jueves, 26 de febrero de 2015

Reseña de "Cinco días en París" de Danielle Steel

Título: Cinco días en París
Autor/a: Danielle Steel
N° de páginas: 192
Editorial: Penguin Random House (bajo el sello "Sudamericana" - colección del diario La Nación)
Sinopsis: De orígenes humildes, Peter Haskell ha alcanzado un alto cargo en una empresa farmacéutica. No obstante, su matrimonio con Kate se desliza por la ciénaga del tedio y la incomprensión.
Por su parte, Olivia es la esposa de un inescrupuloso senador que aspira a ocupar la Casa Blanca, y es la mujer perfecta para encarnar el papel de primera dama. Pero no está dispuesta a convertirse en una marioneta de su ambicioso marido.
Peter y Olivia coinciden fortuitamente en París. Y este encuentro inesperado propiciará una arrebatadora historia de amor.

OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Creo que la mejor manera de comenzar esta reseña es repetir nuevamente que la escritura de Danielle Steel es magnífica. Me deleita en cada página con sus palabras y me pone muy feliz leerla. Respecto a esta novela, tenemos un ritmo muy ágil en la historia y al final te quedas con ganas de leer un poquito más.

Cinco días en París trata de un amor que surge inesperadamente entre dos personas… iba a decir de dos mundos diferentes, pero no es tan así. Peter es un gran empresario en la empresa de su suegro, Frank Donovan. Junto a él están preparando un producto que podría revolucionar el tratamiento del cáncer: Vicotec. Peter debe ir a París a esperar las últimas pruebas de este producto y que le confirmen si es apto para su comercialización o no. Él está casado con Kate Donovan, y poco a poco va sintiendo que su esposa está más unida a su padre que a él mismo.

Por otro lado completamente diferente tenemos a Olivia, la mujer del senador de Virginia, Andy Thatcher. Ella se siente un títere de su marido y ya no lo soporta más. Desde que Peter y Olivia se vieron a los ojos, no pudieron dejar de pensar uno en el otro. En un encuentro bastante común y corriente van a darse cuenta de que hay varias similitudes que los unen. Saben que lo que están haciendo está mal, pero no lo pueden evitar.

Cuando leí de qué se trataba, estaba esperando una historia repleta de amor, porque así fue la primera impresión que tuve. No voy a decir que no hubo romance porque es mentira, pero hubo mucho menos del que esperaba. No es algo malo, no me malinterpreten. Me gusta leer libros con un poquito de amor, porque es lo que acostumbro leer. Hasta ahora no he leído nada de esta autora que sea muy empalagoso. Ya veremos.
“–Bien. Y yo prometo portarme como una niña buena. Palabra de exploradora. –Levantó dos dedos y él fingió decepción.
–Eso es aún más doloroso.”
La trama me pareció entretenida y llevadera. Me gustaron mucho las descripciones de los lugares que los personajes frecuentaban (París es un lugar precioso. Me agradó conocerlo más), y a su vez, la descripción de sus actitudes y el aspecto en sí. Sabemos desde un principio que tipo de persona es cada uno. Peter, el que tiene más protagonismo, es un joven de origen humilde (en Wisconsin), que en más de una vez se ha sentido incómodo en la vida que lleva actualmente. Su familia siempre supo que su actitud era muy positivista, y que iba a llegar muy lejos, con o sin la ayuda de su suegro. Luego está Kate, su cónyuge. En su juventud tuvieron algunos conflictos respecto a que Peter era una persona de clase media-baja y Kate de clase muy alta. Se corrían los rumores que Peter estaba con ella por interés. Al final se terminaron casando igual (luego de estar un tiempo separados) y Frank le ofreció empleo en su fábrica farmacéutica. Su desempeño fue impecable, y mejoraba cada año. Frank estaba muy satisfecho de que su hija se haya casado con él. La familia de Peter estaba de acuerdo con el casamiento desde un principio. Su hijo iba a lograr algo muy importante y estaban muy felices por él, aunque luego de ver la realidad de cómo es Kate y su familia, se decepcionaron bastante. Debido a esto se fueron alejando y prácticamente no tuvieron casi nada de contacto.

Olivia está llena de sueños y objetivos que desea con mucha pasión lograr. Estaba completamente enamorada de Andy. Pero, por algunos conflictos familiares (el asesinato de Tom, el hermano de Andy), él tuvo que hacerse cargo en un puesto en la política. Olivia ya sabía de antemano como la política cambia a las personas para mal, su propia madre lo sufrió. Estaba en completo desacuerdo con esta decisión y lamentablemente su matrimonio se empezó a caer a pedazos día a día. Esto es un gran tema que se toca en la novela. Coincido completamente con Olivia en su pensamiento. Podemos ver que la actitud de su esposo cambia drásticamente al involucrarse en este área, y se nota más que nada en la frialdad que tiene en la relación con su esposa. Es un tema muy importante en la novela que fue muy bien llevado a mi gusto.
“–¿Enfadarme? Pero si has sido tan amable… me has escuchado… has recordado lo que te dije. –Olivia estaba conmovida por el gesto de Peter, de que le hubiera importado tanto como para ir a buscarla.”
Es una historia que carece de muchas cosas. Supongo que la razón de esto es por la longitud de la misma. Sinceramente esperaba un poco más de todo: desarrollo del argumento, romance y personajes, principalmente. Lo que más me gustó de toda esta novela es el final. A pesar de que te quedas con ganas de leer más sobre Peter y Olivia, debo decir que la autora sabe cuándo darle punto final, y me encanta la manera que lo hace, para luego dejar a tu propia imaginación lo que ocurre después.

Doy por hecho que Danielle Steel tiene mucho más potencial que seguramente aprovechó en otras de sus novelas. Particularmente esta no es la mejor, pero es muy buena para pasar un buen rato y despejarse.


3/5

martes, 24 de febrero de 2015

Reseña especial de “Una estrella que no se apaga” de Esther Earl con Lori y Wayne Earl

Título: Una estrella que no se apaga
Autor/a: Esther Earl con Lori y Wayne Earl
N° de páginas: 320
Editorial: Penguin Random House (bajo el sello "Nube de tinta")
Sinopsis: A Esther Earl le diagnosticaron cáncer de tiroides cuando tenía doce años. Murió en 2010, poco después de cumplir los dieciséis, pero antes inspiró a miles de personas.
Estas extraordinarias memorias recogen diarios, cuentos, cartas y otros escritos de Esther. Además, las fotografías y las palabras de su familia y amigos ayudan a narrar su historia, un testimonio conmovedor sobre el poder de la vida.



