miércoles, 25 de mayo de 2016

Reseña de "Yo estuve aquí" de Gayle Forman

Título: Yo estuve aquí
Autor/a: Gayle Forman
N° de páginas: 288
ISBN: 978-950-788-244-9
Editorial: Ediciones Urano (bajo el sello "Puck")
Sinopsis: Cody creía saberlo todo acerca de su mejor amiga. Pero algunos secretos son profundos como océanos. Y nos arrastran con ellos.
El suicidio de Meg ha dejado a Cody devastada. ¿Por qué su amiga escogió morir, justo cuando comenzaba un nuevo capítulo de su vida? Ahora necesita saber, entender, reescribir su amistad. Reconstruir el enigma de los últimos meses de vida de Meg. Un puzle extraño y oscuro, en el que cada pieza supone un desafío.
Un excepcional relato de amistad, pérdida y dolor, pero también de amor y esperanza, que explora sin artificios las emociones para mostrar cómo, en medio de la oscuridad, pueden brillar los más profundos sentimientos.
¡Muchísimas gracias a Ediciones Urano Argentina por el ejemplar!
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

¿No les pasa que les basta con leer el nombre de un autor en una portada para que ese libro los atraiga por completo? He de decir que me gusta mucho la prosa de Gayle Forman y tenía muchas ganas de leer algo nuevo de su autoría. A Yo estuve aquí le empecé a tener muchísimas expectativas desde que supe de su pronta publicación en español. Además, cabe destacar que Si decido quedarme me gustó, pero no como yo esperaba. Esto incrementó un poco más mis "exigencias" en cuanto a la historia. Lo mejor es que puedo decir que Forman las cumplió excelentemente.

Todo comienza con la presentación del personaje principal, Cody Reynolds. Su vida da un giro muy importante tras el suicido de Meg García, su mejor amiga. ¿Cómo es esto posible? ¿Por qué Cody nunca vio algún indicio de que algo estaba yendo mal? ¿Acaso esto es una broma de mal gusto? Lamentablemente no. Ahora Cody se encuentra en proceso de superación, pero empieza a sospechar sobre ciertas cosas detrás de este suceso. La búsqueda de la verdad comenzará cuando se dirija a la universidad de Meg a recoger sus cosas y empiece a atar cabos sueltos. ¿Estará preparada para afrontar lo que sea que descubra?
"Pero si a las personas normales les suceden esas tragedias, ¿qué esperanza nos queda al resto de nosotros?"
La escritora sabe contar muy buenas historias. Su narración es simplemente atrapante, cosa que cualquiera puede afirmar con solo leer el primer capítulo. Es increíble cómo se nota una mejoría en su forma de redactar tras el paso de los años. Yo estuve aquí se lee muy rápido porque siempre hay algo que te incita a continuar (las incógnitas sin respuestas principalmente), y la escritura no es para nada rebuscada. Aparte, me encantan todos los sentimientos que Gayle Forman transmite mediante las palabras.

A su vez, hay que destacar todo el trabajo que hubo sobre esta novela, el cual agradezco inmensamente. Toda la investigación previa sobre temas tan delicado, como el suicido o los ataques de ansiedad se ven muy bien reflejados. La nota de la autora al final fue algo magnífico de leer. No puedo describir lo que sentí... Me parecía estar leyéndola en el momento indicado. Todo apuntaba a algo que estaba (y estoy) atravesando en mi vida. ¿Nunca les pasó? Es como si el destino se estuviese portando muy bien conmigo y pusiera esta historia en mi camino en el mejor momento.
"Sentir tus sentimientos es un acto de valentía."
Los personajes son la parte más valiosa de esta creación ya que son muy reales e imperfectos. En primera instancia tenemos a Cody, una narradora excelente y la más adecuada para este caso. Me sentí tan apegado a ella que me costaba avanzar con la lectura de a ratos. No me malinterpreten... Es que me generaba impotencia lo que decía. Lo irónico es que es muy reservada, aunque los lectores somos los únicos que la podemos conocer en profundidad. Sus inquietudes, ideas y temores (o pensamientos al fin y al cabo) eran preocupantes. Me hacía mal leer a un personaje que estuvo pasando por una etapa muy difícil... No había forma de que alguien la convenciera de que ella no tuvo la culpa de lo que le pasó a Meg. Ésta última se encargó de ocultar todo muy bien, pero Cody no puede soportar haberle fallado a su mejor amiga.

A Meg no tenemos la oportunidad de conocerla en acción, pero todo lo que se dice acerca de ella es suficiente para armarnos una imagen en nuestras mentes. Creo que se logró mantenerla "viva" en la mayor parte de la novela con esa única y especial personalidad que poseía. Sue y Joe son personajes que tuvieron mucho que ver en este constante recuerdo, porque son sus padres justamente. Ellos me gustaron mucho porque jugaron un papel muy importante en la vida de Cody. Esto me lleva a hablar de Tricia, la madre de Cody. Gran parte de sus acciones me molestaron mucho, pero no me cayó mal. Ya llegando al final demostró de lo que realmente es capaz de hacer por su hija.
"¿Esto es lo que ocurre con las mentiras? La primera te cuesta, la segunda menos, hasta que surgen de tus labios con más facilidad que las verdades, quizá porque son más fáciles que las verdades."
Por otro lado, voy a nombrar a Ben McAllister, un guitarrista que estará acompañando a Cody en esta investigación sobre Meg. Al principio me generó un poco de rechazo por la forma en la que lo presentan, pero luego me di cuenta que solamente debía darle una oportunidad para conocer a una persona tan buena y tan genial. El lazo que forma junto a Cody es tan bello que realmente quiero que todos puedan tener la chance de conocer. Comparten tantas cosas en común y era tan lindo leer esas escenas en las que se llegaba a un punto de confianza absoluta muy bonito. Esto no quita que hubo ciertos roces entre ellos y que a veces me desesperaban un poquito. Por último, voy a mencionar a Alice, Harry y a Richard el Drogata. Todos tienen un lugar en mi corazón porque me hicieron sentir a gusto cuando aparecían. Se podría decir que se volvieron muy importantes en la vida de Cody por diversas razones.

