martes, 26 de mayo de 2015

Reseña de "Almanegra" de Florencia Bonelli

Título: Almanegra (Trilogía del Perdón #2)
Autor/a: Florencia Bonelli
N° de páginas: 640
Editorial: Penguin Random House (bajo el sello "Suma de letras")
Sinopsis: ¿PUEDE EL VERDADERO AMOR PERDONAR UNA TRAICIÓN?
Emanuela ha abandonado la seguridad de la misión jesuítica en la que se crió entre guaraníes y se ha refugiado en la casa de la familia del padre Ursus, en Buenos Aires.
Agobiada por la pena que significa la traición de su único amor, Aitor Ñeenguirú, intenta reconstruir su vida sin saber que en la ciudad la acechan peligros, como el del Santo Oficio de la Inquisición, que la perseguirá por sus dotes de sanadora.
Aitor solo vive para volver a ver a Emanuela y pedirle perdón. La esperanza del reencuentro lo ayuda a levantarse cada mañana. Pero los meses pasan y se convierten en años, y Emanuela no aparece.
En la segunda entrega de la Trilogía del Perdón, los corazones de los lectores palpitarán junto al de estos dos personajes que una vez creyeron que su amor resistiría todas las pruebas. ¿Finalmente les demostrarán la vida y sus trampas que eso no es verdad?

OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Enojo. Eso es lo que me provoca esta trilogía: un gran y profundo enojo.  Cada página que leo hace que este sentimiento se incremente cada vez más y más. ¿Acaso eso es común? Si quieres saber un poco más de esto que les estoy diciendo, los invito a que se queden y "disfruten" leyendo mi reseña.

En esta segunda parte, retomamos la historia de amor de Aitor y Jasy en circunstancias no muy buenas para las misiones jesuíticas guaraníes. Un acuerdo se hace presente en la historia, donde participa Fernando VI de España y el rey portugués con el objetivo de cambiar los límites de los dominios de ambos en la zona de Sudamérica. En otras palabras: Portugal entregaba a España la Colonia del Sacramento (ubicada en el suroeste de Uruguay) y obtenía a cambio los territorios del otro lado del Uruguay, incluyendo las misiones. Esto se denominó el Tratado de Permuta.

Por cuestiones obvias, la reacción de los guaraníes fue completamente negativa y no quedaron de brazos cruzados. No pensaban quedar bajo el mandato de Portugal y no iban a ser derrotados tan fácilmente. Por ende, se está desatando una guerra donde estos van a luchar cueste lo que cueste, y si mueren en el intento, sabrán que no lo hicieron en vano.
“—Tú eres mi hogar, Jasy. Donde tú estés, ahí está mi hogar.”
No puedo decir más al respecto porque me vería comprometido contándoles sucesos de la primer parte de la trilogía. Simplemente comento acerca de este momento en la historia que la autora decidió incluir en la trama. Si les soy sincero, es lo que más me gustó. El contenido histórico y la ambientación me resulto muy interesante al igual que en el primer volumen. Es increíble que dejando de lado la trama principal, que sería el amor entre nuestros protagonistas, Florencia Bonelli haya sido capaz de adaptar todas esas situaciones específicas y que surjan algún que otro inconveniente gracias a eso en el argumento principal.

Ahora pasemos a otro tema: lo que verdaderamente pasa entre nuestros protagonistas. He releído mi reseña del primer libro y mi postura no mejoró para nada. Uno acostumbra a que los personajes maduren a medida que van creciendo (o al menos en mi caso), aunque en este libro debo decir que ocurrió totalmente lo contrario. Aitor continúa de la misma manera. Su personalidad y sus actitudes son absolutamente las mismas: es manipulador, posesivo, obsesivo y egoísta, entre otras cosas que prefiero no mencionar. Lo que si rescato es que noté un poco de auto control. En parte sentí que de a poco iba apareciendo un cambio en él, pero llegando al final uno se da cuenta cuáles son sus intenciones al mantenerse al margen de los problemas y no es por el hecho de estar mejorando su comportamiento. Créanme.
“No sé qué hacer sin ti, Emanuela. No sé cómo seguir adelante. Me faltas tú. ¿Cómo hago para vivir? Sufro pensando en el dolor que te causé por algo que no significó, ni significa nada para mí. Lo hice porque mi alma es negra, y porque estaba celoso y enojado contigo. ¡Perdóname, amor mío!”
Emanuela (Jasy) ya no es la niña inocente que conocíamos, pero eso no significa que haya madurado. Ella continúa irradiando bondad y amor al mundo, eso sí. Pero su constante histeriqueo y contradicciones me ponían frenético. Es muy indecisa con sus pensamientos. Igualmente, me cae muy bien por su amor a los animales y su disposición para ayudar a los demás. Me molestaba que Aitor no permitiese que Jasy cumpla con su deber porque simplemente él no quería. Según él, ella le pertenece y tiene que hacer lo que él ordene para complacerlo. Trato de adecuarme mentalmente en esa época y poner el pensamiento en mi cabeza de que en ese tiempo eso era común, pero es que realmente es difícil de comprender.

