domingo, 20 de diciembre de 2015

Reseña de "Abdicación" de Anna K. Franco

Título: Abdicación (Rebelión #3)
Autor/a: Anabella Franco (bajo el seudónimo de Anna K. Franco)
N° de páginas: 384
ISBN: 9789876275781
Editorial: Ediciones B (bajo el sello "B de Blok")
Sinopsis: Lenah y Nahier viven días de falsa calma mientras planean cómo despertar las conciencias de los hombres. Esperan revelar al mundo los horrores de Prisma, el laboratorio que ha hecho experimentos tanto con clones como con seres humanos.
Para lograrlo, Nahier se ha infiltrado en casa de los Thompson y ha suplantado a su original. Nadie parece sospecharlo hasta que un viejo conocido irrumpe en escena y les tiende una trampa. Una trampa de la que no saldrán ilesos.
Y mientras clones y humanos se aniquilan mutuamente como si la convivencia pacífica entre ellos fuera una verdadera utopía; un tremendo secreto crece en la sombras. Un secreto que estuvo en los orígenes, un secreto que prevalecerá hasta el final. Un secreto que puede salvar al mundo. O destruirlo.
Abdicación o Muerte: así reza el lema de la Rebelión.
Una batalla en la que no puede haber ganadores.
¡Muchísimas gracias a Ediciones B Argentina por el ejemplar!
Reseña de Rebelión (Rebelión #1)
Reseña de Alienación (Rebelión #2)


OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Haber terminado esta trilogía me puso la piel de gallina y, a la vez, me provocó muchas sensaciones y emociones. No tengo ni idea de cómo quedará esta opinión, ya que todavía estoy poniendo en orden todos los pensamientos que surgieron en mi cabeza durante todo este tiempo. Estoy muy agradecido a la editorial por permitirme ser parte de este mundo y también les doy las gracias por no hacernos esperar tanto tiempo las continuaciones. Me quedo corto diciendo que la historia es épica e inolvidable. Veremos que sale...

Siempre trato de dar una idea general de lo que va la trama sin dar spoilers, pero al ser la tercera y última parte se me complica un poco cumplir esta tarea. Me las voy a amañar para decir simplemente que Abdicación comienza con cierta paz y tranquilidad para los protagonistas, pero tras una serie de sucesos inoportunos y peligrosos se ven obligados a hacer todo lo que tienen al alcance de la mano para cumplir con su plan: destruir a Prisma de una buena vez por todas. Lo cual será difícil por la inmensa rebelión que se desató con el paso de los libros.
"Lucharé por que este sea un mundo en el que podamos ser libres."
Voy a ser un poco repetitivo con respecto a las reseñas de los libros previos... la cuestión es que la historia es totalmente adictiva. Para consumidores de libros como yo, esto es droga, y de la buena (bien. Fran. ¿No podías decir algo menos dañino?). Los elementos que se ponen en juego a lo largo de la historia son muy interesantes, elementos muy característicos para una novela en donde una revolución tiene uno de los papeles más importantes. Todo esto fue hecho de una forma única que no hizo otra cosa más que no dejarme parar de leer.

La escritura de la autora incita a seguir leyendo por lo amena que es. Aunque he de admitir que me resultaba difícil continuar leyendo por temor a lo que pudiera pasar o por cómo me iba a sentir una vez acabada la trilogía. Igualmente, mis ganas de continuar siempre me ganaron y siempre prevalecieron. Digamos que estoy orgulloso del trabajo de Anabella y la felicito por eso. Se nota una enorme evolución con cada libro que pasó y en eso la admiro. Otro dato adicional que les voy a decir es que la narración es en primera persona, y está a cargo de tres personajes: Lenah, Nahier y Josie.
"–¿Sabías que después de la peor tormenta llega la más intensa calma? –replica ella–. A veces es necesario matar algo para que nazca otra cosa mejor."
En cuanto a la ambientación, también voy a aclarar que es muy diferente. En Abdicación, la oscuridad y la lobreguez predominan en este mundo. Mientras que en Rebelión no tanto. Creo que esto se relaciona bastante con el segundo extracto o frase que les compartí en esta opinión. Estoy tan encantado con lo que dice, porque representa algo que es moneda corriente en la saga (en especial en Abdicación).

Pasando a los personajes, Lenah es una de esas protagonistas que no me caen muy bien. Sentí que en este libro era insufrible y me desesperaba el hecho de que no se pusiera de acuerdo con lo que decía y con lo que pensaba. Su indecisión me volvió loco de remate. Pero... hoy les puedo decir que la entiendo y todas esas actitudes están muy fundamentadas. Tendrán que leer para averiguarlo. Lo que yo les digo es que no hubiera hecho lo mismo que ella, pero de alguna forma la comprendo y valoro su razonamiento. Por todo esto, los capítulos contados por ella no me agradaban del todo, aunque esto cambió cuando la entendí. Se nota que maduró bastante y eso me genera una profunda alegría.

