sábado, 10 de octubre de 2015

Reseña de "Mi lista de deseos" de Lori Nelson Spielman

Título: Mi lista de deseos
Autor/a: Lori Nelson Spielman
N° de páginas: 352
Editorial: Ediciones Urano (bajo el sello "Umbriel")
Sinopsis: Brett Bohlinger tiene un buen trabajo, un amplio loft, un novio irresistible... La vida no podría irle mejor. O al menos eso cree. Hasta que su madre muere dejando un testamento con una única condición: para recibir su herencia, Brett debe cumplir una lista de deseos que ella misma elaboró cuando solo tenía catorce años.
Brett no consigue entender la decisión de su madre. Sus deseos de entonces no tienen nada que ver con los de ahora. Algunos parecen irrealizables, como mejorar la relación con su padre fallecido hace años. Otros, como ser una maestra maravillosa, le exigirán cambiar toda su vida. ¿Y qué hay de tener un bebé, o tal vez dos? ¿Y de enamorarse? ¿O de tener un caballo?
A través de cartas, que irá leyendo cada vez que cumpla un deseo, su madre le hará entender que es más fuerte de lo que cree, que los regalos más maravillosos de la vida se encuentran en las cosas sencillas, y que nunca es tarde para recuperar los sueños olvidados.
¡Muchísimas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Mi lista de deseos es esa clase de libros que sabes que te va a encantar, sin importar lo que digan los demás. Estoy tan feliz por haber disfrutado de esta novela. La historia de Brett me llegó muchísimo al corazón. Creo que llegó a mis manos en el momento exacto; vino exactamente para quedarse y formar parte de mí para siempre.

Tal como podemos apreciar en la sinopsis, sabemos que la madre de Brett Bohlinger, Elizabeth, fallece y en su testamento deja muy claro que su hija va a poder recibir la herencia que le corresponde luego de cumplir una lista de deseos que la misma Brett escribió en su pre adolescencia. Ella se siente decepcionada ya que sus hermanos no tienen que atravesar por la misma situación. Elizabeth era dueña de una gran fortuna y de una importante empresa de cosméticos, y cada familiar recibió su parte, excepto nuestra protagonista. No tiene idea por qué su ídola, su mejor amiga en la vida, se le ocurrió tal idea. ¿Que se traerá entre manos? ¿Por qué su vida se comienza a desmoronar a partir de este momento? Parece que la madre de Brett está empeñada en poner mil trabas en su camino.

Ahora, con 10 deseos por delante, Brett y Brad, el abogado de su madre, deberán ponerse manos a la obra para cumplir cada uno de ellos. Por cada deseo cumplido, Brad le leerá una carta de su madre... y así hasta completar toda la lista. Una mezcla de confusión y desilusión atormenta a Brett. ¿Qué sentido tiene cumplir todo esto? ¡Si son solo deseos de una niña de hace 20 años! Algunos parecen totalmente inalcanzables o absurdos: tener un caballo... tener hijos... cosas imposibles en este momento de su vida. ¿Vale la pena hacer todo esto a lo largo de un año para conseguir la tan ansiada herencia?
“–Si alguien no merece compasión, soy yo. La vida es estupenda, como dicen. –Alarga el brazo y me da un apretón en la mano–. Y no hace más que mejorar."
Yo siempre supe de antemano que me iba a sentir muy identificado con la protagonista. Acerté a medias, porque Brett es muy testaruda e interesada al comienzo. Está repleta de malos pensamientos, los cuales no me gustan para nada. Con el paso de las páginas, después de cumplir ciertos deseos, tiene una evolución muy notable. Esto es algo que me gustaría aclarar ya que existe la posibilidad del que lea la sinopsis tienda a malinterpretar la intención de la madre de Brett al "obligarla" a cumplir toda esta lista. Les aseguro que todo tiene un por qué, y no es para nada malo.

Con una narración en primera persona, vamos descubriendo los secretos detrás de esta petición de parte de Elizabeth con el paso de los capítulos. También, si prestamos atención, podemos encontrar secretos detrás de sus cartas y muchas cosas que había escondido a su amada hija. Todo tiene su razón de ser y una vez que lo descubres no hay otra reacción en el lector más que unas enormes sonrisas. Así es, este libro me provocó demasiadas sonrisas que aún no puedo borrar de mi rostro. La conexión madre-hija es asombrosa. Me encantaría decirles más al respecto, pero eso implica contarles cosas que ocurren en la historia, y no es mi intención arruinarles la magia escondida detrás de estas páginas, especialmente en las cartas. Simplemente eso... constantemente quería que Brett cumpliera un nuevo deseo para poder disfrutar de las palabras de su progenitora. Es verdad cuando dicen que todas las mamás tienen un sexto sentido.

