lunes, 17 de agosto de 2015

Reseña de "Zoe" de Diego Gualda

Título: Zoe (Hijos de la oscuridad #2)
Autor/a: Diego Gualda
N° de páginas: 240
Editorial: Ediciones Urano (bajo el sello "Puck")
Sinopsis: Zoe, la chica buena que enamoró del chico malo, ya no es la misma. Cosas muy extrañas pasan a su alrededor y nada es lo que parece: ni su padre, ni la desaparición de su madre, ni siquiera Christian, su mejor amigo. Pero hay algo peor, ella tampoco es ella misma. Algo ha cambiado en su interior desde el sangriento encuentro con Milo, el vampiro más temible de su generación, que ha llegado a matar a su propio padre para hacerse del control de su clan, y que ha manipulado a Zoe para que entregue su sangre.
Tras los incidentes durante su último año de escuela, Zoe se embarcará en una travesía que la llevará a descubrir el perturbador secreto detrás de la desaparición de su madre. Acompañada por un temerario cazador de vampiros y un inusual equipo de paladines, Zoe deberá cruzar el desierto para conocer el verdadero significado del amor y la familia. Pero, sobre todo, para empezar a responderse la más difícil de las preguntas:
¿Es ella también una hija de la oscuridad?
¡Muchísimas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!
Reseña de Milo (Hijos de la oscuridad #1)


OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Después de mucho tiempo posponiendo esta reseña, por fin me siento a escribirla. Realmente uno al terminar de leer este libro debe ponerse a ordenar todos los pensamientos que se le están pasando por la cabeza. No me canso de decir que Diego Gualda tiene una escritura magnífica y atrapante. La historia que nos presenta es sumamente original, aunque sea difícil de creer al leer la sinopsis. Estos libros tienen la particularidad de evadir todos los clichés que se les puedan ocurrir, por lo que siento que vale la pena que le den una oportunidad.

En esta segunda entrega nos encontramos con un gran cambio en lo que respecta a los personajes: han crecido y madurado muchísimo a partir de los sucesos de la primer entrega. Zoe, una chica inocente e insegura, se enamora perdidamente de Milo, un hijo de la oscuridad. Sus intenciones con Zoe no son para nada buenas, por lo que utiliza sus encantos para llevar a cabo su cometido. Esta secuela comienza con un funeral totalmente inesperado y eso trajo aparejado un mapa que cae en manos de Zoe. Ahora, ella deberá enfrentar una serie de pruebas para descubrir de una buena vez por todas aquellos secretos que hoy en día la perturban y la inquietan. Junto a su mejor amigo, Christian, se emprenderán en un viaje sin vuelta a atrás.
“–¿Adónde lleva el mapa, señora Lucy? ¿A Milo? ¿A mi mamá? ¿Adónde?
–Quizás a ninguna parte. O a todas partes –responde Lucy–. Cuando no se sabe adónde se va, cualquier camino podría llevarte.”
No se pueden hacer una idea de lo ansioso que estaba esperando que saliera este libro. ¡Realmente se hizo esperar! Creo que la mejor manera de expresar lo que siento por este libro es decirles que su lectura es una montaña rusa que no hace más que subir. El comienzo es una mezcla extraña de emociones que soy incapaz de describir y con el paso de las páginas esto se empieza a tornar algo muy habitual. Se podría decir que gran parte de esto es debido a la gran cantidad de muertes que nos encontramos en esta novela. Sigo sin superar un par de ellas...