Ahora, Nahier es de mis personajes preferidos y con él no tengo ningún tipo de problema. Adoro los capítulos narrados por él porque son fascinantes. A diferencia de Lenah, la madurez se nota muchísimo más al darnos cuenta que ese clon frío ya no existe. Nahier lucha por sus principios y por sus conveniencias de una manera asombrosa. Su personalidad es increíble y admiro su preocupación por sus amistades. En cuanto a su relación con Lenah, lo único que diré es que la confianza entre ellos se verá tambalear por algunas dudas que aparecen en la lectura. 
"Me gustaría que esta fuera nuestra vida siempre, Lenah. Me gustaría que hiciéramos las cosas tontas que hacen los novios sin el temor de que al instante siguiente todo se desvanezca."
Siguiendo con los personajes, no puedo irme sin hablar de mi amada Josie. Me llevé una sorpresa cuando me di cuenta de que había un par de capítulos contados por ella. No saben la felicidad que eso me provocó... pude conocer todo lo que hay debajo de su rudeza. Se podría decir que experimenté lo mismo que cuando leí por primera vez a Nahier tratando de descubrirse a sí mismo. Con Josie creo que ocurre lo mismo y es algo alucinante. La amo más que antes.

Hay nuevos personajes que vale la pena nombrar, los cuales son Lee, Kim, Drake y Julie. Su participación fue magnifica y los quiero por esa sencilla razón (en especial a Lee y Julie). A su vez, nos reencontramos con personajes, como es el caso de Lucas y Clarisse. Es muy lindo saber que la autora haya decidido hacer participar a casi todos los personajes con el fin de darles el cierre que se merecen (al menos yo lo vi así), por lo que es normal que cuando lean Abdicación sientan que hayan muchos personajes dando vueltas.
“Nada muere. En realidad, todo vive en alguna parte, porque todo es energía. Somos el alma de un mundo con dos caras: la materia y las ideas. Y las ideas vivirán por siempre.”
El final es deslumbrante. A lo largo de todas estas páginas se fueron entendiendo todas esas incógnitas que se fueron sembrando durante todo este tiempo. Anna me sorprendió con el giro que dio al final y quedé completamente satisfecho y complacido... feliz. Hay tantos sentimientos que se ponen en juego y que la autora supo manejar muy bien. Ideó algo muy original que voy a releer una y otra vez en el futuro. No tengan temor de decir adiós... yo sé que si leyeron los libros anteriores no pueden postergar la lectura de Abdicación. Ahora me queda esperar la publicación de la precuela, que espero que sea lo más pronto posible para poder reencontrarme con este mundo.

5/5

14 comentarios:

  1. Hola Fran.
    Solo lei la parte final de tu reseña ya que sera mi proxima lectura y quiero descubrir por mi misma que pasara. Pero me alegro de que disfrutaras tanto de este libro y que el final te dejara satisfecho. (ojala me pase igual)
    Sin duda, Anna demuestra hay mucho talento en Argentina y esta muy bien conocerlo y darlo a conocer a otro.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Me pareció súper interesante. Definitivamente va a ser una triología que leeré este verano. No sabía que la autora era argentina. ¡Qué bueno!

    Un beso muy grande

    ResponderBorrar
  3. Hola Fran! Bendita sean tus reseñas sin spoilers, porque debo ser una de las pocas rarezas del mundo que no leyo todavia (o comenzo a leer) esta trilogia.
    Lo unico que hago estos dias es leer hermosas y geniales criticas. Ademas que tus reseñas trasmiten muchisimos sentimientos que me provocan es ganas de comenzar esta trilogia ya!
    Me alegro que la hayas disfrutado, me gusta el hecho de que cada libro tenga su "aspecto" especifico, ya que mencionas que este es un poquitin mas oscuro.
    Espero tener algun dia la oportunidad de leer los tres libros (y ojala que sea antes de que salga la precuela (?)
    Gracias por la reseña! Nos estamos leyendo

    ResponderBorrar
  4. Ay, no quiero leer. Ya comencé a leerlo, pero no quiero terminar esta trilogía tan pronto jaja.
    Besos =)

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola Fran! Definitivamente cuando tenga ganas de leer un libro y no sé cuál, voy a venir a tu blog a leer tus reseñas porque son lo más.
    En este caso, no creo que lea este libro (mil gracias por no spoilear<3) porque me siento algo agobiada con este tipo de género.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un beso,
    Aylu.