El ritmo decayó a pasos agigantados. Hubo momentos en donde uno avanza con mucha rapidez, pero luego cae muchísimo y cuesta reanudar. Tenía la esperanza que esta secuela iba a dar mucho de qué hablar y no me iba a decepcionar para nada, lo cual no pasó. El contenido erótico me pareció absurdamente demasiado. Páginas y páginas enteras dedicadas a eso donde no encuentro ningún tipo de originalidad o sentido. Cuando profesan su amor en un comienzo está bien... pero cuando en cada encuentro que tienen repiten (ya sea verbal o físicamente) lo mismo una y otra vez uno como lector llega al hartazgo. Sumamente repetitivo y lamentablemente muy empalagoso por estas razones. Si hubiera un poco más de variedad en el intercambio de palabras tal vez no opine de la misma manera. Para colmo, ambos protagonistas tienen la peculiaridad de ser insólitamente insaciables, lo que no colabora en llevar la trama hacia otro rumbo.
“—Y tú, Manú, ¿lo amas?
—Como el aire que respiro.”
Sumado a lo dicho anteriormente, no logré encontrar un hilo argumental que me incitara a seguir leyendo. Lo que se dice en la sinopsis se resuelve enseguida, pero luego de eso uno queda a la espera de que algo ocurra. Así estuve hasta cuando me acerque a los sucesos del final. Este me enfureció. Parecía estar viviendo lo mismo que en el primer libro por muchas similitudes que no nombraré. Estoy muy intrigado a pesar de todo. Necesito saber que va a ser de la vida de los protagonistas y de toda su familia y amigos en la misión jesuítica de San Ignacio Miní, en especial del pa'i Ursus, a los cuales no se les dio mucho protagonismo en este libro.

Cuando finalice la primer parte tenía muchas teorías sobre lo que ocurriría en Almanegra, las cuales se cumplieron a medias. Algunas me las esperaba y otras no tanto. También, como pueden darse una idea, hay muchas incógnitas que no se resolvieron y no veo la hora de tener la tercera parte en mis manos para ver qué ocurre de una buena vez por todas (y espero que Aitor y Manú no me vengan con las mismas actitudes que hicieron que estos dos libros sean un sufrimiento para mí). Lo que sí, lo voy a leer con muy pocas expectativas.

Vuelvo a decir que tengo algunas teorías sobre lo que ocurrirá en el desenlace de esta historia y espero no equivocarme. Lectura muy recomendada a los fanáticos de la historia y a los que les gusta mucho el género erótico, este libro es para ustedes. No pueden pasar de alto esta trilogía.

3/5

24 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que no me llama mucho la atención, pero gracias por la reseña ;)

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La autora se destaca por este género, es cuestión de gustos :D
      Saludos

      Borrar
    2. Creo que los escritores que recurren tanto al sexo en las novelas es porque no tienen recursos creativos.

      Borrar
  2. Hola, Fran!! que lastima que no te haya gustado como esperabas. La verdad es que cansan libros así, que sólo sea sexo y más si se repiten las escenas. Me pasó con un libro que ni recuerdo el nombre. De Bonelli sólo quiero leer Indias blancas que me dijeron que estaba bueno. A Jasy quería leerlo pero cuando vi el precio se me fueron las ganas jaja. Aunque si me da curiosidad que es lo que hizo Aitor para que tenga que pedir perdón
    Saludos!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nicole! Exactamente...es demasiado repetitivo. Hay muchas cosas que están demás. Yo tengo la intención de leer otra de sus obras, como Indias blancas por ejemplo, pero si ocurre lo mismo que aquí, realmente se me van las ganas.
      Saludos!

      Borrar
  3. ¡Hola!
    Pues me parece que pinta bastante bien. Creo que es el tipo de lectura que me vendría bien en este momento.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Que bueno que digas eso! ♥ Si lo lees cuéntame como te fue
      Nos estamos leyendo!

      Borrar
  4. Hola Fran! la verdad que por lo que me contás no me dan muchas ganas de leer estos libros, debo admitir que me dan mucha curiosidad, parece algo más original, pero no sé, como sabés no es mi género preferido... En fin, es una pena que los personajes no crezcan y se queden estancados :_ cuando una lectura no avanza en ese sentido, generalmente me aburre porque hasta los diálogos pueden parecer siempre iguales. Pero en fin, si el libro me cae del cielo te aseguro que lo leería, pero comprarlo... Lo dudo. jajaja un beso Fran, me encantó la reseña ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mari!
      La historia está muy buena, pero me parece que lo erótico es un tema aparte. No digo que esté mal, digo que es muy excesivo. Es una lástima lo aburrido que se torna debido a eso. Si lo lees contame que tal te fue jaja
      Nos leemos!