OPINIÓN PERSONAL

La entrada del día de hoy va a ser una especie de “homenaje” a la vida de Esther Grace Earl. No va a ser una reseña convencional ya que no puedo criticar el testimonio de una persona real. Esther no es un personaje ficticio, por lo que su historia tampoco. Estaría muy fuera de lugar y sería de muy mal gusto criticar los aspectos de este libro. Simplemente voy a hablar de él en general y sobre lo que generó en mi persona. Espero que valga la pena y se entienda lo que quiero transmitir.

Voy a comenzar contándoles quien es esta joven. ¿Quién es Esther Earl? Ella es una adolescente que falleció debido al cáncer de tiroides que estaba padeciendo. Sus pulmones no soportaban más. Gracias a sus padres, Lori y Wayne, el día de hoy tenemos este libro repleto de sus escritos, entradas de blogs, pensamientos, fotografías y deseos. Gracias a ellos hoy podemos conocer su historia.
“¡¿Normal?! ¿Qué demonios es normal? Visto lo visto, supongo que yo lo definiría como estar sano.”
La vida de Esther estaba llena de felicidad; tenía todo lo que una niña podría querer: familia, amigos y salud. Fue una persona que irradiaba energías positivas a todo el mundo. Tuvo la chance de vivir en varias partes del mundo, incluyendo Arabia Saudí cuando tenía cuatro años, donde sus padres trabajaban de profesores. Lamentablemente alrededor del 2007 empezó a no poder seguir el ritmo que antes llevaba. Se cansaba muy rápido al caminar cortas distancias y comenzaba a toser mucho. Sus padres estaban muy preocupados por ella y al poco tiempo recibieron la noticia de que su hija tenía cáncer. Ese momento debe ser un golpe duro que espero no experimentarlo jamás en mi vida.
“Solo quiero que alguien me pregunte cómo me siento de verdad. Todavía sufro por dentro, aunque parezca muy feliz por fuera.”
Cada palabra que leía de este libro hacia que me sintiera mucho más cercano a Esther. Sentía que poco a poco me iba convirtiendo en su amigo. Suena tonto, pero realmente lo sentí así. Sus palabras fueron reconfortantes para mí y eran las que más ansiaba leer (porque podemos encontrar escritos de sus padres y amigos también). Su (muy) temprana sabiduría me sorprendió y la forma que tenía de ver las cosas es única. Su humor en los tiempos más difíciles me emocionó y me hizo sacar una que otra sonrisa o carcajada. Amé su forma de ser y hubiera sido un completo placer poder haberla conocido.
“¿Tienen sentido mis palabras? Cada vez que escribo algo y lo releo, no le encuentro demasiado sentido. A lo mejor soy demasiado inteligente para mi propio cerebro (;.”
La cuestión es que esta enfermedad no la detuvo. Su mayor anhelo era poder ayudar a quien sea que necesite ayuda. ¿Cuál era su problema? Era bastante holgazana por todos los medicamentos que le otorgaban. A veces la frustraba pero luego se olvidaba y se iba a dormir. Me mataba de risa.

Con el correr del tiempo, Esther supo sacar provecho del internet. Así es. Al no poder salir de su casa como ella quisiera supo encontrar su propio espacio en el internet. Entre las cosas que hizo fue tener muchos (resalto muchos) blogs, comenzó a colgar vídeos en YouTube e hizo muchísimas amistades que compartían las mismas pasiones que ella: Harry Potter, el wizard rock (música basada en Harry Potter) y la nerdfighteria (los nerdfighters son personas que luchan a favor de los nerds. Esta comunidad fue creada gracias al canal Vlogbrothers en YouTube de Hank y John Green).
“Me disgusta la frase «amigos de internet», porque implica que las personas conocidas en la red no son amigos de verdad; es decir, que de alguna manera la amistad es menos real o significativa porque sucede mediante Skype o mensajes de texto. Yo considero que la amistad no debe medirse por su cualidad física, sino por su importancia. Los buenos amigos, sean de internet o no, nos empujan a ser más empáticos, nos reconfortan y también nos liberan de nuestras prisiones interiores.”
Este último extracto me llegó. No puedo estar más de acuerdo. Como varios saben, pertenezco a la Comunidad Blogger Argentina, donde todos los bloggers en Argentina pueden unirse y participar en proyectos, dar ideas, compartir opiniones, entre otras cosas. A lo que voy es que durante el año pasado (2014), tuve el placer de forjar una gran amistad con varios de los integrantes y es una de las cosas que más agradezco que me haya pasado. Hablamos todos los días, compartimos opiniones y problemas, reconfortamos al que se siente mal y por supuesto siempre están esos momentos en los que hablamos de cualquier cosa. Creo que está bastante errado el concepto de la amistad hoy en día. Yo me siento muy a gusto charlando con ellos a pesar de que no nos podamos ver en persona. Creo que es una experiencia genial poder conocer gente a través del internet. Tengo la suerte de estar en un grupo donde compartimos las mismas pasiones, al igual que Esther y sus amigos, lo cual resulta muy difícil hacerlo en la vida cotidiana (al menos para mí). Los lectores ya de por sí son muy pocos y me es muy complicado encontrar un amigo con el que pueda compartir la pasión por la lectura.
“Ayudando a alguien me sentiría mejor, como si hiciera algo productivo para cambiar algo, y así me ayudaría a mí misma también.”
Volviendo a Esther (me fui por las ramas), ella logró encontrar su espacio. Nadie de sus amigos que conoció en internet sabía de su problema hasta que un día ella lo dio a conocer. Yo supongo que no quería que sintieran lástima por ella… quería sentirse una más y punto. Todas las personas que hablaban con ella se sentían muy bien y confiaban en ella sus problemas, inseguridades y otras cosas. Ella los ayudaba amablemente y lo hacía de todo corazón. La mayoría de sus amigos (los cuales tuvieron su espacio en este libro para compartir sus pensamientos acerca de Esther) dicen que ella fue comprensiva y en ningún momento los “criticó”. Se sentían en total confianza con ella y es una de las cosas que más se destacó en este libro.
“Esther hizo que me sintiera importante y muy querida. Me daba mucho miedo perderla.”
La edición del libro es preciosa, nunca me voy a cansar de decir eso. Está repleto de páginas de colores, imágenes, dibujos y caricaturas. Pero, lo que más me encanta de todo esto, es que queda perfecto con la personalidad de Esther. El libro en sí y Esther van de la mano; es innegable. En cada página se ve reflejado un nuevo sentimiento. Lori y Wayne hicieron un excelente trabajo con su hija. La crianza está muy marcada en las actitudes de Esther y realmente su deber lo hicieron de maravilla.
“Su deseo de generar un cambio estaba haciéndose realidad.”
Además de todo lo que he dicho anteriormente, debo decir que en más de una ocasión me he sentido frustrado. Odio el cáncer y no le desearía ni a mi peor enemigo que lo padeciera. Esther tenía tanto que vivir y era una persona bondadosa, amigable, creativa, servicial y más que nada, divertida. ¿Por qué tenía esta enfermedad? ¿Se la merecía? ¡Por supuesto que no! Comprendo que si ella no hubiera tenido cáncer, yo hoy no estaría haciendo esta entrada y Una estrella que no se apaga no existiría. A lo que voy es que este libro pudo inspirar a miles de personas o hacerte ver el mundo de otra manera, pero yo creo que el bienestar de Esther o el de cualquier persona en el mundo van primero. Me hubiera encantado ver que hubiera sido de su vida si ella no hubiera tenido cáncer. Estoy seguro que muy lejos de esto no hubiera estado, su positivismo era inagotable y realmente pienso que de alguna u otra manera iba a dejar su marca en el mundo.
“Recordad que tenéis mucha suerte, aunque creáis que no. Siempre hay algo por lo que podéis dar las gracias.”
Un libro muy recomendado para todos los que quieran una lectura un poco fuera de lo común y emocionante a la vez. Todos nos vamos a sentir identificados con Esther, aunque sea un poquito. Como todas las cosas de la vida te deja una enseñanza, Esther me dejo como mensaje el de valorarse a uno mismo y también valorar lo que tenemos. Que no hay que mirar al costado y disfrutar lo nuestro. Hay mucha gente que está en peores condiciones que nosotros. No hay que mirar solamente al de arriba, él que creemos que tiene más que nosotros. Algunos envidiaran las cosas materiales, pero la vida que estos llevan podría ser lamentable.