La narración del autor es sumamente ligera e impecable. Uno avanza muy rápido a través de las páginas de esta segunda parte, y eso se agradece. En comparación al primer libro, diría que es mil veces mejor. Más que nada, lo que destaco principalmente son los diálogos, los cuales eran muy escasos en Milo, el primer libro. Las palabras utilizadas por Diego son perfectas y me atrapó completamente. Sumado a esto, no puedo dejar esta reseña sin decir lo asombrosas que me resultan las comparaciones (o comentarios nerds, por si no lo entienden) utilizadas por el escritor para lograr una escritura amena y más divertida, ya que sino sentiría que mi opinión se encuentra incompleta. El toque de humor que tiene es fascinante y me logró sacar muchas carcajadas.
“–El código de procedimientos de la Agencia dice que debemos…
–… reportar el hallazgo de un objeto sobrenatural, esperar al equipo de contención y descontaminación para que lo retire, completar el formulario 8472B y aguardar instrucciones –interrumpe Christian– artículo 47 del manual, sección R, según la revisión de 1988.
–¡Excelente! ¡Cinco puntos para Gryffindor! –se burla Eli.”
Pasando a los personajes, Zoe creció mucho. Varios la odiaron en el primer libro... pero realmente ese no era mi caso. Me molestaba el hecho de que se dejara influenciar por Milo pero, dejando de lado eso, ella como personaje me gustó mucho. Ahora demuestra una gran valentía que tenía muy escondida en su interior. Las cosas que tuvo que atravesar la condicionaron para mal, por lo que me agrada que haya podido salir adelante a pesar de todo. Gracias a esto, no creo que a los lectores les sigan cayendo mal como protagonista. Luego tenemos a Christian, su mejor amigo, el cual maduró muchísimo más que Zoe; mucho más de lo que debería madurar un chico de su edad. Es una lástima, porque él no se merece tener que soportar tremenda presión. Pasó de ser tímido a convertirse en un hombre dispuesto a todo. Lo único que no cambió es su lealtad hacia sus allegados.

A su vez, conocemos a nuevos personajes como Eli, miembro de la Agencia, que se une al viaje de Zoe y Christian. Es una mujer completamente profesional y segura de sí misma. Se convirtió en uno de mis personajes preferidos de esta historia porque me cae súper bien. El otro personaje digno de nombrar es Padre. Es como un guía para los protagonistas y es lo único que diré al respecto. Su sabiduría abunda en las páginas y sin él hubieran estado en unos cuantos problemas.

Para ir cerrando el tema de los personajes, les hablaré un poco de los que vuelven a aparecer, como es el caso de Lucy Kazinsky. Siempre me generó mucha intriga y esperaba mucha más participación de su parte en esta segunda parte. La tuvo, pero no es lo que yo esperaba (cabe destacar que tiene un papel muy similar al de Padre). Igualmente, sigo un poco dudoso... siento que hay algo que no me están contando. ¿Me estoy olvidando de alguien? ¡Pues, sí! ¿Qué pasa con Milo? Él sigue igual: engreído y misterioso. No lo tolero...
“–Entonces que, en la vida, hay que correr riesgos. Pero no todos los riesgos. No todos juntos. Algunos, los que se puede; hay que medirlos.”
El final... sigo recalculando. ¡Oh, Dios mío! ¡Mucha intriga para un solo final! ¿Se supone que ahora debo esperar un año más para ver en dónde termina todo esto? Estoy completamente impactado y no tengo ni idea de lo que pueda venir en Christian, la conclusión de la trilogía. Christian me recuerda a Simon, de Cazadores de Sombras, y me da lástima... ¡y más por ese final! No estaría nada mal adelantar la fecha de publicación... digo... ¿no creen? Si no han leído estos libros, no sé que están esperando. ¡SON ESPECTACULARES!

5/5

6 comentarios:

  1. Hola, Fran. Gracias por la tremenda reseña.

    Un puñado de Easter Eggs de este libro (porque las referencias escondidas son muchas más, y mucho más ultranerd, de lo que podrías imaginar):

    - En el primer fragmento que citaste, la respuesta de Lucy es de "Alice in Wonderland" (en realidad es una transliteración que hace George Harrison para la letra de su canción "Any Road").
    - En el segundo fragmento, donde Christian recita códigos de memoria, todos los números son referencias a "Star Trek".
    - Hay una escena en este libro que tiene escondida casi toda la letra de la canción "Hotel California", de Eagles.
    - Hay un capítulo que se llama "El evangelio del coyote" en homenaje a un capítulo del cómic "Animal Man".
    - Originalmente, "Milo" se iba a llamar "Bailando en la oscuridad" y "Zoe" se iba a llamar "Extraños en la noche". Ese segundo título fue a parar al capítulo 4 del segundo libro. El tercer libro se iba a llamar "Bajo mi piel". Los tres títulos corresponde a canciones de Frank Sinatra.
    - En alguno de los tres libros de la saga hay una alusión a "Gossip Girl", pero no recuerdo en cuál.

    Adelantos de "Hijos de la Oscuridad 3", no spoilers.

    - Escena 1: Un Boeing 777 vuela en pedacitos.
    - Sobre el final hay una escena donde los héroes huyen en un camión de la basura. Robado.
    - ¿Querés más Lucy? Hay mucho más de Lucy y de sus temibles hijitas Virginia y Victoria. De hecho, es un personaje clave. Muy clave (ay, qué ganas de escribir una precuela para contar la historia de Lucy).
    - ¿Sabías que Milo tiene una hermana?
    - Hay una escena donde los personajes hablan en cuatro idiomas diferentes. Y no hay notas al pie con la traducción de lo que dicen. Si Zoe no entiende lo que le están diciendo, ustedes tampoco. Mmmuejejejejejejejeje.
    - En este libro también mato un puñado de personajes. Inclusive hubo uno que no estaba en los planes originales que muriera, pero...

    ResponderEliminar
  2. Hola Fran. Me encanto tu enorme reseña.
    Esta trilogía me gusta mucho y la historia de Diego tiene muchos toques de originalidad. Ya quiero leer pronto la historia y saber como concluye todo.

    Y que digo que los adelanto que dio Diego!!
    Milo tiene una hermana? Ohh, seguro traera muchos problemas. Y quien sera el muertito???!!!

    Ya muero por leer!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Fran! Hace un montonazo que no me pasaba por tu blog, y encima ahora estoy con la facu super apretada.
    Siempre que veo reseñas de Milo o Zoe es como que me quiero romper la cabeza contra la pared por no haberlos leidos aun. Desde el primer momento que vi Milo me enamore, de la trama, la portada, las cosas que trata. Todo. Son esos tipos de libros que decis "Es para mi, estoy seguro/a"
    Asi que espero leerlos, a ambos! Antes de que salga la tercera parte!!!
    Y muero de la emocion por leer el comentario del autor arriba. Chau, creo que definitivamente voy a llorar por no haberlos leido aun jajaja
    Nos estamos leyendo! Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Fran! AL FIN LEISTE EL LIBRO DESPUES DE TENERME UN MES TORTURANDOTE PARA QUE LO HICIERAS Y VIERAS ESE FINAL.
    Hecho mi descargo, paso a contarte que me gustó mucho más que la primera parte. Debo ser una de las pocas personas en el planeta que no odia a Zoe. Es más, me cae re bien, y todas las actitudes que parecen molestarle al resto a mi me parecen sumamente comprensibles. Me gustó su enorme crecimiento en este libro. (lo digo por lo que escuche en tu último video, aunque aca hayas dicho algo distinto XD )
    Y no odio del todo a Milo. Es un vampiro que se las tira de dandy y quiere tener el auto mas rojo que todos, por no decir la otra comparación. Es el malo, pero no se hasta que punto es malo y desde que punto se hace el malo, sólo para tener el auto mas rojo. Creo que algo de incomprendido tiene, y me gustaría saber más de su historia y porque quedó así... Si bien creo que tener un padre que se paso la vida diciendo que hacías todo mal y criticandote casi por deporte, es algo que puede arruinarte bastante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Fran, muy buena la reseña, justamente ayer yo también publiqué sobre este libro.
    Me encantó, a Zoe la adoro a pesar de que en algún que otro momento quise matarla, pero al final amé su valentía y coraje.
    Y el final... Dios, no me lo esperaba para nada. Cuando leí lo que le dijo Lucy quedé paralizada, realmente no lo esperaba, no lo había llegado a imaginar... jajaja.
    No puedo esperar a leer el próximo, quiero saber lo que sigue pasando :3

    Saludos n.n

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña, parece interesante. Voy a ponerlo en mi lista. Besos.

    ResponderEliminar