Reseña de "Sólo escucha" de Sarah Dessen

Título: Sólo escucha
Autor/a: Sarah Dessen
N° de páginas: 400
ISBN: 978-607-735-053-8
Editorial: Editorial Océano ("Gran Travesía" y "Maeva Young")
Sinopsis: Annabel Green es la chica que lo tiene todo. Al menos ese es el papel que interpretaba en el anuncio de unos grandes almacenes. Pero en este nuevo curso, es la chica que no tiene nada: ni mejor amiga, porque Sophie no quiere saber nada de ella; ni paz en casa, ya que los trastornos alimentarios de su hermana mediana mantienen en vilo a toda la familia; ni nadie con quien sentarse a comer en el colegio. Hasta que conoce a Owen Armstrong: intenso, obsesionado con la música y convencido de que las mentiras nunca están justificadas. Con la ayuda de Owen, quizá Annabel encuentre el valor de decir la verdad.
¡Muchísimas gracias a Editorial Océano por el ejemplar!

La gente que me conoce sabe que estaba desesperado por leer alguno de los libros de Sarah Dessen, por lo que no pude resistirme de pedir un ejemplar para reseñar. El hecho de que las portadas de sus libros estaban por doquier hizo que me decidiera finalmente. Digamos que mis expectativas volaban por los cielos y desde un comienzo supe que la autora iba a estar a la altura. ¿El resultado? Me quedé leyendo este libro hasta las cinco de la madrugada de lo adictivo que era.

Tal como se puede apreciar en la sinopsis, Sólo escucha trata sobre una adolescente llamada Annabel Greene. Viéndola de afuera, su simple existencia parece ser perfecta: tiene una gran familia, amistades muy valiosas y se la considera una gran modelo desde que era muy pequeña. Pero... La verdad es que esto está bastante alejado de lo que es la realidad. Tras un conflicto con su amiga Sophie, ella ve como su vida se derrumba a su alrededor. Ya no es la misma que antes y duda muchísimo de que vuelva a serlo. Además, junto a todo esto se suma todos los problemas familiares que poco a poco quiebran la estabilidad del hogar. ¿Qué se supone que debe hacer Annabel ante todo esto? Por eso, justo cuando no hay manera de que esta situación empeore, conoce al enigmático Owen. Gracias a él, empezará a abrir los ojos y ver la vida de otra forma. Aunque, ¿bastará con eso?
"Resultaba extraño que Owen Armstrong pudiera parecer más inofensivo que las únicas dos mejores amigas que había tenido. Pero estaba empezando a darme cuenta de que lo desconocido no es siempre lo más temible."
Lo primero que diré es que amo este libro. Por ende, me está resultando un tanto complicado poner en palabras lo que me provocó. Pero sí, adoro este libro con todo mi corazón. Así que veamos... Durante las primeras páginas empecé a desarrollar cierta ansiedad en cuanto a lo que le ocurrió a la protagonista, ya que no se decía absolutamente nada al respecto. De hecho, al mismo tiempo advertí que no se iba a contar mucho, sino que se iban a dar pequeños indicios a medida que avanzaba la historia para generar suspenso y, justamente, ansiedad (valga la redundancia). Igualmente, eso no hizo desaparecer mi curiosidad. Se podría decir que la aumentó, porque sentí tanta empatía con Annabel que no podía soportar viéndola mal. Su sufrimiento fue muy bien transmitido y sus inquietudes lograban traspasar las páginas. Quería introducirme en la novela para estar al lado de ella y escuchar todo lo que la atormentaba para ver que podía hacer.

Pasando a la escritura, ¡también la amé! Mi mamá tuvo el agrado de presenciar mi emoción al darme cuenta que ésta se asemejaba mucho a la escritura de la autora Danielle Steel. Me fascinó ir encontrando muchas semejanzas entre ambas. Es muy lindo porque, tanto Dessen como Steel, se focalizan en lo que sería los asuntos familiares y todo lo que eso conlleva. Estoy extremadamente contento por esto porque no me lo esperaba para nada. La fluidez de la novela es sumamente agradable y no podía parar de leer. Las descripciones no me parecieron densas y los diálogos fueron inolvidables y maravillosos.

