lunes, 13 de julio de 2015

Reseña de "Vigilante nocturno" de Melisa S. Ramonda

Título: Vigilante nocturno
Autor/a: Melisa S, Ramonda
N° de páginas: 384
Editorial: Dark Unicorn Ediciones
Sinopsis: El Castillo debe permanecer en pie, o todo lo demás caera.
Hoy Willhemina Bancroft cumplió veinticinco años. Hoy, se enteró de que su padre, su único familiar viviente, murió. En este mismo día, Mina se convirtió en la heredera de un título nobiliario que nunca supo que su familia tuviera y una enorme mansión de la que jamás había oído hablar.
Está a punto de heredar, también, una responsabilidad que nadie quiere. El Castillo Bancroft no es una mansión ordinaria. Por cientos de años, la familia de su padre ha custodiado un secreto infernal capaz de llevar a sus ocupantes a la locura. Encerrada en las gruesas paredes de piedra habita una fuerza sobrenatural más allá de la comprensión del Hombre, que una organización en particular codicia y desea destruir (o tal vez, controlar).
Hasta el regreso de su heredera, sólo una cosa se interpone entre los dos mundos: Leyra, el Vigilante. Uno de los muchos demonios y horrores que habitan la mansión, un ser tan poderoso como enigmático que podría convertirse en el mayor aliado de Mina o en su peor enemigo. A partir de ahora, todo dependerá de ella y de su astucia para descubrir que es la Llave Maestra, como controlarla y como protegerla de los enemigos que desean arrebatársela.
Y debe lograrlo antes de que la mansión consuma a Leyra por completo.
¡Muchísimas gracias a Melisa S. Ramonda y Lectores en el Anonimato por el ejemplar!
OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

He leído críticas muy buenas sobre los libros de esta autora, por lo que siempre tuve cierta curiosidad al respecto. Haber ganado el sorteo en el blog de Ro, Lectores en el Anonimato, fue una muy buena oportunidad. Mis expectativas antes de comenzar el libro eran muy altas y ahora puedo decir que a pesar de que no se hayan cumplido, he quedado bastante satisfecho con la historia.

La historia trata sobre una joven adulta llamada Willhemina "Mina" Bancroft que un día su vida se pone patas para arriba inesperadamente al enterarse que es heredera de un título nobiliario y de una gran fortuna debido al fallecimiento de su padre. Esta noticia la toma por sorpresa porque, al parecer, el señor Bancroft falleció cinco años atrás y dejó explícitamente por escrito que su hija no se enteraría de la herencia hasta esa fecha.

Parte de esta herencia es un inmenso castillo del que Mina jamás había oído hablar. Ahora, ella tendrá que visitar el castillo y cumplir con todo lo que su padre dice en el testamento. La cuestión es que esta mansión no es común y corriente: hay algo escondido. La heredera comienza a sospechar y, por ende, investigará. Lo que ella no sabe es que muchas criaturas deambulan por los corredores. ¿Acaso su padre tenía una doble vida? Mina se está por enterar que esta herencia trae aparejada una obligación que muchas generaciones debieron cumplir. ¿Podrá Willhemina soportar tal cargo? ¿Puede confiar en la gente que la rodea?
"Una equivocación podría condenarnos a todos, Lady Bancroft."
La trama me atrapó por completo. Me esperaba un libro lleno de suspenso y de misterio, ¡y así fue! Desde un comienzo a uno le empiezan a surgir ciertas curiosidades que le interesaría descubrir o resolver. En otras palabras, estamos igual que la protagonista: confundidos y desorientados. Además, la escritura de Melisa es muy sencilla. Lo único malo que puedo decir de esto es que en ciertas partes se tornaba muy descriptivo, por lo tanto, la fluidez se iba perdiendo. Aunque, lo bueno de esto es que es muy factible al momento de ambientar las diversas escenas. Por eso, siento que encontró el punto justo: se podría decir que la historia no avanza ni muy rápido, ni muy lento. Cada parte tiene su tiempo.

En cuanto a los personajes, en general, me agradaron. Mina es muy valiente, pero a veces siento que demasiado. Me gusta que sea fuerte, pero no me gusta que quiera estar entrometida en temas y situaciones que la pueden perjudicar después. Es bastante cabeza dura e ingenua en ese sentido... no puede quedarse quieta y al margen. No se hace dimensión de lo que se está enfrentando. Luego está Leyra, el Vigilante del castillo. Lo que quiero destacar es que la autora supo describirlo a la perfección, pero me faltó un poco más. ¿A qué me refiero? Cuando finalicé me quedó la sensación de que quedan muchas cosas inconclusas. Hubiera sido genial que haya un poco más de desarrollo de este personaje. Me cayó muy bien desde un principio a pesar de ser un demonio; sus intenciones nunca fueron malas para mí.

A su vez, voy a nombrarles a los guardianes en la mansión: Cecile, una mujer muy enigmática, que a simple vista no es lo que parece. Tiene un as bajo la manga que me sorprendió una vez que lo descubrí; Jesse cumple la función de jardinero y es muy amable. Es una lástima que no haya tenido mucho protagonismo; y por último el señor Tombstone, el mayordomo, que no es un personaje muy importante en la trama, pero no podía no nombrarlo. Sin embargo, es el más misterioso de todos.