Esto es lo mejor que puedo hacer por ella. Hice esta entrada lo mejor posible porque ella se lo merecía. No puedo calificar este libro, realmente no puedo. Se merece todas las estrellas del mundo. Esther, Estee o Estrella pudo lograr su cometido y me pone muy feliz. Cada vez que vea este libro o recuerde a Esther, lo voy a hacer con una gran sonrisa. Creo que la mejor manera de terminar es con la siguiente frase, supongo que todos van a tomarla muy en cuenta.
“Sé feliz y, si no puedes ser feliz, haz cosas que te hagan feliz, o haz algo con la gente te hace feliz.”

sábado, 21 de febrero de 2015

Reseña de “Fiebre” de Lauren DeStefano

Título: Fiebre (Trilogía del Jardín Químico #2)
Autor/a: Lauren DeStefano
N° de páginas: 352
Editorial: Ediciones Urano (bajo el sello "Puck")
Sinopsis: *Contiene spoilers del primer volumen de la trilogía.*
Rhine y Gabriel han huido de la mansión. Pero aún no están a salvo del peligro.
Con ayuda de Gabriel, Rhine ha logrado escapar de la mansión y del terrible destino que la aguardaba en Efímera. Pero en el exterior se encuentra con un mundo incluso más aterrador que el que dejaron atrás.
Entre los peligros que los aguardan, caen en un burdel dirigido por una cruel demente tirana. Una vez más, Rhine debe hacerse pasar por una chica dócil mientras planea su escape. Los dos están decididos a llegar a Manhattan, donde tal vez puedan encontrar la paz viviendo con Rowan, el hermano mellizo de Rhine. Pero el camino es largo y peligroso, y además deben eludir los intentos de Vaughn, el suegro de Rhine, de regresarla a la mansión cueste lo que cueste. Y en un mundo donde las mujeres viven hasta los veinte años y los hombres hasta los veinticinco, el tiempo vale mucho más que el oro.
En esta secuela de la fascinante Efímera de Lauren DeStefano, Rhine deberá decidir si la libertad vale su precio, ahora que tiene mucho más que perder.

¡Muchísimas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

No pueden imaginarse la ansiedad que tenía por leer este libro. El final de Efímera, el primer libro de la trilogía, es muy hermoso e intrigante a la vez. No veía la hora de perderme en las páginas de la secuela. Si les soy sincero, mis expectativas volaban por el cielo. Lamentablemente debo decir que estas no se cumplieron por completo.

El libro continúa prácticamente con el final de Efímera. La protagonista sigue siendo Rhine, pero junto a Gabriel, uno de los sirvientes de la mansión del amo Vaughn. Les contaría cual es la trama de la historia, pero debería recurrir a contarles que ocurre en el final de Efímera, así que simplemente les diré que ellos están haciendo todo lo posible para llegar a Manhattan, ya que Rhine tiene varias cosas que solucionar. En el camino se verán envueltos en varios conflictos que les dificultaran el trayecto: principalmente el amo Vaughn, obviamente.
“Esto es el fin.”
Me entusiasmaba continuar con esta historia, de la cual me había enamorado y atrapado por completo. Comenzó muy bien y con el transcurso de la trama, el ritmo fue decayendo. Rhine no es la misma chica que vemos en el primer libro. En este libro tenemos a una chica más aterrada, pero muy dispuesta a hacer todo lo que tenga al alcance de su mano para lograr su cometido. La ambientación es completamente diferente a la que encontramos en Efímera. Se nota como el relato de DeStefano se torna mucho más oscuro con el paso de las páginas. La mansión, los lujos, el hermoso paisaje de los jardines son reemplazados por otro tipo de lugares completamente diferentes. Debo admitir que fue una de las cosas que más me gusto, porque sentí que fue llevado de una manera muy original: las alucinaciones, pesadillas y pensamientos de Rhine son constantes, y estos son muy confusos a veces. Le recomiendo al que esté por leer esta segunda parte, que lo haga con atención, ya que debido a varios sucesos, Rhine delira demasiado. Todo esto sumado genera una frustración en el lector porque al estar narrado en primera persona, debemos tolerar el hecho de no saber qué ocurre. Este libro es de esos que querés leer un capítulo más. Sabes que hay información dando vuelta por ahí que no te están contando.
“Creí que la libertad me entusiasmaría, y así es, pero también me aterra.”
Respecto a los personajes… realmente hay muy pocas alteraciones, salvo por nuevas apariciones. Uno de estos sería la Madame Soleski, una mujer de la primera generación que dirige un burdel. Esta me resultó absolutamente grotesca, vulgar y asquerosa. Tiene unas ideas totalmente descabelladas que me llegaron a preocupar en más de una ocasión. También está Lila y su hija, Loquilla. Ambas están bajo el mando de la Madame. Me cayeron muy bien y me resultaron muy interesantes por diversas razones. Lila es muy amable con Rhine a pesar del peligro que eso podría conllevar. Loquilla es una niñita muy inquieta y bastante peculiar. No es como los demás chicos: no habla con nadie y posee una malformación en una de sus piernas y en su brazo izquierdo. Eso no le impide tener una personalidad muy fuerte. Por otro lado podemos encontrar a Claire Lottner, una mujer que se encarga de dirigir un orfanato. Mi pensamiento sobre ella es bastante similar al que siento por Lila: las dos colaboran con el bienestar de Rhine. Tienen un corazón muy dulce. Como último personaje nuevo en esta historia tenemos a Silas, un huérfano adolescente atractivo y muy provocativo si se lo propone. Creo que él fue una de las personas que más me inquieto y todavía sigue inquietándome. Siento que hay algo que está escondiendo.

