reseña
    Saludos,
    Male

    ResponderBorrar
  7. Este libro lo están reseñando bastante, voy darle una oportunidad y leerlo. Saludos!

    ResponderBorrar
  8. No veo la hora de comprarme este libro. Tengo muchas ganas de leero para ser franca, pero entre una cosa y otra vengo postergando la compra del ejemplar... tengo miles de cosas adeudadas para leer aún.

    ¡Me encantó tu reseña!

    Que tengas un lindo jueves, un beso grande
    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
  9. Hola Fran! hace rato que quiero leer este libro. Aunque lo tengo descargado en pdf, cuando vi de que iba y leí las primeros capitulos lo abandoné ya que lo quiero en físico.
    Gracias por la reseña :D
    Saluditos!

    ResponderBorrar
  10. Hola Fran! Termine este libro al principio de las vacaciones, y me gustó, aunque en todo momento sentí que le faltaba algo, en particular a la escritura, como si le faltara "alma" por decirlo de alguna forma. Además... Me veía venir el final, me pareció obvio en un momento, aunque me faltaban un par de detalles. Además, cuando vi el video de mi amado (y ya sabes de quien hablo) llené muchos espacios vacíos que me habían quedado del porque de algunas cosas del relato, como que la autora escribió el libro metiendo todos los clichés posibles porque sabía que redituaban (cosa que me dio un poco de bronca, porque, al fin y al cabo, solo escribió el libro por plata y no por el placer de crear).
    De todas maneras me gustó, ya que me entretuvo, y me dejó intrigada por lo que pueda pasar después.
    Besos! Que estes bien

    ResponderBorrar
  11. la lucha entre poderosos y los rebeldes es una lucha de la realidad, tan actual como real, saludos!
    http://andamios1995.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
  12. Hola Fran!! Mi idea inicial era comentar tu ultima reseña pero NO VOY A LEER NADA SOBRE ABDICACIÓN HASTA QUE LO LEA. jaja. La reina roja me resulto increible. La trama, la originalidad, los personajes. Los giros argumentales, como vos dijiste, te mantienen atrapado y no te dejan salir de la sopresa. El final fue exactamente como lo describiste. WOW. Inimaginable. Lastima que haya que esperar tanto para poder leer la continuación. Ya me muero de ganas.
    Te mando un beso :)

    ResponderBorrar
  13. Hola! Ame tu reseña, ahora tengo mas ganas de leerlo D: Las distopias son mi debilidad y pienso que este libro me va a encantar, espero no decepcionarme. Un beso!

    ResponderBorrar
  14. Hola Fran! No veo mas que comentarios positivos de este libro y yo sigo sin leerlo. Creo que el proximo mes me lo compro porque no doy mas de las ansias. Por lo que contas de Mare parece igual a mi, que trato de recordar frases jaja pero que las repita varias veces puede ser cansador como vos decis.
    Por lo demas, se ve que la trama es genial y muy cautivante. Espero poder leerlo antes de que salga la segunda parte! Adoro esas historias que cuando llegas al final, quedas paralizado porque todo lo que pensaste resulto nada que ver!
    Gracias por la reseña, y me alegro de lo que disfrutaras.
    Nos leemos! Anto.

    ResponderBorrar
  15. Hola Fran.
    Este libro me gusto mucho y espero que no demoren mucho con el siguiente. Creo que a pesar de las quejas de algunos por tantos puntos semejantes a otras distopias hay que destacar que la autora supo crear un mundo con reglas propias y el resultado es bastante bueno.

    Gracias por la reseña

    ResponderBorrar