miércoles, 2 de marzo de 2016

Reseña de "Fuego del cielo" de Bethany Frenette

Título: Fuego del cielo (Dark Star #3)
Autor/a: Bethany Frenette
N° de páginas: 336
ISBN: 978-950-02-9852-0
Editorial: Editorial El Ateneo
Sinopsis: Audrey Whitticomb quiere ser una guardiana como su mamá, la superheroína Morning Star, y su novio, León, más mandón y atractivo que nunca, y con quien la relación se torna más intensa cada día.
Pero, a pesar de haber cumplido los diecisiete años, Audrey aún no ha sido convocada por los guardianes, a diferencia de su mejor amiga, Tink, quien preferiría no tener que enfrentar a los atormentadores, esos demonios con los ojos en blanco, una maléfica sonrisa con dientes rojos y la piel cubierta de escamas plateadas.
Lo que Audrey no sabe todavía es que su destino es otro, pero pronto lo descubrirá. Su papel es clave en la lucha que está por desencadenarse. El inframundo está despertando, cada vez hay más atormentadores en la Tierra, y los miembros del clan están sufriendo muertes cada vez más espantosas.
¿Logrará Audrey detener el tormento a tiempo para salvar al mundo? ¿O elegirá salvar a su otro mejor amigo, Gideon, de una muerte segura? ¿Podrá encontrar el poder y el valor para actuar antes de que sea demasiado tarde?
¡No te pierdas el final de esta espectacular saga!
¡Muchísimas gracias a Editorial El Ateneo por el ejemplar!
Reseña de Dark Star (Dark Star #1)
Reseña de Estrella en llamas (Dark Star #2)

OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

¿No les pasa que sienten felicidad extrema al terminar una saga que les encanta? Estoy atravesando exactamente eso en este preciso momento. En Dark Star se me presentó un mundo que me dejó muy asombrado, ya que se muestra una versión de los superhéroes muy diferente a la que la mayoría acostumbra a ver. Eso fue algo que me cautivó desde un comienzo, por lo que mis expectativas fueron creciendo a medida que avanzaba por las páginas que componen a esta trilogía. A su vez, se puede considerar que estoy bastante nostálgico al haber concluido esta linda y fantástica historia.

Voy a obviar el hecho de adentrarme profundamente en el argumento por esta vez. No le veo mucho sentido hacerlo sobre este libro en específico porque nos encontramos nuevamente con las Ciudades Gemelas, tras unos cuantos meses de los sucesos en Estrella en llamas, siendo amenazadas por un mal atroz (al igual que en las novelas previas). Pero, esta vez, parece que combatirlo no es tan fácil como uno cree. Audrey tiene que luchar contra todas las subestimaciones que la rodean respecto a sus capacidades, pero ella tiene muy en claro que es la única que puede detener lo que se avecina. ¿Será capaz de hacerlo?
"Aun cuando morimos, seguimos existiendo en las personas que nos recuerdan."
Bethany Frenette lo ha vuelto a hacer... Me ha vuelto a enganchar desde el primer capítulo. La acción no es algo que haya que esperar con ansias, ya que la tenemos en la palma de la mano. No he sentido que la trama se haya forzado en lo absoluto. Creo que la autora ha hecho un gran trabajo en darle forma a la historia de Audrey Whitticomb y que se convirtiera en algo sumamente placentero de leer. ¡Como es disfrutado leyendo todas las entregas! Me genera rabia en haber tardado tanto en ponerme con esta última parte. Ahora que veo de lo que me perdía, no estoy muy seguro cual fue la razón por la que pospuse esta lectura.

La escritura de Bethany Frenette es bellísima. Me cansé de decirlo, ¡pero es así! Su estilo se mantiene intacto: primera persona (desde la perspectiva de Audrey), perfecto vocabulario y excelente redacción. Estoy totalmente fascinado con esta autora y me encantaría leer más cosas suyas por la sencilla razón de que su prosa me deja maravillado. La única contra que puedo decir sobre Fuego del cielo en cuanto a este tema es que el ritmo constante que conocemos de los libros anteriores se pierde de a ratos (digamos que deja de ser el mismo). Por partes llegué sentir que me estancaba porque no pasaban muchas cosas. Sin embargo, ni bien surgía una escena atrapante yo me volvía loco de remate. Mi entusiasmo llegaba a límites inimaginables (bueno, no tan así).

Siguiendo con el tema personajes... Primero que nada, voy a destacar que la autora se las ingenió para que la mayoría de los personajes que aparecen a lo largo de la trilogía tuviesen el final que merecen. Nos encontramos con algunos que aparecen en el primer volumen, por ejemplo. Esto me hizo recordar mucho a la Trilogía del Jardín Químico, escrita por Lauren DeStefano. Ella también optó por darle un cierre a cada una de sus creaciones. Es genial.