Ahora voy a hablarles un poco de los personajes que ya estaban desde un principio. Gabriel perdió la esencia que le podíamos encontrar en un comienzo. Todo lo que tuvieron que atravesar con Rhine lo afectó mucho. Digamos que prácticamente ninguno de los personajes es el mismo y todo parece ser por Rhine. No nos olvidemos del amo Vaughn. Él va a acecharlos cueste lo que cueste. Él es el único que sigue siendo el mismo de siempre: una persona despreciable. Sigo sin poder creer todas las cosas que esconde. Me da impotencia de solo pensarlo.
“Estoy paralizada. Creo que ni siquiera respiro. Nunca me he sentido tan aterrada. Nunca. Ni siquiera en aquella furgoneta. Ni siquiera al oír los disparos.”
En cuanto a Rhine, su actitud de niña caprichosa y desobediente desapareció por completo. No me gustó mucho este cambio porque la chica que vemos ahora es una chica dolida, estresada, desorientada, entre otras cosas. Debido a esto, lamentablemente a los fanáticos del romance les digo que en esta segunda parte, el amor se encuentra en un segundo plano (me atrevería a decir en un tercer plano). Hay más de una razón para lo que estoy diciendo que deberían descubrirlo por ustedes mismos.

Como uno de los últimos temas a tocar sería la portada. No me gusta mucho. Siento que no refleja la esencia del libro. Ya he visto las tres portadas y sinceramente la primera es la mejor, lejos. No importa, en definitiva lo que realmente importa es lo de adentro, ¿no?
“Tú tienes otra clase de fuerza, cariño. Otra clase de fuerza.”
El final es un poco inesperado, no tanto. La autora dejo muy abierto el final, por lo que me encantaría leer pronto la conclusión de la trilogía. Aunque, este es muy esperanzador. Hace que Rhine no pierda las esperanzas y seguramente la hace pensar que el esfuerzo que está haciendo va a valer la pena. En resumen, no me gustó tanto como lo esperaba. Tal vez la autora se está reservando lo mejor para el final… eso ya lo juzgaré. Hay varios aspectos de este libro en particular que no me agradaron. El ritmo fue muchísimo más lento que en Efímera, y creo que eso fue lo que más influyó. Muy recomendado para los que leyeron Efímera, o bien, a los que les gusta mucho las distopías. No se pueden perder esta historia.

3/5

martes, 17 de febrero de 2015

Book Tag #8 “Juego de Tronos”


¡Buenas tardes, lectores perdidos! El día de hoy voy a hacer un book tag que me resultó súper interesante. Es sobre las casas del mundo creado por George R.R. Martin. Fui taggeado por su creadora Luz, del blog La Nerd Escondida. He leído solamente el primer libro de la saga y me gustaría conseguir el segundo pronto. Además, tengo planeado empezar la primer temporada de la serie en estos días. Sin dar más vueltas, comencemos.

Casa Stark: “Se acerca el invierno.”
Un libro para cuando los tiempos oscuros apremian.
Cualquier libro podría entrar en esta categoría, pero como hay que elegir uno, ese será El sobrino del mago, libro dentro de Las crónicas de Narnia. Es un libro muy importante para mí porque nos muestra el comienzo de Narnia. Imperdible.

Casa Targaryen: “Fuego y Sangre.”
Un libro que contenga pasiones sangrientas.
Varios libros dentro del género de fantasía épica podrían entran en esta categoría. Yo escogí este porque está repleto de batallas, lo cual me fascina. Una historia con mucho potencial que le deberían dar una oportunidad.

Casa Baratheon: “Nuestra es la furia.”
Un libro que te haya hecho enfadar.
Este libro fue una de mis últimas lecturas y me enfado porque no fue lo que yo esperaba. Es una historia con mucho potencial que realmente el autor no supo aprovechar al máximo.

Casa Arryn: “Tan alto como el honor.”
Un libro que tenga más de 300 páginas y tenga un protagonista honorable. 
Iba a escoger a Katniss Everdeen, pero la dejo para la próxima consigna. Por eso elijo a Victoria de Una gran chica. Fue el último libro que leí y el único que se me vino a la cabeza. Todas las cosas que soporta son increíbles.

Casa Tully: “Familia, deber, honor.”
Un personaje cuya prioridad está en la familia.
Sí… Katniss Everdeen. Con eso les digo todo.

Casa Lannister: “¡Oye mi rugido!/Un Lannister siempre paga sus deudas.”
Un libro que haya cumplido o superado tus expectativas.
El primer libro de la trilogía Lesath. Lo empecé con un poco de “miedo”, pero debo decir que al final me termino gustando y mucho. No veía la hora de conseguir los libros restantes, los cuales me devoré en unos días.

Casa Mormont: “Aquí aguantamos.”
Un libro que te haya resultado insoportable y te hayas esforzado en terminarlo.
 
El autor me brindo una copia digital del libro para reseñar y lo termine en un solo día porque me conozco, y sabía que si lo dejaba no lo iba a terminar nunca más. Al final, no me gustó para nada.

Casa Tarly: “Primeros en batalla.”
Un libro que esperas primero en la fila para comprar.
Voy elegir el segundo libro de la trilogía Asylum, Sanctum. En Argentina sale en marzo y estoy muy ansioso por tenerlo en mis manos.

Casa Tyrell: “Crecer Fuerte.”
Una saga que sientes que ha mejorado con el tiempo.
Definitivamente Cazadores de Sombras. No tengo palabras para describir lo que siento por estos libros.

Casa Greyjoy: “Nosotros no sembramos.”
Un libro en el que no hayas tenido nada de esperanza y te haya sorprendido.
Ya que es un book tag de Juego de Tronos, voy a elegir el primer libro de la saga. No es que no haya tenido nada de esperanza, solo es que me “intimidaban” la cantidad de páginas y tenía temor de que no me gustara. Obviamente ocurrió todo lo contrario.

Casa Martell: “Nunca doblegado, nunca roto.”
Una saga/un libro que tenga un personaje que se mantenga fiel a sí mismo.
Mia, de Si decido quedarme. A pesar de que el libro no haya cumplido con todas mis expectativas, puedo decir que la protagonista está en una lucha constante consigo misma, y va a seguir fiel a sí misma sin importar lo que le ocurra.

Eso ha sido todo. No voy a taggear a nadie hoy, así que si les llama la atención háganlo, obviamente no se olviden de dar los respectivos créditos a la creadora. Déjenme en los comentarios que les parecieron mis respuestas. ¡Nos estamos leyendo!

domingo, 15 de febrero de 2015

Reseña de “Una gran chica” de Danielle Steel

Título: Una gran chica
Autor/a: Danielle Steel
N° de páginas: 368
Editorial: Penguin Random House (bajo el sello “Sudamericana” - colección del diario La Nación)
Sinopsis: Las hermanas Dawson no podrían ser más distintas. Victoria es una chica rellenita y tímida que lucha por lograr la aprobación de sus padres. Gracie, en cambio, encaja con las exigencias de la familia. Pero el amor que sienten la una por la otra siempre ha sido incondicional.





OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

¡Hola a todos! Acá de nuevo, experimentando nuevos géneros. La novela romántica no es algo que siempre tuve afinidad, pero puedo decir que tal vez sea así a partir de ahora. Ya que estamos en una semana muy romántica, está reseña queda muy bien en el blog. Siempre tuve ganas de leer algo de Danielle Steel, así que al ver que el diario La Nación en Argentina publicaría una colección con más de veinte libros de la autora a un precio muy accesible, no lo pude dejar pasar.

Una gran chica es sobre la historia de Victoria y su familia. Victoria siempre ha sido humillada por sus padres debido a sus kilos demás. Le es muy frustrante ya que se siente como la oveja negra de la familia. Sus padres son perfectos en todos los aspectos, y ella no es similar en ninguno de estos, lo que la lleva a cuestionarse si en realidad es hija de ellos o adoptada. Hay varias cosas que la molestaron durante toda su vida, como por ejemplo, que su nombre se lo hayan puesto “en honor” a la reina Victoria Regina. Ustedes pensarán que fue por las grandes cosas que hizo. No, fue por su aspecto. Los padres creen que Victoria es gorda y fea al igual que la reina. O, que ella es como la receta de un pastel o una torta: la primera vez es una prueba y un aprendizaje para que a la segunda vez salga mucho mejor. Creo que queda bastante expresado que se refiere a Victoria y a su hermanita, Grace, la cual es la preciosidad en persona. Victoria no sintió celos por ella nunca, es más, la ama con todo su ser. El problema es con sus padres que la defenestran por su aspecto. Victoria es el cerebro de la familia y Grace la belleza, frase que me he leído en este libro hasta el hartazgo.

Lo que más me enoja de todo esto es que Victoria no es gorda. Tiene muy pocos kilos demás. No sufre una obesidad o un sobrepeso muy grande. Todas esas cosas que le dijeron sus padres le quedaron grabadas a fuego en su cabeza y continuamente se cuestiona a sí misma que nadie la quiere por su gordura. La historia va desde el momento que los padres de Victoria se conocen hasta que ella tenga treinta años. No se asusten, les aseguro que si lo leen no se van a aburrir. Toda su vida subió y bajo de peso. Sube cinco, baja dos, sube siete, baja cuatro... y así se resume su vida. En serio, no les miento. Me encanta su predisposición, aunque a veces no le fue suficiente.
“–Un gran discurso –la felicitó–. Has hecho que todos los memos de tu clase se sientan mejor –añadió con brutalidad mientras ella lo miraba con los ojos muy abiertos.
A veces se preguntaba si su padre era tonto, o quizá mala persona. Nunca dejaba pasar la oportunidad de herirla. Por fin lo veía claro.
–Sí, memos como yo, papá –dijo con calma–. Porque yo soy una de ellos. Una mema y una pringada. Lo que he querido decir es que no pasa nada por ser diferente, y que a partir de ahora más nos vale serlo si queremos llegar a algo en la vida. Eso es lo que he aprendido en el instituto: que ser diferente es bueno.”
Hay muchos temas que se tocan en esta novela y sinceramente me gustó la manera que la escritora los fue llevando a través de las páginas. Danielle Steel se caracteriza por tener una forma de escribir muy narrativa, o sea, muy pocas veces vamos a encontrar diálogos en todo el libro. Personalmente me agradó, no había experimentado una narración de este estilo. Las descripciones son las justas y necesarias, y los diálogos, a pesar de ser escasos, también. Es como si nos estuvieran contando un cuento (bueno, yo lo interpreté así).

Los personajes están correctamente caracterizados. No hay manera de que no te imagines a los personajes. Esto se debe en gran parte que en varias ocasiones Victoria se compara con su familia, y siempre descubrimos algo nuevo. Sabemos el color de pelo, el de los ojos, el cuerpo que tiene, los rasgos faciales, la manera de actuar, entre muchas otras cosas.