Y para ir finalizando con el tema de los personajes, el último que nombraré es a Russell Harris, abogado y representante legal del padre de Willhemina. Aquí hay algo que me molesta, y es el pseudo-triángulo amoroso que existe entre Mina, Russell y Leyra. El amor no es un punto fundamental de la historia, pero Mina se encarga de transmitirnos su confusión entre estos dos chicos. No obstante, si tuviera que elegir, prefiero mil veces más a Leyra. No me importa que me digan que los comportamientos de Russell están justificados... no lo puedo perdonar. Si leyeron este libro seguro se deben dar cuenta que no me afectó para nada los acontecimientos del desenlace.

Al comienzo del libro, Melisa afirma que esta novela le faltan muchos retoques, y en eso coincido. La primer parte es sumamente interesante y a uno le genera muchas ganas de continuar. Lo malo es cuando se va acercando el final, el cual se hace mucho esperar. Yo leía y leía, y se daba muchas vueltas para llegar a algo. El ritmo viene normal y cae muchísimo. Eso sí, hay mucha acción (mucha más de la que esperaba) que logró que no fuera tan pesada esta parte.

A su vez, la autora nos comenta que piensa en un futuro corregir esta historia y acompañarla junto a otros volúmenes con historias derivadas. Solo espero que esto sea así y no cambie. No me gustaría que se explayara más de lo necesario en este libro que ya así está muy bueno. No me gustaría que continuara el relato de Willhemina... solo corregirlo. En pocas palabras, yo mejoraría un poco el tema del ritmo narrativo, en especial al final, y a este, le haría algunos cambios. En síntesis, digamos que el cierre que se le dio a Vigilante nocturno fue demasiado abierto. Me resultaron muy elaborados los sucesos previos y es molesto que más tarde no se llegara a nada en concreto. Es una lástima.

Un dato interesante que me gustó fue que los capítulos tenían nombres de cartas del Tarot junto a una descripción de lo que significaba. Le da un toque muy original y ayuda mucho en el momento de ver como se relaciona con lo que le está sucediendo a la protagonista.
"El futuro de la chica era oscuro y peligroso; el futuro que le atañía a ella y a esos dos hombres."
¡Con todo lo que dije parece que voy a poner una calificación baja! No es así... me entretuve mucho, pero no puedo dejar de decir que le falta mejorar muchas cuestiones. Voy a esperar con ansias esa re-escritura. Si buscan una lectura repleta de misterio no se pueden perder Vigilante nocturno, como también si les interesa sumergirse en un mundo completamente desconocido.

4/5

7 comentarios:

  1. ¡Hola Fran!
    De Melisa tengo pendiente HELA (que es el segundo de su saga de hombres-lobo). Leí el primero, RELP, y me gusto mucho como escribe. No tenía planeado leer Vigilante Nocturno porque no me parece una lectura para mí, pero vamos, si es tan bueno y tiene buen ritmo (el necesario) le voy a dar una oportunidad despues de leer HELA.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Creo que no me importaría leerlo si se cruzase en mi camino.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me ha gustado bastante tu reseña, así que creo que me encantaría poder leerlo si lo veo por ahí.
    ¡Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues la verdad es que me ha llamado bastante la atención peor tengo tantos libros pendientes que no creo que pueda apuntarme uno más, por lo que este lo dejaré pasar. Seguimos en contacto,
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Pompón! Hacía rato que no te llamaba así.
    A pesar que me estabas reclamando que no cumplí con una de tus demandas por privado (?, soy buena y paso a comentar. Para que anotes y dejes de reclamar.
    Como todo el mundo que tiene blog, había oído hablar de esta autora. Y no tenía mucha idea de que trataba este libro (u otros de ella), porque me gusta que muchas veces vaya a un libro y me enfrente a el sin mucha noción acerca de que trata. Pero como vine a comentar, leí la reseña y la verdad me sorprendí muchísimo de las ganas que me dieron de leerlo! Ahora quiero leerlo. Me gusta que la protagonista se llame igual que la protagonista de Drácula, y en la pequeña similitud entre ambas historias. Creo que básicamente por eso siento la necesidad de ir hasta tu casa y robarte este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Leí Vigilante nocturno en el verano y me gustó. Creo que la historia es buena, atrapante pero habría que pulirla más. En lo personal, adoro los finales abiertos, pero creo que en este caso la escritora dejó la puerta abierta para una continuación. Besos!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Fran! Me alegra que hayas disfrutado de la lectura a pesar de sus contratiempos. Me quedo contenta porque uno de los libros que sorteé ya está en casa con su dueño y ya fue leído y encima reseñado, mejor imposible. Me siento como cuando das un perrito en adopción y te enterás que está bien cuidado. Bueno, así (?
    La sinopsis ya denota bastante suspenso y bueno, quiero leerlo. Tu reseña me dejó con ganas de leerlo, con muchas ganas, con una necesidad casi biológica de hacerlo :P No leí nada de la autora todavía, tengo pendiente Rasguños en la Puerta y espero poder leerlo pronto. Me llama mucho la atención y me encanta leer este tipo de géneros de la mano de autoras nacionales.
    Un beso!

    ResponderEliminar