      Borrar
  5. Hola Fran :) recién puedo pasar a comentarte. Lo que me llama la atención de este género es la parte histórica, porque me gusta "aprender" un poco y a la vez que se mezcle con lo ficcional. En este libro el tratado que mencionas, me llama la atención. Peeeero, al tratarse de una trilogía... eso hace que me desanime un poco. Por lo que contás en la reseña, algunas características de Aitor, pienso que quizás si llego a leer el libro lo termine revoleando contra algo. Porque personajes así suelen sacarme un poco, en fin, opino como Mar, si el libro me cae del cielo, acompañado de la primera parte(? jaja
    Por ahora me parece que no va a ser lo primero que lea de la autora, gracias por la reseña. Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Karen!
      Precisamente por esa razón le he dado una oportunidad a esta trilogía. Hay mucho material histórico que se toca y eso es lo que más me gusta... por eso es una lástima que se ocupe tanto tiempo en la historia para lo erótico. Y no sería raro que revolearas el libro... yo estuve a punto jajaja
      Un beso! Gracias por pasar

      Borrar
  6. ¡Hola!
    Pues sinceramente no creo que sea una trilogía para mí. Creo que la ambientación me gustaría, pero el hecho de que no haya una evolución en los personajes, que él sea tan machista (entre otras cosas) y ella tan buenaza... no sé, no me convencen para nada.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! :D
      El primer libro tiene muy buena pinta y estas características que nombras no están tan exacerbadas como acá.
      Nos leemos!

      Borrar
  7. Pues no conocía la saga, pero no me llama mucho la atención... el contexto histórico debe muy interesante, pero por lo que cuentas de los personajes, seguro que acabaría irritadísima.

    Besoosss!!

    ResponderBorrar
  8. Hola Fran! Ya hablamos bastante de esto... Como bien sabes, al principio tenía mucho interés en leer a la autora. Cuando leí Nacida Bajo el Signo del Toro... Si bien la narración de la escritora es bastante adictiva, estos personajes masculinos tan violentos y posesivos realmente hace que se me pongan los pelos de punta. Creo que en momentos históricos donde el #NiUnaMenos es un canto a voces (porque es un momento histórico que se le preste atención a esto), es muy triste que una autora, mujer, venga a traernos TANTOS hombres violentos. Si, los celos son violencia. Y sin importar de la época, porque una cosa es la época y otro es el patrón repetitivo que por lo que he leído incluye la autora en sus historias. Me enfada que tenga tanto éxito la autora, porque todos lloran a la hora que una nueva chica muere, pero nadie llora frente al estereotipo y encima se lo naturaliza y se lo justifica. Eso no va para mi.
    Besos Fran!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luluz!
      Coincido totalmente en lo que estás diciendo... como digo en la reseña, trato de adecuarme a la época donde transcurre todo, donde el machismo era muy común, pero realmente es complicado. Aitor es exasperante y me saca de quicio, y para colmo, sus celos son injustificados e innecesarios. La gente celosa realmente hace cualquier cosa.
      Saludos!

      Borrar
  9. Hola Fran!! Estos libros tienen algo raro. Me llaman muchisimo la atencion pero estoy segura de que nunca voy a leerlos. Tengo un monton de compañeras de trabajo que aman a la autora y vi "Jasy" dando vueltas por mi trabajo varias veces, pero no se porque, pero lo esquive todas las veces. Estoy segura que no es de la clase de libros que quiero leer.
    Besos!! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Xime!
      Como ya dije en los comentarios anteriores, es cuestión de gustos. Bonelli es una autora muy aclamada y siempre le quise dar una oportunidad :)
      Saludos

      Borrar
  10. Soy de la iniciativa Blog Asociados y ya te sigo <3<3<3 nos leemos (:

    ResponderBorrar
  11. Hola Fran.. como fan del romance histórico era mi gran pendiente leer a Bonelli y acabo de empezar con sus libros leyendo Bodas de odio y me ENCANTA. Estos que aquí reseñas aun no me llaman mucho pero si todos los primeros que publicó...
    Un beso

    ResponderBorrar
  12. He leído muchos libros de Florencia y me encantaron. Almanegra me cansò, no pude terminarlo. Muy densa la parte erótica una pena. En historias anteriores como Indias Blancas estuvo bien logrado el encuentro entre los protagonistas. Pero casi un libro completo a una historia asfixiante donde los encuentros sexuales son además momentos demasiado conversados, demasiado ideales, con sentimientos exagerados.

    ResponderBorrar
  13. He leído muchos libros de Florencia y me encantaron. Almanegra me cansò, no pude terminarlo. Muy densa la parte erótica una pena. En historias anteriores como Indias Blancas estuvo bien logrado el encuentro entre los protagonistas. Pero casi un libro completo a una historia asfixiante donde los encuentros sexuales son además momentos demasiado conversados, demasiado ideales, con sentimientos exagerados.

    ResponderBorrar