lunes, 2 de mayo de 2016

Reseña de "Dara & Nick" de Lauren Oliver

Título: Dara & Nick (Vanishing Girls)
Autor/a: Lauren Oliver
N° de páginas: 352
ISBN: 978-84-16075-61-4
Editorial: Ediciones B (bajo el sello "B de Blok")
Sinopsis: Dara y Nick solían ser inseparables, pero eso fue antes. Antes de que Dara besara a Parker, antes de que Parker dejara de ser el mejor amigo de Nick, antes de que un accidente desfigurase la cara de Dara. Las dos hermanas, que solían ser inseparables, ya no se hablan. En un instante Nick lo perdió todo, y ahora está decidida a invertir todo el verano en recuperarlo.
Dara, sin embargo, tiene otros planes. Cuando desaparece, justamente el día de su cumpleaños, Nick piensa que se trata de una broma. Pero hay otra chica que también ha desaparecido ese mismo día, Madeleine Snow, de nueve años. Y cuanto más busca, más convencida está Nick de que ambas desapariciones están relacionadas.
Una novela intensa y emocionante en la que Lauren Oliver, la autora superventas, crea un mundo repleto de intriga y sospechas en el que dos hermanas se buscan la una a la otra y se encuentran a sí mismas.
¡Muchísimas gracias a Ediciones B Argentina por el ejemplar!

OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Desde hace bastante tiempo que tengo los libros de Lauren Oliver en la mira. Ella ha incursionado en gran variedad de géneros, por lo que me resultaba un tanto difícil decidirme por el primer título al cual me decantaría. Sin embargo, Dara & Nick apareció ante mí... Hay tantas cosas que quiero decir en esta entrada, la cual estoy muy seguro de que va a ser extremadamente positiva porque me encantó prácticamente todos los aspectos relacionado a esta novela.

Voy a empezar contándoles que esta historia nos presenta a las hermanas Warren como protagonistas, las cuales se quieren mucho y son muy unidas. Uno puede afirmar a simple vista que Dara y Nick se complementan muy bien a pesar de todas las diferencias que poseen. Pero ahora, ya siendo adolescentes, se ven involucradas en un accidente automovilístico que logra cambiar todo el panorama de sus vidas: ya no se relacionan como antes y ya ni siquiera se dirigen la palabra. Dara se vio marcada por este suceso y siente que lo ha perdido todo, mientras que Nick no tolera que su día a día haya dado un cambio radical. Por ende, Nick está dispuesta a hacer lo imposible para que todo vuelva a ser como era antes, pero ella no contaba con que iba a ser una tarea difícil... Se entera de que su hermana está metida en asuntos peligrosos y extraños, los cuales se relacionan directamente con la desaparición de una pequeña niña en el pueblo. ¿Te atreves a descubrir a donde llevan las pistas que sigue Nick?
"Supongo que lo realmente bonito de desaparecer es que la gente te busque y te suplique que vuelvas a casa."
Voy a partir hablando de lo que sería la portada. No es un tema que suelo tocar en mis reseñas, pero aquí lo amerita. Quiero aclarar que no se dejen llevar por los colores engañosos... Aparentemente dan a entender que el libro es romántico. Esto lo digo porque tengo conocidos que me vieron leyendo y me dijeron que no les llamaba la atención por esa razón. ¡Error! Les aseguro que Dara & Nick no se centra en el amor, en lo absoluto. Realmente no sé el porqué de este cambio en la edición en español y de qué manera se relaciona con lo que ocurre en la trama. En fin, tengan en cuenta que esto no repercute en mi nota para nada porque yo baso mis opiniones en el contenido únicamente.

Pasando a lo que sería la escritura, hay que destacar que se nota que Lauren Oliver tiene mucha práctica en este ámbito. Su estilo es único, delicado y maravilloso, tanto que cualquiera es capaz de ver reflejado su talento en el papel. Me enamoré de su forma de escribir ya que me hizo adentrarme en una misteriosa realidad sin poder liberarme o soltarme. Lo que más me gustó fue el hecho de que no importa lo atento que estuvieses, siempre existía un as bajo la manga de la autora que modificaba todo lo que habías armado en tu cabeza para darle un sentido a lo que ocurre en esta novela. Así que háganse una idea de que todo está muy bien ideado para que el suspenso no decaiga en ningún momento.

Relacionado con el párrafo anterior, hay que destacar que la narración es en primera persona, desde los puntos de vista de Dara y de Nick (aunque también hay capítulos con noticias periodísticas, por ejemplo). Los capítulos no siguen ningún orden o patrón específico, ya que pueden transcurrir meses antes del accidente, como así también meses después del mismo. Me encantó como Lauren Oliver manejó las diferentes formas de ver la realidad, haciendo que luego todo tenga sentido. Esto va de la mano de todos los datos que encontramos constantemente mientras leemos. Tienen que saber que hasta el más minúsculo detalle importa, por lo que es obvio que uno como lector va a quedar completamente enganchado con la historia o simplemente interesado por descubrir ciertas respuestas. En mi caso, el ritmo me resultó increíblemente adictivo y me desveló hasta altas horas de la madrugada.
"No sé qué es peor, si estar en casa y ver que muchas cosas han cambiado, o estar en casa y sentir que casi todo está igual."
El personaje con más participación es Nicole (Nick), por lo que va a ser la primera de la que voy a hablar: es una chica muy responsable, la cual se preocupa mucho por su hermana. Hace muchas cosas para evitar que se meta en problemas. Su personalidad la impulsa a comportarse así, sin importar lo distanciada que esté de Dara. Con ésta última me sentí un poco identificado, aunque no porque me siento opacado por otra persona (como es su caso), sino porque soy igual de rencoroso. Me cuesta horrores hacer caso omiso de algo y seguir adelante. En parte entiendo su insistencia en ignorar a su hermana, pero nuestras similitudes terminan ahí. Dara es demasiado superficial y egoísta para mi gusto.

