viernes, 25 de diciembre de 2015

Reseña de "El joven Lennon" de Jordi Sierra i Fabra

Título: El joven Lennon
Autor/a: Jordi Sierra i Fabra
N° de páginas: 192
ISBN: 9789877311242
Sinopsis: John sueña con tocar la guitarra, tener su propio grupo y hacer una música que nadie haya hecho antes. Pero con 16 años no es fácil tomar las riendas de la propia vida. Sin embargo John logrará, paso a paso, cumplir su sueño.
El joven Lennon reconstruye la adolescencia de un mito, John Lennon.

¡Muchísimas gracias a SM Argentina por el ejemplar!

Debo empezar diciendo que no tenía planeado leer este libro ya que no soy un fanático o seguidor de John Lennon. Es agradable escuchar temas suyos o de The Beatles, pero hasta ahí llegaba mi conocimiento sobre él. Desconocía todos los aspectos de su vida, de su carrera o de sus inicios. Ya había visto esta novela por las redes sociales hace un tiempo y como se me presentó la posibilidad de leerlo no dudé en darle una oportunidad. Estoy contento de decir que no me arrepiento de haberlo hecho. La historia de este hombre es fascinante y es peculiar la forma en la que comienza todo: un chico común y corriente con grandes aspiraciones.

Jordi Sierra i Fabra nos plantea una novela sobre la adolescencia de John Lennon... pero hay que aclarar que no es un libro enteramente informativo. Tras mucho tiempo de investigación decidió recrear las escenas de la vida del músico de la forma más certera posible. Se podría decir que es un trabajo de ficción tranquilamente. Al ser la adolescencia la parte menos conocida de este hombre, se genera una especie de desafío para el autor, por lo que ya habiéndolo terminado de leer puedo decir que es una misión cumplida. El homenaje que quiso hacer Jordi Sierra i Fabra tras el asesinato de Lennon es magnífico.

La escritura del autor es muy bonita. La verdad es que no da muchos rodeos para relatar algo. Va directo al grano y la historia avanza rápidamente, de tal forma que lo leí de una sola sentada (aparte, el tamaño de letra es relativamente grande y la cantidad de páginas es poca). No podía parar de leer porque me intrigaba saber que iba a pasar al día siguiente de la vida de Lennon... no exagero al decir que podían pasar mil cosas gracias a su ambición.

La pasión por la música y por conocer nuevos géneros son cuestiones habituales en esta lectura. El joven Lennon deslumbra entusiasmo y vehemencia. A su vez, la insistencia de John se contagia a las personas de su alrededor y es interesante que no acepta un no como respuesta. Por un lado lo veo como algo bueno por el hecho de que no se rinde ante ningún inconveniente que se le presente, pero a la vez lo veo como algo malo porque esa personalidad no es muy gratificante para un adolescente. Al menos las veces que yo he actuado de esa manera solo me han provocado dolores de cabeza.
“No queremos ser lo que vosotros queráis que seamos, sino lo que nosotros deseamos ser.”
Dejando de lado esa obsesión, John fue una persona admirable. Atravesó muchas situaciones que a cualquier persona devastaría, ya sea problemas de la vida cotidiana o ciertos temores y dificultades, pero él siempre siguió adelante con su talento en la música sin importar nada de lo que le dijeran. A veces sentía que estaba siendo exagerado por como trataba a sus amigos.

La firmeza de John en descubrir todos los días algo nuevo es increíble. El autor logra que el lector se introduzca en la historia y sienta a Lennon como a alguien cercano. Siempre fue un chico más, pero todo lo nombrado anteriormente lo destacaba. Más de uno habrá pensado en ese tiempo que iba a llegar lejos. Seguramente gran parte de sus amistades lo pensaron más de una vez al notar tal perseverancia en este joven.
“–¿No ven que no soy como ellos? ¿No ven que soy diferente?”
Me entretuve mucho leyendo esta historia de vida a través de un libro que yo, personalmente, no definiría como una biografía. Es más que eso. El desenlace que Jordi Sierra i Fabra da a su novela es muy emocionante. Se nota su fascinación por John, quien considero el ídolo de muchas personas alrededor del mundo. A través de estas páginas uno llega a conocer una de sus facetas no muy conocidas por la gente. Me gustó mucho el resultado final y definitivamente el autor debe sentirse orgulloso de su labor. Dejo plasmadas muchas enseñanzas y mensajes que seguramente Lennon transmitía cuando aún estaba entre nosotros. Por todo esto, voy a terminar diciendo que esto es una lectura totalmente recomendada y que no puede pasar desapercibida.

4/5

¡FELIZ NAVIDAD!