Se ve claramente que nuestra protagonista, Audrey, ya no es la jovencita indefensa que conocíamos en Dark Star. A lo largo de los seis meses, en el espacio temporal de la trama, su curiosidad, rebeldía y testarudez fueron las principales causas de su evolución. Me gustó mucho la chica con la que me encontré aquí... Entiendo su frustración al ver que todo su entorno se empeña en mantenerla a salvo cuando no lo necesita. Además, su madre es un personaje que quiero distinguir en esta opinión. Morning Star tiene participaciones muy importantes que se llevaron el protagonismo en más de una ocasión. Su valentía está muy bien expuesta y adoré que en esta última parte ocurrieran ciertas cosas, que no puedo mencionar, que ella realmente se merecía.

León es el interés amoroso de la protagonista... Pero habiendo ya terminado la lectura, puedo decir que no me terminó de caer bien nunca. Su romance con Audrey me desesperaba y fue una de las cosas más negativas con las que me topé aquí. Es una lástima... Los conflictos me irritaban demasiado. Igualmente, dicen que no todo es color de rosa, ¿no? Lo positivo es que su relación es bastante real y perceptible. No es algo descabellado ni fuera de lo común hoy en día (aunque sigue resultando molesto). Al menos pude deleitarme con los momentos de romance efímeros entre ellos.
“El amor cambia las reglas.”
Por último, tengo que nombrar sí o sí a mi querido Mickey. Estoy un poco enfadado porque no apareció el tiempo suficiente, o el que yo hubiera querido. Prácticamente no da nada de lo que hablar. No me agradó que pasase a segundo plano.

El final fue épico. Estoy enamoradísimo con la forma en la que concluye todo. Me hubiera gustado que se ahondara en ciertos temitas, lo que le hubiera agregado unas cincuenta páginas a la novela simplemente. Siento que había cosas muy importantes e interesantes que hacían mucha falta; la insistencia de Audrey en remarcarlo varias veces hizo que su incertidumbre se convirtió en la mía también. Pero bueno... La escena final no la cambiaría por nada, la dejaría tal cual está.

Muy recomendable esta trilogía para todos aquellos que disfruten de esta temática, como para todas esas personas que no han podido encontrar el encanto de los superhéroes en los cómics y/o películas (como yo). La oscuridad y el peligro es algo que crece conforme pasa el tiempo, llegando a Fuego del cielo con una ambientación inolvidable. Por ahora, Audrey y compañía van a esperar un rato en la estantería para un próximo reencuentro. ¡Inolvidable!

4/5

¡No olvides visitar el micro sitio de la saga para más información!

5 comentarios:

  1. ¡Hola Fran! Me alegra saber por tu parte, que disfrutaste de un final de trilogía muy bueno, todos hablan muy bien de esta saga, espero tener pronto la oportunidad de leerlo.
    Me encanta cuando los protagonistas tienen un desarrollo notable, así que ya tengo un punto a favor. Me voy a pasar por el sitio de la trilogía para saber más, espero poder disfrutarlo tanto como vos :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me pareció una historia original, con monstruos exóticos y una historia fuera de lo común.
    cuando termino un libro que me gusta esta bueno pero a la vez se siente como un vacío y ganas de que no se haya terminado.
    La frase de "el amor cambia las reglas" me dejò pensando, el amor hace que pasen cosas muy raras.
    jajaj que bajon cuando un personaje que nos gusta mucho muere o no aparece lo suficiente en la saga, suele pasar muy seguido, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No he leído esta saga, pero la verdad no me llama mucho quizá más adelante me anime.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad es que no me habia llamado tanto la atencion pero podria darle una oportunidad a esta saga.
    Las frases que elegiste me gustaron, lastima lo del romance... aunque no todo puede ser perfecto, como dijiste.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Fran!! Honestamente, este libro me causa mucha curiosidad desde hace muchísimo tiempo, entre menos sé de la historia, más me intriga y me dan más ganas de saber de qué se trata. Se nota a través de tus palabras de que el libro te encantó al igual que la saga. Los pocos detalles que diste llaman la atención de toda la trilogía en general.
    Personalmente, creo que el hecho de que hayas dicho de que todos y cada uno de los personajes tienen un final cerrado, me llama el doble la atención. Si hay algo que odio de cualquier novela/saga/serie/película es que me dejen un final abierto, prefiero que cada autor le de un final a la historia.
    Me lo anoto para una futura lectura.
    Nos estamos viendo! :)
    Fedra.

    ResponderEliminar