La escritura de Lori Nelson Spielman tiene un toque poético, único e inigualable. Una vez que comencé a leer no pude frenar. No todos los escritores generan esa adicción en mí, así que está bueno recalcarlo. La verdad es que hay mucha delicadeza en la narración: muy acorde a la historia que se está contando. Simplemente perfecta.

Brett es un personaje que se hace querer. En un principio puede parecer la típica hija desinteresada, pero como les nombré anteriormente, con el transcurso de la trama ese prejuicio desaparece completamente. Ella empieza a darse cuenta que la vida no se trata de una herencia, un buen trabajo, un lindo novio y una casa pintoresca, sino que también de las pequeñas cosas que hacemos cada día. Elizabeth ideó todo esto antes de morir de una manera fascinante... constantemente pensamos: "¿Acaso eso también es parte de su plan?". En serio, hay muchas cosas que surgen en cada capítulo que te hacen dudar. A su vez, es increíble la forma que Brett se desenvuelve en un mundo desconocido, algo que ella nunca antes había experimentado.
Es verdad, soy tremendamente afortunada. Pero las hadas madrinas sólo pueden intervenir hasta cierto punto. Creo que todos tenemos el poder de concedernos nuestros deseos. Únicamente tenemos que encontrar el valor."
A pesar de que Elizabeth no aparezca físicamente, su presencia se siente en cada escena, principalmente en la perseverancia de Brett. Me encantó el hecho de que nuestra protagonista no conocía prácticamente nada de su madre, llegando al punto de creer que su vida era una total mentira. Esto no la detuvo... digamos que se tuvo que poner en el papel de Sherlock Holmes para seguir pistas. En fin, Elizabeth es un personaje magnífico y maravilloso. No tengo muchas palabras para describir lo que siento hacia ella porque no tengo nada en contra.

En cuanto al resto de los personajes, no voy a entrar en detalles. Solo diré que Carrie, Brad, Garret, Zoë, entre otros, me encantaron. Los adoro por la sencilla razón de que fueron muy importantes en el recorrido de Brett. Son muy amigables y amorosos. Igualmente, también nos encontramos con personajes detestables como Andrew, que solo hacen la vida de Brett una miseria.

El final me resultó muy predecible, ¡pero eso no importa! Estaba esperando fervientemente que eso ocurriera y no puedo estar más feliz. Tal vez yo esperaba que la autora se explayara más en las últimas páginas y sea más explícita, cosa que no ocurrió. Pero ahora que lo pienso, no me parece mal que haya hecho eso. Creo que Lori Nelson Spielman quería lograr esa magia en el final, donde da a entender muchas cosas que no son necesarias de explicar. Por estas razones, me quedo con mi teoría que me parece que tiene sentido.

Recomiendo este libro a todo el mundo, a todo el universo. Es una lectura entretenida y adictiva. Además, si te intriga saber si Brett llegó a cumplir su lista, es otra prueba de que deberías darle una chance.

5/5

8 comentarios:

  1. Vaya! No conocía este libro y por lo que dices en tu reseña me ha llamado la atención ^^, me encantan los libros cuyos autores tienen el tono poético que mencionas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Vaya! No conocía este libro y por lo que dices en tu reseña me ha llamado la atención ^^, me encantan los libros cuyos autores tienen el tono poético que mencionas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Fran.. ame este libro y tal como decís es de esos que sabes que te va a encantar digan lo que digan, yo lo disfruté de principio a fin y lo lloré mucho jejeje... esas cartas ♥
    es precioso!!!
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención :B Vi varias reseñas que resaltan lo linda y poetica historia que es como vos dijiste y me intriga :P
    Besos !

    ResponderEliminar
  5. Hola Fran :) No leí el libro, pero si que lo he visto mucho en reseñas.
    No puedo opinar demasiado debido a que no lo leí, pero por las citas que colocaste, las descripciones de los personajes puedo ver que es un libro que se disfruta de principio a fin. La trama me parece original e interesante, y tu reconstrucción del argumento aún más. Espero poder leerlo pronto y disfrutarlo tanto como vos, un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Fran! Hoy me llegó este libro y estoy reee feliz. Ya quiero leerlo y amarlos como todos. Me alegro que te haya gustado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo también ya leí este libro y definitivamente es de mis favoritos este año, es demasiado hermoso, y la primera vez que lo tuve no me convencía demasiado por la portada, pero el contenido es demasiado <3333 tiene un mensaje demasiado lindo y la protagonista me encanto, como de querer complacer a su madre con la lista, al final lo hizo por que era realmente lo que quería <3 lo único que no me gustó demasiado fue el romance, quiero decir, me gustó lo que leí, pero me hubiera preferido un capitulo más al final, solo para ver algo más de ellos dos. Pero no afectó demasiado a la historia.
    Un saludo xoxo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues si tu lo recomiendas, yo lo leo XD. Aunque mejor esperamos a que baje un poco mi lista de pendientes XDD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar