Reseña de "La Prueba" de Joelle Charbonneau

Título: La Prueba (La Prueba #1)
Autor/a: Joelle Charbonneau
N° de páginas: 320
ISBN: 9788494172946
Editorial: Oz Editorial (distribuido en Argentina por Editorial Océano)
Sinopsis: Todos los años el gobierno de las Confederaciones Unidas convoca a los mejores graduados de cada una de las colonias para participar de la Prueba. Los que tengan éxito irán a la Universidad, donde se formarán para ser los próximos líderes del país.
Cia está orgullosa de participar en la Prueba, pero pronto descubre que no sólo tiene que demostrar sus conocimientos por escrito. ¿Puede confiar en Thomas, su compañero de colonia y quizás algo más? Porque en la Prueba no cuenta qué nota has sacado, sino si has sobrevivido.
PARTICIPAR NO ES OPTATIVO
¡Muchísimas gracias a Editorial Océano por el ejemplar!

Sé que a simple vista esta novela puede parecer muy similar a Los juegos del hambre, ya que ambas distopías comparten ciertos elementos similares. No voy a negarlo porque no tendría ningún argumento y, seguidamente, ningún sentido. Lo que si debo admitir es que la diferencia que existe radica en cómo se lleva a cabo la trama. Voy a contarles al respecto a lo largo de esta opinión. Digamos que me gustó más de lo que yo esperaba a pesar de que no le tenía demasiadas esperanzas (luego de leer algunas reseñas).

Tal como nos cuenta la sinopsis, Joelle Charbonneau nos presenta a las Confederaciones Unidas, una sociedad compuesta por diversas colonias. Algunas son más grandes que otras, pero todas tienen la oportunidad de formar parte de la Prueba. El sistema funciona así: el gobierno analiza a todos los estudiantes graduados para determinar cuáles son los más inteligentes y capacitados para estudiar en la universidad y luego convertirse en los próximos dirigentes del país. Los elegidos son condenados a participar de una serie de pruebas que no son lo que aparentan. La cuestión es que esto es obligatorio y no tienen posibilidades de negarse. De lo contrario, la muerte es lo que les espera.

Malencia "Cia" Vale siempre ha soñado con ser escogida. Lo que ella no sabe es lo que le espera una vez que esté allí: peligro. Cia tiene la suerte de haber sido aconsejada por su padre que ha participado de la Prueba mucho tiempo atrás. Por ende, se sabe de antemano que ella va un paso al frente que el resto. A partir de ahora, al abandonar su hogar en Five Lakes, tiene que poner en juego todos sus sentidos y conocimientos para tener una chance de vivir. ¿Tomará las decisiones correctas?
"La prueba no siempre es justa y no siempre está a en lo cierto."
Como punto de partida, voy a nombrar la escritura de la autora como una de las cosas que más me gustó. Pese a que nos encontramos con capítulos medianamente largos, uno no se percata de eso porque la narración es sumamente fluida. Además, al estar contado en primera persona desde el punto de vista de Cia, me gustó mucho más, por lo que no tengo absolutamente nada de lo que quejarme. Se podría decir que la protagonista es muy agradable en ese aspecto y no te atosiga con pensamientos ridículos.

Pasando a la cuestión de que el argumento puede sonar muy similar a Los juegos del hambre... es cierto que todo el tema de que los adolescentes empiezan a asesinarse mutuamente para sobrevivir  (o simplemente para ganar) surge en ambas novelas. Pero, lo que yo pude notar aquí es que la autora se esmera en darle mucha importancia a los desafíos que se le presentan a los protagonistas. "La Prueba" no es una sola... consta de muchas situaciones o fases (tanto teóricas como prácticas). El juego sucio siempre aparece, lo queramos o no. La salvedad está también en que en por un lado se somete a los adolescentes a estas cosas por diversión, mientras que por otro lado se lo hace para determinar a los que van a poder estudiar y luego sacar adelante al país. Sé que puede sonar muy enrevesado y que la autora no se lució con demasiada originalidad (seamos sinceros)... lo que yo les digo es que tiene sus cuestiones que marcan la diferencia.

Pasando a los personajes, Cia me resultó una muchacha muy instruida y capaz. Cada vez que ella ponía en orden todos sus pensamientos para descifrar algo, no podía evitar que me encantara. Su razonamiento era ejemplar y hasta llegaba el punto de sorprenderme. No podía entender como era tan astuta al momento de atar cabos y anteponerse a las múltiples circunstancias que podían terminar en algo horrible.
"¿Aprendemos de nuestros errores y utilizamos esa información para que nos conduzca con éxito hasta el final de este examen o nos consumirán por el camino?"
Continuando, voy a hablar de Tomas, aquel chico que despierta hermosos sentimientos en Cia. Él también ha sido elegido para participar de la Prueba, y proviene de la misma colonia que la protagonista. Su destreza y su desenvoltura ante la supervivencia son notables. Me gustó mucho su participación, aunque llegando al final no logré comprender su comportamiento. Parecía que algo o alguien había cambiado por completo su personalidad. En fin... su relación con Cia la calificaría como encantadora y un poquito pícara. Las escenas de romance entre ellos son muy bonitas e inolvidables. Ambos se la ingenian para permanecer juntos pase lo que pase. Ese vínculo fue totalmente magnífico y grandioso. Está bastante bien porque no hay sobredosis de amor ni escasez de él. El balance es satisfactorio.

Del resto de los personajes, son bastantes como para nombrarlos a todos. Simplemente voy a incluir en mi opinión a algunos, como Michal, cuyo propósito desconozco, pero espero descubrir un poco más en la segunda parte. También tenemos a los gemelos Will y Gill, junto a Zandri y Malachi, quienes al comienzo conformaban con Tomas y Cia una linda amistad. Todos tienen sus características muy bien marcadas, lo cual considero muy grato. Por supuesto, tengo muchas ganas de conocer más al padre y al hermano mayor de Cia. Siento que van a tener un papel muy importante en las continuaciones y me intriga saber si estoy equivocado o no.

Antes de finalizar, quiero destacar el talento de la escritora para describir escenas. Podías pasar de un momento de suma tranquilidad a otro con millones de riesgos. La sensación durante la lectura fue sencillamente absorbente y atrapante. No podía parar de leer hasta saber que el conflicto que se estaba atravesando ya había pasado. A su vez, me gustaría decir que hay muchos asuntos o procedimientos relacionados a todo el tema científico que se explica de una forma muy fácil y para nada complicada de entender. Un gran punto a favor.

El final fue muy predecible... aunque tengo que admitir que me quedé con sabor a poco. Hay un par de cosas que me siguen dando vueltas por la cabeza... por eso estoy esperando ansioso la continuación para ver qué ocurrirá. Por lo que leí en la sinopsis, pude darme cuenta que no tengo idea el rumbo que va a tomar la trama. En definitiva, se podrán dar cuenta que este libro no es algo novedoso o nuevo, pero a estas alturas siempre vamos a encontrar semejanzas con otras historias. Así que la calificación la tiene muy bien merecida porque cumplió el rol de entretenerme. Es recomendable para pasar el rato. Si lo que buscas es una lectura ágil y liviana, esta es tu elección.

4/5