    ResponderBorrar
  6. Me llamaba la atención esta trilogía pero no estaba tan segura de leerla o no, pero con el puntaje que le has dado al último libro, me motiva a hacerlo ^^
    Vengo de Iniciativa Blogs Asociados, soy nueva en eso y bueno te sigo, estoy feliz de conocer tu blog, me encantó ^^

    ¡Nos leemos pronto!

    ResponderBorrar
  7. Hola!!
    Me llama mucho la atención esta trilogía. Lo tenia en duda pero con tu reseña me has convencido así que le daré una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo desde Voz de los Libros.

    ResponderBorrar
  8. Hola de nuevo, Fran!! Esta trilogía es re famosa y se nota tu entusiasmo por ella, no sé por qué aún no me animé a leer los libros!! (creo que porque no termino de superar Sinsajo parte 2) Tu reseña me despertó mucho la curiosidad por ver que pasa, además de que las portadas están buenísimas!!
    Muy linda reseña y ¡feliz Navidad! :)
    Un abrazo,
    Fedra.

    ResponderBorrar
  9. Hola Fran!
    Justito vengo de publicar la reseña del libro! jaja
    Amé tu opinión, la verdad sentí lo mismo que vos. Lenah no es una prota que me haya gustado mucho, pero como vos, logré entenderla después de algún tiempo. En cambio, Nahier me fascinó por su maduración y como pasó de ser ese clon frío a una persona con fuego en su interior que lucha por sus ideales. Y Josie, oh josie♥ amo a esa chica, desde que apareció me sentí identificada con ella, y el final que le dio Anna me encantó. Era el que se merecía.

    Besotes

    ResponderBorrar
  10. Hola!!!

    Si este libro es elregalo de mi cumpleaños y los anteriores libros los ame. Amo a Nahier y a mi Lenah se me hizo dentro de todo soportable asi que espero que este libro me vuele la cabeza :)

    ResponderBorrar
  11. Hola Fraaaan ayy que tristeza que haya terminado todo no?? lo terminé hace casi tres días y todavia no lo supero, de hecho aun no empiezo a leer otra cosa pero hoy voy a tratar porque sino... pero me tomaría una semana de resaca jajaja.. Esta saga nos robó el corazón a muchos, y nos deja una marca para siempre. Es perfecta, maravillosa, inolvidable... como se van a extrañar esos personajes, ya los extraño tanto :(
    jajajaja me mata cuando decía que es droga y de la buena ,te entiendo! tenés toda la razón y ahora esta abstinencia de ellos nos mata jajaja

    Los personajes son todos espectaculares, y Nahier es y será mi favorito... lo amo con el alma a ese chico.
    Sobre Lenah entiendo lo que decís y me molestó un poquito su actitud también pero al igual que vos luego la comprendí. Además si no hubiese sido por su actitud no existiría el capítulo 20 que es lo mas PERFECTO y hermoso que puede existir.. esas páginas son sublimes! las leí llorandome todo...cuanto amor! ayy los adoro! jajaja
    Lee, Kim, Josie, Julie ,Aaron.. todos tienen un rol tan perfecto y fundamental! amo a cada uno.
    Todos los giros que da la historia y sobre todo la acción constante es lo mejor. Además de la hermosa escritura de Ana.

    Es una saga preciosa que nunca voy a olvidar y ya extraño ♥

    un beso!

    ResponderBorrar
  12. Hola Fran! acabo de leer otra reseña de Abdicación antes de pasar por acá jaja como dije antes siento que me estoy perdiendo de una trilogía increíble, tengo muchas ganas de leerla, porque la autora es argentina, porque sus portadas son hermosas y porque la historia me llama demasiado *-* sin dudas todos están hablando bien de ella -vos incluido- y aunque la protagonista no te caiga muy bien, muchas veces pesan otras cosas en las novelas que hacen que te termine gustando igual! así que no veo la hora de poder leer esta trilogía :3 un abrazo enorme

    ResponderBorrar
  13. Hola Fran!! Nunca fui demasiado fan de las sagas, pero seguramente si empiezo alguna quizás esta esté entre las primeras que agarre. Veo que todos la conocen, y además fue escrita por una autora argentina, por lo cual suma muchísimos puntos (sí, me salió el nacionalista de adentro jaja).
    La reseña me encantó, está muy bien redactada y se ve que cumpliste tu objetivo de no spoilear (objetivo para el que te tenías poca fe) porque me despertaste el interés. Igual, obviamente arrancaría por el primer libro. Por momentos no sabía si estabas hablando de un libro o de una película; este libro tranquilamente podría ser llevado al cine.
    Saludos y feliz año!
    Esteban

    ResponderBorrar
  14. Hola, me encanto rebelión y alienación pero no he podido conseguir abdicación sera que alguien lo podria subir al PDF plis!!

    ResponderBorrar