Bueno, en un principio tenemos a Victoria Dawson. Ella es una chica menudita, rubia y de ojos azules. Heredó sus rasgos de su bisabuela paterna y constantemente sufre las comparaciones que sus padres le viven marcando. Nunca la apoyaron en ninguna de las decisiones que tomó a lo largo de su vida (incluyendo sus estudios en la universidad) y nunca notan el esfuerzo de su hija, casos como, en épocas de régimen, bajaba varios kilos y ellos ni lo tomaban en cuenta. Le preguntaban siempre cuando pensaba adelgazar, que ahora lo pienso, no sé si lo hacían adrede, en broma o realmente no notaban a su hija más delgada. Eso la destruía y la hacía acudir nuevamente a la comida para que la contenga de alguna manera. Una chica como ella, con tan pocos kilos demás, no debería estar preocupándose tanto. Pero todas las burlas que fue soportando durante toda su vida le afectaron su día a día. Luego, está la hermana menor, Gracie. Como ya les dije, es la perfección para sus padres ya que tiene todo los que ellos esperaban. Tiene el aspecto igualito al de ellos, principalmente. Todo tiene al alcance de la mano: amigos, chicos, fiestas y hasta le ofrecieron muchos contratos para modelar o posar para alguna que otra propaganda. Victoria le enorgullecía ver a su hermanita tener una excelente vida, y por supuesto, sus padres la comparan y la agreden sin ninguna razón. Gracie se lleva muy bien con su hermana, y a veces siente lástima por ella al ver el abuso de sus padres con Victoria. En fin, la personalidad de Gracie es muy dulce en gran parte del libro. Pero, llegando al final, puedo decir que me pareció una completa inútil… digna hija de Jim y Christine Dawson.

Ahora voy a hablar de los padres, Jim y Christine, a los cuales les pienso dedicar un párrafo en esta reseña. Si existieran y tuviera el placer de conocerlos, me encantaría decirles unas cuantas cositas que no van a sonar muy lindas en un blog literario. No tengo nada en contra de la gente perfeccionista, pero, ¿hay que llegar a este punto? Ambos deseaban tener un hijo varón. Error. El padre quería tener un hijo varón, y la madre nunca tuvo poder de decisión, así que, para complacer al marido, ella también deseaba tener un varón. Creo que se entendió. Me parece tan tonto, pero al parecer hay gente así, que vive para complacer a otra persona. En fin, estaban a la espera de un varón. Estaban súper convencidos acerca de ello. Pero nació Victoria. Para ellos fue una completa decepción, hasta el punto de decir que se tendrían que acomodar a lo que tenían. Una gran furia fue creciendo poco a poco dentro de mí a lo largo de la novela. No puedo creer las barbaridades que salen de la boca de estas arpías. Es increíble ver como tratan así a su propia hija.

Así que… bueno, no tengo mucho más nada que decir de la historia. Principalmente trata sobre la vida de Victoria. Si quieren les cuento un poco sobre el amor. Victoria no tuvo una gran experiencia con parejas, pero puedo decir que la gran mayoría fueron desastrosas. Su gran anhelo es conseguir una vida, a un hombre (y bajar de peso, obviamente). Esta novela está cargada de romanticismo, y no solamente de pareja, sino también del amor de la amistad o la fraternidad. Por cierto, en ningún momento es empalagoso.

Ya finalizando debo decir que este libro seguramente va a tener un gran puesto en mis mejores lecturas de este año, lo presiento. La manera de escribir de la autora es exquisita, así que, no den más vueltas y lean algo de ella. El final de Una gran chica fue precioso, aunque me quedé con ganas de leer un poco más. Si no les llama mucho la atención particularmente este, hay más de setenta novelas de su autoría. Pueden buscar tranquilos uno por uno y escoger. Seguramente van a encontrar alguno que les interese. La puntuación es completamente merecida y ya comprendo porque dicen que las novelas de Steel son fantásticas y adictivas. Seguramente van a encontrar otra reseña de algún libro de ella pronto.


5/5

sábado, 14 de febrero de 2015

Book Tag #7 “Amor Literario”

¡Hola a todos! Hoy es el día de los enamorados, así que a modo de festejo, voy a hacer un book tag relacionado con el amor. Espero que les guste y les deseo un hermoso día.
Fue creado originalmente por el canal de Angel Elixir en YouTube.

Mi primer amor literario.
 
Definitivamente Los Juegos del Hambre. Fue uno de los primeros libros que leí por placer y cuenta propia. Gracias a él, hoy en día tengo un blog y mi hobby favorito es leer.

Un libro del que te enamoraste a primera vista.
Ese sería Susurros. No sé si la consigna se refiere a un libro que ya haya leído, pero este me enamora su portada. Quiero conseguirlo pronto porque tiene muy buena pinta y además amo el país de las maravillas.

Un libro que empezaste con cariño y acabaste amando.
The DUFF de Kody Keplinger. Empecé muy entusiasmado, y con el correr de las páginas me fui enamorando poco a poco de los personajes y de la historia. Lo terminé en un solo día, y valió completamente la pena.

Un libro por el que sientes pasión, pero no amor. 
Escogí este libro ya que no estoy completamente enamorado de la historia (como en otros casos). Admiro mucho el mundo creado por Martin, junto con los personajes y los viajes que deben hacer cada uno de ellos. Definitivamente siento pasión por Juego de Tronos y espero poder conseguir la segunda parte pronto.

Un libro del que te has sentido engañado o desilusionado.
Este libro viene perfecto para esta consigna. Cuando lo compré, nunca se me ocurrió que podría contener tanto contenido erótico (gracias Ro por no haberme avisado *sarcasmo*). En fin, lo disfruté hasta ahí. Tal vez si hubiera sabido de antemano, lo hubiera visto con otros ojos.

Un libro con el que acabaste rompiendo definitivamente.
El primer libro de la saga Kelly Dallton. No congenie con ningún personaje, ni con la historia. Esta me pareció un poco ridícula y muy traída de los pelos. Es una completa lástima, parecía una muy buena historia en un principio.

Un libro que empezaste grrr, y acabaste *-*
Este libro es perfecto. Fue mi última lectura y su reseña se estaría subiendo mañana o el lunes. Empecé muy enojado por lo que tuvo que sufrir la protagonista por parte de sus padres, pero a medida que transcurría la trama, a pesar de que este “abuso” continuaba (no, no es abuso sexual), logré terminar completamente enamorado de una historia muy original y de la pluma de una escritora que nunca había experimentado. Imperdible.

Un libro que es y siempre será el amor de tu vida.
Creo que estoy nombrando mucho a Oscuros en los book tags. Es una de mis sagas preferidas y creo que nunca me voy a cansar de leer.

Un libro con el que acabaste teniendo hijos.
La consigna es demasiado extraña, aunque luego de pensar que sentido darle, escogí Fangirl de Rainbow Rowell. ¿Por qué? No sé, simplemente amo la historia, los personajes, la trama, la ambientación, la portada, entre otros.

