martes, 29 de marzo de 2016

Reseña de "Hasta la última palabra" de Tamara Ireland Stone

Título: Hasta la última palabra
Autor/a: Tamara Ireland Stone
N° de páginas: 368
ISBN: 978-84-16075-73-7
Editorial: Ediciones B (bajo el sello "B de Blok")
Sinopsis: Si pudieras leer mi mente, no estarías sonriendo.
Samantha McAllister parece una chica como cualquier otra: maquillaje perfectamente aplicado, cabello perfectamente peinado. Pero bajo esta superficie se esconde un secreto que sus amigas, las más populares del instituto, jamás deben conocer: Sam tiene desorden obsesivo compulsivo y una y otra vez la asaltan pensamientos oscuros y preocupaciones que no puede controlar.
Su vida es una constante lucha interior por mantener unas apariencias que son vitales para ella. Es por eso por lo que cuando conoce a Caroline, una chica lista y con gran sentido del humor, Sam sabe que tiene que mantener oculta su relación tal como hace con sus visitas al psiquiatra.
Y es Caroline quien introduce a Sam en el Rincón de los Poetas, una especie de sociedad secreta compuesta por estudiantes que no encajan del todo en el instituto. En ese entorno, poco a poco comienza a sentirse más “normal” de lo que jamás se ha sentido… hasta que descubre una nueva razón para dudar de su sensatez y cuestionarse todo aquello que ha valorado hasta el momento.
¡Muchísimas gracias a Ediciones B Argentina por el ejemplar!

OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Primero que nada, quiero recordarles que hay un sorteo abierto en el blog donde se pueden ganar un ejemplar de Hasta la última palabra (solo para Argentina). ¡Tienen tiempo hasta el 07/04! No saben lo feliz que me hace que esta novela forme parte del segundo aniversario ahora que ya tuve la oportunidad de leerla. Supe de su existencia gracias a algunos lectores españoles, los cuales recibieron el libro con muy buenas críticas. Me interesaba el tema que trataba; quería meterme en la piel de una persona con TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), ver el mundo desde su perspectiva y presenciar su día a día... He de admitir que, al comienzo, no estaba muy seguro de si la autora podría estar a la altura y lograr una personalidad creíble, pero lo estuvo. Al menos yo siento que hubo mucha documentación e investigación por detrás (aparte de cierta inspiración en una persona cercana en el entorno de Tamara Ireland Stone).

La historia gira en torno a Samantha. Ella es una adolescente más del montón (a pesar de tener como amigas a las más populares del colegio). Nadie sospecharía que Sam puede estar escondiendo algo a los demás. ¿Por qué lo haría? Tal como podrán haber deducido por el párrafo anterior, Sam debe luchar constantemente contra el TOC. Su mente trabaja a gran velocidad y los pensamientos no la dejan en paz. Por ende, decide mantener su condición en secreto por temor a como puedan reaccionar los demás o a que no lo puedan comprender... Ejemplo claro de la ansiedad que soporta. Lamentablemente, ella se convirtió en una persona muy superficial al tener que aparentar todo el tiempo alguien que no es. Sin embargo, todo da un vuelco cuando Sam conoce a Caroline y al Rincón de los Poetas.
"Cometer errores es un método de aprendizaje. Es la forma en que aprendimos a andar, a correr y a saber que las cosas calientes queman al tocarlas. Has cometido errores toda tu vida y vas a seguir cometiéndolos."
Voy a empezar diciendo que Hasta la última palabra está narrado en primera persona por Sam. Básicamente, es la mejor opción que tenía la autora por todo lo dicho al principio. Uno de los puntos fundamentales del libro es, justamente, la protagonista. La historia no hubiera sido lo mismo con otro tipo de escritura. Tamara me llevó a través de las páginas con muchísima fluidez. Uno tiende a creer que el desorden de pensamientos en la cabeza de Sam pueden hacer tediosa la lectura, pero les aseguro que éste no es el caso. Al menos yo no me topé con escenas densas o lentas.

Relacionado con lo que les venía diciendo, la trama es muy llevadera y conmovedora a la vez. Por un lado, tenemos un tema que puede dificultar la comprensión del texto, pero que la autora supo manejarse con las palabras perfectas para que no se entorpezca ningún aspecto narrativo (lo cual estuvo muy bien logrado). Por el otro, debo mencionar lo emocionante que fue ir de la mano con Sam en su camino por esta novela. Su contacto directo con la poesía (y las palabras en general) me llegó al alma. Todo ese confortamiento generado en ella se veía transmitido inmediatamente hacia mí, al igual que su felicidad, tranquilidad y liberación. Me hubiera encantado encontrarme con muchísima más poesía si les soy sincero.

Seguidamente, voy a hablarles de los personajes: Sam me cayó extremadamente bien. Aunque yo no estoy para nada cerca de su situación, logré empatizar mucho con sus actos y pensamientos. Realmente no sé cómo ponerlo en palabras, pero la entiendo en cierta forma. Hubo un tiempo de mi vida en el que me "obsesionaba" por lo que pudieran pensar los demás sobre mí. Actualmente eso ya me ha dejado de importar, y eso me produce mucha satisfacción. Sam es una chica que me encantaría que fuera mi amiga por estos motivos. Siento que nos llevaríamos muy bien y nos entenderíamos el uno al otro.