El final es impecable. Yo estaba segurísimo de que iba a concluir de la forma más previsible posible, pero no fue así. Fue incluso más emocionante de leer este desenlace. Fue algo muy realista y hermoso. Se me escaparon algunas lágrimas, no voy a mentirles. En resumen, Yo estuve aquí es un descubrimiento maravilloso, un tesoro que voy a valorar muchísimo. Por el momento va a permanecer en mis estanterías, pero bien preparado para una merecida relectura.

Recomendado para los que buscan una trama súper movilizadora. Temas como la amistad, el descubrirse a uno mismo o el perdón surgen en partes claves y se les tiene que prestar mucha atención. Recuerden que no importa que tan difícil y/o dolorosa sea una experiencia o una etapa, siempre hay que tratar de buscar el camino que nos haga sentir mejor. Uno nunca está solo en esta vida, así que manténganse de pie con la ayuda de aquellos seres queridos para seguir adelante.

4/5

11 comentarios:

  1. Buenas,
    Yo empecé a leerlo ayer, lamentablemente hoy tuve un día de mierda y no pude continuarlo, pero en lo poco que voy (creo que llegué hasta el octavo capítulo) me va gustando, el humor negro de Cody me saca alguna que otra sonrisa.
    Me gustó tu reseña, sobre todo la frase final.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  2. Hola, Fran. Todo bien??

    Sinceramente, amo todo los libros de Gayle, pero este aún no he tenido la oportunidad de leerlo. Pero me llamó mucho la atención tu reseña, me pareció muy hermosa. Este tipo de historias que hablan de la amistad me pueden, valoro mucho a los amigos, así que seguramente cuando lea la novela lloraré mucho. :)

    Un beso grande,

    Agus de smellslikereaderspirit.blogspot.com.ar

    ResponderBorrar
  3. Lo único que he leído de esta autora es Si decido quedarme, pero me gustó bastante, así que tengo ganas de ponerme con algo más y este sin duda tiene muuuy, muy buena pinta *-* ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  4. Hola Fran. Esta es la.... tercera o cuarta reseña que leo del libro. Todos dicen que es medianamente bueno, que les gustó, etc. Pero realmente no me llama la atención. Es uno de esos libros que me causan rechazo automático.

    ResponderBorrar
  5. Hola, la verdad es que este no es mi tipo de libro pero me alegra que te haya gustado y que te hayas identificado con el.
    Besos.

    ResponderBorrar
  6. Hola Fran! la verdad es que a mi me encantó la historia, hace mucho no leía algo así y como que necesitaba la dosis jaja la escritora, como decías, sabe escribir muy buenas historias y los personajes me parecieron bastante reales, además de la trama que no fue lo más original del mundo pero fue fácil e interesante de llevar. En fin, a mi me gustó mucho... un beso!

    ResponderBorrar
  7. Amo los dramas de Gayle, por alguna razon solo lei Si decido Quedarme y su secuela, pero tengo muchísimas ganas de leer este y "solo un dia".
    Ya de paso, hago un poco de spam jeje y te invito a visitar mi canal de YouTube: https://m.youtube.com/watch?v=bF3SLpGhwh8&spfreload=10
    Un beso enorme!❤

    ResponderBorrar
  8. Leí los dos primeros libros de Gayle y francamente siento que es una escritora capaz de hacerte leer pocas páginas y volarte la cabeza en miles de pedazos. Creo que es la tercera reseña que leo de este libro, ya quiero conseguirlo! Muero de ganas de leerlo.

    Un beso grande

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  9. Hola! Lei varias reseñas del libro pero no terminan de convencerme, no tengo gran relacion con Gayle Forman.
    Las frases que elegiste me gustaron. Un beso!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola Fran!
    Gracias por agregar otro libro a mi lista, como siempre es un placer (?
    Respecto a la historia, me siento muy atraída a ella. El suicidio es un tema que me toca de cerca, entonces el poder ver como la protagonista atraviesa el suicidio de alguien tan cercano me genera muchas expectativas.
    Mi cantante favorito decía "Some things are meant to be", así que no te sorprendas si un libro llega en el momento indicado, aveces es algo maravilloso que sucede. Es como poder leer parte de uno mismo...
    Forman tiene ese don de transmitirnos todo en simples palabras. Hace un par de días termine Si decido quedarme (¡Al fin!) y quedé fascinada.
    Los personajes reales e imperfectos son los que mas me gustan, después de tantos protagonistas irreales estos son como aire fresco.
    Me alegro que te haya gustado Fran, espero poder adquirirlo pronto y ver si Gayle sigue llenando mi alma con sus palabras.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  11. Fran, acabo de terminarlo, y estoy realmente sin palabras. Me pareció una historia muy linda y tierna, y todos los personajes que aparecen me gustaron muchísimo.
    Besos =)

    ResponderBorrar