Un libro con el que te ves envejeciendo.

Esto es muy difícil de contestar, al igual si me preguntan cuál es mi libro preferido. Yo me veo envejeciendo con cada libro de mi estantería. Cada uno tiene algo especial que los hace únicos. No puedo elegir.

¡Eso ha sido todo! Nuevamente les deseo un feliz día a todos y pásenlo genial con su pareja, o en su defecto, con amigos o familiares (o libros… siempre están los libros para consolarnos). Si alguien le interesa, lo invito a que lo haga, pero yo voy a taggear a:

Luz, del blog La Nerd Escondida
Vero, del blog All the things I am
Mari, del blog Leer es como viajar
Rosie, del blog Lectores en el Anonimato

viernes, 13 de febrero de 2015

Reseña de “The DUFF: The Designated Ugly Fat Friend” de Kody Keplinger

Título: The DUFF: The Designated Ugly Fat Friend
Autor/a: Kody Keplinger
N° de páginas: 277
Editorial: Hachette Book Group, Inc. (bajo el sello “Poppy”) – editado en español por Plataforma Neo
Sinopsis: Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff –apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas-, lo último que ella espera es acabar besándose con él.
Pero ha pasado y, aunque lo odio con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce.
Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos.
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Este libro fue un completo antojo. Tenía tantas ganas de comprar un libro en inglés que me había decidido por Eleanor & Park, pero gracias a Luz, del blog La Nerd Escondida, (últimamente estoy siguiendo mucho sus consejos) cambié mi opinión y no me arrepiento de haberlo hecho. Me encontré con una historia original, entretenida, divertida, y sobre todo, romántica.

La historia gira en torno a Bianca, una chica de diecisiete años, que vive su vida sabiendo y dando por hecho, que no es la más linda de sus amigas. Una noche saliendo de fiesta, Bianca se ve envuelta en una conversación con el chico más deseado (y mujeriego) de todo el colegio Hamilton: Wesley Rush. El problema está en el momento en el que él la denomina Duff… The Designated Ugly Fat Friend, que traducido sería la Amiga Fea Gorda Designada. Ella, ofendida, reacciona lanzándole su refresco. Así es como esa historia comienza. Los encuentros con Wesley empiezan a ser más habituales y Bianca, dejándose llevar, lo besa. Tiene millones de pensamientos dando vueltas por su cabeza. Ella está convencida de que lo detesta pero no puede evitar decir que ese beso le gustó. Esto no es todo, poco a poco va a descubrir que bajo toda esa faceta de chico engreído, hay varias cosas que tienen en común y que los unen.
“Wesley Rush no persigue a las chicas, pero a ti sí te perseguiré”.
Cuando vi este libro pensé que el tema de los Duffs iba a desarrollarse de otra manera. Desde que Bianca descubre esta nueva palabra, no puede sacársela de la cabeza. Empieza a hilar varios hechos de su vida y experiencias, y se da cuenta que es verdad, que en realidad es una Duff, porque tiene todas las características de una. A lo que me refería de que se iba a desarrollar de otra forma, es que pensé que todo el mundo conocería el significado, y al leer me di cuenta que es solo una palabra inventada por Wesley. No por esto deja de ser el eje principal de la trama. Por cierto, amé el juego de palabras que invento la escritora. Me encanta.

La historia es original, eso es innegable. La historia de una chica no muy atractiva con problemas de autoestima, que comienza a salir con un muchacho apuesto y galán, ya de por sí es bastante cliché, pero el tema de los Duffs hace que cambie completamente todo. La autora sabe llevar al lector a través de las páginas incitándolo a que siga leyendo. Una narración muy sencilla y llena de humor. Quedé fascinado y me he reído en más de una ocasión.
“–Estoy bien.
–Casey me advirtió que probablemente mientes cuando dices eso.”
Los personajes son fantásticos. En un primer lugar tenemos a Bianca. Su personalidad es muy fuerte y tiene sus características e ideas muy marcadas. Me sentí identificado con ella en algunos aspectos, aunque, en ciertos momentos me resultó un poco exacerbada su actitud. Digamos que el hecho que Bianca sea muy desinteresada en varios casos me molestó, en especial con su padre en una parte muy importante del libro. Ocurre algo con él, y al ver que Bianca no hacía nada, quedé helado. Admiro su valentía para que se quedara guardado todo adentro y no lo compartiera con nadie, pero tendría que haber hecho algo. No es saludable para ella ya que a la larga no la va a beneficiar para nada. Además de todo esto, me pareció un poco contradictoria, porque continuamente está afirmando que odia a Wesley, aunque mantiene relaciones sexuales con él. Siempre está muy a la defensiva cuando se lo marcan. Muy extraño. Me dejé que llevar por la historia pensando que luego iba a cobrar un poco de sentido, lo cual no ocurrió. Simplemente es una muchacha experimentando.
“–El tono de tu voz hace que quiera estrangularme.”
Luego está Wesley. ¿Qué les puedo decir? Es un personaje querible a pesar de todas las cosas que haga que te parezcan fuera de lugar. Siempre te va a caer bien. Me gustó como se fue develando de a poco todo lo que le ocurrió para llegar a ser la persona que es, al igual que la relación que tiene con Bianca. Por otro lado, están los personajes secundarios, los cuales son bastante simples y sencillos. La autora no ahonda mucho en ellos, simplemente hay una o dos características que describen a cada personaje. Tenemos al padre de Bianca, sus mejores amigas, Casey y Jessica, y algún que otro personaje que surja en medio de la trama.
“–Escúchame –me dijo–. No eres una puta. ¿Estás escuchándome, Bianca? Lo que tú eres es una chica inteligente, descarada, sarcástica, cínica, neurótica, leal y compasiva. Eso es lo que eres, ¿de acuerdo?”
En definitiva, es una novela que no pueden no leer. Estaba muy emocionado al ver que iba a ser una película, pero luego de ver el tráiler me decepcionó un poco. Espero que los cambios que se hayan hecho valgan la pena. Eso ya lo juzgaré cuando haga la entrada en la sección Del Libro a la Película, que bastante abandonada la tengo. Si buscan una historia fresca y sencilla, les recomiendo que lo lean. Dudo mucho que se arrepientan de hacerlo. Todos somos diferentes y debemos saber que nadie es superior a nosotros. Este es un mensaje que nos deja el libro y creo que todos deberían tenerlo muy en cuenta.

4/5

martes, 10 de febrero de 2015

Reseña de "El viajero (La puerta oscura #1)" de David Lozano

Título: El viajero (trilogía La puerta oscura #1)
Autor/a: David Lozano
N° de páginas: 658
Editorial: SM Ediciones
Sinopsis: Hace diez minutos, Pascal no sabía que estaba completamente enamorado.
Hace cinco minutos, no sabía que su vida iba a convertirse en una carrera contrarreloj.
Hace un minuto, no sabía que la puerta oscura conducía al mismísimo infierno
Ahora, en el mundo de los muertos, la muerte no es la peor de las opciones.


OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

La puerta oscura es una historia con grandes altibajos, en mi opinión. Mi experiencia con este libro fue como una gran montaña rusa. La trama se ponía muy interesante en la mayor parte de la novela y luego decaía mucho. Fue una lectura muy inusual y tuve sentimientos muy contradictorios. En gran parte me aburría, pero a la vez necesitaba seguir leyendo porque quería saber que iba a ocurrir. No sé si fue una táctica del autor, pero el suspenso es algo que siempre está presente (siempre. En abundancia).

David Lozano nos cuenta las andanzas de Pascal, un adolescente muy inseguro de sí mismo, en el mundo de los muertos. Bueno, ¿pero cómo ocurre todo esto? Pascal junto a sus mejores amigos, Michelle y Dominique, acuden a una fiesta de disfraces en Halloween. Inesperadamente, Pascal se ve envuelto en un problema… accidentalmente se encuentra con una puerta que lo lleva a un mundo completamente desconocido. Esto hace que automáticamente se convierta en el Viajero. ¿Por qué? Porque es la única persona capaz de deambular en el mundo de los vivos y en el de los muertos a su antojo. Esto no es todo, todavía hay más. Cuando cruza la puerta, un personaje muy malvado de ojos amarillos aprovecha y se escabulle al mundo de los vivos causando muerte y destrozos en París. Así es como la historia se va a ir desarrollando con dos puntos muy importantes: por un lado, Pascal, en el mundo de los muertos, tratando de recuperar a una persona muy importante para él. Por el otro, este demonio, en el mundo de los vivos, junto con los compañeros de Pascal que tratan de detenerlo.

Lo que primero me llamó la atención este libro fue, obviamente, la edición. Me encanta lo cuidada que está. Es en tapa dura con una sobrecubierta: precioso. Además tiene un señalador con la forma de una puerta. ¡Me encanta! Sin embargo, nunca supe con certeza de que se trataba la trilogía. Lo único que sabía era que involucraba un mundo desconocido. Parecía interesante y me intrigaba saber de qué manera se iba a desarrollar. He aquí mi principal problema con la historia (y la narración).

Este libro está narrado en tercera persona, lo cual agradezco que haya sido así por algo que les voy a explicar en un momento. Yo siempre tuve afinidad con los libros que no tienen abundancia de descripciones y diálogos. No es que prefiera la escasez, no me malinterpreten. Me gusta cuando hay un término medio. La cuestión es que este libro está repleto de descripciones innecesarias y muy poca cantidad de diálogos. Además. cuando tenemos una historia dentro del género fantasía, hay algo que creo que es muy importante que este, y es la descripción de los lugares. ¿Por qué pienso esto? Si vamos a situar a nuestros personajes en un área totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, lo mínimo que debe haber es una presentación del mismo. Algunas dirán que lo dejó a libre interpretación. Bueno, pero para eso necesito una mínima descripción, la cual no hubo. El mundo de los muertos es, según David Lozano, oscuro. Simplemente eso. Oscuro. Está bien… supongamos que es solo oscuro. Aunque sea explícame que le provoca a los personajes esta oscuridad. Hay páginas enteramente dedicadas a los pensamientos de los personajes, pero no al lugar en cuestión. Lo que he nombrado fue una completa decepción y dejo mucho que desear.

Dejando de lado esto, lo que si debo destacar es que el autor hizo que la lectura no se tornara tediosa mostrando diferentes puntos de vista (con capítulos bastante cortos). Realmente nos ponemos en la piel de los personajes y hay acción en cada página. El problema es que siempre estas al pendiente de que va a ocurrir, pero luego te enteras que no ocurrió nada. Me parece que se entendió a lo que quería hacer referencia.

Pasando a los personajes, hay varios y cada uno tiene una participación muy importante en la historia. En un principio tenemos a Pascal, un chico de origen español, que accidentalmente se convierte en el protagonista de esta historia. En un caso común, lo que más te interesa es saber que va a ocurrir con el protagonista, en este caso, Pascal, en el mundo de los muertos. Pero en mi caso, simplemente me aburría. Había mucha acción, pero me resultó muy forzado. Muy extraño, pero así es. Por eso dije que agradecía que fuera en tercera persona la narración. No soporto a Pascal así que hubiera sido una tortura que este narrado desde su punto de vista. En segundo plano tenemos a Michelle, que es la chica de la cual Pascal está muy enamorado. Ella es una chica gótica que tiene una participación muy importante en la trama. No les diré nada para que lo descubran ustedes mismos cuando lo lean. También tenemos a Dominique, el mejor amigo de Pascal. A pesar de estar en una silla de ruedas, consecuencia de una enfermedad que tuvo de niño, él siempre aporto su grano de arena a la causa. No permitió que su discapacidad le impidiera ayudar a su mejor amigo. Admiro su valentía. Junto a ellos está la vieja Daphne, una vidente que se va a ver muy involucrada en la situación y no va a desperdiciar ningún segundo, ya que le puede costar la vida.

Para ser más concisos, otros personajes que tienen importancia en la historia serían Jules, el anfitrión de la fiesta de Halloween; Beatrice, una chica que acompaña a Pascal en su viaje salvándole la vida en más de una ocasión; la detective Marguerite, que investiga los asesinatos provocados por el demonio del mundo de los muertos; entre otros.

Conclusión, un libro recomendado para todos los que busquen una historia original y fuera de lo común. El final es muy estresante. Yo me esperaba otra cosa y sentís que leíste seiscientas páginas para nada. Me gustaría leer pronto la segunda parte para ver que ocurre. Ya leí la sinopsis y tiene mejor pinta que este. Ya lo veremos. Esperemos que la editorial lo traiga pronto a Argentina, no me gustaría quedar con la intriga.

3/5