A continuación, quiero hablar de Caroline, la enigmática nueva amiga de la protagonista. Quiero recalcar desde ya que la amo por su forma de ser, sus buenas intenciones y... Creo que eso es todo lo que diré. Todo lo que quiero expresar me hace recaer en los indeseados spoilers. En cuanto a los otros chicos del Rincón de los Poetas, son todos geniales. Cada uno es único a su manera, cosa que me fascina. Emily, Sydney, Abigail, AJ, y todos los demás... No los olvido más. Por otra parte, otro personaje digno de mención es Diván Sue, la psiquiatra de Sam. Sus enseñanzas son bellísimas y es una lástima no poder conocer más sobre ella. Es totalmente entendible el papel que posee, pero soñar no cuesta nada.

¡Y me dejo lo mejor para lo último! AJ es un chico que no me cayó muy bien cuando apareció, pero luego cambié completamente mi parecer. Principalmente, su pasado me cautivó. Además, tengan en cuenta que su pasión por la música enamora a cualquier lectora (o lector, ¿quién sabe?). En fin... Surge una relación muy estrecha con Sam, y debo decir que congenian muy bien. Comparten varias inseguridades, lo cual hizo que yo viera un lazo mucho más fuerte entre ellos.

El final fue todo lo que esperaba, pero la forma en la que se llevó a cabo fue inesperada. Estuve debatiendo conmigo mismo acerca de si tengo que poner la calificación perfecta o no... Verán que no lo hice. Digamos que venía leyendo algo realista y, de repente, eso se ve interrumpido. Ese algo me pareció muy original, aunque no hubiera mucha concordancia con lo que venía ocurriendo previamente. Entonces, tendría que poner 4,5 de puntuación, cosa que no hago porque no me agrada trabajar con decimales en esta ambiente.

En resumen, amo este libro con todo mi corazón y se los recomiendo a todos. Es tan precioso y te produce millones de emociones juntas. Me encantaría leer más de esta autora para reencontrarme con su bella prosa. Sumado a esto, espero que sus otras novelas posean personajes inolvidables como en Hasta la última palabra. ¡Ojalá no me decepcione!

4/5

8 comentarios:

  1. Fran, ¡que sincronicidad la nuestra! A mí básicamente me encanto todo el libro, no le sacaría nada.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Fran!!! Siempre veo tus videos pero casi nunca escribo comentarios. Participo de varios sorteos del blog, incluido el de este libro. La verdad que últimamente estoy viendo muchas reseñas positivas de este libro. Tal vez le dé una oportunidad! Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Fran! Vi este libro por muchos lugares, te agradezco el sorteo para la oportunidad de leerlo.
    Conozco pocos libros que traten con personajes que tengan TOC, pero se ve que Tamara logró desarrollarlo de buena manera, y eso te encantó. Tu reseña me dan muchos ánimos para leer esta historia. A simple vista, lo que menos me gusta es el cambio de portada que le hicieron :(
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Fran, he visto este libro por muchos lados y no sabía de que trataba. Se ve que el tema del TOC es algo que últimamente se está usando en la literatura ya que he visto libros que hace poco han sido publicados con personajes así. Me parece algo de lo más interesante. Todo lo bien que hablaste de este libro, quiero leerlo. Se nota que te gustó mucho y que disfrutaste y eso me da un poco de envidia porque yo también quiero jaja. En fin, espero que los demás libros de la autora no te decepcionen. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Fran! Me alegro muchisimo de que te haya gustado tanto el libro, yo lo amé completamente. El toc es algo que todos citamos en algún momento, pero que no concemos completamente. La historia es hermosa, y en mi caso, el giro inesperado que no es para nada realista, para mi le dio el sentido a lo que la escritora quería dejar. A mi me hizo emocionar muchisimo. Lo que mas me gustó fue la narracion de la autora, quiero mas de ella ♥
    (Ya estoy participando en algunos sorteos)
    Abrazo gigante!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tengo muchas muchísimas ganas de leer este libro. Todos las reseñas que he leído (incluida la tuya) hablan bien de el,lo que hace que mis ganas de leerlo aumenten.
    ¡Buena reseña!
    Un beso,
    Mica.

    ResponderEliminar
  7. Hola Fran, todo bien?
    El libro me recontra suena porque lo veo en todos lados jajaj pero nunca me detuve a ver de que trataba. En sí, no me parece una lectura para mí o me interesa pero admito que parece realmente interesante que traten el tema de un TOC desde la primera persona.
    No digo "ya" pero, si mágicamente en algun momento se dá, no creo rechazar a leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Fran! Vi por encima un par de reseñas de este libro y todas eran muy positivas, como la tuya :) Asi que me lo apunto! Me llama mucho la atencion que la protagonista les haya caido genial a todos, y bueno, siempre quise saber como seria una persona con TOC :) Gracias por la reseña, un besote!

    ResponderEliminar