viernes, 14 de octubre de 2016

Reseña de "El hijo del códice" de Jim C. Hines

Título: El hijo del códice (Magic Ex Libris #2)
Autor/a: Jim C. Hines
N° de páginas: 496
ISBN: 978-950-02-9863-6
Editorial: Editorial El Ateneo
Sinopsis: Isaac Vainio tenía una vida casi perfecta. Por fin había conseguido un trabajo de investigación mágica, y el propio Johannes Gutenberg lo había autorizado a practicar la magia de los libros, llamada libromancia. Además, su novia era Lena Greenwood, una dríada inteligente, bella y divertida. Lo mejor era que durante más de dos meses nada había intentado matarlo.
Hasta que un día fue convocado desde la ciudad minera de Tamarack, donde un par de hombres lobo habían descubierto un cuerpo brutalmente asesinado. El crimen conduce a misterios más profundos y al descubrimiento de una organización que se creía extinguida hacía cinco siglos… cuyo próximo objetivo es Lena.
Un ejército infernal decidido a devorar todo lo que toca está a punto de comenzar una guerra mágica que no se ha visto en más de quinientos años. Pero cuanto más aprende Isaac sobre Gutenberg y los centinelas, más se cuestiona si está luchando por una causa justa. ¿Podrá Isaac detener un poder que no comprende del todo? Incluso si tiene éxito, el resultado cambiará para siempre su vida y la del mundo entero.
¡Muchísimas gracias a Editorial El Ateneo por el ejemplar!
Reseña de El mago de los libros (Magic Ex Libris #1)

OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Pasaron varios meses desde que leí El mago de los libros, entonces se podría decir que empecé a sentirme bastante culpable por no leer su continuación (la cual estaba juntando un poquito de polvo en la estantería). No estoy muy seguro de la razón por la que esperé tanto tiempo. Sin embargo, una vez que me introduje de lleno en El hijo del códice, me sentí como en casa. Me generó un poco de impotencia no haberlo hecho antes, pero opté por seguir adelante y enfocarme en la genial historia que tenía frente a mis ojos. Así que voy a tratar de hacer todo lo posible para poner en palabras las maravillosas sensaciones que me está provocando esta hermosa saga.

Tras los sucesos de la primera entrega, Isaac Vainio se encuentra realizando una investigación muy importante que le ha encomendado Johannes Gutenberg, el inventor de la libromancia. Esta tarea no es sencilla, ya que debe buscar las respuestas a aquellas preguntas que han desconcertado a todos los centinelas desde la fundación de la imprenta de Gutenberg. Igualmente, esto queda un poco de lado cuando Isaac tiene que averiguar quién está detrás de unos misteriosos asesinatos en territorios de hombres lobo. Para colmo, esto solo trae aparejado una nueva amenaza para nuestro protagonista y todo su entorno. Por supuesto que nadie piensa quedarse de brazos cruzados, por lo que Isaac y sus compañeros se emprenderán en una misión que los llevará a enfrentarse a un peligro nunca antes visto.
"Cada libro te abre la mente, te muestra senderos infinitos por delante. Cada uno te conecta con otra alma".
Una de las mejores cosas que tiene este libro es que te engancha desde el principio. En este caso, la trama empieza presentándonos a Jeneta Aboderin, una adolescente que tiene la particularidad de poder extraer cosas de los libros como cualquier libromante, con la excepción de que puede hacerlo a través de dispositivos electrónicos. Esto se consideraba imposible porque nadie había logrado emplear la magia de esta manera... Personalmente, me sentí intrigado por lo que me estaban contando y lo único que quería hacer era seguir avanzando con la lectura para descubrir más información al respecto.

Sumado a todo esto, la acción es algo que no se hace esperar por nada en el mundo, agarrándote desprevenido en más de una ocasión. Si mi memoria no falla, creo que no hubo ni un solo capítulo en donde los personajes estuvieran relajados. Y si lo estuvieran, seguramente en la siguiente página se vería lo contrario. Un gran ejemplo es el primer capítulo... Isaac se entera de los terribles asesinatos justo cuando estaba concentrado trabajando con Jeneta. Así de malévolo es Jim C. Hines, el cual no deja respirar a sus creaciones ni siquiera por un momento. Para los que aún no han leído estas novelas: si yo fuera ustedes, me prepararía mentalmente porque puede ocurrir cualquier cosa (cuídense de los insectos robot, principalmente).

La escritura es otro de los puntos fuertes del relato. Primero que nada, es sencilla y, por ende, atrapante. Aparte, ¿cómo no leer una novela sobre personas que pueden usar magia para extraer objetos de los libros? Es algo que no me voy a cansar de hacer hincapié cuando hable de esta saga: el protagonista posee el poder que todo fanático de la lectura alguna vez anhelo tener. Asimismo, sigo asombrado por la capacidad de Jim C. Hines para seleccionar los escritos adecuados para Isaac en cada una de las escenas que componen a El hijo del códice; tiene el libro perfecto para cada situación donde haya que combatir al enemigo. Por último, ni hablemos del humor del personaje principal. La espontaneidad de Isaac es simplemente genial y hace que la lectura sea aún más ligera todavía.
“–Las cosas que puedes hacer son asombrosas, pero con un gran poder viene una gran responsabilidad.
–No me digas que me citas al Hombre Araña”.
En cuanto a los personajes, puedo decir que Isaac es un joven que se gana el corazón de todos los lectores por su pasión hacia la literatura y a todo lo nerd. Sería extraño que no te identifiques con al menos uno de sus comentarios. Además, me gusta mucho la evolución que presenta ya que ahora se siente más seguro de sí mismo y no teme ser un poco más rebelde. Luego tenemos a Lena Greenwood, la dríada que continúa siendo mi personaje favorito, sin lugar a dudas. Adoré el detalle que tuvo el escritor al comienzo de cada capítulo, en donde tenemos la oportunidad de leer escritos de Lena sobre su pasado. Me encantó conocer en profundidad lo que fueron sus orígenes, al igual que todo lo que vino después. Se convirtió en una excelente persona y no tengo duda alguna de que continuará dando todo de sí en las continuaciones.

