sábado, 11 de junio de 2016

Reseña de "El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde" de Robert Louis Stevenson

Título: El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde
Autor/a: Robert Louis Stevenson
N° de páginas: 192
ISBN: 978-987-627-598-9
Editorial: Ediciones B (bajo el sello "Bruguera")
Sinopsis: En una Londres donde la niebla parece más espesa que nunca, dos caballeros caminan por calles apenas alumbradas, preocupados por un amigo en común: un extraño individuo, de muy mal aspecto y decididamente violento se ha convertido en una seria amenaza para el respetable Dr. Jekyll. Habrá que hacer algo al respecto.
La dualidad entre el bien y el mal fue una preocupación central para Robert Louis Stevenson a lo largo de toda su vida y en esta novela explora ese tema con una maestría deslumbrante. Novela fantástica, gótica, psicológica, de ciencia ficción, policial. El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde superpone lecturas y jamás deja de sorprender. Los personajes desfilan por las páginas dando testimonio de episodios aterradores y sus voces acompañan el crescendo de un suspenso que toma al lector de rehén. ¿Quién es ese Mr. Hyde que siembra el pánico en las calles de Londres y a quien el prestigioso científico Jekyll quiere legarle su fortuna? ¿Qué extraño dominio ejerce sobre el buen doctor y por qué? ¿Quién se anima a averiguarlo?
¡Muchísimas gracias a Ediciones B Argentina por el ejemplar!
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Este libro es uno de esos que sabés que tenés que leer en algún momento de tu vida por el gran reconocimiento que obtuvo a través del tiempo. Por ende, aproveché la oportunidad de que fue lectura del mes de mayo en el Serendipia Club. Me vino como anillo al dedo ya que esta novela le tenía muchas ganas desde hace bastante. En otras palabras, es un clásico que no podía pasar por alto.

La historia comienza con la presentación del abogado Gabriel John Utterson, el cual se encuentra dando un paseo por las calles de Londres junto a su primo, el señor Enfield. Allí es cuando se despierta la curiosidad del abogado al escuchar una anécdota de éste último. Resulta ser que hay cierto hombre misterioso que está directamente relacionado con dicho relato, el cual se hace llamar Edward Hyde. Utterson siente la necesidad de investigar más sobre él, más ahora que también sabe que se encuentra muy unido al enigmático Dr. Henry Jekyll, un viejo amigo. Muchas personas están corriendo peligro de vida, en especial el Dr. Jekyll. ¿Se animará Utterson a descubrir la verdad? ¿Estará preparado para afrontarla?
"No, señor, lo tengo por norma: cuanto más extraño me parece algo, menos pregunto."
Comienzo diciendo que entiendo que muchos asocian a los clásicos como novelas difíciles de comprender por tener una narración compleja (ya he visto a varios que los agarran con temor). Sin embargo, lo que yo les puedo decir es que no deberían pensar eso sobre El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde. La pluma de Robert Louis Stevenson es totalmente fluida y para nada rebuscada. Sumado a esto, no tengan miedo respecto al vocabulario porque no hay nada de lo que preocuparse. Cualquiera puede zambullirse en la creación de Stevenson.

A pesar de que es un libro que se lee con mucha rapidez, cabe destacar que me encontré bastante relleno de por medio (¡encima con tan pocas páginas y una letra enorme!). Lo que yo puedo discernir de esto es que simplemente genera un poco de frustración y ansiedad en la gente impaciente como yo. Sino, también podemos ver que lo que se plantea en la historia es bastante concreto, por lo que las descripciones son nada más y nada menos que para generar un ambiente más lúgubre, y así acompañar la trama perfectamente.

Los personajes son mi parte favorita debido a que todos me generaron cierta fascinación en partes claves de la novela. Aparte, esto se relaciona con la existencia de distintos puntos de vista, logrando que los personajes principales se los pueda conocer un poquito más al poder leer lo que piensan. Voy a empezar hablando de Utterson... Valoro más que nada su perseverancia ante todos los desafíos que se le presentaron en el camino. A su vez, me resultó un hombre muy inteligente y perspicaz, lo cual se veía muy bien transmitido mediante las palabras. ¿No les pasa que a veces sienten lo mismo que un personaje? A mí me ocurrió eso con la constante preocupación del abogado.
"Cada hombre carga con su destino a lo largo de toda su vida y que cuando trata de sacudírselo de los hombros le vuelve a caer con un peso aún mayor y más extraño."
En cuanto al Dr. Jekyll y Mr. Hyde, debo decir que son personajes muy intrigantes. El hecho de que toda la historia gire en torno a ellos y que la cuenten "terceros", no hace más que alimentar el misterio y la incertidumbre. El suspenso que se llega a obtener es muy particular e interesante. No bromeo al decirles que uno se engancha mucho con cada una de las escenas.