Hay muchos más personajes que aparecen en este libro, como es el caso de los trabajadores de MundoFan, el parque temático donde Nick consigue empleo durante el verano. Todos ellos me cayeron súper bien. Parker es el único al que nombro específicamente porque su participación es crucial para el desarrollo de la trama. Me pasó lo mismo que con Dara con todo el tema del orgullo. Cuando lo conocí por primera vez no me cayó bien ni mal; cuando terminé de leer, lo hice teniendo la misma impresión de él. Sin cambios.
"La memoria también funciona así. Construimos puentes seguros. Pero son más frágiles de lo que parece.
Y cuando se rompen, todos nuestros recuerdos se nos vienen encima para ahogarnos."
El final me dejó sencillamente boquiabierto. Recuerdo haber estado un poco adormilado hasta que leí una parte en concreto. Ahí fue cuando mis ojos saltaron de sus órbitas y no pude parar hasta cerrar el libro. Sentí que me estaban engañando; estaba seguro de que era mentira lo que había ocurrido, pero tenía que afrontar la realidad tarde o temprano. Fue un juego excelente por parte de la escritora... La felicito porque se las ingenió para armar todo de manera que nada sea previsible. Para colmo, me puse a releer algunas frases que marqué y todas tienen un significado muy diferente ahora que ya descubrí el ansiado desenlace. ¡¿Cómo no pude darme cuenta antes?!

Sé que puedo sonar muy exagerado, pero no importa. Esta novela se convirtió en algo especial para mí y estoy comenzando a tenerle un cariño importante. Mi anhelo por adentrarme en más mundos creados por esta mujer no hace más que crecer. Digamos que tengo esa sensación de que no me va a decepcionar con ninguno de sus trabajos. Si no la han leído, no sé que están esperando. Autora muy recomendada por mi parte, al menos con Vanishing Girls. Éste carece de imperfecciones en lo que a mis gustos respecta. Los personajes están muy bien logrados así como también está muy bien lograda esa tensión que te mantiene en vilo hasta finalizar la lectura. ¡Directo a las mejores lecturas del 2016!

5/5

7 comentarios:

  1. Pues no me importaría nada leerlo <3

    ResponderEliminar
  2. Hola Fran! Como estas?
    Yo estoy igual que vos, hace rato que vengo queriendo leer algo de Lauren Oliver. Y tu reseña aumentan mis ganas de leer a la autora y sumar un nuevo libro a la lista de pendientes que tengo jaja
    Cuando leí el tema de que no se dejen llevar por la portada no me di cuenta que estaba asintiendo jaja, porque tenes razon! Si vez la portada sola decís "Es romantica" y en mi caso particular, tal vez no me llame mucho la atención. Pero la trama es genial, mas que a mi me encanta todo ese misterio y la intriga que te provoca! Creo que es un claro ejemplo de "No juzgues a los libros por las portadas"
    Amo cuando vas creando hipotesis y en un instante se te derrumban jaja mas aun, me dejaste ansiosas con el final de la historia! Quiero saber que pasa y quiero quedarme sorprendida como vos!
    Tengo que leer este libro urgente!! Gracias por la reseña, me encanto Fran. Es la primera reseña que leo de Dara y Nick y me dejaste super satisfecha!!
    Nos estamos leyendo! Anto

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues yo leí algo de esta autora (no recuerdo el nombre ahora u.u) y me horrorizó. Pero la verdad es que tu lo has puesto tan interesante y tan bien que creo que le voy a dar una oportunidad.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Fran! De hecho yo también creí que era un libro romántico :c Pero es bueno ver que lo aclares así no andaba con esas expectativas. Me gustó mucho tu reseña. Yo he leído un libro de Lauren y fue Delirium y me gustó su manera de escribir por lo que espero darle oportunidad a este. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía este libro de Oliver. Yo intenté leer Delirium y no me gustó, pero luego intenté con Panic y me encantó. Además, por las opiniones que fui leyendo en otros blogs, es una autora "hit and miss", tiene cosas excelentes y obras bastante malas. Y como incursionó en tantos géneros, es complicado para los lectores disfrutar de todas sus obras.
    No te voy a mentir, el libro no suena interesante -a mí criterio-, pero si lo veo, lo compraré para darle una oportunidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Había escuchado de este libro y tiene buena pinta. Quizá me anima a leerla más adelante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Fran!
    ¡Me pasó lo mismo que a vos! Cuando pasé con un amiga por la librería a preguntar el precio me dijo "¿Desde cuando lees románticos?" Y no... :/
    Hace mucho quiero leer algo de Laurel, y nunca consigo empezarla (vi unas ediciones pocket de Delirium en ingles y no voy a leer la saga hasta tener esas ediciones... ¡Dan mucha ternura!)
    Respecto a la historia, no suelen gustarme mucho los libros narrados en primera persona, porque nos dejamos influenciar por el protagonista en vez de ver el panorama completo. Quizás con dos protagonistas esto sea un poco diferente...
    Amo cuando los escritores nos sorprenden, el dar vuelta algo y destruir lo que pensaste por horas ¡es maravilloso!, en especial cuando el final te deja en estado catatónico.
    Espero poder comprarlo pronto y ver mis deducciones ser machacadas por la autora.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar