lunes, 12 de octubre de 2015

Reseña de "Reiniciados" de Amy Tintera

Título: Reiniciados (Reiniciados #1)
Autor/a: Amy Tintera
N° de páginas: 352
Editorial: Editorial Océano (bajo el sello "Gran Travesía")
Sinopsis: Hace cinco años, Wren Connolly recibió tres disparos en el pecho. Después de 178 minutos, volvió como Reiniciada: más fuerte, más rápida, capaz de curarse y prácticamente insensible. Los Reiniciados que tardan más tiempo en volver después de muertos, son menos humanos cuando regresan. Wren 178 es la más mortífera Reiniciada de la República de Texas.
La parte favorita del trabajo de Wren es la formación de nuevos Reiniciados, pero su último novato —Callum Reyes— es el peor con el que se ha encontrado. Callum es prácticamente humano. Sus reflejos son demasiado lentos, siempre está haciendo preguntas, y su omnipresente sonrisa la está volviendo loca. Cuando Callum se niega a cumplir una orden, Wren se da una última oportunidad para corregirlo o tendrá que eliminarlo. Wren nunca ha desobedecido antes y sabe que, si lo hace, será también eliminada. Sin embargo, nunca se ha sentido tan viva como cuando está cerca de Callum.
¡Muchísimas gracias a Editorial Océano por el ejemplar!

Reiniciados es un libro esperadísimo para mí (y seguro que para mucha gente también). Cuando se estaba acercando el mes de Octubre me puse a pensar que tal vez llegaría este libro a Argentina. Estuve prácticamente una semana con esa idea en mi cabeza... ¡y se cumplió! No creo que se puedan imaginar mi emoción en el momento que vi este libro en las novedades de la editorial. Estoy súper agradecidos hacia ellos ya que sabía de antemano que tenía muy buenas críticas de parte de los lectores en España, cosa que me dio más ganas de leerlo.

En esta increíble versión de un mundo futurista nos encontramos con una población afectada por un terrible virus. ¿Qué es lo que hace? Pues, si una persona muere, ésta tiene la chance de revivir o de reiniciarse. Aquí se nos relata la historia de Wren, una Reiniciada que vive en el estado de Texas. Tardó 178 minutos en regresar de la muerte, lo que significa que es mucho menos humana que cualquier otra persona. Mientras más tardes en reiniciarte, menos emociones y debilidades conservas.
"–Está bien pensar que es guapo dijo. Es natural.
Natural para ella. Yo no tenía sentimientos así. No existían."
Todos los Reiniciados se encuentran encerrados en las instalaciones de la CAHR (Corporación de Avance Humano y Repoblación), donde no poseen ningún tipo de derecho. Simplemente están para obedecer. La función de Wren es la de atrapar criminales y entrenar a nuevos Reiniciados. Aquí es donde entra a participar Callum, un Reiniciado que tardó solamente 22 minutos en revivir (¡es prácticamente humano!). Su encanto está poniendo en juego la reputación de Wren. Ella no deja de confundirse más y más con sus sentimientos, los cuales siempre daba por hecho que no tenía. Ahora, bajo una amenaza, Wren deberá ponerse firme y corregir a Callum si quiere evitar que le ocurra algo malo. ¿Podrá ganarle a esa inquietud en lo más profundo de su corazón?

La trama siempre me resultó muy interesante, entonces se darán cuenta que estoy muy emocionado por haber leído por fin esta novela. La introducción de ésta fue un tanto tediosa ya que me costaba adentrarme en la situación de la protagonista, y la escritura de la autora no me ayudaba. Pero una vez que lo hice no pude parar. Estaba tan compenetrado en descubrir que ocurriría con Wren que no tuve noción del tiempo que pasé leyendo. Adoro cuando los libros provocan eso en mí. Es una sensación única e irreemplazable.

Ya que nombré la escritura recién, voy a explayarme un poquito más acerca de eso. Esto es algo que jamás me ocurrió antes: generalmente si la prosa de un escritor no me gusta o me parece densa, repercute directamente en mi opinión de la agilidad de la lectura, cosa que aquí no ocurrió. Digamos que era tal mi emoción por leer este libro que me supe interiorizar rápido con una narración que no es de mi agrado. Por ende, si les preocupa esto que les dije, les aseguro desde ya que borren ese pensamiento porque seguramente existe la posibilidad de que les ocurra lo mismo que a mí.

Reiniciados está contado desde el punto de vista de Wren, personaje que no me terminó de agradar del todo. He de admitir que tiene una personalidad y actitud fuerte, cosa que me gusta que tenga un personaje femenino. Mi problema es que ella no se permitía sucumbir ante las intranquilidades que le provocaba Callum. No quería creer que en realidad tenía sentimientos y me frustraba que siempre quería demostrar lo fuerte que es. Si tengo que compararla con algo, diría que con una roca. En cuanto a Callum, es simplemente grandioso. Siempre mantiene una sonrisa en el rostro a pesar de todo. Me generó curiosidad que estuviera tan interesado en una 178, y fue lindo disfrutar de las escenas de ellos dos juntos. Tal como vemos en la sinopsis, hay un cierto atisbo de romance a lo largo de estas páginas que goce mucho. No representa un problema central en la trama, sino que está en segundo plano, algo que agradezco.

El entorno donde transcurre la historia es espectacular. Además, queda genial junto con las miles de partes de acción que hay en esta novela. Hay muchos misterios que surgen que logra un ambiente muy tenebroso e intrigante. Constantemente uno desea saber que deparará de los protagonistas. Realmente, Amy Tintera se las ingenió para lograr esta calidad de suspenso que no hace más que atrapar a los lectores.

El final era de esperarse, pero eso no implica que no haya estado buenísimo. No me canso de decir que me dejó estupefacto y atónito, con ganas de leer ya la continuación. No estoy muy al tanto de si ya hay planes de traducción, o siquiera de publicación. Si alguien sabe algo más no dude en contarme porque estoy sumamente ansioso por descubrir que circunstancias deberán afrontar los personajes de ahora en adelante. Recomiendo este libro a todos los amantes del género... dudo mucho que se arrepientan.

4/5