El final no me sorprendió como yo hubiese esperado. Esto radica en que me resultó un tanto predecible... Hay muchísimos indicios que indican lo que va a pasar en el desenlace, cosa que me decepcionó. Esto no significa que el final no me haya gustado. Al contrario, me agradó como se termina explicando todo sin dejar ningún cabo suelto.

Por último, me gustaría mencionar que la distinción que se hace entre el bien y el mal a lo largo de todas las páginas me dejó pensando. Fue inevitable imaginarme a mí mismo en una pelea interna con el bien y el mal que albergo. El autor logró tocar esta cuestión psicológica de una forma magistral. Por esto es que recomiendo que lean El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Ya sé que tiene ciertas cuestiones no muy buenas y haberlo agarrado con muchas expectativas no fue una gran idea. Mi consejo es que tendrían que tenerlo en cuenta igualmente. Si les llama la atención el género y les gustan las innovaciones o los experimentos, éste es un libro que estoy seguro que les puede encantar.

3/5

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Jamás entenderé por qué la gente cree que los clásicos son complicados. Es como todo, siempre hay libros más complejos que otros. Existen entre los clásicos muchísimas historias sencillas y hermosas, de la misma forma que hay literatura contemporanea complejísima como Game of Thrones.

    No me sorprende que el final te haya resultado predecible. Creo que todo ser humano escuchó hablar alguna vez de Dr Jekyll y Mr Hyde y por ende sabe el final.

    Saludos =)

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en casa desde hace años y me llama muchísimo la atención... sobre todo por el tema y porque adoro la literatura clásica inglesa.

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo este libro y aun no le doy su oportunidad. Tengo muchisimos pendientes en mi biblioteca!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Fran, amó este libro. Creo que es uno de los mejores clásicos que hay.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Hola Fran!
    Coincido contigo que para ser un clásico no debemos preocuparnos por su lenguaje o complejidad y eso ayuda mucho a la lectura, pero a mi también me resultó predecible el final (sobre todo por ser figuras tan conocidas e incluso la mayoría de las portadas son bastante spoileantes) pero la explicación que da al final el Dr. Jekyll sobre el porque sucede todo y su visión psicológica del asunto ha sido sin dudas lo mejor de la novela.
    Me alegro que te unieras a la lectura conjunta y hayas disfrutado del libro, un clásico más tachado de la lista n.n
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Siempre me ha llamado la antencion este libro, tal vez lo de una oportunidad, por cierto me quedo siguiendote y te invito a mi blog, saludos!!

    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Siempre me ha llamado la antencion este libro, tal vez lo de una oportunidad, por cierto me quedo siguiendote y te invito a mi blog, saludos!!

    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!!
    Muy interesante el tema que trata el libro, aunque no se si lo leería no se es curioso un poco jaja , soy nueva por tu blog saludos (^^)/

    ResponderEliminar
  9. Hola! Tengo el libro hace tiempo en mi estanteria que ni se como llego a mi, tu reseña me animo mucho, espero hacerme un tiempo para leerlo

    ResponderEliminar
  10. Hola Fran! Primero que nada, tengo que decir que no había visto la portada de esta edición. ES PRECIOSA! Yo tengo una edición distinta, que salía con el diario crónica creo y que eran varios clásicos... No sé si era la versión integra, pero bueno, ahi esta (?.
    Ya hablamos sobre este libro bastante por privado, y me apena que no haya cumplido del todo con tus expectativas. Ya lo voy a leer y te cuento mi opinión... Pero primero... Lectura conjunta?

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Fran! la verdad es que este libro no lo leí >-< espero hacerlo en algún momento porque a pesar de que veo que no terminó de encantarte, si que es un clásico del que todo el mundo habló... por otro lado, me pareció rarísimo que dijeras que hay partes de relleno :o uno nunca se los espera en este tipo de libros... en fin! un beso enorme♥

    ResponderEliminar
  12. Hola! Que bonita ediciooooon, yo lo leí en la escuela pero no lo disfrute tanto porque lo analizamos. Creo que me lo apunto para leerlo :) Un besote!

    ResponderEliminar