Relacionado a lo dicho anteriormente, la narración es en primera persona desde el punto de vista de Annabel. Me gustó mucho como fue evolucionando a lo largo de estas cuatrocientas páginas. A su vez, estamos a la espera de que Annabel tome la decisión correcta... Mientras tanto, vamos conociéndola en profundidad mediante saltos en el tiempo. Ciertos hechos en el pasado determinaron su presente, así que no estuvo demás ir reviviendo momentos o anécdotas.
"Siempre que tuviera algo que escuchar, podía borrar las cosas sobre las que no quería pensar, aunque no pudiera hacerlo completamente."
Ahora, siguiendo con los personajes, tengo mucho que decir de todos ellos. Empecemos por la familia Greene: Annabel es una chica con la que me identifique mucho porque compartimos los mismos pensamientos. Yo suele guardarme mis cuestiones personales y no compartirlas con nadie. Por el momento, eso no me ha generado efectos adversos como a Annabel, dado que a mí no me pasó nada similar a esa misteriosa noche que tantos problemas le están trayendo a la protagonista. Ella está atravesando una situación horrible porque tiene temor de que si cuenta algo de esa noche en la que se peleó con su amiga Sophie, pueda empeorar más su día a día. Al cerrar este libro me di cuenta que todo lo que hizo es totalmente justificable y no tengo nada de lo que quejarme de ella.

Siguiendo con sus hermanas: tenemos a Kirsten, la mayor, y a Whitney, la del medio. Ambas son dos polos completamente opuestos. La primera es muy extrovertida y posee un carisma increíble, mientras que la segunda es mucho más cerrada. Encima, lograr que ésta última mantenga un diálogo es una tarea imposible. En un principio las detestaba porque cada una tenía sus cosas que yo no comparto... Pero, al igual que Annabel, te das cuenta que maduraron de una forma única ya llegando al final. Las terminé amando a las tres hermanas por igual. En cuanto a sus padres, no hay mucho que decir. A veces sentía lástima por ellos, y más por su padre. Lo que si diré es que me imaginé a la madre igualita a Lea Thomspon, actriz que interpreta a Kathryn Kennish en la serie Switched at Birth. Les juro que son igualitas, y más en sus obsesiones.
"Siempre es bueno saber cuáles son tus opciones."
Pasando a los personajes secundarios, tenemos en primera instancia a Clarke, amiga de Annabel. Ella es muy leal y me resultaba muy divertido que viviera teniendo un paquete de clínex en la mano por sus eternas alergias. Luego tenemos a Rolly, cuya participación es genial y muy graciosa también. Emily me cautivó con su valentía y es todo un ejemplo a seguir luego de ver lo que hizo. Por último (y, esta vez sí mucho menos importante), nombraré a Sophie, que la odio. Es una chica desagradecida y se da aires de diva siendo una asquerosidad de persona.

Finalmente, ¡no me iba a ir sin hablar de Owen! Él es un muchacho que ha sido bastante problemático en su pasado, pero que actualmente está tratando de remediarlo. Lo que más me gustó de él es su pasión por la música, insistiendo que es la perfecta vía de escape de la realidad. Las frases que menciona a lo largo de la historia son bellísimas, las cuales han dejado pensando en más de una ocasión a Annabel (no puedo parar de suspirar recordando lo hermosas que son las escenas en Sólo escucha). Ya cerrando el tema personajes, me encantó que cada uno de ellos sea único a su manera. No me encontré con ningún tipo de repetición en ese sentido, lo cual es muy original.
"–Bueno, si te das cuenta –continuó–, la música une a la gente. Posee una fuerza increíble. Algo que dos personas totalmente distintas en todo lo demás pueden tener en común.”
Del romance, únicamente diré que es tal como a mí me gusta. No es apresurado ni muy empalagoso... Dessen llegó al punto justo. Es predecible en algunos aspectos, pero eso no implica que deje de ser algo magnífico. Las escenas fueron mágicas e inolvidables. En serio, necesito más libros de esta autora porque me dejó con muchas ganas de seguir leyéndola. Para colmo, el final es lo que todo lector estaba esperando. ¡Es simplemente perfecto! Y, por esa razón, sentí mucha lástima cuando lo acabé porque la historia ya había terminado. Pero, admito que la sonrisa en mi rostro fue inevitable.

Les recomiendo este libro a todo el mundo porque deja expresados mensajes muy buenos de muchos temas de la vida cotidiana. Esta historia no está para nada alejada de lo que le podría pasar a cualquier persona en la vida real. En serio, no sé que más decirles sin ser repetitivo. Si están buscando algo fresco para pasar el rato, ésta es la lectura adecuada. Déjense llevar por esta recomendación porque no creo que se arrepientan.

5/5