A su vez, cabe mencionar la participación de la psiquiatra Nidhi Shah. Hay una relación muy interesante entre ella, Isaac y Lena, pero no quiero profundizar mucho para no adelantarles nada. Diría que todo se desarrolló de forma muy convincente y real, así que no tengo nada de lo que quejarme; estoy sumamente satisfecho. Ya no doy más de la emoción por ver más sobre este trío de personas fabulosas. También tenemos a Jeff, un hombre lobo. Al no tener mucha relevancia en la historia, no lo podemos conocer mucho que digamos. Me gustaría saber más sobre él, y no como un simple personaje secundario. Y, por supuesto, no puedo no nombrar a Smudge, la araña de fuego de Isaac. Cada vez me cae mejor, ¿qué más decirles?
"Yo nunca he conocido a alguien que no fuera hermoso. Las personas solo han olvidado como ver".
Como habrán notado, no paré de alabar a esta secuela, aunque tengo que admitir que el final se resolvió con mucha rapidez. En lo personal, considero que el resultado hubiera sido mejor con un poco más de tiempo en algunas partes específicas. Igualmente, también tenemos el epílogo, el cual es harina de otro costal. Me dejó con unas ganas tremendas de seguir leyendo para poder encontrar las respuestas a todas esas incógnitas que no hacen más que inquietarme. Es un desenlace abierto y no veo la hora de averiguar que va a pasar en la tercera entrega. Por el momento, lo único que puedo sentir o predecir es que Jeneta va a dar mucho de qué hablar. En resumen, este libro fue una espiral de emociones muy peculiar. Espero leer A contraluz lo más pronto posible porque no sé si puedo aguantar varios meses más sin Isaac o Lena.

4/5

¡No olvides visitar el micro sitio de la saga para más información!

6 comentarios:

  1. Jum, creo que esta saga trae en sus manos demasiada fantasía para mi. Creía que me gustaba pero he leído varios libros de este género y ninguno me ha conseguido llenar, no es mi género, eso está claro así que lo dejaré pasar por ahora. Sin embargo, me alegro de que te esté gustando la saga :3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Fran.
    Te cuento que estoy leyendo actualmente la tercer parte de la saga. El autor ha creado a unos perdonajes que se hacen querer rapido y una historia mas que interesante. En cuanto a este libro a mi me resultaron lentos algunos capítulos, pero igual termine disfrutando la historia y de conocer a Lena.
    Es una serie que esconde muchas sorpresas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Fran!
    ¡Menos mal que decidiste leerlo! Es una historia impresionante. Tengo Batalla Final esperándome en la biblioteca y no veo la hora de meterme de lleno en él.
    La cosa más maravillosa de estas historias es que con cada entrega que leo, me gusta cada vez más. Siempre tienen un ritmo increíble y Jim se supera a sí mismo cada vez.
    Ojalá que te super guste A contraluz, ¡es impresionante!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Fran... No es como que te molesté muchas veces para que lo leyeras, para nada.
    Como sabes, amo la historia, y soy super viciosa de todos los libros e historias que se mencionan. Este libro me gustó mucho, aunque de seguro sabrás porque terminé como con un dolor agudo en el pecho, que aumento en las primeras páginas de Contraluz.
    Cuando leas Contraluz, vas a llorar. Lo prometo.
    Besos!

    PD: Smudge pasión. Y eso que odio a las arañas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Fran! A mi tambien me pasa a veces con las sagas que tardo un tiempo en seguir con la siguiente parte. Y es bueno. Porque tal vez si lees todo de una no lo llegues a disfrutar tanto como deberia haber sido( a mi me suele pasar cuando estoy muy "estresada" con el estudio y examenes y estoy cansada de leer... apuntes jajaja)
    Ademas creo que esta saga en particular merece ser leida y disfrutada. A mi me encantó y me sigue encantando, tengo que leer la ultima parte que me esta esperando en mi biblioteca. Lo que me gusto muchisimo de este libro en particular era las partes contadas por Lena en cada capitulo. Me gustó muchisimo! Y la introduccion de Jeneta me agrado. Es un personaje que me gustó bastante.
    Espero que disfrutes aun mas "A contraluz". Estoy como Luz, amo a Smudge pero odio las arañas, les tengo fobia. ¿Es posible eso? Jaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Fran! como estas? lamentablemente aun no lei el primer libro de la saga, asique trate de imaginarmelo para situarme aunque sea en el contexto de esta historia jajaj, agradezco que la reseña sea sin spoilers ya que no es para nada gracioso que te spoileen un libro entero. No se si me va a gustar la historia o no, pero por lo pronto puedo decir que me iria ahi mismo a pasar unas vacaciones sin ningun problema jajaj, espero leerlo pronto, gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar